Pez bagre o gato: Aprende todo sobre esta especie de mar o río

Seguramente usted ha visto al pez bagre o gato en los documentales de televisión, o en las enciclopedias de vida marina, pero no conoce todos los detalles que les daremos a continuación.Pez bagre o gato

Este pez reconocido en todo el mundo por sus emblemáticos bigotes, tiene la propiedad de vivir tanto en el agua, como en el mar, y es precisamente su característica principal, lo que hace de el bagre un excelente cazador oportunista.

Características del pez bagre o gato

Este pez debe su nombre de pez gato o Catfish en ingles, debido a sus bigotes, o tentáculos que se extienden  de su mandíbula superior; y en algunas especies también ostentan estas barbillas en la mandíbula inferior, cosa que les asemeja mucho a un gato.

Tambien Te Recomiendo...

Al igual que los peces ciclidos, los bagres constituyen una especie muy común de las aguas, con casi tres mil (3000) especies conocidas, y pertenece a la familia Pimelodidae, que proviene del griego,  y quiere decir, obeso, o grasa, por lo que se presume, que este nombre también fue puesto debido a la gordura de su cuerpo, y su carne aceitosa.

Pez bagre o gato-3

Pez gato o BagreLos bagres también cuentan con aletas dorsales y pectorales, que en la mayoría de las veces cuentan con una serie de espinas puntiagudas, que suelen emplear como mecanismo de defensa frente a sus depredadores, y cazadores;  y en algunas ocasiones, estas espinas pueden ser venenosas, lo que resulta más perjudicial aún para el ser humano.

Existen diferentes familias que habitan en América, y algunos de sus miembros poseen una placa ósea, que está recubierta por una piel lisa. Asimismo, estos peces cuentan con dos pares de barbillas, unas, más cortas que las otras; tienen la cabeza más ancha que alargada, la mandíbula superior se proyecta por delante de la mandíbula inferior,  y sus barbillas o bigotes son su mejor aliado, ya que estos le permiten detectar tanto los cambios físico, como los cambios químicos del ambiente. 

Pez bagre o gato-4

Bigotes del bagre

Los bagres o pez gato, tienen ojos pequeños y una gran cantidad de dientes menudos, consta de un lomo y flancos de color grisáceo, y en la parte inferior de su vientre es de color blanco; algunas especies son brillantes, pero en su mayoría, los bagres son de coloración mate.

A diferencia de otros peces, los bagres carecen de escamas, ya que poseen una piel lisa, y en la mayoría de las especies, la aleta dorsal tiene dos espinas; en donde la primera es más corta que la otra.

Otras propiedades de el pez gato

Se sabe que algunos bagres se comunican entre sí. Hay algunas especies que utilizan un método conocido como estridulación para producir sonidos comunicativos, como el bagre marino que tienen la base de la aleta pectoral frotando contra la cintura pectoral para producir sonidos. Otros hacen uso del aparato elástico del resorte o mecanismo modificado de la vejiga de la nadada, para crear vibraciones y producir sonidos.

Tambien Te Recomiendo...

Al igual que el pez escorpión o león, algunas de las especies de bagres, pueden infligir picaduras sumamente dolorosas con sus espinas, siendo el caso de los gaiteros de piedra, y de tadpole; ya que estas emiten una proteína que pica, la cual viene de las glándulas venenosas en el tejido epidérmico del pez, que cubre las espinas dorsales.

En algunas especies, esta proteína es tan potente, que puede mandar al hospital a cualquier persona desafortunada que reciba una picadura por su parte; no obstante, en otras especies, la picadura puede ser incluso mucho más poderosa, causando inclusive la muerte del ser humano.  En muchos casos, los bagres pueden mantener sus aletas abiertas, y bloqueadas en su lugar, ya que en su mayoría, estos peces son pasivos, aunque se han registrado ataques a los seres humanos.

Peso y tamaño de los peces

El tamaño de estos peces es muy variado, ya que puede ir desde las dos pulgadas, hasta los dos metros en teoría. En un principio, los bagres por lo general, tenían un peso de veinte (20) kilogramos, pero este peso se fue reduciendo  a ocho (8) y seis (6) kilogramos; pero en la actualidad, por lo general, la mayoría de las capturas rondan entre los dos (2) y cuatro y medio (4,5) kilogramos de peso.

Pez bagre o gato-2

Pez gigante

Estos peces gato se introdujeron en Europa desde Norteamérica; varía tanto en tamaño, como en comportamiento, entre los mas pesados está el bagre del Mekong en el sudeste asíatico; mientras que el más largo es el bragre de Eurasia, conocido por comer carroña en el fondo de los ríos. También existe un pequeña especia parasitaria, conocida comúnmente como el candiru, el cual ataca a los seres humanos, al entrar por la uretra de los varones.

El siluro del Danubio, conocido como cordero, alcanza una longitud de cuatro metros, y ciento ochenta (180) kilos, y es esta la única especie nativa del siluro conocida en Europa. Los ejemplares más grandes registrados, miden  dos metros y medio de longitud, y superan con facilidad, los cien kilogramos. El seis de agosto de 1999 se registró un ejemplar de casi noventa y dos kilogramos; y en el 2005 se encontró un ejemplar de cincuenta y seis kilogramos, pero este no tiene punto de comparación con el pez gato más grande capturando en el Mekong en 1981, el cual obtuvo un peso de doscientos noventa y tres (293) kilogramos.

Y lo más asombroso de ello, es que estos peces tailandeses no están bien estudiados, por lo que es muy factible que puedan crecer mucho más que esto.

Contempla la captura de un pez gato o bagre gigante, en este video

Taxonomía  

Clase: Osteichthys y Actinopterygii

Orden: Siluriformes

Familia: Ictaluridae y Akysidae

Género: Ictalurus

Especie: punctatus

Nombre Vulgar: Bagre

Nombre Científico: Siluriformes

En el año de 1994, el escritor Nelsón en su libro peces del mundo (Fishes of the world) clasificó treinta y cuatro familias de bagres, con cuatrocientos doce géneros, y dos mil cuatrocientos cinco especies; pero en la actualidad, se conocen dos mil ochocientos cincuenta y cinco especies conocidas de bagres, y treinta y siete familias, aunque este esquema es propenso a variar.

Por ejemplo, en Junio del 2005, los investigadores de esta área nombraron una nueva familia de bagres,  Lacantunidae, encontrada en el río Lacantun de Chiapas, México.

Reproducción del bagre o pez gato

Estos peces alcanzan su madurez sexual cuando miden entre veinticinco y treinta centímetros de largo, o los trescientos cincuenta gramos de peso; pero es cuando alcanzan un peso de cuatro y medio kilos, o dos o cuatro años, cuando logran la plenitud sexual.

Pez bagre o gato-7

Reproducción del pez bagre

La reproducción de los bagres tienen mucho que ver con la temperatura del agua, y su medio ambiente; por ello se lleva a cabo en verano, cuando la temperatura está próxima a los veintidós grados, entre mayo y agosto, y la hembra solo desova una vez al año.  El macho es capaz de fecundar a varias hembras; lo que tiene lugar en las zonas inundadas superficiales de los ríos, lagos, y arroyos.

Previo al cortejo, los machos libran encuentros altamente agresivos, para ganarse el derecho a cortejar a la hembra. Quien gana de ellos realiza el apareamiento en aguas poco profundas, con la hembra apartados de los demás. El macho se coloca delante de la cabeza de la hembra, formando una “U” durante varios segundos, en donde libera un leche y huevos. La hembra por su parte, distribuye los huevos con su cola por toda la zona. Luego de ello, descansan por unos cuantos minutos, para volver a reanudar el proceso.

Aunque el bagre es el encargado de elegir el sitio del desove como el pez cirujano azul, no se da el cuidado parental entre los peces de esta especie, para preservar la supervivencia; pero tienen la ventaja que los huevos y larvas se desarrollan muy rápido, siendo capaces de nadar entre dos y tres días, luego de la fertilización.

Observa en este video, como es el cortejo de los bagres

Hábitos de desove de los bagres

Muchas de las especies de los bagres, como mencionamos anteriormente, alcanzan su madurez sexual entre los tres a cinco años y su proceso de reproducción se produce una vez al año, y es el macho quien decide en donde estará el nido en los ríos, estanques, o arroyos; y dependiendo del peso del la hembra, estos pueden desovar entre tres mil y cuatro mil huevos por libra de peso corporal; por lo que una sola hembra, podría llegar a poner hasta cien mil huevos durante un ciclo de desove.

Luego que los huevos eclosionan, los alevines se alimentan de la yema de estos durante cinco días aproximadamente, y luego que esta se disuelve por completo, se puede decir que los alevines ya están desarrollados. Y esto se debe a que a partir de ese momento, pueden nadar hacia arriba, tomar una bocanada de aire, y llenar su vejiga natatoria, que es lo que le va permitir regular su flotabilidad. 

Reproducción en cautiverio

El pez bagre es muy apreciado en muchas partes por los aportes de proteínas nutritivas para el organismo del ser humano, además de su exquisito sabor; por eso se han construido una gran cantidad de cultivos de bagre, en donde estos se reproducen sin el más mínimo problema, por esto, el pez gato da excelentes resultados económicos.

Pez bagre o gato-9

Pez gato

Al igual que los bagres que están en su hábitat natural, los que viven en tanques o acuarios tienen mayor actividad durante la noche; y en el día son realmente quietos, por lo que permanecen casi sin movimiento. La reproducción de estos peces está estrechamente relacionada con la temperatura, y la fase lunar; y en este caso, también es el macho quien decide en donde pondrá el nido para que la hembra desove, para que se desarrollen sus futuras crías, tal cual lo hace el pez ballesta.

Se debe tener muy presente el espacio, porque al no estar bien distribuidos los peces, estos pueden llegar a comerse entre sí.

De qué se alimenta el pez bagre

Como mencionamos anteriormente, existe una gran diversidad de peces de esta especie, por lo que hay diferentes tipos de él, por esta razón, podemos conseguir peces bagre completamente vegetarianos, y muy pacíficos, y otros bagres carnívoros, y extremadamente agresivos.

Sin embargo, la mayoría de los peces permanecen ocultos entre el lodo de los arroyos y ríos, en donde esperan plácidamente a que la corriente les traiga su alimento; por esta razón, no están considerados como estrategas de la caza, sino más bien, como oportunistas porque en lugar de gastar sus energías buscando una buena presa para alimentarse, esperan que le llegue a su boca.

Pez bagre o gato-8

Pareja de peces bagre

Estos peces se alimentan de peces e invertebrados, como cangrejos, moluscos, plantas acuáticas, huevos de otros peces, vegetación en descomposición, carroña, caracoles, sanguijuelas, gusanos, y otros peces más pequeños. Estos son unos peces nocturnos, por lo que su alimentación normalmente sucede durante la noche; por lo que se valen de su olfato y bigotes para detectar y encontrar su alimento.

Tambien Te Recomiendo...

Por lo general, cuando son pequeños, estos peces se alimentan de puros vegetales, e insectos del agua; pero en la medida en que van creciendo, se vuelven carnívoros, comiéndose otros peces más pequeños; y cuando alcanzan un buen tamaño, se alimentan de róbalos, e incluso, de otros bagres.

En este sorprendente video puedes observar como un pez bagre se come a otro pez más grande que él, en una pecera.

Qué comen en el cebo

Los bagres les gusta los peces pequeños, gusanos, mollejas e hígados de pollo, bolas de masa, y cebos en descomposición.

Dependiendo del tamaño del pez que usted quiera pescar, deberá usar un determinado tipo de carnada. Por ejemplo, con la carnada que mide entre cinco y ocho centímetros se pueden obtener bagres que van desde uno a diez kilogramos de peso, y más.  Al ser la sardina uno de los peces de los que ellos se alimentan, es esta la mejor carnada para pescarles.

No obstante, el hígado de pollo, es también una de las mejores carnadas, puesto que su sangre se dispersa en el agua, atrayendo el olfato del pez bagre que se encuentran en sus cercanías. Pero este tiene la desventaja, que al ser tan blando, se deshace muy fácilmente; por lo que es aconsejable ponerlo al sor por un par de horas antes de utilizarlo, porque esto le da un poco más de firmeza a la hora del contacto con el agua.

Pez bagre o gato-11

Pez bagre comiendo

También es recomendable utilizar el corazón del pollo, ya que este cumple la misma función, y es mucho más resistente; no requiere que sea asoleado horas antes, y puede durar toda la noche, si es que no consigue pescar nada durante todo este tiempo.  La lombriz resulta una carnada infalible para el pez bagre o gato, pero también para otras tantas especies de peces.

Mojarras, pez carpa y otras especies, adoran las lombrices, por lo que si usted desea pescar pez bagre o gato, debe colocar su anzuelo en un lugar hondo y por un corto tiempo, porque lo más seguro es que pesquen cualquier otro pez, antes que un bagre.

Aprende cuáles son las mejores carnadas para el pez bagre o gato, en este video

Cual es el hábitat del pez bagre o gato

El pez bagre o gato puede bien vivir en los ríos, o en el mar; aunque por lo general, es un pez de agua dulce, y es allí en donde más lo busca su principal depredador, el hombre. Las personas aficionadas a la pesca, saben que no importa los instrumentos con que se cuenten, si no se está en el lugar adecuado, no se conseguirá ni un solo pez bagre o gato. 

Estos peces por lo general viven en los barranco y caídas de agua, en esto tienen mucha similitud con las lubinas, porque les gusta estar debajo de las piedras, empalizadas, troncos, y en líneas generales, les gusta los lugares profundos, y cerca de los bancos de sardinas, que es uno de sus alimentos predilectos.

Aunque prefieren los grandes ríos y sus afluentes con cálidas aguas, también se pueden conseguir en arroyos, ríos pequeños, y lagos. También hay bagres que viven en remansos y lagunas, e incluso algunos que pueden vivir en aguas más sucias de embalses y estanques, que contienen fondos fangosos y arenosos.

Pez bagre o gato-12

Pez bagre en su hábitat natural

Lo más importante es el lugar en donde vive y se desarrolla el pez bagre o gato, porque mientras más comida tengan disponible para ellos, más grande crecerán. Un ejemplo de ello son los bagres que viven en el río mississippi, que al tener una gran cantidad de alimento para ellos, tienen un tamaño descomunal.

Distribución geográfica del pez bagre o gato

El pez bagre o gato es de clima subtropical, que puede vivir de cero a cincuenta metros de profundidad, y se encuentra en el oeste del mar caribe, al norte de Sudamérica, y en el Atlántico suroccidental, y el golfo de México y Cuba.

Comportamiento del pez bagre o gato

El pez bagre o gato es una especie reofílica, lo que quiere decir que migran cada cierto tiempo, por lo que recorren grandes distancias en cardúmenes. En el caso específico de los bagres, lo realizan dos veces al año, una para reproducirse, y la otra trófica. Son peces de hábitos nocturnos, y por lo general, muy pacíficos.

Pez bagre o gato-13

Pez bagre tigre

El período de lluvia está estrechamente relacionado con la migración, crecimiento y reproducción del pez bagre o gato, y el incremento de su especie depende de la interacción que logren con su medio ambiente, en donde se alimentan, crecen y se reproducen.

Su principal depredador es el ser humano, por la exquisitez de su carne.

Clases de Pez bagre o gato

Estos peces, como vimos anteriormente, habitan en todo el planeta, con la única excepción de los polos, y son muy cotizados por las personas, porque son las aspiradoras de los estanques y peceras. Estas son algunas de sus especies.

Ancistrus spp

Pertenece a la familia Loricaridae, y provienen de Sudamérica; estos son peces herbívoros, que se adaptan muy bien a la vida en cautiverio; primero porque alcanzan un tamaño de trece centímetros, y porque toleran muy bien la comida desecada que le ofrecen sus cuidadores, así como los vegetales verdes crudos, y las algas.

Pez bagre o gato-14

Ancistrus

Si usted quiere tener uno de estos en casa, es importante que su acuario tenga troncos de madera naturales, y abundante vegetación, puesto que estas le sirven a este pez tanto de alimento, como de escondite. Es importante tenerlos en pareja, puesto que los machos suelen ser muy territoriales y resultan agresivos a la hora de disputarse a una hembra.

Si tiene la suerte de tener alevines, deben alimentarse con alimento vegetal, o con uno que se prepara con arvejas; en general, se debe mantener la pecera muy bien oxigenada y aseada, y sin exagerar su iluminación.

Observa el comportamiento de pez ancistrus en la pecera, en este video

Bagre de cristal

Este pez bagre o gato, pertenece a la familia siluridae, y proviene del sudeste asiático. Cuando se  encuentra en su hábitat natural, este pez de cristal es insectívoro, pero en las peceras se adapta a la comida desecada.  Lo mejor de este pez bonito, además de su belleza transparente, es que alcanza solo diez centímetros de largo, por lo que es muy recomendable para los acuarios; pero requiere de mucho espacio para nadar.

Pez bagre o gato-15

Pez bagre de cristal

Se recomienda complementar su alimento desecado, con alimento vivo, como artemia o daphnia, y tener al menos dos parejas, ya que si está solo en la pecera, no sobrevivirá. Este pez tiene una característica muy particular, y es que descansa con la cabeza más alta que la cola. Se debe mantener su medio ambiente muy limpio y filtrado, porque el pez bagre de cristal es muy propenso a las bacterias.

En este video puedes contemplar un pez bagre o gato cristal en el acuario

Corydoras barbatus

Este pez es oriundo de Brasil, y pertenece a la familia callichthydae. Es omnívoro, pues puede comer casi cualquier cosa, pero en las peceras y acuarios, se adapta muy bien a la comida desecada; aunque es muy importante complementar este alimento con artemia, aphnia, o tubifex. Y como este es un pez de fondo, es muy aconsejable colocar pastillas de fondo en el acuario.

Pez bagre o gato-16

Corydoras barbatus

Se les llama comúnmente cory, y llegan a medir doce centímetros en los acuarios de gran tamaño, y las personas suelen adquirirlos, porque son muy buenos limpiando el fondo de desperdicios que se van quedando al no ser consumidos, y como su comportamiento es pasar el tiempo escarbando, son ideales para esta tarea.

A estos peces, como al pez dorado,  les gusta esconderse entre troncos y rocas, y para reproducirse suelen ocultar sus huevos entre las rocas; por lo que es necesario retirarlos a otra pecera, para que eclosionen lejos de los padres y del peligro de otros peces. Los huevos tardan en eclosionar entre cuatro y cinco días y  los alevines se deben alimentar con artemia que esté recién eclosionada. 

Descubre como el pez corydoras barbatus escarba en el fondo de la pecera, en este video

Corydoras paleatus

Este pez habita en Brasil y la cuenca del Río de la plata, y pertenece a la familia callichthydae. Puede adaptarse muy bien al acuario, y la comida desecada, y al igual que el pez corydoras barbatus, es un pez de fondo, por lo que es aconsejable colocar pastillas de fondo en el acuario.

De la misma manera se recomienda complementar su dieta diaria con alimento vivo como artemia, tubifez o daphnia. Este es uno de los más pequeños, ya que solo alcanzan un tamaño máximo de siete centímetros de largo.

Pez bagre o gato-17

Corydoras paleatus

Estos bagres corydoras paleatus son muy tranquilos, y las personas suelen adquirirlos, porque no son peces de agua fría, y son muy buenos limpiando el fondo de desperdicios que se van quedando al no ser consumidos, y como su comportamiento es pasar el tiempo escarbando, son ideales para esta tarea.

A estos peces les gusta esconderse entre troncos y rocas, y para reproducirse suelen ocultar sus huevos entre las rocas; por lo que es necesario retirarlos a otra pecera, para que eclosionen lejos de los padres y del peligro de otros peces. Los huevos tardan en eclosionar entre cuatro y cinco días y  los alevines se deben alimentar con artemia que esté recién eclosionada. 

En este video puedes contemplar el comportamiento del pez bagre o gato corydora paleatus que vive en una pecera.

Pez bagre o gato y el ser humano

Este es un pez que se puede conseguir con mayor facilidad en el agua dulce, y es extremadamente anhelado por los pescadores, por el exquisito sabor de su carne, y por lo vistoso de sus bigotes.

Según un antiguo mito, se creía que los bigotes de este pez eran urticantes, por lo que las personas no se podían acercar a él sin guantes protectores, por temor a ser lastimados, pero la realidad es aún más peligrosa, dado que son las púas de sus aletas, las que resultan más perjudiciales para el hombre. 

El pez gato de canal tiene sus origenes en Norteamérica, y habita desde el lado Sur de Canadá hasta el Norte de México, es una de las poblaciones con más integrantes en la cuenca del río Mississippi así como sus afluentes.

Dejame Tu Comentario