Pez Arquero: Todo lo que debes saber

Conoceremos el día de hoy a un pez que tiene una forma de cazar muy peculiar debido a esta característica viene su nombre común pez arquero de Bandas, tiene como nombre científico Toxotes jaculatrix fue descrito por un científico llamado Pallas en 1767, conoce más sobre esta especie a continuación.

Pez arquero

Esta es una de las 7 especies del género Toxotes, estos peces obtienen su nombre común haciendo referencia al arquero mitológico Sagitario, debido a su capacidad asombrosa de derribar desde abajo a su presa, es una especie perciforme, tiene cierta popularidad como especie de acuario pero su cuidado es complejo, por este motivo es una especie dirigida a personas con experiencia en atención de acuarios.

Hábitat

Pez arquero

El pez arquero es una especie de agua salada encontrada comúnmente en Asia tropical y Australia, se encuentran en mayor medida en Asia tropical en localidades como Papúa, Nueva Guinea y en el norte de Australia, viven principalmente en manglares salados donde pasan su tiempo cruzando los arrecifes buscando comida, también se trasladarán a ríos y arroyos, por lo general los adultos son más solitarios pueden nadar solos hacia los arrecifes de coral.

El hábitat de peces del pez arquero es principalmente estuarios y aguas salinas entre los manglares, pero también entrarán a ríos y arroyos, estos peces migran de agua salada a agua dulce y salada, pero no para la cría como hacen muchos peces.

Este pez se alimenta durante el día con alimentos superficiales flotantes como insectos y arañas, también comerán presas submarinas tales como pequeños peces y crustáceos, estos peces tienen un método de caza único, pueden disparar agua desde su boca y golpear a los insectos, apaleándolos para que caigan a el agua, se conoce que tienen un rango de 5 pies, 6 o 9 pies, para que la caza sea exitosa, pues golpea con precisión el objetivo.

Descripción

Pez arquero

El pez arquero es una especie de cuerpo bastante profundo, pero alargado con la cabeza inclinada, con un hocico marcado y en forma de V, posee los ojos grandes que se adaptan para una visión binocular que le da la capacidad de ver cuando hay una presa sobre ella y golpear con éxito a esta.

El pez arquero estándar en acuarios alcanzará generalmente cerca de los 15 centímetros de longitud total, aunque pueden conseguir el doble de este tamaño en el estado salvaje te hablo de un 29.97 centímetros de longitud total, en su mayoría son de un color plateado brillante o blanco con bandas verticales negras.

Conoce mas acerca de este pez en esta ficha técnica de la especie, solo observa este video.

El pez arquero con bandas tiene un cuerpo de plata brillante con un tinte dorado corriendo a lo largo de su espalda, posee cinco a siete bandas negras verticales, de forma triangular que se producen en la mitad del pez por los lados, no tiene marcas por debajo, la primera banda generalmente se establece a través del ojo y otra se encuentra en el pedúnculo caudal.

Los bordes exteriores de la aleta anal y dorsal también son negros, el pez arquero con banda tiene cuatro espinas dorsales, 3 espinas anal y alrededor de diecisiete rayos anales, la esperanza de vida de estos peces es de diez años.

Pez arquero

Pez Arquero

Los ejemplares jóvenes tienen algunos parches amarillos irregulares, principalmente en la parte superior entre las bandas, su cuerpo es aplanado y bien alargado, con una cabeza puntiaguda, también algunos poseen un color muy bonito dorado, es extremadamente raro este rasgo, pero un verdadero tesoro si se puede encontrar uno, estos peces también pueden saltar fuera del agua, similar a los peces salmón, para tomar los insectos del aire, a menudo sólo saltan sin ningún motivo.

Alimentación

Pez ArqueroEl pez arquero con bandas es principalmente carnívoro, en el medio silvestre se alimentan de insectos y arañas que cazan sobre la superficie del agua escupiendo un chorro de agua en ellos, también se alimentan de peces pequeños y crustáceos, en el acuario preferirán invertebrados vivos, pequeños insectos vivos y pequeños peces.

El pez arquero ha desarrollado la capacidad de disparar a su alimento forzando una corriente de agua a través de un surco en el techo de sus bocas, este chorro de agua es lo suficientemente fuerte como para golpear a los insectos y las arañas de las ramas bajas en el agua, donde son rápidamente devorados, estos peces parecen tener un conocimiento asombroso saben exactamente donde la comida aterrizará y se dirigen para recuperarla antes de que la corriente del agua alcance incluso su marca.

Disparo

Observa en este video el disparo de agua en el pez, el cual usa para cazar.

El pez arquero de banda tiene una boca adaptadas para escupir jets de agua a distancia, generalmente para golpear a presa en la superficie sobre el agua, este pez tira el jet de agua levantando su lengua contra el techo de su boca, formando un tubo, el opérculo se cierra rápidamente, presurizando el agua a lo largo del tubo.

La mayoría de los arqueros son capaces de escupir en un rango de 150 centímetros, aunque algunos ejemplares más grandes pueden ser capaces de rangos de hasta 2 a 3 metros, cuando una presa es derribada, el pez arquero con bandas comienza a moverse hacia el lugar donde aterrizará dentro de 100 milisegundos y puede alcanzarlo dentro de 50 milímetros de donde golpear la presa el agua.

Un estudio encontró que el pez arquero de banda podría ser entrenado para golpear objetivos móviles a una tasa de exactitud de más del 50%, según este estudio, la capacidad de golpear objetivos móviles es un comportamiento aprendido complejo y se puede aprender de otros miembros de la escuela, el estudio concluyó que los peces podrían disparar con mayor precisión después de observar a otros miembros de la escuela de tiro.

Pez arquero

El pez arquero con bandas es capaz de golpear a los objetivos con un alto grado de precisión, a pesar de la refracción de la luz en la interfaz agua aire, se cree que son capaces de alcanzar este nivel de precisión mediante el posicionamiento de sus cuerpos para disparar desde directamente bajo el objetivo previsto, sin embargo, estudios posteriores han encontrado que el pez arquero con bandas son capaces de lograr una gran precisión incluso en ángulos, lo que sugiere que son de alguna manera capaces de compensar la refracción, esto también puede sugerir que el pez con bandas son capaces de tareas tridimensionales.

Reproducción

Dado que no hay forma de sexar a el pez arquero, es difícil la reproducción en cautiverio, es necesario mantenerlo en grupos muy grandes si se desea tratar de criar y dejar que solo suceda, de hecho, sólo se han reproducido algunas veces en acuarios por accidente, estos peces aparecerán en la superficie y liberarán casi 3.000 huevos flotantes, para obtener las mejores posibilidades de eclosión, debe de transferir a otro tanque estos huevos, estos eclosionan en aproximadamente 12 horas, los alevines comerán cosas flotando en la superficie como insectos y alimentos en escamas, si se introducen alimentos preparados como pellet, no están tan resueltos a comer alimentos vivos a medida que envejecen.

A pesar de lo difícil de este proceso, el pez arquero ha sido criado en cautiverio por una granja comercial de peces denominada Ausyfish Pty Ltd, de acuerdo con Bruce Sambell propietario de esta, fueron engendrados con hormonas, fueron aproximadamente 10.000 huevos eclosionados, estos peces eran de la variedad Toxotes microlepis arrojaron estos resultados.

Pez arquero

  • Los peces para la cría se recolectaron de los cursos superiores de agua dulce pura en el cabo York ubicado en Queensland.
  • Los peces fueron inyectados en la primera semana de febrero de 2007 después de que un macho corriendo fue detectado.
  • No hay diferencias sexuales evidentes, sin embargo, la hembra tenía un abdomen ligeramente agrandado, pero prácticamente no era diferente al macho que corría.
  • El pez fue Inyectado con la hormona en la tarifa estándar
  • El peso de los ejemplares era en el masculino 145gms y el peso femenino 261gms
  • El agua se mantuvo a 25ºC, el PH 7,8
  • Las larvas fueron pigmentadas.

Larvas

Desde arriba las larvas aparecen como manchas blancas brillantes, por su lado parecían de color oscuro, bajo una ampliación, parecían una versión en miniatura de los peces adultos, las larvas fueron alimentadas con artemia recién nacida, después de 7 días de alimentación de artemia, se les alimenta gradualmente con piensos secos.

Las larvas crecieron muy rápidamente a altas temperaturas, pero disminuyeron dramáticamente cuando se bajaron las temperaturas, a los 3 meses de edad, las larvas estaban elevadas por el tanque eran de 30 mm aproximadamente, a los 6 meses todavía eran 30 mm, a partir de los 6 meses de edad las larvas en estanques habían alcanzado los 13cm.

Pez arquero

Confusión de linaje

El pez arquero de banda, junto con su pariente pez arquero de escala grande (Toxotes chatareus) se agrupan en ocasiones y se venden junto bajo una misma etiqueta de pez arquero, sin embargo, son especies diferentes, también es confundido con el pez arquero de escala pequeña (Toxotes microlepis) con este último es más difícil de distinguir, vamos a conocer a estas especies para poder diferenciarlo sin problema.

Toxotes chatareus

Se distribuyen por todo el sureste de Asia y el Indo-Pacífico y Australia, pueden vivir en agua salobre o fresca, habitando manglares y estuarios, así como aguas superiores en ríos de lento movimiento.

pez arquero

Toxotes chatareus

Son de un tamaño moderado, generalmente entre 15 y 20 centímetros, raramente, pueden alcanzar hasta 40 centímetros de longitud total, el Toxotes chatareus puede pesar hasta 700 gramos, se cree que esta especie de pez arquero tiene una esperanza de vida entre los tres a cinco años.

Este pez tiene cinco o seis espinas dorsales, la cuarta de las cuales es la más larga y doce o trece rayos blandos dorsales también posee el espécimen de arquero.

En acuarios, pueden alcanzar unos 20 centímetros de longitud, en comparación con 40 centímetros en el medio silvestre es más grande que el pez arquero de bandas, a veces son capturados por pescadores y se les describe como comidas razonables.

Esta especie también se puede tener en un acuario, claro mas grande, ya que el pez es de mayor tamaño, puedes observarlo en cautiverio en este video.

Las espinas dorsales son generalmente más cortas en muestras recogidas de individuos de agua dulce que los de agua salobre, también tiene tres espinas anales y de quince a diecisiete rayos suaves anal, posee 33 o 34 escalas de la línea lateral, la cola es casi cuadrada, la aleta anal es unitaria y la tercera columna anal es la más larga.

En general, el cuerpo es ennegrecido, pero a veces plateado o de oro, el lado dorsal es de una tonalidad marrón verdosa, las aletas pectorales son claras o también pueden ser de color oscuro, por su parte las aletas pélvicas pueden ser más oscuras y fuertemente pigmentadas, el pez arquero de vela larga es blanco y por lo general tiene seis o siete manchas oscuras, alternando entre largas y cortas, a lo largo del lado dorsal del pez.

pez arquero

Una mancha oscura también se puede observar en la base de la aleta caudal, el color de estas manchas puede volverse más oscuro o más claro dependiendo de la hora del día, el ambiente y el estrés, las manchas de los peces jóvenes son más oscuras que las de los peces más viejos, los peces sobresaltados o estresados ​​son más oscuros que los peces no estresados, Los que se encuentran en el agua turbia pueden ser completamente blancos, no se conoce si presenta esta especie dimorfismo sexual.

Toxotes microlepis

Los arqueros de pequeña escala habitan ríos y estuarios grandes en Asia y el Indo-Pacífico, se distribuyen a lo largo de las cuencas del río Mekong y Chao Phraya, así como aguas de la Península Malaya, Sumatra y Borneo, pueden ser encontrados cerca de las orillas de las aguas móviles y permanentes, generalmente con las plantas que sobresalen.

pez arquero

Toxotes microlepis

Algunos acuaristas creen que el pez arquero de pequeña escala es negociado con más frecuencia, se puede vender con los otros como una sola especie.

Estos arqueros de pequeña escala no necesitan agua salobre como lo hacen otros miembros de su género, aunque también pueden vivir en ella, por lo tanto, a menudo se vende como pez arquero de agua dulce.

Este pez se describe como un pez arquero de agua dulce, pues no se desenvuelve en el agua salada durante su vida como lo hacen algún otro pez arquero, se encuentra río arriba en estuario más a menudo que otras especies del género, los arqueros de pequeña escala tienen un hocico puntiagudo y ojos grandes, la espalda es plana y el vientre está curvado, sólo posee una aleta dorsal, con cuatro a cinco espinas dorsales, la cuarta columna es más larga que la tercera, por su parte la segunda columna dorsal es ligeramente más corta que la tercera columna anal, que es más corta que los rayos blandos.

Esta especie pequeña se prepara para comer en un acuario, obsérvalo en este video una actividad muy curiosa que sucede en los tanques de peces.

Posee generalmente de 40 a 42 escalas de la línea lateral, aunque algunos especímenes encontrados en el Mekong tenían de 34 a 37 escalas, la especie Toxotes blythii se pensó anteriormente idéntica a la Toxotes microlepis, las diferencias en la estructura y la coloración causaron la división de estas especies quedando la primera como una nueva raza.

Al igual que otros arqueros, tienen bandas oscuras en forma de cuña o manchas en sus costados, que pueden ser de color amarillo a plateado, alcanzan una longitud máxima de 15 centímetros en su hábitat natural y 12 centímetros en cautiverio, es más chico que el pez arquero de banda, el pequeño pez arquero se confunde continuamente con este como te indique anteriormente.

Ambas especies tienen cuatro o cinco barras en forma de cuña en sus lados, sin embargo, las barras del pez arquero de barra se extienden a la aleta dorsal mientras que las de los pequeños peces arqueros no lo hacen, se detienen por debajo de la aleta dorsal, con otra mancha oscura en la propia aleta, también tiene un hocico más corto que el otro pez arquero.

Pez Arquero en cautiverio

pez arquero

Los peces arqueros son una buena adquisición para los acuarios de comunidad, siempre y cuando se mantengan con peces grandes para que no se alimenten con ellos,Básicamente no resulta preocupante su relación con otros siempre y cuando los compañeros del acuario no sean demasiado agresivos y no residan en las partes superiores del tanque.

Su aspecto distintivo, junto con sus comportamientos interesantes hacen del pez arquero una especie fascinante para mantener, incluso sin su capacidad inusual para disparar a las presas todavía son unos peces populares para acuarios, no son tan llamativos como algunos de los otros peces de agua salada, como Mono peces y Scats, pero tienen un comportamiento muy interesante, una forma de cuerpo interesantes y sus distintivas bandas de patrones.

Conseguir que se alimenten puede ser difícil pero una vez que se acostumbre al acuario son bastante resistentes, e incluso pueden ser entrenados para escupir, esto es divertido, pero ten cuidado de no sobrealimentar a el pez arquero.

pez arquero

Pez Arquero

Este tipo de pez es recomendado para cuidadores de acuario con experiencia avanzada si no tiene experiencia podría optar por otro tipo de pez como el perico, este tipo de cuidadores con experiencia avanzada son capaces de adaptarse a estos peces ya que se desarrollan a través de diferentes tipos de condiciones del agua entre dulce y salina, esto puede hacer que sea difícil de mantener en acuarios caseros.

También es necesario el uso de agua extremadamente prístina, estos peces pueden ser difíciles de alimentar porque tienen una inclinación natural de disparar a sus alimentos con agua fuera del tanque, una vez que se aclimatan la alimentación se hace más fácil, ya que aprenderá a aceptar la comida del acuario, un tanque adecuado también es difícil de crear, el arquero saltar para conseguir comida por este motivo es necesario un tanque de altura con un área abierta para que pueda saltar y no dañarse a sí mismos.

Alimentación

Este pez disfruta comiendo de presa vivas, Sin embargo, tomarán grandes partículas de gran calidad, pellets y alimentos liofilizados, también comerán alimentos congelados tales como camarones de la salmuera y gusanos de sangre, estos peces sólo comerán de la superficie e ignorarán cualquier cosa que caiga más allá de esta de igual forma pasa con la especie de Pez Hacha.

En ocasiones es difícil conseguir que se alimenten cuando lo que quieren es cazar y adiestrar a el pez arquero es difícil, si logra que salten y escupan dentro del acuario para conseguir su alimento tendrá un espectacular pez arquero, pueden ser entrenados para escupir a los alimentos en el acuario.

pez arquero

Esto se puede hacer pegando pequeños trozos de gambas humedecidas al cristal del acuario en la parte de arriba, comience por pegar los alimentos en la línea superior de agua, después de que aprendan a aceptarlo e ir por él, puede empezar a levantar las piezas un poco más alto, al principio lo más probable es que salte, pero al final empiezan a escupir para obtener su recompensa.

Acuario

El pez arquero de banda necesita condiciones de agua de excelente calidad, el medio ambiente tiene que ser monitoreado regularmente y realizar pruebas al agua semanalmente es importante del mismos modo desarrollar la limpieza del depósito una vez a la semana pero el fondo debe ser limpiado continuamente debido a que estos peces rara vez comen alimentos que se encuentren debajo de ellos y los desperdicios perjudican la calidad del agua, debe realizar también un cambio del 30% de agua semanalmente.

El tamaño mínimo aceptado para estos peces mínimo es de 55 galones y cuanto más alto sea el tanque mejor, debe haber un espacio abierto por encima de la línea de flotación, a estos peces les gusta saltar, un acuario de 45 centímetros de profundidad, llenado dos tercios con agua es aproximadamente el mínimo para especímenes adultos. esto proporciona varios centímetros por encima del nivel del agua para que estos peces puedan escupir a los bocados de alimentos pegados en el cristal.

Otros cuidados asociados a el pez arquero en cautiverio, conocelos en este video.

Una buena filtración es muy importante para garantizar la salud de estos peces, ellos viven principalmente en manglares salobre, por lo que su agua de tanque también debe ser salobre, los adultos requerirán una dureza específica alrededor de los 1.010, por su parte los juveniles pueden estar en el agua dulce, pero para una cama a largo plazo necesita una salinidad cerca del 2%.

La iluminación moderada es la sugerida para este pez, las plantas que sobresalen por encima del agua le dan un buen toque pues replicar su entorno natural, asegúrese de tener escondites como madera flotante y diferentes raíces retorcidas, el sustrato debe consistir en arena o grava fina, la temperatura del agua debe estar entre los 25,0 a 30,0 ° C con un PH entre los 7.0 y 8.0 bastante duro, neutro a ligeramente alcalino, Necesitan un rango de dureza de los 20 a 30 Dgh.

pez arquero

Sociabilidad

Estos peces son de escuela en la naturaleza, es necesario tener como mínimos cuatros ejemplares en el tanque, sin embargo, pueden ser agresivo con otros de su propia clase si son de diferentes tamaños, lo mejor es sólo mantener una sola muestra o evitar la combinación de peces arqueros de diferentes tamaños.

Estarán bien en un tanque comunitario de agua salobre, son depredadores que comen peces más pequeños, pero generalmente no son agresivos con otros tipos de peces, siempre y cuando los compañeros del tanque no sean agresivos y no traten de competir demasiado por las zonas superiores del tanque.

Otros peces salobres tales como cuatro pescados del ojo, Mudskippers o Mollys grandes pueden hacer compañeros buenos del tanque, como pueden Monos, Scats, y soplos.

pez arquero

Enfermedades

Los arqueros a menudo cuando son jóvenes son unos peces de agua dulce, pero para el cuidado a largo plazo se recomienda que se trasladen a agua salobre, en algunas tiendas de mascotas a veces no indican esta información a sus clientes debido a fallos en los empleados o simplemente asumen que las personas saben de esto, si no se mueven a un ambiente salino esto dará lugar a muchas enfermedades diferentes en los peces.

El pez arquero por lo general no se enferma si se mantiene en un acuario adecuado, dicho esto no hay garantía de que usted no tendrá que lidiar con problemas de salud o enfermedad, cualquier objeto que ingrese al acuario puede traer baterías que enfermara a los peces, no sólo esto se aplica a los peces que ingrese, también a plantas acuáticas, sustratos y decoraciones pueden albergar microorganismos dañinos.

Tenga mucho cuidado y asegúrese de limpiar adecuadamente cada objeto y animal a ingresar o poner en cuarentena cualquier cosa que agregue a su acuario instituido para no alterar el equilibrio, el pez arquero es muy resistentes una vez establecido en un tanque.

Una cosa buena del pez arquero es que, debido a su resistencia, un brote de enfermedad a menudo puede limitarse a sólo uno o a unos pocos ejemplares si se conoce en una etapa anticipada.

pez arquero

Dejame Tu Comentario