Pez ángel flama: Todo lo que debes saber

El pez ángel flama también es conocido como Centropyge loriculus, esta es una especie que pertenece a la familia Pomacanthidae, y por lo general lo que se conoce de esta especie es que puede ser encontrada en las principales aguas tropicales que conforman el Océano Pacífico. Otros nombres comunes por los cuales se conoce esta especie incluyen el ángel de la llama, y el pez ángel pigmeo japonés. En la actualidad esta especie se encuentra dentro de una preocupación menor a lo que se refiere el estado de conservación en el peligro de extinción.

pez ángel flama

Principales descripciones del pez ángel flama

En primer lugar es importante tener en cuenta que esta especie es fácil de reconocer, debido a que su coloración es llamativa, de tal forma se puede decir que la coloración del pez ángel flama viene dada por colores intensos, en tonalidades comprendidas entre el naranja y rojo, es decir, este pez se conoce por tener cuerpo de intensos y brillantes colores cálidos.

A su vez tomando en cuenta los aspectos que conforman la coloración de esta especie se puede decir que se presenta además una mancha negra alargada en forma vertical y al mismo tiempo se pueden notar unas cuatro o cinco barras en los lados. Por otro lado, lo que respecta a la parte posterior de la dorsal, y aletas anales, se presentan una serie de franjas cortas en tonos de color púrpura y hasta llegar al azul, al mismo tiempo se pueden notar de color negro.

Con relación a lo anterior, de acuerdo a las franjas negras en posición vertical no es algo particular de esta especie, puesto que en algunos casos hay peces que no las poseen, por ejemplo los que se encuentran habitando en las Marquesas.

Por otro lado, entre otros aspectos resaltantes de las características principales de esta especie se puede decir que se presenta una pequeña diferencia entre los géneros, esta diferencia viene dada por el tamaño, ya que en el caso de los machos son generalmente más grandes y ligeramente más coloreados que en el caso de las hembras. Del mismo modo, cabe destacar que la esperanza de vida con la que cuenta el pez ángel flama se ubica entre los 5 y hasta los 7 años aproximadamente.

Entre otros aspectos, con relación al tamaño esta especie no se conoce por ser animales con grande medidas, puesto que el promedio en tamaño se refiere a tan solo unos 10 centímetros de longitud.

Alimentación

Por lo general los estudios basados en la alimentación de esta especie de pez ángel flama arrojan que cuando estos animales se encuentran en su hábitat natural suelen basar sus hábitos alimenticios a una dieta conformada por una variedad de organismos. De esta forma, dicha dieta se encuentra compuesta principalmente por algas y algunas especies de crustáceos.

Es importante tener en cuenta que  se puede presentar el caso de que algún pez ángel flama que por lo general suelen ser capturados para desarrollarse y mantenerse habitando en acuarios de arrecife, pero cabe destacar que la mayoría de estos peces a menudo mueren sin razón aparente cuando alcanzan una edad adulta. De acuerdo a esto, diversas investigaciones afirman que este hecho puede ser comprobado ya que muchas especies que conforman la familia de Centropyge son por lo general grandes consumidores de plancton mientras se encuentra en una etapa juvenil, entonces cuando se encuentran en una situación de cautiverio el cambio de dieta les suele afectar considerablemente en la salud de estos animales.

Hábitat y distribución

Por lo general lo que se conoce en relación al hábitat de estas especies se puede decir que se desarrollan en aguas cálidas, manteniéndose a poca profundidad y nadando entre los principales arrecifes coralinos. De esta forma las referencias que se tienen en cuanto a la distribución del pez ángel flama arrojan que la población se encuentran distribuidas en las aguas de Oceanía. El pez ángel flama es también, aunque de manera poco común, encontrado en las islas hawaianas.

Por otro lado, en el caso de que el pez ángel flama se encuentre en un hábitat ambientado para que se desarrolle dentro de un acuario, hay que tomar en cuenta que la temperartura ideal para estos animales se trata de los grados entre 23°C y 27°C. Por su parte, las aguas que se dispongan para el desarrollo de estos animales deben estar en las mejores condiciones posibles, es decir, libre de cualquier tipo de contaminación. Cabe destacar que estos animales en su hábitat ideal necesitarán corales para esconderse, puesto es lo que acostumbran en su hábitat natural, estos animales no suelen ser territoriales a diferencia del pez ángel koi.

Dejame Tu Comentario