Pez ángel koi: Todo lo que debes saber

El pez ángel koi se conoce en términos científicos con el nombre de Pterophyllum scalare, esta es una especie de pez que es popular por habitar en agua dulce, a su vez esta especie pertenece a la familia de los cíclidos. Entre otros nombres que se le atribuye también es conocido por el pez Escalar.

pez ángel koi

Descripciones generales del pez ángel koi

Cabe destacar que debido al aspecto del pez ángel koi es un animal que es fácil de identificar, puesto que es popular por tener una figura esbelta de unos 15 centímetros de longitud total. Debido al peculiar aspecto que presenta este animal también se le han atribuido otros nombres en relación a esto, por ejemplo, el pez ángel koi también es conocido por el nombre de “El Rey de los peces” debido a la forma en que se presenta su cuerpo.

Ahora bien, también es importante señalar que toda esta figura de la misma forma viene dada por la manera en que se presenta su aleta dorsal y anal, que por lo general suelen ser grandes en comparación a otras especies. La forma en que se presentan estas aletas en conjunto con la figura de su cuerpo se puede decir que este animal tiene una figura similar a un triángulo.

Es importante destacar que dentro de las características generales en cuanto al aspecto de estos animales no se presentan grandes diferencias entre los géneros, a diferencia de otras especies de peces, en el caso de la hembra y el macho de pez ángel koi se presentan grandes similitudes.

Por otro lado, lo que corresponde a la aleta caudal de esta especie se puede decir que se considera de la misma forma grande, y las aletas abdominales han evolucionado como una especie de radios que suelen ser unos 8 centímetros.

Entre otros aspectos resaltantes en relación a esta especie se puede decir que según diversos estudios la esperanza de vida que se le estima a este animal se encuentre entre los cinco a ochos años como promedio.

Hábitat y distribución

Lo que se conoce en cuanto al hábitat y distribución de esta especie se puede decir que su principal distribución se lleva a cabo en las aguas que forman parte de la cuenta del río Amazonas, específicamente en Perú, abarcando parte de Brasil y Colombia.

Por lo general esta especie se conoce por predominar en aguas dulces, entonces su modo de vida lo desarrolla principalmente en pantanos o lagunas, cabe destacar que una característica primordial del hábitat de estos animales es la presencia de abundante vegetación.

Entre otros aspectos, estos animales dentro de su hábitat natural no suelen habitar a más de dos metros de profundidad, por lo general se desarrollan en aguas dulces poco profundas. Lo más común es que esta especie de pez ángel koi se permanezca nadando entre las plantas que se encuentran en este tipo de hábitat, por lo general también entre los troncos de los árboles.

Comportamiento del pez ángel koi

Ahora bien, según diversos estudios lo que se conoce en cuanto al comportamiento de esta especie de pez ángel koi es que por lo general suele ser agresivo y mantener actitudes a la defensiva, esto debido a que se consideran animales sumamente territoriales cuando se encuentran en su hábitat natural establecido. Esta actitud suele ser similar a la que se le atribuye al pez ángel francés.

Por lo general uno de los comportamientos más agresivos que se conocen de esta especie tiene que ver con la temporada de reproducción, debido a que el pez ángel koi suele ser totalmente protector con sus crías, de tal forma durante el tiempo que se mantiene protegiendo el desove toma una actitud territorial y agresiva frente a lo que considere como una amenaza.

Por otro lado, cuando este animal no toma actitudes a la defensiva suele compartir su territorio con los conocidos pez naranja o pez dorado, que por lo general se tratan de especies pacíficas a las cuales el pez ángel koi no arremete.

Reproducción

Por lo general el pez ángel koi suele llevar a cabo el desove en la misma zona donde habita y se mantiene nadando, es decir en aguas poco profundas con abundante vegetación. A su vez durante este proceso la hembra de esta especie suele depositar al menos unos 200 huevos que la pareja procede a cuidar mientras se están desarrollando en las primeras etapas.

De la misma forma estos huevos se conocen por ser adhesivos que la hembra logra colocar sobre algunos restos de vegetación o sobre las rocas que se encuentren en el hábitat natural.

Dejame Tu Comentario