Peces tetra: Fantasía, limón, emperador, pingüino, arcoiris y mucho más

Si usted está pensando en adquirir una pecera, le interesa conocer cuales son las características de los peces tetra, ya que son estos los más indicados para satisfacer sus necesidades.Peces tetra

Los tetra son una variedad de especies de peces pequeños de agua dulce del continente africano, América central, y América del sur, pertenecientes a la familia Characidae, los cuales se distinguen por la presencia de una pequeña aleta adiposa entre las aletas dorsal y caudal. Muchos de ellos, como el pez arcoiris son de colores brillantes, y muy fáciles de tener en cautiverio, por lo que son los peces para peceras ideales si usted desea tener una en casa.

Características generales de los peces tetra

Tetra es un termino diminutivo de Tetragonopterus, que proviene del griego cuatro, y antes se  se le designaba a los peces,  con aletas en los cuatro lados, o de cuatro aletas. Debido a la popularidad de estos peces, muchos son relacionados con ellos, incluyendo especies de otras familias, que son mal llamados tetra, como el pez vampiro tetra.

Peces tetra-7

Pez tetra azul rey

Los peces tetra por lo general tiene el cuerpo comprimido, son fusiformes, y se pueden identificar típicamente por sus aletas. Estos poseen una aleta caudal normalmente, que está bifurcada, y cuyos lóbulos superiores e inferiores son del mismo tamaño; además su aleta dorsal es una de sus características más significativas, porque es una conexión corta al cuerpo del pez.

Estos peces poseen una larga aleta anal, que se extiende desde una posición justamente posterior a la aleta dorsal, para terminar en el pedúnculo caudal ventral; y una pequeña pero muy carnosa aleta adiposa situada dorsalmente entre las aletas dorsal y caudal, la cual representa la cuarta aleta no apareada en el pez. 

Peces tetra-8

Peces tetra

Estas cuatro aletas, caudal, dorsal, anal, y adiposa, son las que dan origen a su nombre, por esta razón,  se considera la aleta adiposa la característica más distintiva en los peces; y a pesar de ello, los ictiólogos discuten la función de esta aleta adiposa, ya que ellos dudan de su papel en la natación del pez, debido no solo a su diminuto tamaño, sino también a la falta de rayos o espinas dorsales en ella.

Hoy conoceremos algunas de las especies más comunes de los peces tetra, que puede conseguir en cualquier tienda especializada en peces, si usted desea tener su propio acuario en casa.

En este video puedes contemplar los diferentes colores de los peces tetra.

Pez Fantasía

Este es un pez de agua dulce de la familia characin, es nativo de aguas negras, y aguas claras del sureste de Colombia, el este de Perú, y el oeste de Brasil, incluyendo afluentes del solimoes, en donde el agua por lo general se encuentra entre veinte y veintiséis grados.  Este pez no se encuentra en ríos de aguas blancas de zonas andinas. 

La coloración del pez fantasía lo hace visible en las corrientes de aguas oscura, y es también la razón principal de su nombre entre los aficionados de los peces tropicales.

Características del pez fantasía

Tienen la espalda de color azul claro, sobre el abdomen blanco plateado; y este pez se caracteriza por una franja horizontal azul iridiscente a lo largo de lada lado, que va desde su nariz, hasta la base de la aleta adiposa, y una franja roja iridiscente que comienza en el centro del cuerpo, y se extiende posteriormente a la base de la aleta caudal.

Peces tetra-10

Pez fantasía

En muy raras ocasiones desarrollan un color verde oliva oscuro en sus espaldas, ya que este pescado es parcialmente transparente, incluyendo sus aletas, pero exceptuando sus marcas. Durante la noche el azul y rojo se vuelven grises y negros cuando el pez está descansando, y nuevamente se reactiva durante la mañana.

Estos peces tetra fantasía crecen aproximadamente tres centímetros de longitud total, y muestran un dimorfismo sexual leve, ya que la hembra tiene un vientre ligeramente más grande, y una raya iridiscente doblada a diferencia de la raya recta del macho.

Peces tetra-11

Pez fantasía hembra

El macho de los peces tetra fantasía son más delgados, y como ya mencionamos anteriormente, su línea azul es más recta que la de las hembras. Por su parte, la hembra es más redondeada, por lo que su línea se dobla; según algunos acuaristas, las hembras lucen más gordas que los macho cuando se observan desde arriba.

Esto puede deberse a que la hembra esté llevando huevos en su vientre, o también un macho puede lucir un poco rechoncho, después de haber comido en exceso.

Como se reproduce el pez fantasía

Para criar peces tetra fantasía, los acuaristas suelen colocar una pareja en un tanque de cría sin ningún tipo de luz, y aumentan gradualmente la iluminación, hasta que se produce la reproducción. Otros inductores incluyen larvas de mosquito; dejan que el nivel de nitratos suba para luego cambiar el cincuenta por ciento del agua, de la pecera, y de esta forma simular la lluvia fresca, que es la manera en que estos se reproducen en su hábitat natural en el Amazonas.

Peces tetra-9

Peces fantasía

Todo lo que se coloca en el acuario se debe esterilizar, de la misma manera que la parte superior de este, y emplear una pecera de cría, ya que los peces adultos con frecuencia se comen los alevines recién nacidos, por lo que es muy importante retirar los huevos tan pronto como se han puesto.

Estos huevos son muy sensibles a la luz en las primeras veinticuatro horas que se han puesto. Una vez que nacen los alevines, estos pueden ser alimentados con infusoria, rotíferos y yema de huevo durante las primeras cuatro semanas de vida; luego de ellas, se le pueden suministrar camarones, hígado de pollo y ganado, y la comida que están en el mercado especial para peces.

Solo cuando cumplen un mes de edad los peces logran su coloración, y los peces adultos pueden engendrar cada dos semanas.

Observa como es el cortejo de los peces tetra fantasía en este video.

Que comen los peces tetra fantasía

Estos peces son omnívoros, por lo que pueden comer cualquier tipo de alimentos que usted le ofrezca, siempre y cuando sean pequeños, sin embargo, también pueden comer camarones, daphnia, lombrices de sangre congelados, y otros alimentos que se puedan pegar a un lado de la pecera, de donde se puedan alimentar poco a poco los peces, tal y como lo puedes apreciar en este video.

Para complementar esta dieta, es ideal los alimentos especiales para peces tropicales, debido a que la mayoría de las marcas comerciales, incluyen en ellos potenciadores de color natural, que ayudan a incrementar el color de la piel de estos peces, manteniéndolos sanos y vigorosos.

Pez tetra Limón

Esta es una especie de los peces tetra conocida con diferentes nombres comerciales y locales, por lo que es verdaderamente difícil reconocerlo en diferentes partes del mundo, ya que se les puede conocer como serviola, lecha, cirvia, y medregal entre otros, es uno de los integrantes de la familia de los carángidos.

peces tetra-13

Pez limón

Características del pez limón

Este pez tiene un cuerpo comprimido, y de forma casi aplanada y fusiforme, el cual está envuelto en ciento ochenta escamas cicloideas muy pequeñas. Tiene una cabeza redondeada y grande en donde a cada lado se pueden observar un par de ojos pequeños en comparación con su boca ancha y hocico largo, que contiene una gran cantidad de dientes diminutos.

El pez limón cuenta con ocho espinas dorsales, y treinta cinco radios dorsales blandos; además de ello, tiene 22 anales blandos, y tres espinosos anales. Este pez no tiene placas óseas, y la parte anterior de su cuerpo es un tanto arqueado.

Peces tetra-4

Peces limón

Tiene una aleta anal que consta de dos aletas dorsales, de las cuales la primera es más pequeña y consta de siete espinas adheridas a la membrana;  y la otra es un poco más grande y está unida a la aleta anal. La forma de su cola es muy similar a la de la mayoría de los peces oseos y cartilaginosos, en forma de “V”

Su cuerpo es azulado en la parte dorsal, y blanco y plateado en la zona ventral; pero lo mas característico de alguno de estos peces, es que tienen una línea de color amarilla por los costados. 

Los peces limón se encuentran a más de trescientos metros de profundidad en los océanos, en lugares arenosos y rocosos durante el invierno; pero en la primavera es muy común conseguirlo próximo a las costas.

Contempla los peces limón en su hábitat natural en este video.

Como se reproduce el pez limón

El clima, la temperatura, y el lugar en donde se encuentren, son factores que intervienen en la reproducción del pez limon; la que con frecuencia se lleva a cabo entre verano y primavera, donde ocurre el desove entre los especímenes que han logrado su madurez sexual, es decir, que tienen entre cuatro y cinco años.

Antes de cumplir los trece años, estos peces ya pueden medir más de cuarenta centímetros; y es cuando llegan a los setenta y cinco u ochenta centímetros de largo, que están listos para reproducirse. Pero estos peces continúan creciendo hasta llegar a los dos metros de diámetro, y ochenta kilogramos de peso. 

No se sabe a ciencia cierta porque estos peces buscan boyas, plataformas y otros objetos flotantes cerca de las costas en alta mar para llevar a cabo la reproducción de la especie; porque una vez que realizan el desove, los peces se esparcen nuevamente y vuelven a su comportamiento solitario.

De la misma manera, la corriente se encarga de arrastrar los huevos y larvas a lugares distantes, en donde estos se establecen aproximadamente por cinco meses. 

Contempla como es el cortejo de los peces limón en este video.

Que come el pez limón

Este pez que llega a tener un gran tamaño, se alimenta principalmente de crustáceos, calamares y alevines,  que seguramente es lo que le proporciona el delicioso sabor que tiene su carne, y por lo que una gran cantidad de pescadores, se dedican a cazarlo, para poder degustarlo.

Pez Emperador

Esta especie se asocia generalmente con poblaciones estables y a diferencia del pez mariposa, no enfrenta ninguna amenaza importante de extinción. Este es uno de los peces favoritos entre los fotógrafos, artistas y acuaristas debido a su patrón único y preciosa y brillante coloración. 

peces tetra-15

Pez emperador

Características del pez emperador

Los peces juveniles de esta especie son de color azul oscuro, con anillos azules y blancos eléctricos; en líneas generales, los adultos tienen rayas amarillas y azules, con un color negro profundo alrededor de los ojos.

Estos preciosos peces crecen hasta los cuarenta centímetros de longitud, y solo a los dos años y medio se puede considerar que los peces emperadores tienen su colorante de adulto; pero esta coloración no solo cambie con la adultez, sino también durante los eventos de apareamiento, en donde la máscara de los machos se tornará en un azul oscuro, casi negro; a diferencia de la de las hembras, que se cambiarán a un color suave.

Peces tetra-16

Pez emperador juvenil

Los peces emperador viven en las áreas de las profundidades del océano, a partir de mil cien metros; mientras que los juveniles suelen vivir solos habitando los arrecifes, o en los canales expuestos semi protegidos, y en los planos de los arrecifes.

Les gusta pasar el rato en la estación de limpieza de los camarones, y en la alimentación de parásitos. Los más grandes se mueven a los agujeros delanteros de los arrecifes y los canales de oleaje, mientras que los adultos habitan en las cuevas, en las zonas de crecimiento de los corales.

Los machos son muy territoriales, por lo que defenderán tanto su territorio, como las hembras que viven el él; y este puede ser tan grande como de trescientos sesenta metros cuadrados. Estos también son conocidos por hacer sonidos de baja frecuencia, cuando son molestados o amenazados por los buzos. 

Observa algunas de las características del pez emperador en este video.

Como se reproduce el pez emperador

Cuando cae la tarde, las parejas de pez emperador suben a la superficie, lejos del arrecife, para aparearse en un área en donde los huevos que ser fertilicen se los pueda llevar la corriente con facilidad. Luego que tiene lugar el proceso, nuevamente vuelven al arrecife.

Esto no lo realizan por capricho, sino porque de esta manera evitan que los depredadores que gustan de sus huevos puedan alimentarse de ellos; y una vez que la corriente se los lleve, puedan dispersarse, y sean capaces de formar nuevas poblaciones de peces tetra emperadores.

Este equilibrio entre la decisión del mejor lugar por los padres y la fecundidad de los mismos, es  lo que permite la máxima reproducción de esta especie. Contempla como es el cortejo y apareamiento de los peces de esta especie, en este video.

Que comen los peces emperador

Este tipo de peces tetra son omnívoros por lo que se alimentan de pequeños invertebrados, y planta; siendo las esponjas marinas y las algas parte de su dieta primaria. Estos peces emperador tienen mandíbulas voluminosas fuertes, por lo que son capaces de masticar y triturar las esponjas, que están constituidas por pequeños trozos de sílice; que si lo comparamos con el ser humano, sería como si las personas pudieran masticar fragmentos de vidrio.

El tracto digestivo de un pez emperador está cubierto con una capa de moco para protegerse de los trozos más afilados de la sílice de la esponja marina.

Observe como se alimentan los peces emperador en la pecera, en este video.

Pez arcoiris

Este pequeño y colorido pez de agua dulce, también forma parte de los peces tetra; es el ejemplar más grande del Melanotaenia, que proviene del griego melano que quiere decir negro, y taenia, que significa atado, por lo que se traduce en “banda negra”, lo que hace clara referencia a las bandas laterales negras que corren a  lo largo de los cuerpos de estos peces.

Peces tetra-3

Pez arcoiris

Características de los peces arcoiris

Estos peces suelen medir menos de doce centímetros de longitud, y algunas especies ni siquiera alcanzan los seis centímetros; sin embargo, una de las tantas especies de la melanotaenia logra superar escasamente los veinte centímetros de longitud. 

El pez arcoiris  viven en una amplia gama de hábitats de agua dulce, incluyendo ríos, lagos, y pantanos; pero en el medio silvestre, ciertas poblaciones de peces arcoiris han sido afectadas severamente por el pez mosquito, los peces ciclidos de tilapia, y la contaminación por parte de los seres humanos.

Como se reproducen los peces arcoiris

Como la mayoría de los peces, antes de realizarse el apareamiento de los peces arcoiris, sucede un cortejo por parte del macho, que consiste en que el macho se acerca a la hembra, exhibiendo todo el esplendor de sus colores, que se van intensificando con el cortejo.

Peces tetra-17

Peces arcoiris

Cuando la hembra está interesada, se lo hace saber al macho acercándose a él con movimientos ondulados, y cuando están más próximos toman una posición más cercana y paralela, y es en este preciso momento, cuando tiene lugar el apareamiento, y posteriormente el desove de los huevos; los cuales el macho se encargará de fertilizar.

A pesar que desovan durante todo el año, ponen un número particularmente grande de huevos al comienzo de la estación lluviosa. Estos huevos se unen a la vegetación acuática de su hábitat, y la eclosión sucede de siete a ocho días más tarde.

Contemple en este video, el proceso de cortejo y apareamiento del pez arcoiris.

Rainbowfish son omnívoros, alimentándose de pequeños crustáceos, larvas de insectos y algas. 

Cuidado de los huevos y alevines

Son varios los factores que influyen en la eclosión de los huevos de los peces arcoiris, siendo el más importante de ellos la temperatura del agua la cual debe tener una temperatura de veinticinco grados, y una densidad no mayor de diez dh.

Peces tetra-18

Alevin de arcoiris

Cuando la reproducción tiene lugar en una pecera, luego que se fertilicen los huevos, estos se deben retirar inmediatamente y colocarlos en otra pecera hasta que se produzca la eclosión, ya que es muy posible que peces más grandes se coman los huevos, o se produzca canibalismo entre ellos mismos.

Esto se debe realizar para garantizar que los alevines se desarrollen y crezcan muy bien, sin que tengan que estar expuestos a ningún tipo de peligros. Una vez que estén desarrollados los alevines, se pueden incluir nuevamente con los adultos.

Que comen los peces arcoiris

Estos peces tetra son por naturaleza omnívoros, por lo que puede comer todo tipo de alimentos, tanto carnívoros como vegetales, lo que incluye una gran variedad de plantas acuáticas. Por esta razón, estos peces son muy fáciles de cuidar en las peceras, porque suelen aceptar cualquier tipo de alimento que se le ofrezca.

Se debe tener presente, que tanto los colores como el brillo de la piel del pez arcoiris depende en gran medida de la alimentación que se le ofrece a este animal; por esta razón, se debe prestar especial cuidado en la comida que se le ofrece, ya sea productos comerciales, u otros alimentos que usted les pueda proporcionar. 

Peces tetra-19

Pez arcoiris

Es muy aconsejable que se combine los alimentos que se compran en el mercado, con carne de pescado, camarones, o lombrices, ya que estos le aportan no solo los nutrientes que los peces necesitan, sino también las vitaminas y minerales necesarias para su sano desarrollo.

Cuando están en la pecera se recomienda darle su alimento tres veces al día, pero muy poca cantidad, para que los peces la puedan consumir cuando se encuentra flotando en el angua, y antes que se hunda, porque cuando se depositan en el fondo, ya no se absorbe el sustrato, sino que por el contrario, contaminan el agua de la pecera.

Si los peces arcoiris están mezclados con otros peces, estos se pueden sentir intimidados con la velocidad que desarrollan otros peces a la hora de comer, ya que estos no suelen ser tan ágiles como la mayoría de los peces, ni tan voraces; por esta razón se debe escoger muy bien los compañeros de estos peces, porque es muy posible que puedan morir de hambre, aunque usted les ponga su alimento a diario.

Contempla como es el comportamiento de los peces arcoiris en el acuario.

Cuidados de los peces tetra

Estos hermosos peces que están en la lista de los preferidos por acuaristas expertos y principiantes, requieren de los mismos cuidados básicos que la mayoría de los peces que se crían en cautiverio.

Nuestra primera recomendación no puede ser otra que dejar que estos animalitos crezcan y se desarrollen en su hábitat natural, porque aunque usted trate de imitar lo mejor que pueda su medio ambiente, nunca podrá logar darle lo que estos peces requieren para poder vivir, la libertad.

Peces tetra-20

Peces tetra en la pecera

Sin embargo, si usted está decidido a tener una pecera en casa, debe tratar de ofrecerle a su pez una buena calidad de vida, no solo de alimento, sino también del lugar en donde ellos van a vivir el resto de lo que les quede de vida.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la cantidad de peces que va introducir en la pecera, para considerar el tamaño de la misma, para que no estén hacinados los peces, porque esto produce una gran variedad de enfermedades que pueden acortar la vida de los peces.

Peces tetra-21

Pecera de tetras

También se debe tener en cuenta la calidad del agua, por ello las peceras deben contener un buen filtro de agua, para eliminar las impurezas, la bomba de agua, y los químicos que se deben emplear para tratar de mantener el agua lo más limpia posible, por la mayor cantidad de tiempo. Además, se debe cambiar el agua regularmente, y sobre todo y más importante aún, mantener la temperatura adecuada para ellos. 

Lo mejor es tener un acuario específicamente de peces tetra, ya que estos suelen llevarse muy bien entre ellos, y además comparten una serie de características que los hacen muy similares en comportamiento y hábitos, por lo que resulta mucho más sencillo cuidar de ellos.

A la hora de limpiar nuestra pecera, se debe evitar utilizar jabón u otros químicos, ya que los residuos que se pueden quedar pegados en las paredes de la misma pueden matar a los peces tetra. Con tan solo agua y la misma arena de la pecera, se puede realizar la limpieza de esta con mucho éxito.

Peces tetra-22

Medio ambiente en la pecera

Si usted va introducir un adorno a la pecera, debe asegurarse que este no tenga una pintura que resulte nociva para los peces, ni que tampoco se desprenda del adorno, y pueda ser ingerida por alguno de los peces, causándole un daño terrible a nuestros peces.

Por esta razón se recomienda hervir muy bien todos los adornos de la pecera, antes de introducirlos en ella, para evitar con ello, cualquier tipo de contaminación del agua, que cause la enfermedad de los peces tetra.

Contempla como es el comportamiento de los peces tetra en la pecera, en este video.

Dejame Tu Comentario