Pez Barracuda: Conoce todo sobre esta especie

El día de hoy conocerás al pez barracuda, muy conocido por su gran tamaño, aspecto temible y actitud feroz, este pez es de agua salada, fue nombrado por el francés Constantine Samuel Rafinesque en 1815, conoce todo sobre este pez a continuación.

Pez Barracuda

Descripción

Es un pez de aleta rayada y óseo al igual que el pez lenguado, la barracuda también es conocida como pez picua y constituye a una especie de agua salada del género Sphyraena, de hecho este es el único ejemplar perteneciente a la familia Sphyraenidae. Se encuentra en los océanos tropicales y subtropicales en todo el mundo, que se extienden desde la frontera del este del Océano Atlántico al Mar Rojo y el Mar Caribe, se localizan cerca de la parte superior del agua, cerca de arrecifes de coral y gramíneas marinas.

Existe dentro de los Esfirenos clasificación inferior para la especie Sphyraena sphyraena en el Mar Mediterráneo y Atlántico oriental, también Sphyraena picudilla habita en la costa atlántica de América tropical desde Carolina del Norte hasta Brasil y llega a las Bermudas, otras especies de barracudas se encuentran alrededor de todo el mundo, tenemos como ejemplos a la Sphyraena argentea, que se encuentra desde Puget Sound hacia el sur hasta Cabo San Lucas, Sphyraena jello desde los mares de la India, la Península Malaya y el Archipiélago.

Pez Barracuda

Es el picua pez que tiene una apariencia de víbora, con dientes prominentes de punta afilada, parecidos a colmillos, y con cierta similitud a los de la piraña, todos de diferentes tamaños, colocados en zócalos a lo largo de sus grandes mandíbulas, tienen cabezas grandes y puntiagudas con una mordida inferior que muchas especies envidian.

Sus cubiertas de branquias no tienen espinas y están cubiertas con pequeñas escamas, sus dos aletas dorsales están ampliamente separadas, con la aleta anterior con cinco espinas y la aleta posterior con una espina y 9 rayos suaves, la aleta dorsal posterior es similar en tamaño a la aleta anal y se sitúa encima de ella. En el video que se ofrece a continuación se han puntualizado los aspectos característicos que permiten distinguir a la barracuda de entre todas las demás especies marinas.

Características del Pez Barracuda

La línea lateral es prominente y se extiende directamente de la cabeza a la cola, por su parte la aleta dorsal espinosa se coloca sobre las aletas pélvicas y normalmente se retrae en una ranura, la aleta caudal es moderadamente bifurcada con su la parte trasera de doble filo y se fija en el extremo de un pedúnculo robusto, las aletas pectorales se colocan abajo en los lados, finalmente su vejiga natatoria es grande.

En la mayoría de los casos, el pez barracuda es de color gris oscuro, verde oscuro, blanco o azul en la parte de arriba del cuerpo, con los lados plateados y un vientre blanco calcáreo, la coloración puede variar un poco entre las especies, para algunas especies, aparecen en cada uno de sus lados manchas negras irregulares y no organizadas o una hilera de rayas transversales más oscuras.

Sus aletas pueden ser amarillentas u oscuras, los peces barracudas viven principalmente en los océanos, pero ciertas especies, como la gran barracuda, viven en aguas salobres. Algunas especies son bastante grandes, por ejemplo, la Sphyraena sphyraena, también la Sphyraena picudilla es de gran tamaño, sigue leyendo esta información que será ampliada con detalles posteriormente.

Pez Barracuda

Especies

Actualmente existen veintiocho especies reconocidas de este género, a continuación haremos mención de ellas, aunque no hemos de describirlas todas, quedará constancia de su existencia en el género junto a sus nombres comunes: Sphyraena arabiensis (barracuda árabe), Sphyraena acutipennis (Sharpfin barracuda), Sphyraena afra (barracuda guineana), Sphyraena argentea (barracuda del Pacífico), Sphyraena barracuda (Gran barracuda), Sphyraena borealis (barracuda del norte), Sphyraena chrysotaenia (barracuda amarilla), Sphyraena ensis (barracuda mexicana), Sphyraena flavicauda (barracuda amarilla).

Tambien tenemos las especies Sphyraena forsteri (Bigeye barracuda), Sphyraena guachancho (Guachanche barracuda), Sphyraena helleri (barracuda de Heller), Sphyraena iburiensis, Sphyraena idiastes (Pelícano barracuda), Sphyraena intermedia, Sphyraena japonica (barracuda japonesa), Sphyraena jello (Pickhandle barracuda), Sphyraena lucasana (Lucas barracuda)

Aún hay otras especies como Sphyraena novaehollandiae (barracuda australiana), Sphyraena obtusata (Obtuse barracuda), Sphyraena picudilla (del sur), Sphyraena pinguis (barracuda roja), Sphyraena putnamae (Diente de sierra barracuda), Sphyraena qenie (barracuda negra), Sphyraena sphyraena (barracuda europea), Sphyraena tome Sphyraena viridensis (barracuda de la boca amarilla), finalmente está la Sphyraena waitii. De esta manera ha quedado en evidencia que este género tiene una gran cantidad de especies, ahora vamos a conocer un poco a las más populares.

Pez barracuda

Sphyraena barracuda

Sphyraena argentea

Esta especie es conocida bajo los nombres comunes de pez barracuda del Pacífico, barracuda de California y barracuda de plata. Es un pez depredador encontrado en el noreste del Océano Pacífico, que va desde Cabo San Lucas, Baja California a Washington, sin embargo, no son comunes al norte de Point Concepción en el Condado de Santa Bárbara en California.

Es el barracuda pez que puede alcanzar una longitud de aproximadamente 1,2 metros y un peso de aproximadamente 6,8 kilogramos. Aunque el pez barracuda es comestible, no es del agrado de muchas personas por su sabor fuerte, presenta un mejor sabor cuando este tipo de pescado es ahumado, el pez barracuda de California es un pez deportivo muy popular en el sur de California.

pez barracuda

Sphyraena argentea

Sphyraena barracuda

La gran barracuda también es conocida como pez barracuda gigante, es una especie común de barracuda que se encuentra en los océanos subtropicales de todo el mundo, está presente en aguas templadas que van de tropicales a cálidas, en las zonas subtropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, desde las áreas de manglar hasta en arrecifes profundos, con un límite inferior de profundidad de 110 metros.

Estos son verdaderamente grandes peces, los ejemplares adultos suelen medir alrededor de 60 a 100 cm de largo y pesan entre 2,5 y 9,0 kg, los ejemplares excepcionalmente grandes pueden exceder 1,5 metros y pesar más de 23 kg, la coloración del pez gran barracuda es azul grisáceo en su parte superior y sufre una decoloración de blanco a plateado y calcáreo en la parte inferior.

Pez barracuda

Gran Barracuda

A veces, presenta una hilera de rayas transversales más oscuras que se desarrollan en su lado superior, con manchas negras en cada lado inferior, la segunda aleta dorsal y las aletas anal y caudal varían de violeta oscuro a negro con puntas blancas.

A menudo es la picua pez solitario como ejemplar adulto, especialmente por la noche, los jóvenes y adultos pueden ser observados viajando en las escuelas durante el día, también se ha visto otro comportamiento, por ejemplo, la educación que le da el pez barracuda adulto a ejemplares jóvenes durante el día, probablemente de caza de alimentos o la protección mutua de la depredación.

Se han observado grupos de cientos e incluso miles de grandes barracudas, sin embargo esto rara vez se ve, son conocidos como peces viciosos, se sabe que atacan a los buceadores y son capaces de infligir heridas graves, matan compulsivamente y destruyen más especies de las que pueden comer. A menudo las grandes barracudas atacan sólo cuando son provocadas.
pez barracuda

Gran Barracuda

Sphyraena chrysotaenia

Conocida bajo la denominación de pez barracuda amarilla, se encuentra en la región del Pacífico Indo- Occidental, ha entrado en el Mar Mediterráneo desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez como migrante y es ahora una especie importante en la pescadería del Mediterráneo oriental.

Tiene un cuerpo muy alargado, tipo torpedo, típico de las barracudas, con dos aletas dorsales bien separadas, la primera aleta dorsal tiene cinco rayos espinosos, siendo el primer rayo el más largo, los rayos luego disminuyen progresivamente en tamaño, la segunda aleta dorsal tiene su origen frente al nacimiento de la aleta anal.

Pez barracuda

Pez Barracuda Amarilla

La cola está marcadamente bifurcada, la aleta pectoral se encuentra directamente debajo del comienzo de la primera aleta dorsal con la aleta pélvica por debajo de ella, la cabeza grande es cónica con un gran ojo, hocico puntiagudo y mandíbula inferior ligeramente saliente, las pequeñas escamas son de forma cicloide y la línea lateral es casi recta.

El preopérculo está cubierto con escamas y su margen inferior posterior es cóncavo, están coloreadas de color gris pardo por encima y plateadas por debajo, una franja oscura se extiende desde el hocico hasta el centro del ojo, por encima de la base de la aleta pectoral hasta la base de la cola, esta franja puede mostrar un tinte amarillento en la cabeza.

La porción distal de las primeras aletas dorsal y caudal es negruzca, la segunda dorsal, pectoral y la base de las aletas caudales son amarillentas, se han capturado peces hasta de 32 cm de longitud esférica pero el ejemplar promedio va de 20 a 25 cm.

Barracuda Amarilla nadando en el océano

Sphyraena guachancho

Conocido bajo el nombre de pez barracuda de Guachinche, fue descrito por el zoólogo francés Georges Cuvier en 1829, la descripción fue parte de la segunda edición de Le Règne Animal, o The Animal Kingdom, también se conocen simplemente como guaguanche en gran parte del Caribe. Este pez barracuda es comestible y por lo tanto se utiliza para alimento,sus principales ventas se realizanen estado fresco o salado.

Posee el cuerpo típico de un pez barracuda, tienen dos aletas dorsales, que están ampliamente separadas en su espalda, la aleta dorsal anterior posee generalmente espinas, mientras que la posterior sólo tiene rayos, este pez barracuda tiene seis espinas dorsales y 9 rayos, sólo tienen dos espinas y ocho rayos en su aleta anal. Puede crecer hasta 200 cm de longitud, pero cuenta con un peso bajo, el mayor registrado fue de 1,75 kilos aproximadamente.

Es este barracuda pez que puede vivir en aguas turbulentas y costeras a profundidades de hasta 100 Metros, generalmente está cerca de fondos fangosos y se encuentran a menudo en los estuarios, es una especie de escuela, se alimenta de varios peces, también comen calamares.

pez barracuda

Sphyraena novaehollandiae

Se conoce como pez barracuda australiano, se distribuye a lo largo de la costa sur de Australia, también a lo largo de la costa este de Victoria y Tasmania, se ha registrado desde el norte de Nueva Zelanda y Kiribati con registros dudosos en Sudáfrica, las Maldivas y Japón, pero estos pueden ser el resultado de la identificación errónea, las confusiones con las especies relacionadas ocultan la verdadera distribución de esta especie.

Esta especie es verdosa en la espalda, plateado en los lados que se decolora a un blanco en el vientre con una cola de tonalidad verde amarillento, tiene la forma típica fusiforme de una barracuda, pero un poco más delgada que la mayoría de las otras especies de Sphyraena con un hocico cónico y una mandíbula inferior sobresaliente.

Las mandíbulas están forradas con dientes colmillos y la quijada superior no se prolonga, el origen de la aleta dorsal está muy atrás del extremo de las aletas pectorales, posee una longitud máxima de 1,1 metros y un peso de 5 kg, prefiere las aguas costeras más frías con algas marinas o áreas arenosas cercanas a parches de malezas o arrecifes, es una especie pelágica, que se congrega en grandes grupos y es altamente migratoria, esta especie puede vivir hasta 20 años.

pez barracuda

Sphyraena picudilla

El pez barracuda del sur como es conocida esta especie, fue descrita por el zoólogo cubano Felipe Poey, la descripción fue parte de una obra en dos volúmenes, publicada por Poey en 1860, titulada Historia Natural de la Isla de Cuba, en ocasiones este pez funciona como alimento, se vende fresco o congelado.

Al igual que otros miembros de la familia Sphyraenidae, poseen cuerpos alargados, cabezas igualmente alargadas y mandíbulas grandes, la mandíbula inferior sobresale ligeramente de la mandíbula superior, ambas contienen dientes parecidos a colmillos, poseen dos aletas dorsales que están ampliamente separadas en su espalda.

La aleta dorsal delantera posee generalmente espinas, mientras que la posterior sólo tiene rayos, tiene seis espinas y nueve rayos en sus aletas dorsales, posee solamente dos espinas y nueve rayos en su aleta anal, el pez barracuda de esta especie más largo registrado era de 60 centímetros aproximadamente, el peso registrado más grande era un poco más de un kilo.

pez barracuda

Sphyraena sphyraena

Conocida bajo el nombre de pez barracuda europeo, esta variedad del pez picua habita la cuenca mediterránea y las aguas más cálidas del Océano Atlántico, se encuentra en el Golfo de Vizcaya en el norte a través de las Islas Canarias y las Azores a Mossamedes, en Angola en el sur también fuera de las Bermudas y Brasil en el Atlántico occidental, también se encuentra en todo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, se ha encontrado tan al norte como Cornwall en el Reino Unido.

Posee un cuerpo largo y bastante comprimido con una sección transversal cilíndrica que está cubierta con pequeñas escamas cicloides, tiene una boca grande con una mandíbula inferior que se proyecta, las mandíbulas se alinean con dientes afilados prominentes, es oscuro por encima de su cuerpo y plateado por debajo y en algunos ejemplares recién capturados hay una banda amarilla que va paralela a la línea lateral.

pez barracuda

Tiene de 20 a 22 bandas transversales oscuras en la espalda que no llegan a los costados, la aleta dorsal anterior tiene cinco rayos espinosos y la posterior tiene un solo rayo espinoso y nueve rayos suaves, tiene aletas pectorales relativamente pequeñas y las aletas pélvicas están directamente debajo del punto más delantero de la primera aleta dorsal. Por su parte, la aleta anal tiene un rayo espinoso y nueve rayos suaves.

Asimismo tiene escamas que abarcan tanto los márgenes delanteros como los traseros del preopérculo, el ejemplar estándar mide entre los 30 a los 60 cm de longitud aproximadamente y pesa 6 kg, pero hay registros de peces que han alcanzado magnitudes de 1,65 metros de largo y con un peso de 12 kg o más, es la especie más grande de barracuda en el Mediterráneo. En el siguiente video puedes observar a una escuela de esta especie en su hábitat natural.

Barracudas Sphyraena en su hábitat natural

Hábitos

La Barracuda es un depredador oportunista y feroz, que confía en la sorpresa y tiene estampidas cortas de la velocidad, hasta 43 kilómetros por hora para alcanzar a una presa, los adultos en la mayoría de las especies son más o menos solitarios, mientras que los peces jóvenes y medianos se juntan con frecuencia.

El alimento del pez barracuda principalmente son los peces que pueden ser tan grandes como ellos mismos, matan y consumen presas más grandes rasgando a esta en pedazos de carne, las barracudas son especies competitivas y se ven a menudo compitiendo contra el atún, peces aguja y en algunas ocasiones incluso compiten con los delfines por alguna presa. La Barracuda se alimenta de una variedad de presas incluyendo peces como:

  • Gatos.
  • Gruñidos.
  • Meros.
  • Pargos.
  • Atunes pequeños.
  • Salmonetes.
  • Arenques.
  • Anchoas.

Simplemente mordiéndolos por la mitad, también puede consumir especies más pequeñas como sustento que se encuentren delante de ellos. Debido al hecho de que las barracudas pueden alimentarse de peces de un tamaño muy grande, este pez tiene pocos depredadores naturales en el océano además de los tiburones y las orcas, los humanos también son uno de los principales depredadores de la barracuda, ya que son cazados y comidos en todo el mundo. Observa en este video como un par de barracudas se alimentan de un pez herido.

Barracudas se alimentan de un pez herido

Reproducción

Aún no está claro el momento y la ubicación del desove del pez barracuda, algunos informes de investigación indican que desovan en la primavera, otros afirman que procrean en asociación con fases particulares de la luna, algunos otros dicen que el pez barracuda puede desovar durante todo el año, con la excepción de los meses de invierno, cuando es más frío.

Puede ser que las grandes barracudas muestren diferentes patrones de desove en diferentes áreas del mundo, en general, la imagen de los patrones de desove en grandes barracudas es incompleta, el pez barracuda no se inquietan por sus huevos fertilizados, los deja a la deriva en el océano y finalmente, toman forma.

Cuando los peces desovan entran en aguas poco profundas como estuarios, las larvas eclosionan y buscan áreas de malas hierbas poco profundas en los márgenes de estuarios de aguas claras, cuando las larvas alcanzan una longitud de aproximadamente 80 mm se mueven a las aguas más profundas de camas de junco adyacentes.

Alrededor de 300 mm de diámetro se moverán a las aguas abiertas y eventualmente cuando tengan un tamaño de 500 mm se trasladarán fuera de los estuarios completamente.

pez barracuda

Pez Barracuda y Humanos

Al igual que los tiburones, se ha llegado a considerar a la barracuda pez peligroso para los nadadores ya que debido a su naturaleza carroñera,  pueden confundir a los buzos con grandes depredadores, siguiéndolos con la esperanza de comer los restos de sus presas.

Los nadadores han reportado haber sido mordidos por barracudas, pero estos incidentes son raros y posiblemente causados ​​por la mala visibilidad, las barracudas más grandes se pueden encontrar en aguas poco profundas enfangadas, pero en ocasiones muy raras es posible que puedan confundir cosas que brillan como presas.

Un incidente se reportó sobre una barracuda que saltó fuera del agua e hirió a un kayakista, pero Jason Schratwieser, director de conservación de la Asociación Internacional de Peces de Recreo, dijo que la herida podría haber sido causada por un pez aguja.

Pez Barracuda

¿Son una amenaza para las personas?
Para ser más específicos, una de las precauciones que ha llevado a considerar a la barracuda pez peligroso consiste en que se debe evitar tocar con las manos a grandes barracudas en general. La pesca submarina alrededor del pez barracuda también puede ser peligrosa, ya que son capaces de rasgar un trozo de un pez herido que se golpea con una lanza, o fuera del brazo que sostiene la lanza. Los seres humanos no están en su menú preferido, pero la prisa puede llevar a la confusión.

La barracuda es comestible y se ha hecho popular como comida y pescado de caza en algunas regiones del mundo, donde se comen más a menudo como filetes. Sin embargo, no es una de las especies de pescado más buscadas en el mercado por considerar que tienen un sabor bastante fuerte.

Por otro lado, las especies más grandes, como la gran barracuda, han sido implicadas en casos de intoxicación alimentaria por ciguatera, esta es una enfermedad que afecta a los peces y puede transmitirse a los humanos a través del consumo de su carne. Los que han sido diagnosticados con este tipo de intoxicación alimentaria muestran síntomas de malestar gastrointestinal, debilidad en las extremidades, y incapacidad para diferenciar el calor del frío de manera eficaz.

Pese a esto, los africanos occidentales han conseguido sacar provecho de los filetes de barracuda comestible para su uso en sopas y salsas, ahumar protege la carne suave de desintegrarse en el caldo y le da un sabor característico muy delicioso.

Pez Barracuda

Pez Barracuda de Río

Este pez parecido a la barracuda es conocido por su nombre científico de Ctenolucius hujeta, pertenece a la Characiformes y es de la Familia Ctenoluciidae, su extensión natural se desarrolla al oeste desde la cuenca del Lago de Maracaibo, al noroeste de Venezuela, a través del drenaje del Río Magdalena en el norte de Colombia hasta el Río Sinú, en el noroeste de este último país.

La información sobre la ecología de esta especie es un poco carente, pero se supone que habita en la superficie alrededor de parches de vegetación marginal flotante, sobresaliente o emergente, al menos un informe indica que muestra una preferencia por aguas más tranquilas, lo que parece ser corroborado por observaciones más detalladas de Ctenolucius beani, se dice que forman congregaciones sueltas de 2 a 5 individuos adultos en cuerpos de agua.

Las aletas formadas por las membranas de labios modificados se usan como aparatos respiratorios adicionales en condiciones de deficiencia de oxígeno, de modo que muchos de sus hábitats están sujetos a cambios estacionales.

Pez Barracuda

Descripción

Pueden medir de unos 200 a 250 mm, las hembras sexualmente maduras tienden a ser un poco más grandes y redondeadas que los machos, los rayos de la aleta anal en los machos maduros son notablemente más gruesos que en las hembras y la propia aleta es proporcionalmente mayor con un margen convexo, frente al cóncavo.

Dieta

Este pequeño pez parecido a la barracuda es predador que se alimenta principalmente de peces pequeños e insectos en la naturaleza, pero en la mayoría de los casos se adapta bien a alternativas muertas en cautividad.

  • Cuando están siendo criados en el acuario a los especímenes más pequeños se les puede ofrecer los siguientes alimentos: gusanos de sangre, gusanos de tierra pequeños, gambas picadas y similares.
  • Mientras que los adultos aceptarán: tiras de carne de pescado, gambas o camarones enteros, mejillones, camarones vivos del río, lombrices de tierra más grandes entre otros.

Los insectos como los grillos también son adecuados para su uso, aunque lo mejor es la alimentación mediante escamas de pescado o algún tipo de materia vegetal antes de ofrecer pescado, hay que tener cuidado de no sobrealimentar ya que se atragantará en alguna oportunidad. En el video que se muestra a continuación es posible observar la alimentación de esta especie en el acuario.

Alimentando a una barracuda de río

Hábitos

Es sorprendentemente pacífico con cualquier pez demasiado grande para tragar y se puede mantener en un acuario de comunidad, las especies agresivamente territoriales o muy competitivas deben ser evitadas, siendo las mejores opciones los peces plácidos que se alimentan del sustrato, incluso se ha visto que se mantiene con éxito junto con peces disco.

Esta especie no es agresiva hacia sus congéneres, con los juveniles en particular exhiben un marcado instinto de escolaridad, los individuos mayores tienden a ser más solitarios, pero aún se agrupan de vez en cuando, y es mejor mantenerlos en números de cuatro o más individuos.

Pez Barracuda

Reproducción

Muy poca información existe respecto a la reproducción de esta especie en particular, aunque esto es probable que sea resultado de la falta de esfuerzo más que a cualquier dificultad en la inducción de los peces para desovar, el desove es posible utilizando parejas o grupos individuales que contienen más machos que hembras y el cortejo comienza con los machos persiguiéndose, exhibiéndose y mordiéndose unos a otros.

El desove ocurre en la superficie del agua con un par que emerge en paralelo y en el clímax la hembra eleva el tercio posterior de su cuerpos sobre la superficie del agua, el macho sujeta la papila genital de la hembra con su aleta anal, en este punto, los huevos y la esperma se liberan, el proceso se repite cada pocos minutos durante un máximo de tres horas.

Pez Barracuda

Acuario

Se recomienda un acuario con base de al menos 60 cm, la profundidad del agua es la menos importante pero no debe ser menor de 30 cm, es un habitante casi exclusivo de la columna de agua superior y aprecia la cobertura de la superficie en forma de vegetación flotante o sobresaliente.

Los cambios semanales de agua son obligatorios de 30-50%  ya que esta especie puede ser sensible a los contaminantes orgánicos y los cambios en la química del agua, por lo que nunca debe ser introducida en sistemas biológicamente inmaduros. La temperatura debe estar entre los 22 – 28 ° C, el PH entre los 5,0 – 7,5 y la Dureza entre los 18 – 268 pp.

Pez Barracuda

Dejame Tu Comentario