Peces voladores: Conoce sus características y mucho más

Hoy vas a conocer los impresionantes peces voladores, se trata de un animal marino que posee grandes habilidades en el planeo, estos pueden ser observados casi siempre en las superficies  de los mares de todo el mundo dando saltos de un lado a otro.

peces-voladores-1

Se trata de una especie de animales muy dóciles a la hora de hacer sus movimientos de vuelo. Parecen mostrar un bello espectáculo a la vista de todos.

Tambien Te Recomiendo...

Estos hermosos peces que vuelan muestran sus destrezas, mediante maniobras de vuelo que dejarían con la boca abierta a más de uno.

Clasificación científica

Los peces voladores están formados por una gran familia Esocétidos, del orden Ateriniformes de los cuales nombraremos los siguientes:

  1. Exocoetus volitans. Conocido como pez volador más común.
  2. Cypselurus furcatus. El volador de Latinoamérica.
  3. Cypselurus californicus. El gran pez volador.
  4. Fodiator acutus. El volador picudo.
  5. Cypselurus cyanopterus. El guineamán del Caribe.
  6. Danichthys rondeletii. La golondrina de mar.
  7.  Hirundinichthys affinis. El volador de las Antillas.

Características de los peces voladores

peces-voladores-2

Posee grandes aletas pectorales que semejan alas, las cuales son las que le dan la posibilidad de transportarse con gran facilidad en el aire, además de que su cuerpo cuenta con una forma muy dinámica que se une al de sus aletas pélvicas para lograr ser un pez volador.

Los peces voladores o Exocétidos pertenece a una gran familia de más de 75 peces marinos, los cuales están representados por 9 géneros esparcidos por todos los océanos, en las zonas subtropicales y tropicales. Por lo general son peces que se mantiene la mayor parte de su tiempo en las superficies de las agua oceánicas, donde realizan su extremo vuelo, semejante a un pájaro.

Con respecto a sus aletas, estas se presentan en diferentes tamaños, en algunos de ellos llegan a ser muy grandes, lo que hace que se vean con más de dos aletas, existen muchas categorías con diferente formas que asemejan tener cuatro de ellas.

peces-voladores-3

Tambien Te Recomiendo...

Otra de las características más llamativas de los peces voladores son sus ojos, los cuales son de forma aplanada muy diferentes al de los peces tropicales los cuales presentan una vista súper brotada y casi más grandes que su órbita, pero esta características de los peces voladores tiene su razón de ser.

Es un atributo que hace que estos puedan mirar fácilmente fuera del agua. Al momento de estar prevenidos para evadir los depredadores que son muchos, lo que asechan a los peces voladores.

Los peces voladores a través del tiempo han podido desarrollar esta habilidad de poder volar o planear en la superficie como una forma de mantenerse activos, además de cuidarse de sus depredadores. Son animales muy inteligentes quienes han podido ir a la par con los cambios del medio ambiente adaptándose a cada una de las situaciones pertinentes en su desarrollo.

Video sobre el pez volador y sus caracteristicas

Entre la gran cantidad de peces voladores existentes, se puede decir que presentan características similares en su estructura, sus aletas pectorales bien pronunciadas y formadas, son fuertes y estables, la cola de los peces voladores son en forma de horquilla.

peces-voladores-4

De la misma manera cuentan  con ciertas deformidades en sus lóbulos los cuales difieren en tamaño y forma, siendo el lado superior más largo que los demás lados. De allí se muestra una disformidad llamativa y que hace la diferencia entre una especie y otra.

Debido a la proporcionalidad de las aletas, se llega a decir que los hay de cuatro alas. Debido a las protuberancias y grandeza se toman esas atribuciones de crear ideas de peces voladores con más de dos aletas, son los más fuerte y rápidos, todo se debe al desarrollo que haya obtenido ese pez volador.

La mayor cantidad de peces voladores se encuentran establecidos en los más cálidos de los océanos, siempre en busca de los lugares tropicales y subtropicales donde encuentran mejores condiciones para habitar. La forma de vida de estos peces voladores es un ritual que lleva a extremos de estudios e investigaciones por realizar, se trata de un especie de la cual falta mucho por develar.

peces-voladores-5

Generalmente se pasan parte de su vida en la superficie de los océanos de casi todo el mundo, a diferencia del pez piedra quien habita casi todo su tiempo en las profundidades de las aguas oceánicas. Aun cuando el pez piedra se asemeja a un monstruo marino al igual que el pez volador es  digno de admiración, ya que realiza trabajos rutinarios que ayudan enormemente al mantenimiento del ecosistema.

Con la ayuda de sus aletas, las cuales llegan a medir la mitad de su cuerpo, se pueden mantener atentos y activos cuidándose de sus depredadores que no solo son las peces más grande de los océanos sino el hombre mismo. Estas aletas miden la mitad de la longitud del pez. Además de protegerse de sus depredadores este animal marino realza su belleza a través de su vuelo, que resulta ser fantástico y emocionante.

Como su nombre lo indica, peces voladores, son los que a través de su estructura bien organizada pueden realizar vuelos sobre la superficie, realizan grandes movimientos con la cola, realizando planeos a baja altura y hasta pueden llegar a alturas más extremas, se trata de una práctica de movimientos dinámicos con el que puede cuidarse, además de ser parte de su rutina diaria.

Estas actitudes son realizadas por estos peces en busca de protegerse de los depredadores, aunque al estar en la superficie son presas más fáciles para las aves grandes que se alimentan de peces voladores. Habitan por lo general aguas cálidas de zonas tropicales y subtropicales. Aun cuando se establecen en todo el mundo, son vistos en los diferentes océanos, realizando sus tradicionales vuelos aerodinámicos.

peces-voladores-6

Los peces voladores, son atrapados de forma fácil al anochecer, ya que los pescadores utilizan luz para realizar su pesca rutinaria en los botes y lanchas, estos se sienten atraídos por la claridad y van directamente a ellas, donde son capturados de forma fácil, al igual que muchos otros peces del medio marinos también llegan a sufrir de estas calamidades de pescas engañosas.

Los pescadores se valen de esto para atrapar gran cantidad de peces voladores. Atrapan a uno de ellos y lo mantiene vivo, el cual lo mantienen en agua dentro de las canoas, como un señuelo para atraer a los demás peces. Es una forma de atraer a los demás peces y así poder obtener grandes cantidades de pece a la vez.

Los desplazamientos realizados por los peces voladores para mantenerse fuera del agua los realiza con ayuda de la cola, con la cual hace movimientos de hasta setenta veces por segundo y es lo que le da la fuerza y potencia para mantenerse en la superficie durante su vuelo.

Es una de su mejores estrategias, ya que es la cola donde puede obtener la velocidad necesaria para salir hasta la superficie, claro está lo hace con ayuda de las aletas pectorales y pélvicas también.

Cuerpo de los peces voladores

peces-voladores-7

Su cuerpo esta forrado de grandes escamas pero son de consistencia suave, El lóbulo superior de la aleta caudal es de mediano tamaño más que el inferior, en el borde de su cuerpo presenta ciertos repliegues que van hacia ambos lados, tanto su parte posterior como superior se mantienen rígidos y retraídos.

Su cuero es de color castaño con tonalidades oscuras en su dorso lleva una banda de color blanco, justo detrás de las aletas pectorales. También en muchas ocasiones se les nota un suave color rojizo. Sus aletas pectorales y pélvicas son fuente de energía al igual que su cola que vendría siendo su motor de arranque.

Vuelo

peces-voladores-8

Los peces voladores, aunque llevan este nombre, no se trata de un vuelo como tal, más bien es una actividad de planeo extremo que realiza con dinámica y movimientos rítmicos muy hermosos de observar.

Es un verdadero espectáculo el que realizan estos peces voladores, que aunque muchos digan que es una manera de buscar su alimentación y de evadir a sus depredadores, yo diría que es una manera de demórale al mundo lo maravilloso que puede hacer un animal marino, indefenso, que no le hace daño a odie y que sin embargo, los mayores riesgos que corre son causados por el hombre.

Cada vez que llegan a realizar un planeo, recorren una distancia que va entre los 60 y 100 metros, los cuales llevan una velocidad promedio de 55 kilómetros por hora. Para lograr tal habilidad estos peces llegan a batir sus aletas más de cincuenta veces en tan solo un segundo, es así como pueden mantenerse en maniobras sobre la superficie de las aguas oceánicas. Esta es una de las tareas más bonitas vistas en estos peces, cuando realizan estos movientes constantes que lo ayudan a mantenerse en la superficie de las aguas oceánicas.

Su mejor vuelo lo realizan en grandes bandos de ellos, hecho que se asemeja a un verdadero espectáculo digno de admirar. Se mantienen casi siempre fuera del agua sobre la superficie, realizando saltos en diferentes direcciones.

peces-voladores-9

En el verano son vistos merodeando muy cerca de las playa a la vista de todos, como queriendo mostrar sus habilidades de vuelo. En esos momentos en que se hacen ver por los espectadores sin ningún temor, están demostrando al mundo su poderío y grandeza, haciendo un llamado a la conciencia de las personas que maltratan estos animales  realizando pescas indiscriminadas y contaminando su medio ambiente acuático.

Los peces voladores son capaces de mantenerse en la superficie realizando sus maniobras, hasta pueden llegar a mantenerse por mucho más tiempo recorriendo distancias de casi cuatrocientos metros. Cada vez los recorridos de estos peces se hacen más extensos e interesantes.

Los peces voladores son hábiles al realizar movimientos, ya que se aprovechan de las diferentes corrientes de aire para poder desarrollar su mayor velocidad en el vuelo, cosa que es ayudada por la formación encorvada del ala muy parecida a las alas de un ave.

Estos peces voladores tienen una formación única en su estilo, cada cosa esta puesta en el lugar preciso para darle la importancia necesaria.

Hábitat

peces-voladores-10

Los peces voladores se establecen en zonas de poca profundidad, se alejan totalmente de las Costas, las cuales visitan en el verano y el invierno. Por lo general se mantienen en aguas tropicales y subtropicales.

Se refugian en lugares donde puedan obtener fácilmente su alimento que es básicamente el plancton. El pez volador más común se establece en el océano Atlántico y también en el Mediterráneo.

De igual manera un grupo de ellos es visto ocupando gran parte de las costas de California;  este alcanza una longitud de 47 cm, más grande que la mayoría de las especies. Existen una gran variedad de peces voladores donde todas con características son parecidas, aunque siempre hay una pequeña diferencia que pasa desapercibida, realmente esta especie de peces voladores se mantienen en todo los océanos del planeta.

Tambien Te Recomiendo...

Video sobre peces voladores y su habitát

Desplazamientos de los Peces voladores

Existen muchas contradicciones con respecto a la cantidad de alas de los peces voladores, donde se han encontrado casos de peces con un tamaño de veintiséis centímetros residenciados en las aguas tropicales con aletas pectorales bien definidas que mantienen sus dos alas normalmente.

De igual manera se han mostrados otras disparidades que se piensa debe ser por el volumen de estos en cuanto al tamaño de su alas pectorales y pélvicas bastantes pronunciadas que asemejan tener cuatro alas, estos peces sobre pasan de cincuenta centímetros de largo.

Estos peces voladores, por lo general habitan gran parte del océano pacifico y Atlántico. Si seguimos recorriendo lugares, igualmente podemos verlos en las aguas que circundan en España, muchos peces voladores, se puede decir que hay más de diez especies circundado por esas zonas.

peces-voladores-11

Una forma especial de emprender su vuelo cuando nadan es a través de sus alargadas alas pectorales las van desplegando  en forma dinámica  despegándolas de su cuerpo para logra elevarse realizan un nado repentino y ligero que les ayuda ascender hacia la superficie del agua a gran velocidad, realmente este acto es digno de observar y detallar cómodamente.

Luego de propulsar su aleta caudal del lóbulo inferior, se sacude con movimientos fuertes y constantes, después despliega totalmente las aletas pélvicas para tomar todo el impulso necesario, ya cuando la cola sale  hasta la superficie queda totalmente levantando en la superficie, en un hermoso planeo parecido a un excelente vuelo.se trata de un episodio fascinante.

Ya una vez en el aire comienza el planeo, volviendo de nuevo al agua realizando un salto y entrando de cabeza, luego de cola, y hasta doblando el dorso, esto la hace repetidamente, siendo más fácil al entrar al agua de cola. Siempre hace estos movimientos manteniéndose en la superficie.

Los peces voladores pueden desplazarse en grandes distancias que abarcan hasta lograr vuelos de unos setenta metros, aun cuando hay registros de peces voladores que han conseguido más de doscientos metros. Logrando una meta realmente grande con respecto a la velocidad de otros peces marinos.

peces-voladores-12

No obstantes aquellos peces voladores que cuentan con aletas pélvicas y aletas pectorales grandes pueden llegar a realizar grandes vuelos casi el doble de los anteriores, es decir que puede llegar hasta los cuatrocientos metros, teniendo la facilidad de realizar movimientos más contundentes, por lo general se conocen como peces de cuatro alas. Son estos  peces excelentes voladores, siempre son los mas fuertes de la manada, los que llagan a desarrollarse con  mayor magnitud en sus pectorales.

Cuando realiza un deslizamiento al final pliega las aletas pectorales y se introduce nuevamente al agua o se deja caer a través de la cola y realizar nuevos deslizamientos una y otra vez en diferentes direcciones, o de repente se queda en una misma dirección.

Video sobre peces voladores

Alimentación

La alimentación de los peces voladores se basa fundamentalmente en comer plancton, en muchas ocasiones comen también peces pequeños y algunos de mediano tamaño. En todo caso este animal marino demuestra una vez mas que no es un pez nada peligroso, solo es un habitante mas del planeta acuático.  Su hueva es usada en Japón para preparar sushi.La alimentación de estos peces voladores pasa a un segundo plano, cosa extraña en estos tipo de especies marinas, este ejemplar se preocupa más por realizar sus vuelos aerodinámicos demostrando su lealtad y belleza inigualable.

peces-voladores-13

Reproducción

La reproducción de estos peces es ovípara. Los huevos son depositados por las hembras sobre algas o cualquier elemento marino que permanezca en la superficie del agua, los cuales se mantienen unidos a través de unos cordones muy delgados.

Una vez que ocurre la eclosión de estos salen muchas larvas, las cuales no muestran ningún parecido a estos peces voladores, ya que tendrán que llegar  adulto para adquirir sus mismas características.

Este hecho hizo que se pensara en ciertas ocasiones, que estas larvas no eran producto de la fecundación de los peces voladores. Se trato de involucrar otras especie marinas en este acto, luego  de numerosas investigaciones se supo a ciencia cierta que efectivamente se trata de los huevos de la hembra de los peces voladores y que llegara a tomar sus mismas características en la adultez.

Los huevos de estos peces son muy buscados, ya que son muy apreciados en Japón donde lo usan para preparar sushi. Actualmente los peces voladores no se encuentran protegidos por ningún estatus. Es una de las cosas que tenemos que seguir buscando a través de los diferentes medios, organizaciones y autoridades competentes, se trata de encontrar la forma de crear las leyes de protección y conservación de lo peces voladores.

peces-voladores-14

Los peces voladores han desarrollado una gran diversidad de formas reproductivas, una de ellas es cuando  ponen  sus huevos en la superficie sobre las algas o sedimentos sobre el océano abierto, son llamados huevos flotantes, los cuales una vez que se produce la eclosión salen disparados a sus escondites para lograr desarrollarse sin ser capturados.

Muchos pasan toda su vida en las zonas costeras para reproducirse, de igual manera cumplen su función reproductiva hasta que estos pueden llegar  a crecer hasta cierta edad sin ser vistos.

Son momentos en los que se pueden observar una gran mayoría de depredadores en busca de capturar los huevos, tanto los animales marinos como el mismo hombre, ya que estos son muy soltados para su comercio y exportación.

Depredadores

Los depredadores más  comunes de los peces voladores están el atún, la caballa, el pez espada, el pez vela o marlín entre otros peces de gran tamaño. Además de ser la presa natural de la anjora y la albacora. En el agua, su mayor depredador es la llampuga y el aire al realizar sus vuelos, pueden ser presas de gaviotas, rabihorcados y albatros.

Video sobre peces voladores huyendo para no ser cazados

Generalmente la pesca de los peces voladores se realiza en los tiempos de verano y en primavera. Son presas comerciales, aunque también los utilizan como cebo en la pesca del atún o el pez espada. Así como otras variedades de peces marinos.

peces-voladores-15

Los peces voladores a través del tiempo han ido perfeccionando sus vuelos y cuidándose también de los depredadores aéreos como son las aves de gran tamaño.

Su deslizamiento ha ido evolucionado para escapar de los depredadores, se sabe que tiene muchos tanto fuera del agua como en ella Lamentablemente uno de sus mayores depredadores es el hombre, quien en su afán de superioridad los captura y le da muerte, al mismo tiempo que lo hacen como deporte para obtener trofeos a raíz de obtener el mayor tamaño de los peces voladores.

Mayormente este tipo de peces se están capturando con mayor auge en países asiáticos como China, Japón, Vietnam y el Caribe, donde se comercializa de manera irracional, siendo este muy solicitado por ser uno de los  manjares preferidos de los asiáticos.

Los peces voladores son usados en la cocina japonesa  para la fabricación de diferentes tipos de sushi. De la misma forma parte de la dieta de las personas Tao de Taiwán, quienes son los primeros comercializadores de estos peces voladores, utilizados en la cocina Taiwán como verdaderos manjares.

peces-voladoes-16

Sushi de huevas de pez volador

En la población de Barbados los peces voladores se encuentran en grave peligro de extinción debido a la contaminación de las aguas y la pesca indiscriminada, prácticamente ya esta especie no se les ve en las aguas de los mares. Esto a ocasiona una serie de problemas entre Trinidad y Tobago con Barbados. Tratando de contrarrestar la contaminación que se desato en esa población.

Las fragatas son otras de las aves cazadoras del pez volador. Estas aves se mantienen en el aire por mucho para poder asechar a los peces voladores en el momento que estos salen a la superficie.

Son aves que carecen de plumaje impermeable,  de igual manera no pueden hacer aterrizajes seguros en el agua, además de que posee unas débiles y frágiles patas por lo que para ellas es muy cómodo esperar el vuelo de los peces voladores y tomar su comida preferida.

peces-voladores-17

Huevas del pez volador en sushi

Estas aves casi siempre son  vistas merodeando en el aire, cuando los demás depredadores están al asecho de los peces voladores en el agua, estos depredadores marinos son el atún, delfines entre otros. Poseen una excelente vista y un vuelo potente, están listas para cualquier evento.

Otro depredador de los más agiles es el mahi mahi, el cual persigue en las aguas a los pece voladores a grandes velocidades que llegan a unos 93 kilómetros por hora, en ocasiones estos logran escapar saltando a la superficie  hasta elevarse en el aire, pero lamentablemente para ellos se encuentra con las fragatas quienes aprovechan el momento para capturarlos.

Recomendaciones

A pesar de todas las vicisitudes que pasan estos peces voladores y que son tildados de depredadores, no son más que maravillosos animales marinos de los cuales debemos de sentirnos orgullosos de que permanezcan en nuestros mares y que no brinden un lindo espectáculo al subir a la superficie.

Solo no queda crear conciencia sobre la problemática existente y que lleva poner estos animales en grandes riesgos de extinción en las diferentes zonas donde se encuentran ubicados.

Se trata de hacer grande cosas para revisar el número de estrategias que puedan servir como herramientas indispensables a la hora de tomar decisiones para la prevención y conservación de los peces voladores.

peces voladores

Darnos cuenta de las maravillas que nos rodean y que no sabemos apreciar, que a la larga terminamos por destruir sus medios y hábitat de manara feroz sin ningún estimulo de conservación, se trata de no pescar estos animales que no le hacen ningún daño al hombre, es el quién se beneficia de estos animales que de cualquier manera nos ayudan a mantener el equilibrio ecológico.

Los peces voladores son esas criaturas marinas llenas de cosas hermosas que terminan por hacer que nos demos cuenta de lo maravillosa que es la madre naturaleza al dotarnos de tantas cosas hermosas llenas de vida.

En todo caso se hace un llamado a todas las autoridades y organismos competentes para que se tomen las medidas concernientes par el cuidado, preservación y conservación de los peces voladores, quienes hasta este momento no han sido tomados en cuenta para colocar en la lista de animales en peligro de extinción.

Esta especie a pesar de su llamativa actuación ha pasado desapercibida y hasta desatendida por los investigadores y científicos que no han dedicado el tiempo necesario para desencadenar todos lo misterios que envuelven a estos peces voladores.

Video sobre pea volador golondrina

Gracias por leer nuestro artículo sobre los peces voladores, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario