Pez ángel azul: Todo lo que debes saber

El pez ángel azul cuando se trata del ámbito científico se conoce con el nombre de Pomacanthus imperator, que por lo general también suele ser popular bajo el nombre de pez ángel emperador. De esta forma se considera como una especie de perciforme pomacántido que por lo general conocido como otro de los habitantes en los principales arrecifes, en la zona que conforma las aguas del Indopacífico. En la actualidad el pez ángel azul se encuentra dentro de un estado de conservación que representa una preocupación menor, esto tomando en cuenta el peligro de extinción para esta especie.

pez ángel azul

Características generales del pez ángel azul

Lo que principalmente destaca sobre esta especie es sus llamativos colores, a su vez se toma en cuenta la interesante transformación que presenta en el aspecto de su cuerpo en las distintas etapas de su vida. Es muy fácil distinguir a este pez puesto que posee el particular cuerpo grande pero comprimido de manera lateral que es característico de otras especies de pez ángel.

Otros de los aspectos que conforman su anatomía se puede decir que cuenta con una boca relativamente pequeña en comparación a otras especies, de la misma forma, se conoce que el pez ángel azul cuenta con unas pequeñas piezas dentales. Por otro lado, este especie solo posee una aleta dorsal, esto es una diferencia que sostiene ante otras especies conocidas como perciformes. Dentro de los mismos aspectos que conforman su anatomía se puede decir que cuenta con 14 espinas dorsales y 3 espinas anales.

Coloración

Cabe destacar dentro de las descripciones generales del pez ángel azul es que su coloración es uno de los aspectos más resaltantes, en primer lugar se puede describir que este animal presenta tonos en color negro que van desde la cara hasta la zona del tronco de su cuerpo, de la misma forma, su cuerpo presenta como tono base un color azul intenso, que a su vez se encuentra cubierto por una serie de finas franjas de color amarillo.

De la misma forma, en algunos casos cuando este animal se encuentra en una etapa adulta se presenta su cola de color en tonos amarillos, y la aleta anal en tonos violeta. Por otro lado, en el caso de los individuos que se encuentra en la etapa juvenil las franjas particulares que recorren su cuerpo suelen ser tan claras que en algunos casos pueden percibirse de color blanco, de la misma forma que el tono azul de fondo suele ser más intenso. Tomando como referencia dichas franjas también se puede decir que en estos casos suelen aparecer alternadas en color azul de distintas tonalidades.

Ahora bien, lo que corresponde a la diferencia más pronunciada en cuanto a la coloración de las distintas etapas de vida de este animal se trata de que en el caso de los jóvenes, las líneas dejan de ser horizontales para conformar una curva que suele ser similar a la letra “C”, la cual termina en la zona posterior del cuerpo del pez ángel azul. Los colores de esta especie suelen ser parecidos a los colores del pez ángel francés.

Hábitat y distribución

La especie de pez ángel azul se considera como habitante de aguas poco profundas que por lo general se desarrolla en los ambientes de arrecifes y corales. Otro aspecto que se conoce de acuerdo a los estudios aplicados al hábitat de esta especie es que no se trata de animales migratorios.

Por otro lado, de acuerdo a lo que se considera como el hábitat ideal para el pez ángel azul se debe tomar en cuenta la referencia que se tiene en cuanto a la temperatura estable para este animal, según las investigaciones esta referencia se trata de aguas cálidas, donde la medida se encuentre entre 23°C y hasta los 29°C. Por lo general se conoce también que esta especie se mantiene nadando a no más de los 100 metros de profundidad, incluso se puede encontrar a tan solo un metro de la superficie del mar. De la misma forma cabe destacar que principalmente estos peces se encontrarán donde se encuentren las principales cuevas de estos ambientes coralinos.

Entre otros aspectos, se conoce que esta especie está conformada por una población estable, que a su vez no se enfrenta con mayores riesgos en cuanto al peligro de extinción. De esta forma se puede decir que dichas poblaciones se encuentran en una distribución que va en las aguas que conforman la región del Indo-Pacífico, principalmente en el país de Australia, aunque fue conocida como una especie de origen en el país Arabia Saudí. Actualmente su población se extiende a más de 60 países.

Dejame Tu Comentario