Pez basa: características, propiedades, valor nutricional y más

Descubra por qué el pez basa ha generado polémica como uno de los más temidos en varios países, y cuáles son las características que hacen de este pez, un indeseable para las especies endémicas.

pez basa

Características del pez basa

No se sabe a ciencia cierta cuándo los vietnamitas comenzaron a cultivar el pescado basa, ni cuando comenzó su consumo entre ellos; de lo que sí se tiene certeza, es que este pez basa es muy popular entre los habitantes de Vietnam desde hace un largo tiempo.

En algunas regiones del mundo se le conoce como pez panga, de cualquier manera existen en el pez basa características muy diferentes del pez bagre o gato que todos conocemos; este tiene un cuerpo aerodinámico, alargado y comprimido lateralmente, y su color es gris oscuro en la espalda, con el vientre plateado.

Sobre la cabeza tiene un tinte dorado, por encima un tinte blanquecino, púrpura o plateado en los flancos,  y verde amarillento oscuro en la espalda.

pez basa-3

Es el basa pescado que se caracteriza por tener una boca muy ancha, así como una larga y doble barba; muy parecida a la del pez tigre o goliat, la superficie de la cabeza es opaca, y tiene el hocico obtusamente redondeado. La mandíbula superior es más larga que la mandíbula inferior, y tiene dos pares de barbillas presentes.

La espina dorsal es dentada en su parte anterior; la columna vertebral pectoral, es más fuerte si la comparamos con la dorsal, y serrada en la parte interior; mientras que la aleta caudal, está profundamente bifurcada.

Por lo general vive en el agua dulce, pero también puede tolerar el agua salobre con una concentración de sal de entre 0,7% a 1%; así como de agua de alúmina con un pH mayor a 5 que puede resultar falta a temperaturas inferiores a quince grados centígrados, pero él puede tolerar temperaturas incluso más altas de treinta y nueve grados.

pez basa-4

El pangasius o pez basa, tiene más cantidad de eritrocitos o glóbulos rojos que cualquier otro pez, y por si esto fuera poco, cuenta con un órgano respiratorio adicional, lo que quiere decir, que este pez puede muy bien respirar a través de burbujas, y gracias a las propiedades de su piel, puede tolerar un ambiente con muy poco oxígeno.

Estos peces como el pez bailarina, tienen la propiedad de crecer y desarrollarse muy rápidamente, cuando son bebés, pueden alcanzar un tamaño de diez a doce centímetros, y pesar apenas quince gramos; pero cuando alcanzan los dos kilos y medio de peso, comienzan a crecer más rápidamente.

Cuando estos peces tienen diez años de edad, dejan de crecer, pero no de engordar. En el video que se ofrece a continuación es posible apreciar cómo es el cultivo de los peces basa en Vietnam.

Cría del Pez Basa en Vietnam

Taxonomía

El pez basa ha sido clasificado por la ciencia de la taxonomía y de acuerdo a las características que presenta según los estándares de clasificación que se indican a continuación:

  • Nombre científico: Pangasius bocourti.
  • Reino: Animalia.
  • Filo: Chordata.
  • Clase: Actinopterygii.
  • Orden: Siluriformes.
  • Familia: Pangasiidae.
  • Género: Pangasius.
  • Especie(s): P. bocourti.

Tamaño y peso

Cuando el pez basa se desarrolla en su hábitat natural, puede llegar a vivir hasta veinte años, por lo que alcanza una envergadura de un metro ochenta, y dieciocho kilogramos de peso. Pero en los estanques de cultivo, a la edad de diez años, estos peces ya pueden pesar veinticinco kilos fácilmente.

Los peces basa que son cultivados para uso comercial, entre los seis y ocho meses de vida, ya pesan entre ochocientos y un kilo doscientos gramos.

pez basa-5

Pangasius o pez basa

Propiedades

Pangasius es un  término usado para una variedad especial de peces de agua dulce importados que se han convertido en el décimo producto de marisco más popular consumido en los Estados Unidos.

Los consumidores están comiendo alrededor de 6 onzas de Pangasius por año y la demanda de esta selección de precios moderados se espera que continúe aumentando. Es un ejemplo primordial de la creciente demanda y dependencia de la acuicultura o de los productos pesqueros cultivados en granjas.

Pangasius es el apellido científico de ciertos tipos de bagres de agua dulce encontrados principalmente en Vietnam, Camboya y las naciones vecinas.

Al igual que la industria estadounidense del bagre y pez lobo, se han aplicado técnicas de producción acuícola a estas especies, y el número de peces que se crían en jaulas y estanques en la región del delta del río Mekong en Vietnam ha aumentado rápidamente.

pez basa-8

Filetes de pez basa

Ahora bien, existen en el pescado basa propiedades nutricionales de gran valor y es que las especies de pez basa o pangasius tienen un contenido de grasa bajo a moderado con altos niveles de proteína.

La cantidad y composición del contenido de grasa estará influenciada por la alimentación utilizada en las operaciones acuícolas. Se proporciona una etiqueta de nutrición para una porción cruda de cuatro onzas de Pangasius.  

El contenido real de nutrientes de los productos que se consumen se verá afectado por los ingredientes añadidos y el método de cocción que se utiliza.

La demanda de estos peces está impulsando una expansión de las operaciones agrícolas en otras naciones como China, Camboya, Laos y Tailandia. Todas las especies que se crían en estos países son bagres asiáticos.

La confusión acerca de la variedad de diferentes especies de bagres producidas en muchos países diferentes ha creado problemas para los compradores tratando de distinguir los atributos del producto y el precio. La nomenclatura se complica por nombres similares para diferentes especies de peces y por la producción de las mismas especies de peces en diferentes lugares.

El pez basa está disponible en las mismas formas que la mayoría de los peces teleosteos. La manera más popular son filetes sin hueso, sin piel o porciones en diferentes tamaños y formas cortadas de filetes. El filete basa puede variar en tamaño hasta 6-8 onzas. La mayoría de los productos se envían a los EE.UU. congelados y están disponibles como un artículo congelado o descongelado y vendido como un producto refrigerado previamente congelado.

La demanda del mercado y los precios de los productos asociados para diferentes especies de Pangasius reflejan las preferencias de los consumidores.
pez basa-7

Pangasius fileteado

El Basa blanco es la variedad importada preferida de Pangasius debido a un sabor suave a dulce, un color de carne más blanco y textura fresca algo cocinada. En contraste, el pescado Swai o Tra puede aparecer más blancuzco a beige y los filetes son más delgados con una textura más gruesa. Las características de la granja de Estados Unidos cultivada parece caer en alguna parte entre las dos selecciones de Pangasius.

Las preferencias de los consumidores suelen estar influenciadas por el precio o las recetas previstas pero existe en el filete basa información nutricional que puede considerarse como su principal cualidad y que será descrita con detalle más adelante.

La preferencia del mercado por el pescado basa ha aumentado los precios por encima de la de partes similares de Swai o Tra. Los Swai o Tra más resistentes, crecen rápidamente y pueden producir productos del tamaño del mercado en menos de diez meses que es otro factor que hace a esta especie más económica.

Se ha documentado la sustitución ilegal de Pangasius por pescado más valioso como el mero en los Estados Unidos. El pez basa debe identificarse tanto por el nombre de mercado correcto como por el país de origen. Aprenda como es el cultivo de los peces balsa para la venta al mercado, en el siguiente video.

Mercado del Pez Basa

Impacto en la sociedad

La continua demanda mundial de productos del mar requerirá más producción acuícola. El rápido crecimiento en la popularidad de Pangasius en los Estados Unidos es un excelente ejemplo de esta tendencia. Diversas organizaciones, autoridades regionales y nacionales y terceros se han centrado en medidas para asegurar la sostenibilidad.

Los productores, los compradores, las organizaciones internacionales y las autoridades nacionales están avanzando y exigiendo el uso de las mejores prácticas de acuicultura para minimizar el  impacto en los entornos y comunidades locales.

Es probable que la producción de pez basa continúe aumentando con numerosas medidas para asegurar prácticas responsables y sostenibles.
pez basa-9

Parrilla de pez basa

Los intentos de mercado para distinguir las fuentes de los productos han dado lugar a reclamaciones publicitarias sobre cuestiones de seguridad alimentaria relacionadas con la contaminación o el uso de antibióticos en estos productos.

Aunque algunas de estas preocupaciones pueden haber sido parcialmente ciertas en situaciones anteriores y limitadas, tanto los productores como los gobiernos han respondido a estas reclamaciones imponiendo controles adicionales de inocuidad de los alimentos y procedimientos específicos de monitoreo del producto.

Valor nutricional

El pez basa es una opción saludable para las personas, y en particular para las familias que prestan especial atención a una dieta saludable.

A pesar de los mitos y leyendas que pueden haberse generado sobre este preciado pez, son muchas las personas que saben apreciar sus propiedades, y para ello es muy útil conocer sobre el filete basa información nutricional que permita considerar el valor que tiene su carne. A continuación algunas características:

Fuente de omega tres

El consumo del pez basa en nuestra dieta diaria produce que disminuyan los niveles de triglicéridos y colesterol, además previene la formación de coágulos en las arterias, ya que impide la agregación plaquetaria.

En muchos testimonios se ha indicado que su consumo constante ha disminuido la presión arterial, en las personas que sufren hipertensión leve o moderada; ya que este fluidifica la sangre, por lo que se protege al cuerpo de ataques al corazón, derrames cerebrales, apoplejías, enfermedad de pecho, entre otras.

Además su continuo consumo protege al cuerpo contra el cáncer de colón, de mamas, y de próstata, y posee una función antiinflamatoria que alivia el dolor en algunas enfermedades como la artritis.

Beneficios para el corazón
Este pez, a través del omega tres tiene la propiedad de incrementar las transmisiones eléctricas del corazón, por lo que regulariza el ritmo cardíaco, previniendo las enfermedades coronarias.
pez basa-10

Fuente natural de omega 3

Rico en proteínas

Las proteínas presentes en el pez basa ayudan a formar y reparar los tejidos de la piel, así como los músculos, órganos, pelo, uñas y huesos. Al incluir el pez basa en nuestra dieta diaria, comienzan a funcionar de manera correcta todas las células de nuestro cuerpo; adem la ingesta de este pez, ayuda a generar anticuerpos, y por ende a reforzar el sistema inmunológico.

Al comer asiduamente el pez basa, no solo estamos garantizando una buena salud, sino que también estamos evitando el contagio de infecciones y enfermedades. Además, este alimento facilita una buena digestión de cualquier otro alimento que ingiramos, siendo un gran aporte de energía para nuestro  organismo.

Otro de los beneficios de comer filete de basa en nuestra dieta diaria, es que ayuda a mantener los niveles de azúcar en nuestra sangre, previniendo así la aparición de enfermedades asociadas como la diabetes.

pez basa-18

Bajo en grasas saturadas

El tener un muy bajo nivel de grasas saturadas, hace del pez basa un alimento ideal para las personas que se encuentran en régimen de dieta alimenticio, ya que aporta las proteínas y energías que requiere el cuerpo humano, pero sin incrementar los niveles de grasa mientras se consume.

Cero carbohidratos

Al igual que lo anterior, esta propiedad es ideal para las personas que necesitan alimentarse muy bien, sin tener que subir de peso. El 60% de las calorías de este alimento proviene de las proteínas, y el otro 40% de estas, son grasa. Por esta razón, este alimento tiene una relación de valor nutricional por cada cien gramos de acuerdo a lo que se indica a continuación:

  • Energía 92 kcal.
  • Proteínas 15 g.
  • Carbohidratos 0g.
  • Grasa 3,5 g.
  • Colesterol 80 mg.

Reproducción

En Vietnam, lugar de donde son oriundos estos peces, específicamente en la sección inferior del río Mekong, la época de apareamiento del pez basa inicia en el quinto o sexto mes del año lunar. Llegado este punto, los peces basa nadan corriente arriba hasta el cruce del río Mekon y el río Tonlesap de Kratie en camboya, hasta la cascada de Khone en la frontera que existe entre Camboya y Laos, en donde estos se reproducirán.

pez basa-6

Los huevos desovados se adhieren a las raíces de los árboles que crecen a lo largo de estos ríos, y luego de veinticuatro horas del desove, comienzan a crecer los alevines, flotando a la deriva río abajo.

Mucho antes que los vietnamitas se perfeccionaran en el sistema de cría artificial de peces,ellos criaron peces pangasius o pez basa en jaulas flotantes, luego que atrapaban los alevines de estos en el río.

A partir del año 1995, luego del éxito que tuvieron con la cría artificial, el suministro de peces pequeños se ha incrementado notablemente, y el criocultivo de este pez ha sacado a muchos vietnamitas de la pobreza extrema.

A finales del siglo XX, la provincias An Giang y Polla Thap, fueron consideradas áreas centrales para el cultivo de pez basa o pangasius, con una gran cantidad de jaulas flotando a lo largo del río Mekong. Pero a partir del año 2004, las zonas agrícolas más óptimas se han trasladado a las provincias Ben Tre, Tien Giang, y Vinh Largo.

Esto es debido a que estas provincias cuentan con condiciones ecológicas más favorables; por ejemplo, que están situadas en la parte inferior del Mekong, cerca de la desembocadura del río, en donde hay muchas islas grandes y pequeñas, que están lejos de las zonas residenciales. Además, cuenta con movimientos naturales de la marea dos veces al día, lo que favorece mucho la cría de los peces en esta zona.

Un aspecto muy importante, es que han sabido controlar la agricultura en estas áreas, con el fin de evitar la expansión y la contaminación del medio ambiente. Por tal razón, las zonas de cultivo deben estar localizadas lejos de las áreas residenciales, por lo que cada granja debe presentar un informe sobre sus influencias ambientales cada vez que comienzan sus operaciones agrícolas.

Gracias a estos controles, y a las ventajas naturales que se han mencionado anteriormente; aunado a las técnicas empleadas en el cultivo, los peces pangasius o pez basa que se crían en este sitio, son de una muy alta calidad. En el video que se muestra a continuación se puede ver cómo se cosecha el pez basa o pangasius.

Cultivo del Pez Basa

Hábitat

Estos peces se pueden encontrar tanto en agua dulce, como en agua salobre, siendo sus hábitats más comunes los grandes ríos, inundaciones de las llanuras, estuarios, canales, y por lo general se pueden conseguir en las desembocaduras de los ríos, ensenadas, ciénagas, y arroyos.

Aunque su lugar de origen está en el continente asiático, este es importado a diferentes partes del mundo, en donde ya se ha comenzado a cultivar como especie endémica.

Distribución geográfica

Anteriormente era abundante en los ríos Ganges y Brahmaputra, pero se han reportado serias disminuciones; aunque no hay evidencia empírica que apoye esta disminución para esta especie en toda su extensión.

Sin embargo, los datos de captura localizados sugieren que esta especie está siendo víctima de la sobrepesca, y por esta razón su estado es decreciente. Observa el hábitat en donde se desarrolla el pez basa en el siguiente video.

Hábitat natural del Pez Basa

Mitos y realidades del pez basa

Este pez ha causado mucha controversia a nivel mundial, no solo por su bajo costo, que no tiene comparación con ningún otro, sino también por la mala fama que le han publicitado quienes ven sus ganancias en peligro, por la competencia que este representa en cuanto a valor nutricional y costo.

Como es cultivado naturalmente en el río Mekong en Vietnam, el cual es considerado como uno de los más contaminados en el mundo entero, se han dado a la tarea de desprestigiarlo haciéndole creer a las personas que su carne es nociva para la salud, porque tiene hábitos alimenticios distintos a los demás peces.

Uno de los principales mitos que se han encargado de divulgar sobre el pez basa es que este causa el efecto de las vacas locas. Esto es debido a que los pangasius son alimentados con peces muertos, harinas preparadas y huesos en polvo; pero aún no se tiene registro documentado de ninguna persona o animal que se haya visto afectado por ellos.

Algunos campesinos encargados de la crianza del pez sostienen que este es un pez omnívoro, y que ellos les alimentan con granos de soya, y otros cereales, así como de peces que ellos puedan cazar en su hábitat natural, por lo que no hay nada que temer a la hora de consumir su carne.
pez basa-14

Río Mekong en Vietnam

Otro de los mitos que se han encargado de inculcarle a las personas, es que el pez basa en más barato, porque no es nutritivo. Ciertamente este pez es mucho más económico que cualquier otro, porque no requiere de grandes inversiones, ni de espacios especiales para su cría y cultivo; pero además se ha comprobado, como hemos visto anteriormente, que el pez basa tiene un gran valor nutricional.

En este sentido, el pez basa tiene menos ácidos grasos que otros pescados de consumo humano, y muchas más proteínas y minerales, sustancias que se consideran beneficiosas para el organismo.

Pescado basa rojo

Si a usted le generan dudas o le causa preocupación consumir el basa rojo puede que le interese conocer lo siguiente: La coloración del filete puede ser un buen indicio de su calidad: si es blanco, la especie se ha cultivado en condiciones que se pueden considerar como óptimas; mientras que si el pescado presenta una coloración amarilla o roja, puede significar dos cosas: el pez ha crecido en bajas condiciones de oxígeno o se ha utilizado una mala técnica de sacrificio, respectivamente.

En ningún caso, según la SANCD (Institución del sur de Asia para las enfermedades crónicas), el color modifica la calidad nutricional de este alimento. De acuerdo a la legislación española, solo se puede etiquetar como panga ejemplares de Pangasius hypophthalmus, por lo que debemos poner atención a características como su tonalidad o grosor.

pez basa-15

Pez basa en salsa

Hay comerciantes e industrias a quienes les interesa que no se consuma este pez maravilloso, y ellos son los mismos que sostienen que este pez está contaminado, y que no es seguro su consumo para el ser humano.

La verdad, es que este pez ha sido sometido a estudios realizados por los entes autorizados, los cuales han reportado bajos niveles de mercurio en su carne, es decir, que su carne sigue siendo segura para el consumo diario; y aunque se pretenda decir que pueden contagiarse de cólera quienes lo consumen, basta con una buena cocción para evitar cualquier peligro.

Otro de los famosos mitos que circulan en torno al pez basa, es que este tiene un alto nivel hormonal. Esto se debe a la manera de cultivo con que los acuicultores tratan al pez pangasius, con métodos científicos y tecnológicos; sin embargo no hay evidencias que se estimulen a las hembras con hormonas en las jaulas para que sean mucho más productivas, así como tampoco hay evidencias que la carne de un filete de basa tenga este tipo de sustancias presentes.

pez basa-16

 Pez basa con puré

Esto se debe a un ardid publicitario, para que las personas que son fáciles de sugestionar, dejen de adquirir este producto que es mucho más económico al bolsillo, para seguir comprando el pescado al que están acostumbrados, y al que le suben cada vez más su costo, al no tener ningún tipo de competencia.

Así este tipo de personas deja de consumir un producto de muy buena calidad, que pueden incluso comprar a menor precio, que los que ya están acostumbrados a llevar a casa, porque se dejan sugestionar, y no se dan la oportunidad de probar el producto y obtener sus propias conclusiones.

El pez basa en la actualidad

Es posible destacar en el pez basa características de un crecimiento aproximado de 1,8 m y una ubicación en las partes inferiores de grandes ríos y estuarios. Es un alimento pescado pero su carne no se clasifica entre aquella de buenas variedades de peces. Existe una buena pesquería en los estuarios del Ganges en julio-agosto.

Habita principalmente en los estuarios donde, durante las lluvias, se cría. Debido a sus hábitos alimenticios sucios, este pescado no es muy querido. Puesto que alcanza un buen tamaño, proporciona un buen deporte a los pescadores. Se ha criado con éxito en Bangladesh

pez basa-17

Filetes de pez basa

Gracias a la mala reputación que le han otorgado quienes se benefician más de ello, las personas han apartado a este valioso pescado de su dieta básica, dejando de percibir con ello una gran cantidad de beneficios saludables para su organismo.

Son muchos los países que han comenzado el cultivo de este pez, porque no se han dejado llevar de los comentarios malintencionados de los grandes emporios productores de peces para la venta, y le han dado la oportunidad al pez basa; no solo porque resulta mucho más económico criarlo y reproducirlo, sino también porque han notado su innegable e inigualable valor nutricional.

Pero lamentablemente, también algunos países como Colombia se han dejado influenciar y a pesar de no ser un país rico, no le da la oportunidad a su gente de beneficiarse con un pescado de calidad; y como se han dado cuenta que son un pueblo fácil de coaccionar, la campaña desacreditadora del pez ha sido agresiva en este país, tanto que al notar la presencia del pez basa en el río magdalena, casi que se ha declarado una emergencia nacional.

Desde este espacio queremos aprovechar la oportunidad de resaltar que los animales son todos creación de Dios, y están puestos y dispuestos para que el hombre se pueda alimentar de ellos, porque de lo contrario no estarían en nuestra cadena alimentaria. Así como no se debe juzgar a un libro por su portada, tampoco se debe desechar a un pez por los comentarios que otras personas hagan, y menos si no se cuenta con pruebas fehacientes de ello.

pez basa-18

Pez basa frito con ensalada

Como hemos visto a lo largo de este artículo, existen en el pescado basa propiedades de gran aporte nutricional, que pueden ser de mucho beneficio para quienes hagan oídos sordos de todas las estolideces que se dicen de él, y aprovechen al máximo el agradable sabor de su carne.

Solamente con la presencia de omega 3 entre sus propiedades nutritivas, es un aval para que se pueda consumir sin ningún tipo de riesgo; además de que este pescado resulta mucho más económico que otros peces que también son muy saludables, pero que al ser tan costosos, no están al alcance de muchas personas.

No permita que nadie le diga lo que usted puede o no puede comer, no se deje influenciar por nadie, y anímese a probar el pez basa, para que usted mismo saque sus propias conclusiones. Así se dará cuenta, que muchas veces nos dejamos llevar por los comentarios malintencionados, y nos perdemos de muchos beneficios que están al alcance de nuestra mano.

Si desea probar el delicioso sabor del filete basa y beneficiarse de todas su propiedades nutritivas, le dejamos una receta muy sencilla para prepararlo en casa.

Receta con filetes de pescado basa

Curiosidades

Mucho hemos hablado ya acerca del pez basa, sus características, propiedades nutricionales, mitos y controversias, ahora para finalizar ofrecemos una lista de curiosidades que servirá para complementar la información descrita hasta ahora acerca de esta especie de las aguas:

  • Pangasius hypophthalmus es un pez comestible de gran importancia comercial que se cría y produce de forma intensiva en varias partes del mundo, especialmente en Tailandia​ y Vietnam.
  • El nombre científico de esta familia (los pangásidos), deriva del nombre de estos peces en lengua vietnamita. En España se le conoce como panga y en Latinoamérica como basa.
  • Este pez suele vivir en el agua dulce, pero también tolera las aguas con pocas cantidades de sal.
  • Es un animal omnívoro y su alimentación se basa en crustáceos, otros peces y materia vegetal.
  • ​Mucha gente no compra este pescado porque sus bigotes y boca ancha no le dan una apariencia atractiva, a pesar de que es uno de los más económicos y nutritivos.
  • Cuando son jóvenes, estos peces se venden para los acuarios de agua dulce por sus características como removedores de los desechos que se acumulan en la grava de las peceras.
  • Se originó en el sureste de Asia y hace relativamente pocos años se descubrió la forma de criarlo en jaulas dentro de los ríos de donde es nativo.
  • Ha sido introducido por accidente en Colombia, lo que ha generado preocupación por parte de científicos y el gobierno local, ya que en el Magdalena habitan unas cerca de 200 especies, la mayoría de ellas son endémicas y al menos 35 están en peligro de extinción.
  • Este pez crece rápido y no necesita cuidados especiales para su cultivo, por lo cual se obtienen altos niveles de producción a un bajo precio.

Dejame Tu Comentario