Aprenda todo sobre la Pesca a Cucharilla y mucho más

Existe una amplia variedad de pescas, entre las cuales se encuentra la pesca a cucharilla, se trata de un señuelo de pesca, basado en su denominación, debido a que presenta una o más hojas de metal que giran como especie de un hélice cuando el señuelo se encuentra en movimiento, creando así diferentes niveles de reflejos, las vibraciones que se producen con este efecto suelen imitar a peces pequeños u otra presa, en el siguiente artículo conoceremos más de este estilo de pesca.

Resultado de imagen para pesca de cucharilla

Pesca a cucharilla

La cucharilla es también conocida como la pesca de cucharilla, se trata de un señuelo de pesca, que cumple una función especifica, su nombre se asocia a la cantidad de hojas que posee, ya que cuenta con una o más hojas de metal, cuya función hacen que gire como una hélice cuando el señuelo se encuentra en movimiento, de esta manera se crean diferentes niveles de reflejos, los cuales presentan una serie de  vibraciones donde mayormente imitan a peces pequeños u otra presa.

Esta técnica de cucharillas se utiliza para lograr la captura de peces depredadores como es el caso de la perca americana, las truchas o el conocido lucio.

Resultado de imagen para pesca a cucharilla

Modo de emplear

La cucharilla, cumple una función determinada, esta suele atraer a los peces depredadores, logrando llamar su atención por medio de la activación de un órgano especial, donde los peces que son catalogados como parte de un sistema de línea lateral a través de la hoja al girar.

Este sistema de línea lateral, crea una sensación muy particular, debido a que les ofrece a los peces «sentir» los objetos a distancia. Esto se logra como resultado de las características de naturales de los peces, ya que la mayoría de ellos presentan el sentido del tacto muy desarrollado y en este caso pueden sentir el más sutil cambio del flujo de agua a su alrededor como un conjunto de vibraciones, las cuales pueden advertir de los diferentes peligros que se encuentran en su entorno, y también indicar la ubicación de la presa.

Imagen relacionada

La cucharilla es una técnica muy practica que sirve para establecer una serie de estímulos en los  sentidos de los peces, ya que por medio de este método se suele imitar a la presa por medio de la creación de destellos en el agua, los cuales son captados (a la vista) y mediante la creación de ondas sonoras en el agua, los cuales pueden percibir por la (audición).

Desde hace muchos años, se han integrado una gran cantidad de aficionados que defienden de manera radical la denominada pesca a mosca. Dicha moda ha producido tanto impacto que ha dejado en un segundo lugar al sistema clásico, el cual se ha utilizado en un 99% de los casos, siendo de gran importancia para los que la practican, se trata de la pesca de cucharilla.

La pesca con cucharilla está catalogada, como una de las prácticas de pesca, más comunes que existen y con el paso del tiempo a dado buenos y valiosos resultados, ya que es una actividad muy sencilla en cuanto a su ejecución y también en todo lo referente al material necesario, para realizarla, aunque un buen buen pescador de cucharilla requiere de ciertos métodos como es el caso de un alto nivel de  intuición y de un correcto conocimiento del lugar que va a rastrear; también depende de una buena precisión en los lances, dicho logro es obtenido sólo por los mejores en esta actividad.

La pesca de cucharilla, generalmente establece una técnica catalogada como  “acoso y derribo” que solo algunos pescadores manejan con una adecuada exactitud.

¿Por qué funcionan las cucharillas?

Existen una serie de distintas teorías, las cuales se enfocan en explicar el funcionamiento de esta actividad.

Algunos expertos en este deporte afirman que el movimiento que realiza la cucharilla en el agua es muy similar al que genera  una mariposa en su estado natural la cual revolotea al ras del río. Otros aseguran  que las sombras proyectadas por medio de los movimientos reflejan la silueta de pequeños peces a los que cualquier depredador intentará capturar, en este sentido encuentran buenos beneficios al momento de realizar dicha actividad.

Resultado de imagen para pesca a cucharilla

De manera general, la teoría que es considerada como más aceptable dentro del grupo de pescadores y expertos en esta actividad, es que dicha técnica sirve como un elemento básico para atraer a los peces por medio de las sombras que se proyectan, debido a los tonos que muestran sus colores o por los destellos que se originan en el agua; enfocados en esta teoría la cucharilla suele considerarse como un elemento extraño que se localiza de manera repentina en el entorno del pez, por tal motivo el pez, tendrá la total seguridad de producir una reacción de ataque contra ella.

De esta manera se establece que es solo un acto de reflejo como consecuencia de una defensa natural producida por parte del pez contra la cucharilla. (ver artículo: Neón Negro).

Elección correcta

En el caso de los principiantes deben tomar en cuenta que existe una gran cantidad de modelos empleados para la pesca a cucharilla, estos se encuentran diseñados para crear una buena función en esta actividad de pesca, en este sentido en el mercado se pueden encontrar un gran número de estos instrumentos, cada uno cuenta con distintos colores, formas, y variados tamaños.

Resultado de imagen para pesca a cucharilla

¿Cómo saber cuál de estas cucharillas es la más adecuada?

En este sentido surgen diferentes opiniones, dependen de la capacidad y la actividad a realizar, queda de parte de la persona en su libre elección, los consejos básicos son:

  • Cucharillas plateadas o cromadas, son aquellas que contienen una cantidad determinada de ( brillo) son ideales para la pesca en aguas turbias o cuando hay poca luz.
  • Cucharillas doradas, esta clase es muy útil para las aguas claras y para los días que se muestran soleados. También es importante utilizarlas si existe la presencia de los fondos pedregosos o arenosos.
  • Las cucharillas negras, pueden ser utilizadas cuando el agua se muestra muy clara. Algunos consideran que las cucharillas negras muestran puntos amarillos o rojos, y que son las más útiles  para la pesca de la trucha.

Resultado de imagen para pesca a cucharilla

Lugares ideales para la pesca a cucharilla

Los ríos considerados como más apropiados para las actividades de pesca a cucharilla, son aquellos que, muestran un alto nivel de dificultad técnica para el lance. Estos comprenden los ríos o arroyos que muestran un poco caudal, y que se caracterizan por tener grandes accidentes o cascadas, son los lugares  donde un buen pescador de cucharilla sacará provecho para realizar esta actividad y obtener buen beneficio.

En este sentido los primeros lances pueden realizar desde fuera del agua, una serie de movimientos alejado el pescador de la zona. En este caso se refiere al llamado primer rastreo, que de forma sucesiva el lance irá ampliando hasta abarcar su función. En este caso el pescar a cucharilla requiere que se enfoquen en cada rincón del río de forma minuciosa.

El pescador deberá ir realizando un estudio detallado y también deberá ir ascendiendo de manera progresiva en contra de la corriente, sin dejar ningún hueco por probar, debido a que es fundamental que lo haga.

En el caso donde se muestra una alta zona de vegetación que sea considerada como abrupta en las que será muy fácil perder la cucharilla en solo un descuido. Por tal motivo el lugar resulta fundamental, si se quieren obtener buenos resultados, también se debe tomar en cuenta la profundidad real del cauce, esta sera base del nivel.

La corriente del agua es otro aspecto muy importante en esta actividad, ya que determina si sera rápida o lenta la actividad.

Son muchas las consideraciones que deben tomarse al momento de realizar la pesca a cucharilla, en este sentido el pescador debe tomar todas las previsiones necesarias para lograr un buen resultado.

Equipo

El equipo es uno de los elementos principales para realizar la pesca a cucharilla, en este caso cada aspecto es de vital importancia, por tal motivo la Caña, no debe mantener una excesiva longitud, cuyo nivel esta determinado (con un máximo de dos metros), En cuanto a las características más destacadas  se encuentran que la caña tenga una buena flexibilidad y resistencia.

Es importante mantener una buena posición del carrete con relación a su función, en este caso cuanto más arriba este, menos daños sufrirá la caña al verse obligada a levantar peces de gran peso como sucede de forma habitual. En relación al Carrete, debe mostrar los siguientes aspectos dentro de sus características:

  • Mostrar una rápida recuperación del sedal, que mantenga una adecuada resistencia y que sea lo más ligero posible, a la hora de su uso
  • El Sedal es conveniente, que sea de textura muy fina, con el objetivo principal de que no sea visto por el pez, y así causar un buen efecto en la pesca
  • Estas son algunas de las bases de una modalidad de pesca a cucharilla, las cuales ejercen un buen resultado dependiendo del equipo, lugar y métodos aplicados a la hora de realizar dicha actividad, por tal motivo se recomienda tomar cada aspecto.

Dejame Tu Comentario