A Qué Cultura Pertenece La Medusa?

Las medusas pertenecen al filo Cnidaria, formado por un grupo de más de 10,000 especies de animales marinos. Tienen cuerpo gelatinoso (en inglés es llamado Jellyfish) y es conocido por varios nombres en diversas culturas: aguamala, malaguas, aguavivas o lágrimas de mar. Distribución de la medusa
Medusa es un nombre griego que significa “guardiana o protectora”. En general en la mitología era un monstruo ctónico2 femenino que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos.

¿Cuál es la historia de Medusa?

Para comprender de una mejor manera la historia de Medusa, es pertinente definir qué es una Gorgona, porque tuvieron su primera aparición en el Occidente del mundo, cerca del tenebroso reino de los muertos. Gracias a este contexto, la diosa de la mitología se relaciona constantemente con la muerte y los temas oscuros.

¿Cuáles son los diferentes tipos de medusas?

Engloban a ejemplares muy conocidos como la medusa luna, el acalefo azul y la agua cuajada, muy numerosos en el Mediterráneo y parte del Atlántico. Su tamaño oscila entre los 4 cm y los 2 metros de diámetro, y llegan a sobrepasar lo 40 kg. La medusas poseen un hábitat bastante amplio, el océano, donde se congregan unas 2 mil especies.

¿Qué significa la cabeza de Medusa?

En el periodo del Renacimiento y del Barroco, la cabeza de Medusa se consideraba como un símbolo de la razón, el triunfo de la mente y el intelecto frente a las pasiones y las emociones.

¿Cuáles son las medusas que pueden vivir indefinidamente?

Sin embargo, hay una especie de medusas que rompe con este esquema: la Turriptopsis nutricula. De acuerdo a investigaciones recientes, esta medusa puede llegar a vivir indefinidamente, siempre y cuando no sea víctima de algún depredador.

See also:  Tipo De Reproducción Asexual Que Tienen Las Estrellas De Mar?

¿Qué tipo de mito es el origen de Medusa?

Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega, eran parte de las gorgonas y sus padres eran Forcis y Ceto; pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de las gorgonas, ya que era la única mortal y la más bella que sus hermanas.

¿Dónde vive Medusa mitologia griega?

Sérifos, isla de las Cícladas en la que habitaba.

¿Cuál es la verdadera historia de Medusa?

Medusa era una hermosa joven y Poseidón la deseó para él. El dios de los mares la atacó y la violó dentro de un templo dedicado a Atenea. La diosa tomó este ataque como una ofensa y castigó a la mujer dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirase.

¿Cómo nace Medusa mitologia griega?

En la mayoría de las versiones de la historia, Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos.

¿Qué tipo de mito es Perseo y Medusa?

El mito de Medusa y Perseo es para muchos una metáfora del espanto y de cómo es posible salvarse de este mediante el arte. Para otros, representa un mito femenino, en el que la mujer ultrajada se convierte en algo monstruoso. Una imagen peligrosa que aterra y deja estupefacto a cualquiera que la contemple.

¿Qué representa el mito de Medusa?

Medusa significa guardiana o protectora en griego, y según Ovidio, poeta romano la describe como «una hermosa doncella, la única mortal de tres hermanas conocidas como gorgonas» (Su belleza cautivó la mirada del dios del mar, Poseidón, quien la violó en el templo sagrado de Atenas.

See also:  Que Comen Las Tortugas De Lago?

¿Dónde vivían las tres Gorgonas?

Su hogar quedaba en el lado más lejano del océano occidental, según autores posteriores, Libia. La tradición ática, recogida por Eurípides (Ion), consideraba a la gorgona un monstruo, producida por Gea para ayudar a sus hijos, los Titanes, contra los dioses olímpicos.

¿Cómo se alimentan las medusas?

Se alimentan principalmente de zooplancton, de pequeños crustáceos, aunque también forman parte de su dieta algunos peces de reducido tamaño u otras medusas. Resulta bastante curioso ver a través del cuerpo de la medusa su última captura antes de ser digerida.

¿Cuál es la diosa más bella?

Afrodita (en griego antiguo, Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Su equivalente romano es Venus.

¿Cuál es el verdadero nombre de Medusa?

Generalmente se da el nombre genérico de Gorgona a Medusa, considerada como “La Gorgona por excelencia”. Medusa es la única de las tres hermanas que tuvo descendencia. Poseidón se unió a ella y la hizo madre de Crisaor y del caballo alado Pegaso.

¿Cómo se convirtio Medusa en un monstruo?

Su belleza cautivó la mirada del dios del mar, Poseidón, quien la violó en el templo sagrado de Atenas. Furiosa por la profanación de su templo, Atenas transformó a Medusa en un monstruo con la capacidad mortal de convertir en piedra a cualquiera que la mirara a la cara.

¿Que nació de la sangre de la Medusa?

Pegaso, el caballo alado que nació de la sangre de Medusa.

¿Quién mató a Medusa en la mitología griega?

Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida3. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion4.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Adblock
detector