Pez azul: Conoce todo lo que debes saber sobre esta especie

Conoce por qué el pez azul es uno de los pescados preferidos por actrices y modelos, y todas las personas que le apasiona el mundo fitness, tan de moda en estos tiempos actuales.pez azul

Si ya es beneficioso incluir pescado en nuestra dieta básica, más aún cuando se trata de una especie que no solo nos aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, sino que también nos permite ahorrar dinero, al no ser tan costoso como los otros peces que son igual de apetitosos.

Si usted está pensando en ponerse a régimen dietético por una semana, es momento que conozca sobre el pez azul, ya que le será de mucha utilidad, para sus propósitos, y le aseguramos que quedará sorprendida con los resultados obtenidos.

Tambien Te Recomiendo...

Características del pez azul

El pez azul es miembro de la familia de los pomatomidae, es una especie de pez muy difícil de distinguir, ya que ambos sexos son del mismo tamaño, y con el mismo patrón de colores. Son nativos de las costas americanas, y europeas-africanas del océano Atlántico.

Estos peces pueden vivir catorce años, y alcanzan su madurez sexual a los dos años de vida; y cuando tienen un año miden aproximadamente veinticinco centímetros,  y pesan casi los dos kilos, y cuando tiene cinco años ya miden sesenta y cinco centímetros, y pesan tres kilos y medio.

pez azul-3

Pez azul

Pero cuando el pez azul alcanza los catorce años, llega a medir casi noventa centímetros, y su peso máximo es de diez kilogramos. Estos peces los han considerado familiares primitivos de los atunes, pero su relación exacta con otros peces, aún está por discutirse. 

Su nombre no hace honor a su color, ya que el pez azul tiene una coloración azul verdosa, y puede ser azul oscuro por encima, y un blanco plateado por debajo de él y sus costados. Su cuerpo está cubierto de escalas relativamente pequeñas; así como una línea lateral recta. Poseen una aleta dorsal y una aleta anal, y su cola está ligeramente bifurcada.

Una de las características que distinguen al pez azul, es que su mandíbula inferior está extendida hacia abajo, y está alineada con la mandíbula inferior con dientes extremadamente afilados.

Como la mayoría de los peces oseos y cartilaginosos, el pez azul se encuentra entre las aguas templadas y cálidas del océano Atlántico occidental, desde Nueva Escocia hasta Uruguay; y en la costa occidental africana, también se encuentra en los mares Mediterráneo, y Negro. En el océano Índico, así como en Tasmania y Australia.

Como se reproduce el pez azul

El desove de los peces azules se lleva a cabo entre los meses de junio y agosto; este tiene lugar principalmente en alta mar, específicamente sobre la plataforma continental, cuando las temperaturas del agua se calientan entre sesenta y cuatro y setenta y dos grados.

Tambien Te Recomiendo...

pez azul-8

Pareja de peces azules

Una vez que los huevos han eclosionado, las larvas se quedan viviendo en la superficie del agua, por lo que son barridas  por las corrientes predominantes,  a lo largo de toda la plataforma continental. La fecundidad, o el número de huevo que produce una hembra, esta estrechamente relacionado con el tamaño de la misma. 

Una hembra que mida cincuenta y dos centímetros puede producir con facilidad, novecientos mil huevecillos; mientas que una que mide cerca de los sesenta centímetros, podrá desovar más de un millón de huevo en una sola estación.

De qué se alimenta el pez azul

El pez azul, es un potente depredador de otros peces; los juveniles suelen alimentarse de camarones pequeños, anchoas, y otros moluscos, mientras que los adultos comen pez monja, caballa atlántica, anchoas, y otros peces jóvenes, con una gran diversidad de especies.  Son mas de setenta especies  de peces e invertebrados, que se han encontrado en el estómago del pez azul.

pez azul-5

Cardumen

Estos peces pueden comer una gran variedad de animales de cuerpo pequeño, como lo son los camarones, cangrejos, peces larvales, langostas, y moluscos larvales. Los peces anillados adultos son alimentadores oportunistas, comúnmente centrándose en las especies de la educación tales como calamar de cristal, anguilas de arena, arenque, caballa, y pez mariposa.

Por lo general, se alimentan de cardúmenes, persiguiendo activamente a las presas en las mareas bajas, o en las aguas poco profundas, en donde su alimento les resulta mucho más fácil de atrapar. El pez azul tiene un hábito alimentario legendario, ya que tienen la fama de romper violentamente los cardúmenes de peces, mordiendo, paralizando y matando a una gran cantidad de peces, mayores de lo que son capaces de comer.

Con mucha frecuencia, su estrategia de caza consiste en conducir las especies de sus presas a las áreas costeras de menor profundidad, en donde resulta más sencillo paralizar y capturar los peces que tratan de escapar de sus envestidas.

En este video puedes contemplar como los peces azules se alimentan de un cardumen junto a otros peces.

En donde viven los peces azules

El pez azul se encuentra en todas las aguas oceánicas y costeras excepto el Pacífico oriental y noroeste. Los adultos se pueden encontrar en estuarios y agua salobre, pero son más comunes en aguas limpias y de alta energía, como playas de surf y promontorios rocosos

El pez azul habita en áreas costeras y en alta mar de regiones costeras en temperaturas que oscilan entre los 66 y los 72 grados F. Los peces pueden tolerar temperaturas de agua  tan bajas como catorce grados centígrados, y a la vez, mantener una temperatura corporal de hasta cuarenta grados centígrados.

Los peces jóvenes, que están en su primer año de vida,  llamados “pargos” a menudo, se pueden conseguir frecuentemente la mayoría del año en  estuarios, a lo largo de la costa,  y en las bocas de ríos: y cuando comienzan a crecer, también comienzan a migrar, y mientras más grandes son, las distancias que recorren también son más grandes. 

pez azul-4

Peces

Esta especie normalmente viaja en grandes cardúmenes que pueden contener hasta varios miles de individuos. El pez azul  muestra un patrón de migración anual que aparentemente es la clave para el calentamiento estacional y el enfriamiento de las aguas costeras.

Los peces más grandes habitan inicialmente en aguas más profundas, pero se mueven progresivamente hacia la costa en áreas poco profundas a medida que avanza el verano. Aunque muchos peces adultos emigran hacia el sur durante la caída, su movimiento migratorio mayoritario parece estar en alta mar hacia las aguas más cálidas de la plataforma continental.

En este video se puede apreciar un impresionante cardumen cerca de la costa.

Consejos para pescar el pez azul

Gracias a su abundancia y voraz hábito alimenticio, el pez azul es tomado en grandes cantidades por los pescadores, sobre todo entre los meses de mayo y noviembre , en donde están más accesibles para todo tipo de pescadores en las playas, bahías, y mar afuera.

Los pescadores especializados en esta técnica sostienen que se puede pescar este pez desde un barco, o en la orilla, a lo largo de todo el puerto, la playa, el embarcadero, y en el muelle de la ciudad; pero como estos tienen unos afilados dientes, se debe utilizar utilizar alambre, para enganchar al pez azul.

Está comprobado, que las mejores capturas se logran entre los meses de julio a septiembre, y desde un barco, porque los que están mar afuera, suelen ser los de mayor tamaño. Por esta razón, los pescadores de alta mar ponen señuelos de tapones y tubo, así como plumeros de profundidad, los cuales se requieren para alcanzar al pez azul.

 

pez azul-6

Pescando en la orilla de la playa

Estas personas usan una gran variedad de anzuelos con carnada del tipo calamar luciernaga, caballa, y otros para lanzarla como señuelo, ya que estos son los cebos vivos preferidos de estos peces; pero cuando no se cuenta con ellos, los cebos cortados que se puedan emplear, también estarán muy bien.

Algunas reglas generales que pueden ser útiles para todos los pescadores de pescado azul son las siguientes: Busque las aves que trabajan el agua sobre los cardúmenes de la superficie de alimentación de los peces azules. Por su tamaño, estos peces son combatientes tenaces, haciendo que las cañas de pescar confiables sean una necesidad.

Las líneas deben ser de alambre o monofilamento pesado para soportar los dientes crujientes de los peces azules (Nunca ponga su dedo dentro de la boca de un pez espada!) Los ganchos deben ser grandes, y al retirarlos se debe ser extremadamente cuidadoso.

Manejo de los peces

Luego de la captura se deben sacar las vísceras inmediatamente, para preservar lo más que se pueda la calidad de la carne, y por ende su sabor; por lo que también se debe congelar en una cava, una vez que se limpian, y cuidar que no se caliente el agua contentiva en esta, porque este pez tiene una carne muy delicada, que con la mala manipulación se puede volver magra.

pez azul-7

Limpiando los peces

 En la cocina

Este pez puede ser marinado en líquidos ácidos como vinagre, o jugo de limón o lima, y por supuesto en vino. Esto es para conservar por mucho tiempo el sabor de su carne, y si así usted lo prefiere, realizar un delicioso ceviche.

En todo caso, el pez azul se puede también cocinar con verduras frescas, tales como tomates, cebollas, cebollines y puerros, esto con la finalidad de retener al máximo sus sabores, y empleándolo en aceites que complementan los valores nutritivos de la carne de este pescado.

Principales pescados azules

Los pescados azules son una especie menos sendentarios que los conocidos peces blancos, por lo que requiere de mucha más grasa; y es por esta razón que estos peces cuentan con una aleta caudal mucho más potente, que les ayuda a desplazarse con mucha más facilidad, sobre las aguas superficiales del piélago.

pez azul-2

Pez azul

La ventaja de la grasa contenida en los peces azules, es que sacian con mayor facilidad a quienes le consumen, y simultáneamente está colaborando con el buen funcionamiento de las hormonas que tienen que ver con la pérdida de grasa corporal.

Es por esta razón que una gran cantidad de personas, prefieren a los peces azules para realizar su régimen dietético, cuando necesitan bajar unos kilos demás. Estos son los principales peces azules.

Salmón

Con este nombre se conoce a los peces del orden salmoniforme, que viven en los océanos Atlántico y Pacífico. Aunque estos peces nacen en agua dulce, su naturaleza es migrar al mar para crecer y desarrollarse, y solo vuelven al lugar donde nacieron, para reproducirse y desovar.

pez azul-9

Salmón en el río

Aunque su apariencia varía dependiendo de la especie, la mayoría de los salmones son de un color azul metalizado. Existen algunas especies que tienen manchas negras, e incluso rayas rojas brillantes. Pero estos peces tienen una característica en común, y es que al salir del agua, o cuando migran al mar, su piel cambia dramáticamente de color.

Tambien Te Recomiendo...

El pez salmón, como la mayoría de los peces teleosteos, comen anguilas, calamares, camarones, y otros peces de menor tamaño; cuando los salmones no han alcanzado la madurez, suelen comer insectos, invertebrados, y sobre todo plancton, pero en la medida que van creciendo, van cambiando sus hábitos alimenticios.

Observa en este video, como el salmón migra río arriba, para reproducirse y desovar.

Atún

Este es un pez que se puede distinguir muy bien por el patrón de colores que tiene su cuerpo, ya que este cuenta con siete franjas oscuras longitudinales en su vientre, que lo difieren de los demás; mientras que el color de su espalda es oscuro, pero se va atenuando por encima de la aleta pectoral, para completar de desvanecerse en el centro de su cuerpo; y tanto su vientre como sus costados son plateados.

pez azul-10

Atún

Estos peces alcanzan la madurez al año de vida, cuando los machos miden cuarenta y cinco centímetros y las hembras cuarenta y dos centímetros; y al igual que el pez mariposa, estos pueden vivir hasta quince años.

Entre los hábitos del atún  se encuentra su placer por nadar  en las capas mixtas de los mares y océanos, por lo que se pueden evidenciar en las aguas tropicales a nivel mundial. Es por esta razón, que el atún es uno de los peces más conocidos, y de mayor consumo entre los amantes del pescado.

Sardina

Al igual que los atunes, estos peces son súper conocidos en todo el mundo, porque también están presentes en todos los continentes. A pesar de ser el alimento de la mayoría de los peces, las sardinas se pueden contar por millones, y son un excelente alimento, gracias a las vitaminas y minerales que les aportan al ser humano.

pez azul-11

Sardinas

Su cuerpo está cubierto de escamas plateadas reflexivas, que son las encargadas de darle la apariencia brillante a su cuerpo plano, mientras que las que están ubicadas en su vientre están dispuestas de manera irregular.

Estos peces se alimentan filtrando los alimentos que pasan con el agua a través de las branquias, y otro tipo de alimentos los ingieren de manera convencional. Las sardinas están diseminadas por todo el mundo, pero es en el continente asiático en donde se encuentra la mayor cantidad de ellas, específicamente en China, India, Indonesia y Japón.

Las sardinas son peces de aguas marinas, al igual que el pez bruja, más sin embargo, algunas de sus especies toleran muy bien el agua dulce; por lo que son capaces de migrar y habitar en ellas. Cuando nacen se alimentan de plancton, pero a medida que crecen, cambian sus hábitos alimenticios.

Pez espada

Estos son unos de los peces de mayor tamaño en el mundo; las hembras que son más grandes que los machos pueden llegar a medir cuatro y medio metros de longitud, y pesar novecientos kilogramos. Sin embargo, su tamaño promedio están entre los tres metros y medio, y puede pesar entre noventa y ciento ochenta kilos.

pez azul-12

Pez espada

El pez espada es oriundo de las aguas templadas y tropicales, del océano Atlántico, Pacífico, e Índico. Estos peces se caracterizan por su pronunciada aleta dorsal, y su mandíbula superior alargada, con forma de espada o lanza, por la que reciben su nombre.

Lo más espectacular de estos peces, es su maravilloso color azul cobalto en la parte superior de su cuerpo, haciendo contraste con el blanco y plateado que lucen en la parte inferior del mismo. Les encanta pasar la mayor parte de su vida nadando mar adentro, y al preferir las aguas cálidas, desarrollan hábitos migratorios en su búsqueda.

Su alimento preferido son las caballas, y el atún; aunque también son capaces de sumergirse a grandes profundidades con tal de disfrutar de un suculento calamar. Estos son unos de los peces más veloces del mar, y se valen de su portentosa espada para atacar cardúmenes y otras presas.

Estos son los peces preferidos de los pescadores deportivos, porque cada vez que desean pescar uno de ellos, tienen que librar una verdadera batalla, que no siempre ganan, porque el pez espada es un feroz luchador.

En este video puedes observar como un pez espada lucha por su vida para no permitir ser pescado.

Lamprea

Este pez también forma parte de los peces azules, y existen en la actualidad, alrededor de treinta y ocho especies de lampreas, siendo las especies parásitas las más conocidas.

pez azul-13

Lamprea

Esta se caracteriza por  tener una boca de succión dentada en forma de embudo, la cual utilizan para taladrar en la carne de sus presas y chupar o succionar su sangre.

De las treinta y ocho especies de lampreas que existen en la actualidad, dieciocho son parasitarias, y el resto de ellas, en la edad adulta no se alimentan, sino que viven de las reservas adquiridas como las larvas, que obtienen a través de la alimentación por filtración.

Estos peces tienen un linaje de vertebrados muy antiguo, aunque su relación con los vertebrados de mandíbula hasta el día de hoy, todavía causa mucha controversia. Estos peces van a desovar a los ríos, y luego mueren; pero las larvas jóvenes pasan varios años en los ríos, en donde viven mullidas en sedimentos, alimentándose de detritos y microorganismos, para luego sufrir su metamorfosis. 

Mientras que unas de estas especies no se alimentan luego de la metamorfosis, otras migran al mar o lagos en donde conseguirán su alimento que pueden ser otros peces, e incluso mamíferos marinos.

Bonito

Este es un pez azul de agua tropical, que al igual que los demás de su clase aporta una gran cantidad de beneficios a los seres humanos; ya que las propiedades que tiene su carne hacen de él uno de los preferidos de la mayoría de las personas, y por esta razón, el bonito le aporta buenas remuneraciones comerciales a quienes se dedican a su venta.

pez azul-14

Bonito

Al tener el cuerpo robusto lleno de escamas en su zona pectoral y abdominal, le da una apariencia muy similar al atún, que ya mencionamos anteriormente; y más aún, porque este también es de un color grisáceo, con ciertas tonalidades oscuras. El bonito se diferencia del atún, porque tiene unas pequeñas franjas amarillentas que se extienden hasta su cola. 

Este pez tiene un alto valor comercial por la cantidad de propiedades que puede aportar al organismo, sin embargo, en comparación con otros peces que tienen la misma calidad, este resulta mucho más económico para el bolsillo de las personas; sobre todo porque sus ejemplares pueden llegar a medir los tres metros de largo, y son mucho más fáciles de conseguir que otros.

Arenque

Estos peces pertenecen a la familia clupeidae, y en un principio su nombre hacía referencia a los arenques del Atlántico, y los arenques del Pacífico, porque se consideraban diferentes especies, pero en la actualidad, se definen como una subespecie.

pez azul-17

Arenque

Los arenques son  de cabeza pequeña, con un cuerpo aerodinámico, ya que es más largo que ancho,  y bellamente coloridos; ya que tienen lados plateados iridiscentes, y secciones traseras de su cuerpo, que tienen un color azul profundo metálico, y tiene un hocico azul negruzco.

El vientre de este pez es plateado, y su mandíbula inferior sobresales ligeramente sobre la superior; tiene una aleta posterior corta, y una aleta anal cerca de la cola, que también es muy corta, y una aleta de cola que está profundamente bifurcada.

Este pez tiene cubiertas suaves en las branquias, y escamas de quilla redondeadas a lo largo del borde de su viente; cosa que las diferencia de las sardinas, que tienen las líneas radiales en las cubiertas de las branquias.  Los adultos pueden llegar a medir entre veinte y treinta y ocho centímetros de largo; y aunque usted no lo crea, esta es una de las especies de peces más abundantes del mundo. ya que se encuentran en todos los mares del planeta.

En este video puedes ver una gran concentración de arenques.

Importancia recreativa y comercial del pez azul

Los desembarques comerciales a lo largo de toda la costa este oscilaron entre un máximo de veintitrés millones de libras en 2010 a un mínimo de dieciséis millones de libras en 2016, lo que se traduce en un aporte significativo de ganancias por este pez.

Las pescaderías son cosechadas principalmente por redes de enmalle, red de arrastre, red de libras, y la mayoría de los desembarques comerciales provienen de Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. El pescado azul  se limitan principalmente al mercado de pescado fresco debido a su sabor fuerte y las calidades de congelación pobres.

pez azul-16

Pesca deportiva

Los desembarques recreacionales han variado desde un máximo de ochenta millones de libras en 2010 a un mínimo de sesenta millones de libras en 2016; ya que el pez azul siempre ha sido uno de los favoritos de los pescadores marinos recreativos en Nueva Jersey, especialmente entre los intereses de fiestas y barcos de alquiler, y en diferentes partes del mundo.

En 2016 nada más los pescadores de Nueva Jersey cosecharon más de un millón de peces azules pesando más de cuatro millones de libras, sin contar los que no se registraron en otras zonas de los Estados Unidos, ni en el resto de los países que se dedican a la venta y exportación del pez.

Pesquería

Los pescados azules son económicamente imprescindibles no solo como un deporte, sino también, y más importante aún,  como un alimento. Los hábitos de alimentación agresivos del pez azul y la lucha que pone en su captura, hace de este  un deporte muy emocionante y popular.

pez azul-15

Pescadería

 Cada año, alrededor de sesenta y cinco millones de kilogramos de pescado azul son capturados por los pescadores. En los Estados Unidos, como en muchas otras partes del mundo, el pescado azul representa aproximadamente el uno por ciento  de los desembarques pesqueros comerciales.

Gastronomía

Los peces azules son por excelencia los que contienen la mejor carne del mundo, y la menor cantidad de grasa, por lo que la mayoría de las personas los prefieren no solo en su dieta básica diaria, sino también cuando necesitan bajar de peso, o cuando por motivos de enfermedad necesitan comer más sano.

En este video le dejamos una receta que puede preparar con arenque, o con cualquier otro pescado azul de su preferencia.

Dejame Tu Comentario