Pez arcoiris: Conoce todo acerca de esta especie

El pez arcoiris es una de las especies más hermosas de agua dulce que existe. La alta densidad de los colores de su piel puede capturar la atención de cualquiera. Para quienes se deslumbran  por los arcos cromáticos que se dibujan en cielo, este es el pez ideal para sus acuarios, ya que es una especie, por excelencia, ornamental.  En vista del éxito que produjo su descubrimiento, la acuariofilia ha respondido a positivamente desde que en 1955 se dio a conocer públicamente y, posteriormente para la década de los 80 es difundida por el resto de Europa y se vuelve en uno de los peces más populares en las tiendas dedicadas a la venta de peces.

El pez arcoiris también es comúnmente conocido en inglés como Rainbowfish. Aunque este no es el único nombre por como se le conoce, para la ciencia las tonalidades carnavalescas de pez hacen que este pez se le conozca como: Melanotaenia Boesemani, nombre que hace honor a su descubridor Melanus Boeseman. La figura de quien dio a la luz este pez no se desprende de las maneras de llamarlos, muchas veces cuando se refiere a esta especie, suele darse los créditos a su trabajo, así que no es extraño que en le conozca como el pez arcoiris de Boeseman.

Pez arcoiris

Pez arcoiris

Taxonomía de los peces arcoiris

La taxonomía es una vertiente que permite definir y categorizar a las especies según rasgos compartidos con otras especies, pero a su vez permiten definir particularidades y características meramente auténticas que pemiten dar forma, nombre y base científica a nuevas especies y a las más antiguas.

En el cuadro a continuación se demuestra sintéticamente la taxonomía del pez arcoiris.

Taxonomía del pez arcoiris

Taxonomía del pez arcoiris

Descubrimiento

Los hallazgos de las especies siempre poseen protagonistas. El pez arcoiris pasa por una situación similar así como cualquier otro animal que ha sido descubierto en las exploraciones de las distintas faunas y ecosistemas. En 1955, Marinus Boeseman es el descubridor del pez arcoiris. Pero o sería hasta 25 años después que comienza a investigarse sobre la morfología de la especie. De eso se encargó un par de científicos que trabajaron juntos en la descripción y la estructuración de los Rainbowfish, uno de ellos fue Gerald Allen junto con otro especialista llamado Norbert Cross.

Sin embargo, la fama de esta especie comenzó cuando comienza a proliferarse en el mercado. Dos años después de que los especialistas hablaran sobre sus condiciones y rasgos fisionómicos, en 1982, Heiko Bleher evalúa la posibilidad de adaptar la especie  en otros hábitats. Dicha situación ocasiono que los peces arcoíris tomaron campo en el cultivo y en la cría ornamental.

Para iniciar el aprendizaje sobre el pez arcoiris, aquí te dejamos una breve reproducción sobre generalidades sobre esta especie. Además, verás que se nombra al descubridor del pez más colorido en el mundo. Indudablemente,  Marinys Boeseman no puede dejar de figurar en semejante descubrimiento. Hay que resaltar que este es un descubrimiento muy nuevo, en el año 55. Lo que nos lleva a una conclusión: aún quedan animales desconocidos por hallar.

Características generales de los peces arcoiris

Toda especie posee características únicas  que separan y distinguen  aunque sea por un pequeño o ancho detalle. Veremos cuáles son los rasgos que particularizan al pez arcoiris:

El cuerpo del pez arcoiris presenta una apariencia en forma de óvalo plano,comprimido en los laterales.

La fisonomía del pez arcoiris presenta una simetría muy bien estructurada, pues no se presenta diferenciación entre la zona dorsal del pez así como la zona del vientre. Ambos denotan una apariencia similar y bien esquematizada. Sin embargo, al pasar el tiempo, el dorso presenta un pequeño abultamiento, esto es un rasgo que permite conocer la edad del pez. La aparición de esa prominencia suele aparecer cuando están muy viejos.

anatomía del pez arcoiris

anatomía del pez arcoiris

Este pez presenta tres aletas: una aleta anal y dos aletas dorsales.

La aleta anal es una clara continuación de su cuerpo, pues esta comienza desde la parte media, esto es, en el área pélvica. Dicha aleta posee una función importante, pues con ella el pez tiene la posibilidad de adquirir impulso y velocidad para nadar. Mientras que las aletas dorsales se encuentran colindando con la zona caudal direccionan el desplazamiento. Aunque las aletas del pez arcoiris no presentan  un tamaño excesivo, eso no quita mérito a su capacidad para nadar.

La boca de los peces arcoiris tiene un rasgo muy particular, es muy estrecha, de manera que son peces que se caracterizan por tener mordidas muy pequeñas, pero eso no evita que sean grandes devoradores de alimentos. Pues si hay algo que tienen estos peces es un apetito muy voraz. Además, la boca presenta una inclinación ascendente, lo cual tiene estrecha relación con el tipo de comportamiento que tiene a la hora de comer. Los peces arcoiris devoran alimentos que encuentren en la superficie. La posición de su boca incide en que estos se vean imposibilitados en comer cualquier tipo de alimento que esté descansando en el sustrato.

Características de pez arcoiris

Características de pez arcoiris

Tamaño

Los peces arcoíris es una especie que presenta proporciones pequeñas. El tamaño del pez arcoíris va entre los 6 centímetros y los 12 centímetros aproximadamente. Esta característica hace que sea uno de los peces favoritos para la cría ornamental, ya que no adquieren grandes volúmenes y pueden mantenerse  en acuarios medianos. Sin embargo,  existen dentro de la familia Melanotaeniidae una subespecie que suelen crecer mucho más.  Pues  se ha evidenciado en algunos ejemplares que alcanzan hasta los 20 centímetros de longitud. Este gran tamaño es característico de una única especie conocida como Melanotaenia Vanheurni.

Coloración

colores del pez arcoiris

colores del pez arcoiris

La coloración de los peces arcoiris es una de las características única y  distintivo de esta espectacular especie. Las escamas de este tipo de pez hacer alusión a la gama de colores que poseen al fenómeno lumínico que se proyecta en el cielo comúnmente llamado como arcoiris. De ahí que esta característica variopinta coincida y  sea la consecuencia de por qué se la refiere de dicha manera. Violeta, azul turquesa, amarillo, anaranjado, rojo son las degradaciones que tapizan en forma de tenues degradadaciones.

Los colores de los peces arcoiris poseen variabilidad en las tonalidades. La diferencia cromática tiene una razón y es que se debe al sexo del animal. Para diagnosticar que un pez arcoiris es macho, hay que tener en cuenta que el macho presenta escamas de color rojo intenso. Su aspecto da la impresión que estuviese barnizado con algún tipo de aceite, dado que relucen muchos más que la hembra, pues estas suelen un poco más opacas. En el caso de las hembras, el aspecto menos luminiscente no es el único rasgo que varía  genéricamente, el cuerpo es atravesado por una delgada línea ennegrecida que divide el cuerpo en 2, una línea que va desde su aleta caudal y termina en la parte más alta del mismo.

Para complementar la información expresada sobre los colores de los peces arcoiris, anexamos un vídeo en el cual se muestra un acuario en forma de collage. Acá  se puede divisar las distintas variaciones que existe en tanto a combinaciones cromática de los peces de Boeseman. Así que no debes de ver y detallar cada uno de estos ejemplares, que un aficionado a estas especies a filmado detalladamente desde su hogar.

Hábitat

Los peces arcoiris suelen habitar en medios acuáticos dulces. No todos los ríos son los favorables para la existencia de los Rainbowfish, estos viven en ciertos ríos con características específicas. Por ejemplo, los lagos o ríos deben tener una condición que corresponde con las medidas o el grado de ph en el agua. Para que el agua sea óptima y albergue sin problema alguno a los peces arcoiris debe tener rangos no mayores de 6 a 7 de ph, pues lo más estilado para este tipo de peces  hagan vida en un medio neutro. Ahora bien el Dh del agua también presenta una regularización. El dh ideal del agua para los peces arcoiris es de 15 grados. Cabe destacar que mientras el agua sea más cristalina y limpia, las condiciones, el desarrollo y la salud del pez arcoiris serán favorables.

Hábitat del pez arcoiris

Hábitat del pez arcoiris

Además, este pez de agua dulce no suelen nadar en zonas muy profundas, por lo tanto, es posible que estos se hallen las orillas de los lagos o de los ríos o en  aguas dulces poco profundas. Otro requisito que caracteriza el hábitat de los peces arcoiris es que estos tengan abundantes plantas y el agua posea una temperatura que promedio entre los 22 a 26 grados centígrados. En ocasiones estos pueden mantenerse en aguas con temperaturas un poco mayores hasta los 28 grados centígrados.

Distribución geográfica

La distribución geográfica de los peces arcoiris es limitada, ya que son escasos los lugares en los que habita. Estos suelen estar en la zona más oriental, es decir, en el sudeste de Asia, específicamente en tres localidades; la primera es Indonesia; la segunda; Australia y; en tercera posición, Nueva Guinea.

A continuación mostraremos un listado que indica los lagos en los que vive el pez arcoiris en Indonesia:

  • Lago Ajamaru
  • Lago Aintijo
  • Lago Hain
distribución de peces arcoiris

distribución de peces arcoiris

Reproducción

La reproducción de los peces arcoiris presenta facetas importantes, el primer lugar la desovación en cadena de los huevos.  Luego la eclosión de los mismos para  finalmente se produzca la liberación de los alevines.

Para que este proceso se lleve a cabo,  primero los peces deben pasar por una etapa de cortejo. El principio de esta etapa productiva, el pez arcoiris macho comenzará a acercarse a la hembra de manera que esta pueda ver y apreciar como los colores de su escama se van intensificando. Si la hembra presta atención, entonces, ella procederá a acercarse a él de una manera muy particular,  ya que nadará realizando movimientos ondulatorios. Esta danza de apareamiento comienza a tener efecto cuando ambos han acortado la distancia, toman una posición muy cercana y de manera paralela. Luego de este momento, los peces se separan abruptamente y en ese preciso instante es cuando deviene la desovación de los huevos. Precisamente en dicha expulsión, el pez macho se encargará de fertilizarlos.

Reproducción del pez arcoiris de Boeseman

Reproducción del pez arcoiris de Boeseman

El proceso de incubación de los peces arcoiris tiene una duración de 8 días. Existen varios factores que inciden en la eclosión de los huevos, el principal es la temperatura del agua, lo ideal es que ronde los 25 grados centígrados y la densidad del agua, esta no debe ser mayor de 10 dh, ya que si hay mucha tensión en la misma, entonces es imposible que los huevos puedan conformarse con naturalidad.

La cantidad de huevos que puede desovar una hembra arcoiris es entre 100 hasta 200 huevos. Estos en su gran mayoría son colocados entre  las plantas, ya que este es el lugar utilizado por los peces arcoiris para el apareamiento. Hay otra característica resaltante sobre los huevos de esta especie, y es que estos poseen una capa adhesiva, es decir, son capaces de pegarse a las hojas de las plantas o en las rocas.

pez arcoiris en crecimiento

pez arcoiris en crecimiento

En caso que se tratase de la reproducción de peces arcoiris en estanques hay que tener en cuenta que una vez que los huevos sean fertilizados. Hay que remover los peces del espacio en el que se encuentran  o tomar todos los huevos y colocarlos en  tanque aparte para que en ellos se produzca la eclosión.  Este mecanismo busca la facilidad de alimentar a los aluvines  y su perfecto desarrollo sin la exposición de amenazas. El crecimiento es muy lento en esta etapa es un poco lenta. Puede tomar cerca de 1 -2 semanas.

Para tener idea sobre cómo es el proceso de reproducción del pez Boeseman, aquí podrás ver sintéticamente la danza del cortejo, la posición que toman los peces para el apareamiento, así como el desove de los huevos  en tan sólo breves segundos. Esto es un muestra de que la naturaleza es tan perfecta que sin duda alguna puede, bajo ninguna excusa, dejar de maravillarnos.

Alimentación

La alimentación del pez arcoiris es omnívora. Así que puede comer tanto pequeños animales así como plantas acuáticas y no representa una problemática mayor a la hora de seleccionar los alimentos para la dieta diaria. Cabe destacar que la equilibrada nutrición  y la variedad  de la comida inciden  notablemente en el brillo de sus escamas así como en los colores que en ellas se presentan.

Ejemplar de pez arcoiris

Ejemplar de pez arcoiris

Si se trata de una alimentación de peces arcoiris en un acuario, pues hay que pronosticar cuidadosamente el tipo de nutrientes que se le servirán. Estos deben ser variados sin importar si se trata de víveres  congelados o de productos industrializados. Ambos proporcionan  y satisfacen las necesidades para que los peces arcoiris se desarrollen  saludablemente. De hecho, las provisiones pueden mezclarse, por ejemplo, productos comerciales en forma de escamas o gránulos más carne de pescado o camarones pequeños.

La frecuencia debe ser de varias veces al día. Lo más recomendable es que sean 3 veces. Por otra parte, es indispensable que a la hora de alimentar a los peces arcoiris, la comida quede suspendida en el agua para que estos se dirijan a ella y la consuman. Si los alimentos llegan a caer en el sustrato del acuario, no será  absorbido. Por lo tanto se pudrirá y contaminará el agua. La medida más viable o la técnica que se lleva a cabo para suministrar la comida adecuadamente y evitar estos percances es que se les proporcione pequeñas cantidades de comida y con esto se evita que descienda hacia el fondo del acuario.

El tema de la alimentación puede ser un problema grave si se mezclan los peces arcoiris con otras especies. Aunque sean peces muy sociables se ven intimidados por la agilidad de otros a la hora de comer. Así que es posible que se queden soterrados en el acuario y no se dirijan a la superficie.

Comportamiento  y compatibilidad

El comportamiento del pez arcoiris  no presenta inconvenientes dentro de la fauna acuática ni en la cría ornamental, ya que es una especie muy tranquila. Por otra parte, son peces de nado rápido y competitivos. Usualmente suelen verse nadando entre ellos. Esto lleva a considerar que son peces que permanecen dentro de su familia y suelen permanecer en constante contacto con sus pares.  Generalmente los peces arcoiris viven en agrupaciones de 5 a 6 peces . La vida en conjunto hace que estos tengan una vida prolongada, se ha observado que cuando se encuentran aislados, la duración de su vida es menor. Aproximadamente los peces arcoiris tiene una longevidad de 5-6 años.

comportamiento del pez arcoiris

compatibilidad del pez arcoiris

Ahora, si se trata del comportamiento en los acuarios, este cambia cuando conviven con otros peces más pequeños. Estos pueden hallarse enemistados porque la forma de nadar tan veloz suele molestar a otras especies. Para evitar dicha incomodidad y riñas, es ideal que estos peces no compartan el acuario con peces de proporciones más pequeñas, sino con su misma familia o especies que posean púas, de manera que exija respeto y distancia. Otro de los peces con los que puede compartir el estanque son con peces ciclidos, especialmente, aquellos que provengan del lago Rift, ya que con estos coinciden con las condiciones del hábitat y, por supuesto, se emparejan según sus conductas y propiedades bio-químicas comunes.

Una de las aficiones que ha incrementado en las últimas décadas ha sido la cría de peces ornamentales. Cada vez son las personas que se dedican fervientemente a la ambientación de hábitats  tan cercanos a las condiciones reales en la que viven los peces  en su medio natural. Aquí podemos ver  a grosso modo la manera en que es diseñado este estanque para que los peces arcoiris vivan cómodamente. Por otra parte, este vídeo  se demuestra la convivencia que tienen los peces con otras especies, por ejemplo, con un pez bagre o gato . Además aquí podrás tomar tips para  conocer qué tipo de plantas acuáticas puedes colocar dentro de los acuarios.

Principales amenazas del pez arcoiris

En la actualidad, los peces arcoíris se encuentran amenazados por otras especies que atentan contra la salud y el hábitat  natural en la que viven estas especies. Una de las principales causas que afecta a este tipo de peces es  la existencia de un mosquito denominado Gambusia affinis, o también conocido como pez mosquito, este es uno de los principales devoradores y un condicionante para la existencia del pez arcoiris. Si bien el beneficio del pez mosquito fue, en su comienzo, el control de la plaga, por ejemplo aquél que ocasionaba la malaria. Pero, ahora, la Gambusia se ha convertido en una presencia dañina porque es la principal amenaza de biodiversidades. La gran proliferación que esta especie en zonas acuática ha incrementado, este hecho es notable numéricamente, ya que los grupos de peces mosquitos han superado la cantidad de peces arcoiris.

Pero no sólo la Gambusia una de las especies que amenazan la existencia del pez arcoíris, también se encuentra la Tilapia, una gran familia de peces omnívoros nativos del África. La presencia de los peces tilapias se encuentra en aguas dulces como en aguas saladas.

Entre cada una de las especies existe la necesidad de demostrar cuál es la especie más ágil y la las apta. Esta es una regla natural que obedece el equilibrio entre las especies, sin embargo, esto ha llevado que algunos animales desaparezcan lamentablemente. Sin embargo, el pez de río y los que viven en los lagos se encuentran bajo amenaza constante tanto por especies  carnívoras así como el accionar de los hombres ante los medios naturales.

amenazas del pez arcoiris

amenazas del pez arcoiris

Los medios naturales han sufrido deterioro a la exposición y derramamiento de sustancias contaminantes en los mismos.  Tal situación ha comprometido considerablemente que muchas especies mueran y se reduzca la existencia de ciertos animales en dichos medios acuáticos. Hay algunos peces que se adaptan a la salobridad, acidez y toxicación de las aguas, otras simplemente migran hacia lugares menos contaminados y están aquellas que desaparecen. El pez arcoiris así como muchos otros se encuentran en una situación de vulnerabilidad que, indudablemente, irá creciendo con el transcurso del tiempo si las medidas a tomar no son accionadas con conciencia de preservación de la fauna.

Cuidados

El acuario debe ser espacioso para que los peces puedan nadar. Uno de los pasatiempos de los peces de Boeseman es que les encanta desplazarse en el agua, esta es su principal afición. Por lo que se debe asegurar que los peces tengan todo el espacio necesario para nadar  y no verse obstaculizados por las vidrieras de acuario y principalmente porque estos son animales acuáticos muy rápidos.

Las medidas mínimas para tener peces arcoiris es que la longitud sea de 1 metro  y tenga la capacidad de albergar unos 200 litros de agua. Mientras mayor sea la cantidad de agua y el volumen, será mucho mejor.

Los peces arcoiris que viven acuarios no les debe faltar, en lo absoluto, que el agua esté oxigenada. Por lo tanto se requiere de un filtro que satisfaga las condiciones de la pecera. Para que esto sea así sebe buscarse un aparato capaz de darle movimiento al agua y filtrarla  en promedio unas  3 a 4 veces cada hora.

Se aconseja que el sustrato a utilizar para los acuarios de peces arcoiris sea oscuro con la intención de resaltar la variedad de colores que posee el pez arcoiris.

pez arcoiris en un acuario

pez arcoiris en un acuario

Esta es una especie con gran apetito y muy hiperactiva, por lo tanto, es indispensable regular la cantidad energética proporcionada en sus alimentos, y para hacerlo debe dejar de suministrársele comida al menos un solo día. La ayuna es la medida para mantenerlos en control.

Nunca suministrar alimentos en grandes cantidades, ya que estos descenderán hacia el sustrato y  posteriormente no serán  consumidos por los peces.

La cría de peces arcoiris debe pensarse en parejas para la posibilidad de su futura reproducción. Si se tienen varios peces arcoiris, es importante darles lugar a aquellos peces que han formado vínculos. Ubicarlos en un lugar propio o más privado posibilita la reproducción de nuevas crías.

criar peces arcoiris

criar peces arcoiris

En los acuarios para peces arcoiris no deben carecer de plantas acuáticas comestibles. Estos no sólo les proporciona  vistosidad y naturalidad al acuario, sino que es un medio natural para oxigenar el agua, igualmente, será una fuente segura para que los peces se alimenten.

A veces suelen colocarse demasiados ornamentos dentro del acuario que hacen perder de vista a los peces mismos y ensuciar el agua. Hay un asunto importante que no debe dejarse a un lado y es que el único a resaltar dentro de los acuarios debe ser el pez mismo. Sobre todo cuando se trata de los multicolores que presenta el pez arcoiris. Una magia visual que no debe, por nada del mundo, perderse de vista.

pez arcoiris azul

pez arcoiris azul

Si los peces arcoiris están en etapa de reproducción se aconseja que se coloque dentro del acuario musgo de java, este es un material que para la especie les indica e incita desovar sus huevos encima del mismo.

Para finalizar la sección de recomendaciones para acuariófilos, acá dejamos el enlace de un vídeo dedicado exclusivamente a los cuidados que se deben tener para la cría de peces arcoiris. No está demás tener un poco de información a viva voz de quien tiene como principal propósito cuidar, ver crecer, desarrollarse y reproducir estas notables especies acuáticas. Aquí verás qué hay que hacer para preservar una de los tipos de peces arcoiris más pequeños, el Iriatherina werneri.

Dejame Tu Comentario