Pez Arapaima: Todo lo que no te han contado de esta especie

Conoce el día de hoy a el Pez Arapaima, esta especie es conocida por tener un gran tamaño, la denominación científica de esta variedad de pez es Arapaima gigas y habita los lagos y ríos ubicados en la amazonía conoce muchos datos más de este interesante pez a continuación.

pez Arapaima

 Descripción Del Pez Arapaima

Es una especie de arapaima nativa de la cuenca del río Amazonas, se conoce que se desarrolla en Brasil, Guyana y Perú. La especie se ha introducido en algunas partes de Asia oriental, tanto para fines de pesca como accidentalmente. También se le denomina de forma popular como pirarucú, es uno de los peces más grande de agua dulce, para su supervivencia sale a la superficie periódicamente a tragar aire. También puedes conocer sobre los peces ciclidos son muy interesantes.

Tambien Te Recomiendo...

pez Arapaima

Arapaima gigas fue originalmente considerada como la única especie en el género Arapaima, pero posteriormente se identificaron otras especies, junto con la rareza de los especímenes y la pérdida de varios tipos de ejemplares, ha llevado a cierta incertidumbre con respecto a la clasificación dentro del género y la identidad de individuos descritos.

La especie se encuentra entre los peces de agua dulce más grandes conocidos, que comúnmente miden 200 cm y alcanzan longitudes excepcionales de hasta 450 cm. Los adultos pueden pesar hasta 200 kg. El Pez Arapaima tiene un cuerpo aerodinámico con aletas dorsal y anal bien colocadas hacia la cola. Esta especie se considera tropical debido su lugar de desarrollo no te olvides conocer otros peces tropicales.

Mientras que el cuerpo es principalmente gris a gris-verde, su nombre local brasileño “pirarucu” deriva de una palabra indígena para “pez rojo”, que se cree que se refiere a las manchas rojas en las escamas hacia la cola, o el color rojizo anaranjado de la carne fileteada. La vejiga de aire del pez arapaima permite que los peces respiren aire. Solo la especie muy joven tiene branquias funcionales. Este pez busca aguas pobres en oxígeno, donde los otros peces (Ver: Peces pulmonados) son lentos.

Tambien Te Recomiendo...

El pez Arapaima construye grandes reservas de grasa durante la estación seca, esto les ayudara a los peces al momento de convertirse en padres. A medida que se acerca la temporada de lluvias, ambos sexos ayudan a excavar un hoyo de 50 cm de ancho y 20 cm de profundidad en el lodo de aguas poco profundas, cavando con la mandíbula inferior, las aletas y la boca. Allí, una hembra grande puede depositar hasta 50,000 huevos, que luego son fertilizados por el macho.

Tambien Te Recomiendo...

Él cuida el nido mientras la hembra se queda cerca para alejar a los depredadores. Los jóvenes recién nacidos se quedan cerca de la cabeza del padre, que se vuelve negro grisáceo en ese momento para ayudar a camuflar a los jóvenes oscuros. Cuando los jóvenes crecen lo suficiente como para valerse por sí mismos, el padre nada y su cabeza pierde el color oscuro.

Importancia Del Pez Arapaima

El Pez Arapaima es una especie perteneciente a un grupo primitivo de peces carnívoros de lengua huesuda los Osteoglossidae, que aplastan a sus presas con una gran lengua tachonada de dientes. Los pueblos amazónicos, de hecho, usan las lenguas del Pez Arapaima secas como ralladores de semillas. Este pez es muy importante para esta localidad de indígenas que habitan el amazona.

Este pez es también una importante fuente de proteínas en la dieta de las personas que viven a lo largo del río, pero los grandes peces Arapaima se han vuelto menos comunes en algunas áreas, debido a la sobrepesca, por ello se debe de tener cuidado con esta práctica tampoco queremos eliminar todas la especies por ejemplo el pez aguja ya esta en la lista de especies en peligro debido a la sobre pesca que ha sufrido estos últimos años.

En el pasado, la especie se vio muy afectada por la sobrepesca, exacerbada por su hábito fácilmente explotado de salir a la superficie con regularidad para tragar aire. Si bien la pesca de arapaima se ha prohibido en Brasil desde 2001, es probable que continúe la pesca ilegal y se cree que la población está disminuyendo.

La UICN no está asignando actualmente un estado de conservación a el pez arapaima debido a la falta de información detallada sobre la evolución de la población una especie en esta lista es el pez vela. Conoce mucho mas sobre este increíble pez en este video, aqui veras mucha mas información de lo que aprendiste hoy en este articulo, No te lo pierdas seguro aprenderás mucho mas de esta gran especie de pez de rio.

Dejame Tu Comentario