Pez ballesta picasso: Todo lo que debes saber

El pez ballesta picasso en términos científicos se conoce como Rhinecanthus aculeatus, esta es otra especie que forma parte de la familia Balistidae.

Características generales del pez ballesta picasso

Dentro de las características principales de este animal se puede mencionar que su tamaño alcanza los 30 centímetros de longitud. Según diversas investigaciones resalta que esta especie cuenta con una visión tricromática, similar al caso de los humanos.

pez ballesta picasso

Hábitat

Por otro lado lo que se conoce en cuanto al hábitat y distribución del pez ballesta picasso se puede decir que principalmente se desarrolla en las aguas que conforman la región Indo-Pacífico, dentro de esta distribución este pez se mantiene habitando en los principales corales y arrecifes, por lo tanto es conocido como otra especie que se desarrolla en aguas poco profundas.

Por lo general estos animales dentro de su hábitat natural se mantienen nadando entre los arrecifes y las zonas arenosas de los arrecifes de coral donde principalmente se mantiene alimentándose de todos los organismos que se encuentran en este hábitat. 

Comportamiento

Entre los estudios aplicados a esta peculiar especie se encuentran todos los aspectos resaltantes en torno a su comportamiento, dentro de esto destaca que el pez ballesta picasso se mantiene nadando sin descanso. Entre otros aspectos resalta que este pez es considerado territorial, similar al comportamiento del pez angel koi y suele tomar actitudes agresivas si se siente amenazado en cuanto a este tema, ya que por lo general pueden proteger vigorosamente su territorio contra los animales que considere como intrusos, entre esto se incluye los posibles buceadores que puedan estar visitando su zona establecida.

Aunque el pez tome una considerable actitud agresiva, en el caso de los humanos no se considera una gran amenaza puesto que gracias a su pequeño tamaño hace que este animal no represente un peligro mayor ante los humanos que estén buceando en su territorio.

Por otro lado, cuando se trata de preservar el cuidado de sus semejantes especialmente cuando se trata de cuidar y mantener al desove estos animales proceden a guardar sus respectivos huevos durante toda la temporada de reproducción, de esta manera, se considera que dentro de este período suele ser aún más territorial que en su comportamiento normal.

Entre otros aspectos resaltantes en cuanto al comportamiento del pez ballesta picasso se puede decir que esta actitud territorial es una característica que se encuentra presente en ambos géneros, puesto que según diversos estudios se conoce que los dos sexos de esta especie guardan sus respectivos territorios, de esta forma estos animales pueden mantener un territorio durante ocho años o más.

Reproducción

 

Lo que se conoce en cuanto al proceso de reproducción del pez ballesta picasso se puede decir que el desove se lleva a cabo justo en la salida del sol, de esta forma se puede describir el proceso con las cantidades de huevos que poco a poco se van adjuntando a la arena, escombros de coral o algas, es decir, se van posicionando en lo que se conoce como el hábitat natural para esta especie. De esta forma, una vez puestos el pez de esta especie se mantiene cuidando de este proceso. 

Posteriormente que se realice todo el procedimiento anterior, lo que se conoce de los huevos es que estos eclosionan el mismo del desove, pero en una hora pautada en la puesta del sol. Es decir, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente hasta hora este proceso dura un día. De la misma forma existe referencia que aunque el cuidado paterno es normal en estos casos también se conoce del caso de las madres de esta especie se mantienen cuidando a los huevos hasta que estos nacen. Por tal motivo esta responsabilidad la asume principalmente la madre.

Con relación a lo anterior se puede decir que la madre de esta especie se mantiene sobre los huevos por cerca de 12 o hasta 14 horas, ventilando los huevos con sus aletas pectorales para mejorar la aireación, esto lo hace por al menos el 30% del tiempo que se encuentran en este proceso. De esta forma, a su tarea también se le suma cuidar a los huevos de sus posibles depredadores, que en estos casos se consideran las estrellas de mar, es así como se garantiza la supervivencia de los huevos en este ambiente.

Por otro lado, dentro de este aspecto destaca que el macho al tener una actitud territorial es normal en esta especie que se presente con varias parejas hembras, por lo general se considera en casos de hasta cinco, las cuales son las responsables de cuidar a los huevos.

Dejame Tu Comentario