Conoce todo sobre la Pesca Submarina y mucho más

La pesca submarina se trata de un tipo de pesca muy parecida a la caza, debido a las características que la determinan, en este caso el pescador busca a la presa para atraparla, esto la diferencia de otras técnicas aplicadas en otras artes de pesca, donde principalmente se busca el engaño para atraer al pez, en este artículo conoceremos más de esta actividad.

Resultado de imagen para pesca submarina

Pesca submarina

Es un tipo de pesca, muy parecida a las actividades que realizan en la caza, en este sentido el pescador busca a la presa para lograr atraparla, es diferente a las técnicas que se aplican en otros tipos de pescas, donde básicamente se emplea el engaño para atraer al pez.

Algunos consideran que esta técnica fue usada en los tiempos antiguos donde se mostraban los primeros tipos de pesca, al igual que  la recolección de conchas, y productos como los crustáceos y cefalópodos que se encuentran en las orillas y en las costas de los mares.

Dentro de la variedad de pescas, se pueden realizar estas técnicas por medio de la inmersión, aplicando otros elementos como el uso de un Arpón o fusil submarino. Dicho proceso se emplea en diferentes  técnicas y cuya función esta guiada por la zona donde se pesca o donde los peces son buscados.

Tipos de pesca submarina

Esta técnica  cuenta con diferentes tipos, los cuales se basan en pasar desapercibido y de una manera adecuada permanecer quieto hasta que llegue algún pez, tomando en cuenta una buena distancia donde resulte fácil atraparlo. Existen diferentes métodos y son los siguientes:

Pesca submarina al estilo depredador

En este caso el pescador suele mantenerse en el fondo marino de forma semi-visible, buscando activar la curiosidad de depredadores como la dorada o la lubina. También se aplican otros medios como rascar la roca o soltar una cantidad determinada de burbujas, estas suelen ser buenas técnicas. Aunque para obtener un buen resultado se necesita que el pescador guarde completamente la calma y no realice ningún movimiento bruscos, por todos los medios debe evitar que el depredador lo  considere peligroso y se escape. (ver artículo: Atún aleta amarilla).

Resultado de imagen para pesca submarina

Pesca submarina al estilo paso

Este estilo de pesca, suele ser muy particular, consiste en reconocer una zona de paso donde generalmente se encuentran las presas. En este caso el pescador se colocará en un lugar discreto, evitando en lo posible que el pez lo vea. Es de vital importancia que la aproximación a ese lugar sea desde un sitio donde el pez no vea al pescador para así atraparlo.

Pesca submarina al estilo araña

Se trata de un tipo de pesca considerada como extrema, dicha actividad se realiza en zonas específicas como alta mar. Dicha pesca, requiere de unos métodos muy precisos donde el pescador se toma un lastre atado a una boya o embarcación y se deja caer para el fondo.

Resultado de imagen para pesca submarina

La longitud que se muestra en este tipo de pesca está determinada por la cuerda que se encuentra atada al lastre, dicha función limita la profundidad y el pescador cuenta con un nivel que comprende entre 5 y 40 metros, en este caso para que el método funcione debe permanecer quieto, evitando cualquier movimiento.

Pesca submarina al acecho

Este estilo de pesca también se conoce como pesca a la india, se trata de una técnica que abarca una cantidad determinada de pequeñas esperas, las cuales se encuentran combinadas con ligeros desplazamientos realizados en el fondo, en este caso, se muestra el relieve de este entorno, acercándonos a donde se encuentran los peces.

Es de vital importancia en este tipo de pesca que la persona se dirigía con movimientos sutiles, para no alertar a las posibles, en general se trata de acechar al pez sigilosamente hasta que la distancia sea completamente buena para realizar el disparo y dar justo al blanco.

Resultado de imagen para pesca submarina

Pesca submarina a la caída

Este tipo de pesca, consiste en ir sobre superficie y conseguir una posible captura, luego de esto hay que  dejarse caer descendiendo hasta tener al alcance al pez. Es muy importante que el descenso sea realizado de manera sigilosa, ya que es  indispensable conseguir cierta sorpresa y de este modo evitar que presa se asuste y huya impidiendo realizar un disparo que sea certero.

Imagen relacionada

Pesca submarina al agujero

La pesca agujero se trata de una técnica muy particular, hay que reconocer el pez en su escondite para lograr así capturarlo, de esto se trata este tipo de pesca. El éxito fundamental al momento de aplicar este estilo de pesca dependerá de seleccionar y buscar de forma correcta los posibles escondites del pez y así encontrar una presa.

También depende de otros factores como lo son, las condiciones del agua. En este caso hay que observar si, el mar está muy movido y si muestra mucha corriente, en este sentido será muy difícil lograr acercarse a las cavidades, debido a que es muy complicado buscar una posición fácil para la captura del pez.

Pesca submarina en Pareja

En este caso, más que un estilo de pesca, es aplicar de manera correcta una medida de seguridad. Los riesgos en este tipo de deporte pueden ser minimizados si, se realizan los pasos correctamente, en primer lugar se debe vigila el ascenso.

El accidente que ocurre con mayor frecuencia en este tipo de pescas submarinas, está catalogado como el síncope, dicho riesgo se presenta justo cuando el pescador se establece en los últimos metros de la ascensión, dejándole completamente inconsciente. Por tal motivo, es recomendable que está pesca no se realice sólo, debido a que puede ocasionar la muerte. En el caso de realizar está pesca por parejas, este tipo de percances es solo un susto.

Resultado de imagen para pesca submarina

De esta manera la pesca por parejas, se encuentra determinada por intercalar las inmersiones entre ambos miembros, ya que mientras uno pesca, el otro se recupera para la siguiente inmersión, y así mantener bajo control la situación.

Aunque es importante mencionar que existen ciertas técnicas especiales para la pesca en pareja, como  es el caso de atacar una piedra desde dos ángulos a la vez, de forma que si la presa llega a notar a uno de los pescadores por un lado, de manera natural intentará huir por el otro, donde el compañero está esperando para atrapar.

Pesca submarina a la espuma

Este tipo de pesca está determinada como una pesca que se realiza a poca profundidad, se trata de estar  pegados a la costa, y de manera vital se debe usar la cobertura que ofrece la espuma para ocultase correctamente de las presas. En este estilo la captura se realiza de abajo hacia arriba, en primer lugar se desciende, mostrando cierta distancia de la costa, y luego seguido de esta posición se busca el lugar exacto donde rompen las olas, estos son los sitios donde los peces están buscando alimento.

Resultado de imagen para pesca submarina a la espuma

La espuma, suele ser de vital importancia, ya que evita que el pez vea el descenso del pescador y de esta manera el ataque se realiza desde abajo, tomando en cuenta el ángulo de menor visibilidad del pez. Su complejidad se encuentra fundamentada en la difícil visibilidad y también en la posible corriente existente reflejada en el área de pesca, hay que tener en cuenta que se ataca a la presa en pleno movimiento.

Pesca profunda

Por lo general la pesca profunda, es aquella pesca que se practica en un nivel que sea de una gran profundidad, el cual se encuentra por debajo de los siguientes niveles, específicamente de los 25 – 30 metros. Dichas profundidades requieren de una técnica y una seguridad correcta, lo que generalmente condiciona este tipo de pesca y pueden producirse buenos resultados.

Resultado de imagen para pesca submarina

Ámbito legal

A nivel general, el término empleado para la pesca submarina, está enfocado en una especie de pesca deportiva, en la cual es necesario sumergirse para atrapar a la presa. Ejemplo atrapar un pulpo con la mano es considerado como parte de la pesca submarina. Para realizar este tipo de pesca submarina es obligatorio sacar una licencia de pesca recreativa subacuática, este proceso debe ser ejecutado en alguna comunidad autónoma, aunque sea una licencia expedida para una comunidad específica, es válida en toda España.

Para que el pescador pueda obtener la licencia, se establece un plazo que corresponde entre un 1 y 4 años de duración, también se requiere obtener un certificado médico que puede ser realizado por cualquier médico que sea titulado, dicho certificado dura 1 año (en algunas comunidades pertenecientes a Galicia) y generalmente dura 2 años en otros lugares, para que en las comunidades el certificado dure 2 años, se establece como norma que el examen médico debe ser realizado por un médico especialista en cámaras barométricas.

Imagen relacionada

Cada comunidad establece su propias normas, por tal motivo, hay ciertas comunidades donde no pueden pescar los menores de edad. Existen algunas normas donde se establecen cupos de capturas, esto depende de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en lugares como Cataluña, no esta permitido pescar más de 6 kg al día, excluyendo la mayor de las piezas.

En este sentido, se debe pescar dos piezas que sean una de 10 kg y otra de 4 kg para que sea considerado como legal. Por ta motivo pescar dos piezas que sean de 9 kg cada una es catalogado como ilegal. También se encuentra prohibida la venta del pescado. En este sentido los campeonatos suelen tener la costumbre de donar las capturas a centros sin ánimo de lucro.

Dejame Tu Comentario