Peces raros: Conócelos a todos

El océano tiene millones de misterios y singularidades, una de estas peculiaridades son los peces, es de reconocimiento común que no conocemos muchos de los peces que habitan en este sobre todos los que viven en las profundidades ya que no es posible hacer estudios en esta área sin embargo actualmente se sabe de buena tinta que hay peces raros, en realidad muy raros, extraños, peculiares, feos como le quieras decir.

También encontramos peces raros en ríos algunos son catalogados como monstruoso gracias a su tamaño o forma en el rió también hay especies que seguro te gustara conocer.

 peces raros

Tambien Te Recomiendo...

Conoce hoy muchos de estos peces en este post y asómbrate seguro que no conoces a más de uno, bueno empecemos.

Para empezar, vamos a estudiar las capas del Océano es necesario conocer cómo está divididas las profundidades, de esta manera conocer con exactitud a qué nivel del mar vive el pez el cual estás estudiando.

Océano

El agua del océano está dividida en varias capas que presentan características distintas en salinidad, presión, temperatura entre otros, pero hoy nos interesa conocer es la división que se hace de acuerdo de su profundidad estas son llamadas Zona Pelágica, Mesopelágica, Batial, y Abisal.

Pelágica y Mesopelágica peces raros

Las aguas cercanas a las costas son denominada pelágica llega hasta los doscientos metros de profundidad posee suficiente luz natural es posible la fotosíntesis, la Mesopelágica empieza a partir de los 200 metros hasta los 1000 metros de profundidad en esta región penetra solo un poco de luz natural pero insuficiente para lograr la fotosíntesis.

Batial

Se le denomina de esta manera a las aguas y al fondo marinos que se encuentran situado entre los 1000 y 4000 metros de profundidad posee una presión hidrostática elevada, es una zona dura para la alimentación de los peces, el único alimento disponible es mediante la depredación de otros animales, la mayoría de los peces posee un metabolismo lento por esta causa, estos peces nunca se acercan a la superficie, esta profundidad carece de luz natural la luz existente viene de organismos bioluminiscentes, los peces que habitan en estas profundidades generalmente no poseen ojos, muchos de estos animales son negro o rojo.

 Abisal

Esta zona está ubicada entre los 4000 y 6000 metros de profundidad es una zona muy oscura, la luz solar no llega, posee un ambiente frío y una presión hidrostática extremadamente alta, igual que la zona Batial la alimentación de los peces es limitada, algunos peces poseen un cuerpo gelatinoso y son de tamaños descomunales nunca se aproximan a la superficie.

Peces Raros del Océano

Como te comenté al principio hay peces raros distribuido por todo el océano habitando en diferentes profundidades conozcamos algunos de ellos en esta parte de post.

Tambien Te Recomiendo...

Rana Peludo

Peces Raros

Este no es común solo existen 30 especies de este pez, aún no se conoce en totalidad la especie es una raza que le gusta andar sola, su apariencia es extraña posee similitudes con una rana casi en totalidad, presenta una forma semicircular en su cuerpo, también tiene ramificaciones por todo su cuerpo que son semejantes a pelos y una boca gruesa, el pez rana peludo tiene espinas venenosas en su aleta dorsal también en sus tapas branquiales.

Habita en aguas cálidas del océano en Indonesia en su zona pelágica vive entre corales y esponjas se moviliza de tal forma que se asemeja a un caminar, se alimenta sobre los lechos marinos permanece escondido entre el habita luego cuando visualiza a su presa se abalanza, esta acción es parecida a una rana saltando otra similitud que posee con este anfibio.

También su caza se considera astuta debido a que es una emboscada, es capaz de simular un gusano en la arena cuando el pez se acerca pensando que es su alimento este pez extraño ataca solo era un señuelo que hizo este pez igual te dejo un video a continuación para que lo observes.

Cofre Amarillo

Otro pez perteneciente a los peces raros, Ostracion cubicus es su nombre científico es un pez óseo igual que el pez luna, de la orden  peces rarosTetraodontiformes se encuentran muy relacionado con el Pez Globo sus colores son con una tonalidad amarilla brillante con puntos negros cuando van creciendo los puntos se hacen más pequeños y pardo sin embargo en ejemplares intermedios su tonalidad es marrón claro con puntos azules rodeados de puntos negros o bordes también de color negros.

Los adultos más grandes son de color pardo mostaza con tonos verde azulados u poseen una protuberancia en su labio superior, no sobrepasan los 45 centímetros de longitud en su hábitat natural es un pez de clima tropical viven en la zona pelágica y mesopelágica desde un metro de profundidad a los doscientos ochenta metros,

Se encuentran desde el Mar Rojo y África Oriental hasta Hawái se alimenta de algas moluscos, poliquetos, crustáceos entre otros.

Esta especie es posible tenerla en cautiverio pero es necesario tener  medidas rígidas para su cuidado, este es difícil por esta razón solo es sugerido para cuidadores expertos, es un pez muy tranquilo con otras especies sin embargo con la suya presenta un comportamiento muy agresivo cuando se tiene en acuarios se sugiere que sea un solo ejemplar o una pareja establecida.

Murciélago de labios rojos

 peces raros

Es un pez muy extraño su nombre científico es Ogcocephalus darwini, este alcanza una longitud de 40 centímetros, su cabeza es muy grande comparado con su cuerpo que es corto y reducido alrededor de su cuerpo tiene bultos nudosos que lo cubre en totalidad, al momento que estos peces raros llegan a la adultez su aleta dorsal se hace una sola proyección espina dorsal.

Es su cabeza tiene una estructura denominada illicium la usa para atraer a sus presas, una de sus características principales son sus labios rojos vivo, algunos estudiosos dicen que es para que los machos logren atraer a la hembra, el color de su cuerpo es marrón claro, su cara y algunas partes de su cuerpo son más oscuras que otras.

Se alimenta principalmente de peces pequeños y algunos camarones, moluscos también pequeños, este pez no es buen nadador a diferencia de los peces ángeles, tiene aletas pectorales adaptadas que le permiten caminar por el fondo del océano es un pez pelágico habita desde los 3 a 76 metros de profundidad en climas tropicales.

Gota

 peces raros

A estos peces raros también se le conocen como pez mancha y Psychrolutes microporos que es su nombre científico pertenece a la familia Psychrolutidae es muy raro encontrar este pez debido a la inaccesibilidad de su hábitat muy pocos seres humanos han tenido el privilegio de observar este pez, su carne es en su mayoría gelatinosa, la densidad es un poco menos que la del agua esto le permite mantenerse flotando en el fondo marino si gastar su energía.

No posee músculos, pero esto se considera una ventaja ya que le ayuda en su alimentación se tragan cualquier organismo que considere comestible que flota delante de él, se alimenta de erizo de mar, moluscos y crustáceo, la comida es escasa, pero por este comportamiento pasivo no necesita de mucho.

Habita en aguas de nueva Zelanda y en el este de Australia a una profundidad de más de 4.000 metros vive en la zona abisal del océano por lo menos eso se cree, como curiosidad de este pez tenemos que fue elegido en el 2013 como el animal más feo del mundo y es la imagen de la organización Ugly Animal Preservation Society esta especie es considerada como un fósil viviente debido a que apenas ha evolucionado desde su aparición es los mares.

La mayoría de sus capturas fueron accidentales en pesca de arrastre en el fondo del mar por este motivo la UICN lo ha puesto en su lista roja de especies amenazada, clasificándola como vulnerable.

Cabeza transparente

 peces raros

Conocido también por su nombre científico Macropinna microstoma es la única que pertenece al género Macropinna su familia es la Opisthoproctidae este pez se conoció por la ciencia desde 1939 que fue descubierto por un científico llamado Chapman sin embargo no había sido fotografiado vivo hasta el año 2004.

El rasgo más significativo de este pez la parte de atrás de su cabeza la cual es transparente donde puede ser observado la parte interna de sus ojos también el cerebro esta cabeza se descompone a ser sacado el pez de las profundidades, el resto de su cuerpo es opaco posee dos orificios oscuros sobre la boca los ojos son dos esferas con una tonalidad verde son muy sensible a la luz.

El pez viene del pacifico norte vive entre los 600 hasta los 800 metros de profundidad es decir habita la zona Mesopelágica del océano, son peces raros solitarios un estudio que se le realizo a un ejemplar revelo que se alimenta de medusas y otros cdinarios también consumen plantón, crustáceos peces pequeños gelatinosos, algunos estudiosos creen que detecta a sus presas mediante la silueta de estas.

Aprende mas sobre esta especie en este mini documental y observa también la forma de nadar del pez.

Una peculiaridad de sus ojos tubulares es que pueden moverse en todas las direcciones en la mayoría de los peces estos son fijos y se encuentran anclados al cráneo por ejemplo el disco amazónico tiene este tipo de ojos fijos, Los ojos pueden rotar dentro del cráneo, esto permite a el pez ver encima de él, al frente y ambos lados.

Suele estar inmóvil en el agua gran parte de su tiempo mirando hacia arriba, como curiosidad en el país de Brasil fue conocido bajo el nombre Pescado Pokémon debido a que un periódico de importancia del mencionado país se refirió a él con este nombre, el escrito del articulo extrajo el nombre de un blog de humos por equivocación y los otros medios reprodujeron la noticia haciéndola viral.

Diablo Negro del Mar

Este pez se conoce también como Melanocetus johnsonii el cual es su nombre científico pertenece a la familia Melanocetidae mide un aproximado de 20 centímetros los machos son más pequeños, mejor dicho, muchísimos más pequeño que la hembra el macho más grande identificado solo media 2.8 centímetros, si, es mucha la diferencia casi la décima parte de la hembra, son de color rojo posee su característica más llamativa es su antena se  peces rarosubica sobre su cabeza, sale desde su nariz y tiene forma de caña, esta posee bacterias bioluminiscentes que se iluminan.

El pez usa esta antena para atraer a los peces que confunde el apéndice con un gusano al acercarse al señuelo estos peces son devorados por el pez diablo los agarra con sus grandes dientes para evitar su escape, puede tragar peces que dobla su tamaño ya que posee una boca grande comparada con su cuerpo, tiene ojos pequeños.

Estos peces raros para aparearse, el macho muerde el vientre de la hembra después de un tiempo se funde con ella convirtiéndose en un agregado de su cuerpo, esta le proporciona al macho riego sanguíneo y nutrientes a cambio recibe su esperma de forma continua.

Los machos son excelentes nadadores por su parte la hembra prefiere estar inmóvil y esperar que su presa se acerque a su señuelo como curiosidad este pez salio en la película animada Buscando a Nemo

Estos peces habitan el trópico viven a una profundidad por lo general que va de 3.000 a 4.000 metros en la zona abisal del océano, a continuación un video donde aparece una especie de este pez nadando puede ser falso o no ¿Que piensa tu? ¿Real o no?

Tambien Te Recomiendo...

León

 peces raros

El pez león también es llamado de forma equivocada pez escorpión, su nombre científico es Pterois antennata es uno de los peces raros, este no pasa de 20 centímetros de diámetros sus características principales son sus rayas que se ubican en las aletas pectorales estas son asombrosas y diferentes también son muy llamativas sus largas antenas que son blancas y negras, el cuerpo se engalana con líneas rojas, blancas y café que se alterna.

Las aletas pectorales una de sus partes está conectada hasta la mitad, no posee tejidos entre los rayos de sus aletas dorsales, se encuentra casi en todos los mares del mundo, se le ha observado en África, Japón, Australia entre otros, es un pez solitario vive en los arrecifes es un pez pelágico.

Es un pez venenoso, los radios que se encuentran en su aleta dorsal y los dos de la aleta anal poseen glándulas venenosas, su picadura produce heridas dolorosas mientras el veneno causa parálisis respiratoria, insuficiencia circulatoria y fiebre en los humanos, estos síntomas desaparecen después de un par de días.

Se alimenta de camarones y cangrejo se puede tener en cautiverio teniendo en cuenta ciertas precauciones, se esconde durante el día en grietas y debajo de algunas rocas en la noche se dedican a cazar.

También existen peces raros en los río como te indique anteriormente antes de profundizar acerca de ellos vamos a conocer un poco sobre esta masa de agua.

Ríos

 peces raros

Este es una corriente natural de agua que fluye continuamente no se clasifica por su profundidad como pasa con el océano se cataloga de acuerdo a su capacidad erosiva y de transporte de sedimento curso inferior, medio y superior también existen otras clasificaciones según periodo de actividad, geometría, edad, entre otros, en este lugar viven muchas especies de peces por ejemplo la piraña.

La flora y la fauna de los ríos difieren de la encontrada en el océano, esto se debe a que el agua cuenta con otras características por ejemplo la salinidad la cual este carece esta característica es una de las significativa, las especies que se encuentran en el rio se han tenido que adaptar a las corriente y desniveles que se hallan en estas masas de agua.

Peces Raros de Río

Estos peces son catalogado raros debido a su formas, comportamiento o tamaño algunos son extraordinarios y otro lastimosamente están en peligro de extinción.

Gato del Mekong

 peces raros

Es un Siluriformes perteneciente a la familia Pangasiidae es la especie más interesante que hábitat el río Mekong, estos peces raros tiene un tamaño registrado que llega hasta los 3.2 metros de diámetro y un peso 300 kilogramos es considerado el pez más grande del mundo en agua dulce, se conoce poco de esta especie, pero se encuentra en desarrollo varios proyectos para su estudio.

Es de color gris con blanco y algunas rayas, su característica principal es la falta total de barbos tampoco posee dientes, se alimenta durante su desarrollo de zooplancton que se encuentra en el río es conocido que presenta un comportamiento caníbal, después de un año empieza a alimentarse solo de algas, filamentosa y larvas es originario de Sureste Asiática.

 peces raros

En el año 2003 ingresó a la lista roja de la organización IUCN esta categorizada en peligro crítico, su desaparición se debe a la sobrepesca que ha presentado estos peces raros también lo ha afectado la calidad del agua esta ha sido modificada por la construcción de represas cercanas, los datos obtenido mediante la captura muestran que han desaparecido un 80% de la población también se encuentra en el apéndice I de CITES el cual prohíbe su comercio internacional.

En los países de Tailandia, Laos y Camboya es ilegal, esta prohibición es ineficaz pues se continúa la captura en estos países sin embargo tras el reconocimiento de la especie como en peligro se llegó con acuerdo con los pescadores taiwaneses estos dijeron que ya podrían fin a la pesca.

Espátula

 peces raros

También denominado Pez espátula del Mississippi, su nombre científico es Polyodon spathula estos peces raros alcanzan un tamaño de 2.2 metros de largo y logran pesar 100 kilogramos su rasgo más característico es su trompa en forma de espátula de allí deriva sus nombres tanto los comunes como el científico.

Se piensa que en su trompa hay electroreceptores sensibles los cuales detectan a su presa también le sirve para navegar, su alimentación se basa en zooplancton estas son filtrada por el animal mediante sus agallas plumosas, vive en aguas lentas del rio Mississippi.

En sus inicios fue común en todo el medio oeste de EE. UU, pero la sobrepesca ha ocasionado una baja en su población, se caza por su carne y huevas también la alteración del rio donde habita ha influido en la disminución del pez los embalses son un obstáculo para su desplazamiento.

 peces raros

Se ha realizado reintroducciones, pero han sido un fracaso gracias a especies como mejillón cebra que ha reducido su alimento principal en grandes lagos en tiempos actuales se han observado ejemplares en el río Danubio que se encuentra en Europa se piensa que esto es a causa de ejemplare que se escaparon de granjas de peces rumanas o búlgaras durante inundaciones que ocurrieron en el año 2006 o también puede ser echados a este río directamente.

Son populares en la pesca deportiva donde los ejemplares son abundantes, algunos estados incluyendo Misuri han creado programas de multiplicación de estos animales en reservorios que ha ayudado a ampliar su población en zonas donde la población era escasa o no existía.

Sierra

 peces raros

Es un pez de la orden elasmobranquios perteneciente a la familia Pristidae estos peces están muy relacionado con las rayas, estos peces raros miden de 1.5 a 6 metros de longitud su característica principal es su hocico en forma de sierra este miembro se encuentra cubierto con poros sensible que detectan movimiento y a la electricidad estos le permiten detectar movimiento e incluso los latidos cardíacos de sus presas que se encuentren enterradas en el fondo marino.

Este ataca desde abajo y utiliza de manera muy agresiva su sierra también utiliza esta como armas de defensa contra otros depredadores como tiburones, delfines y buzos, los dientes que sobresalen de su hocico no son verdaderos diente, son escamas dentales que han sido modificadas, su cuerpo y cabeza son aplanados esto pasa porque la mayoría de su tiempo están recostado en el suelo marino, la boca está localizada en su parte inferior.

 peces raros

Se alimenta de pequeños crustáceos y otros peces en ocasiones los come entero, estos peces raros respiran a través de dos espiráculos que se ubican atrás de sus ojos que conduce el agua a las branquias, la piel está cubierta por pequeños dentículos que le otorga una textura rasposa, su color es gris o café, aunque algunas especies presentan un color verde oliva.

Sus ojos son precarios debido a su hábitat lodosa los peces se localizan tanto en el océano como en los ríos en áreas tropicales o subtropicales ubicados alrededor de África, Australia y el Caribe en aguas poco profundas, la mayoría de estos peces prefieren la boca de río y sistemas de agua dulce, poseen la habilidad de cambiar de agua salada a dulce sin ningún inconveniente es más generalmente lo hacen nadando entre ríos y bahías.

Conoce mas sobre el Pez Sierra en este documental de National Geographic

Son peces nocturnos duermen durante el día y cazan por la noche, no suelen atacar a las personas al menos que sean provocados, estos peces tienen una esperanza de vida de 25 a 30 años su madurez sexual la experimentan a los 10 años de vida.

El Pejelagarto

 peces raros

Este pez no ha evolucionado en los últimos 100 años es considerado un fósil viviente, posee una forma alargada y tubular, su hocico es grande, por lo general alargado se encuentra desproporcionado comparado con su cuerpo, su piel está recubierta por escamas duras que poseen forma de diamante estas crean una armadura protectora.

Su aspecto es feroz se conoce también por su nombre científico es Lepisosteiformes, algunos ejemplares son enormes miden hasta 3 metros de longitud y pueden lograr pesar más de 130 kilogramos, es un depredador voraz y muy eficiente estos peces raros poseen una gran boca con dientes cortantes y puntiagudos, en su mayoría se desplaza de forma lenta aun así tiene la capacidad de acelerar su nado bruscamente a una velocidad asombrosa.

 peces rarosSe observa la mayoría de su tiempo inmóvil cerca de la superficie, dejándose llevar por la corriente y esperando alguna presa. Cuando está suficientemente cerca su alimento el pez vuelve rápidamente la cabeza y atrapa a la víctima a menudo por el costado para después voltearla y tragarla por la cabeza son depredadores oportunistas.

El Pejelagarto ha sido capaz de sobrevivir durante tanto tiempo porque posee la capacidad de adaptarse a aguas muy incómodas, tiene una vejiga que la rellena tragando aire que es utilizada para proporcionar a sus branquias oxigeno suplementario en aguas donde este elemento escasea.

Su carne es comestible, pero es pez tiene una gran cantidad de espina, sus huevos tienen una toxicidad mortal para el ser humano por estos motivos su consumo no es común, su pesca por lo general es deportiva ya que es cotizada por los pescadores por la gran resistencia que opone el pez, habitan tanto en agua dulce como agua de mar están distribuido por Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

La piel dura y sus escamas son usadas de diferentes maneras por varias culturas, en algunas ciudades de México se venden los ejemplares disecado como souvenir en Tabasco, México es considerado un manjar, forma parte de su gastronomía típica.

Para finalizar este articulo te dejo un video donde puedes conocer otros peces raros de río, algunos muy grandes espero que hayas disfrutado el post ¡Nos vemos!

Dejame Tu Comentario