Peces de agua fría: Características, tipos, reproducción, enfermedades y más

Los peces de agua fría son especies capaces de mantenerse a temperaturas apropiadas para desarrollarse en su entorno, soportan aguas hasta de unos 24 grados de temperatura los cuales los hacen muy resistentes gracias a que tienen múltiples posibilidades de adaptarse a situaciones extremas.

peces de agua fría

Peces de agua Fría y sus características.

Los peces de agua fría son muy distintos en comparación a otros peces, debido a que han realizado varios cambios en cuanto a su cuerpo para poder soportar las temperaturas a las que se exponen, ya sea en ríos o agua salada se pueden encontrar de diversos tamaños y colores todo va a depender de la especie y familia a la que pertenecen.

Tambien Te Recomiendo...

Este tipo de peces principalmente suelen encontrarse en grandes grupos, pueden convivir con peces de otras especies sin ningún problema, si suelen aislarse es porque existe algún problema entre ellos. las escamas de los mismos so de colores muy vivos y mayormente de color amarillo y rojo, que estos colores permanezcan vivos depende de como se desarrollen en su hábitat, si los tienes en cautiverio hay que estar muy pendiente de este tipo de situaciones.

conoce mas características de los peces de agua fría

Alimentación.

La alimentación del pez de agua fría solo se da depende de hábitat donde se desarrolle, al igual que muchas especies como el pez de agua dulce, los peces de agua fría son omnívoros se pueden alimentar de las crías y de otras especies y a su vez pueden consumir larvas, plantas o bacterias que se pueden encontrar en las aguas donde los mismos se desarrollan.

La misma dieta alimenticia puede variar según el tipo de especie al que pertenezcan muy pocas son carnívoras por completo, mayormente este tipo de pez tanto de río como de agua salada son hervívoras o omnívoros por naturaleza así que no hay riesgo de que estos se conviertan en depredadores potenciales.

Aunque las especies que se alimentan específicamente de plantas, suelen tener problemas para digerir su alimento y mas aun cuando las mismas plantas no les brindan los nutrientes necesarios para que los mismos se nutran y tengan mayor longevidad posible, pueden durar hasta 3 días en digerir las plantas que consumen por lo pesadas que las mismas representan para su cuerpo.

Tambien Te Recomiendo...

Descubre como alimentar a tu pez de agua fría en cautiverio.

Reproducción de los peces de agua fría.

La reproducción de este tipo de pez se da de manera muy planificada, muy parecida a la del pez globo. La temporada que estos peces de agua fría eligen para su reproducción es la primavera el cual es el momento de pasar a cortejar a la hembra para poder fecundarla.

La reproducción se realiza de manera interna y externa según sea el caso de las mismas ya que muchas especies forman nidos con burbujas hasta que las crías fecunden, mientras que otras hembras resguardan a sus crías dentro de su abdomen hasta el momento en que deben expulsarlas.

Como otras especies de peces de agua fría, ya sean pez de agua dulce o salada,las mismas tienen que alejarse de sus crías al nacer, pues las mismas pueden comérselas, o que otras especies se las coman, en muchas ocasiones los machos suelen resguardarlas pero en otras son los primeros en consumirlas.

Si la reproducción de estos peces se dan mientras los mismos están en cautiverio en un acuario, se debe preparar previamente las condiciones del acuario en donde las mismas se desarrollan; desde alimentar bien a la hembra hasta de crear el ambiente necesario para que las mismas puedan reproducirse con tranquilidad.

Como en todo sistema de reproducción las crías solo tardan unos 3 o 7 días hasta que los mismos se desprendan de los huevos y se desarrollen en el ambiente en donde se encuentren.

Comportamiento de los peces de agua fría en cautiverio.

El comportamiento de los peces de agua fría es muy variado, y esto va dependiendo de las especie que se desea adquirir; hay una gran diversidad de opciones que podemos tener pero debemos tomar en cuenta e investigar un poco mas acerca de estas especies, y de cuales son las mas óptimas para mantener en dicho cautiverio.

Ha que tomar en cuenta que no todas estas especies se comportan de la misma manera, muchas de ellas necesitan estar solas en su espacio, a que si se ven amenazadas por cualquier otro individuo tiendes a ponerse agresivas con los mismos hasta causarles la muerte.

Los peces de agua fría tienen como ventaja que en cautiverio no necesitan muchos cuidados en materia de conservación o de tener el hábitat mas adecuado para que se puedan desarrollar. El agua tiene que estar en una temperatura aproximada no mayor a 24 grados de temperatura y su alimentación es mas factible ya que pueden alimentarse tanto de algas como de alimentos procesados para peces.

como debes cuidar y observar el comportamiento de dichos peces.

Hábitat.

El hábitat de los peces de agua fría es un poco limitada, mayormente los mismos residen en aguas asiáticas que es donde se encuentran las temperaturas mas adecuadas para poder sobrevivir, se destaca que se rodean de aguas un poco rocosas y llenas de algas a su alrededor, mayormente los peces de agua fría son capaces de estar en grandes grupos, solo esta condición cambia cuando llega el momento de la reproducción ya que se movilizan a un hábitat mas solitario que del resto, lo cual solo lo frecuentan en el momento de la fecundación.

Si los peces de agua fría son llevados a cautiverio es importante que se tenga en cuenta que hay mantener el hábitat de los mismos igual que las condiciones del lugar en donde se rodean naturalmente, simular los espacios rocosos a los que están acostumbrados, de igual manera es importante mantener la temperatura del agua de la misma forma en la que se encuentra en su hábitat natural para que no se vea alterado el espacio en donde se rodea.

Tipos de peces de agua fría.

Existe una gran variedad de peces de agua fría que pueden desenvolverse tanto en condiciones naturales como en acuarios y tenerlos como mascotas para nuestra casa, la mayoría de los mismos poseen características especiales las cuales nos dan a conocer como es la mejor manera de tratar con los mismo y en caso de querer capturarlos para su cautiverio cuales son los pasos necesarios que se deben seguir para que esta especie logre permanecer por mucho tiempo en nuestro acuario sin necesidad de ponerlo en peligro.

conoce los diversos tipos de peces de agua fría.

Pez rojo o Goldfish.

El pez rojo, goldfish o pez dorado como también suele llamarse no es mas que una especie de peces de agua fría los cuales han sido capturados por el hombre para que puedan adaptarse a condiciones de cautiverio si que sufran o se vean afectados por este tipo de cambios.

Es considerado una de las especies mas pequeñas que conforman la familia de las carpas, su evolución de ser domesticado como mascota proviene de la antigua china en donde desde entonces se han formado miles de especies bajo este tipo de condiciones; tiene como característica especial que la forma de su cuerpo que varían entre otras especies pero lo que lo hace especial es el color de su piel que aunque se le pueda llamar pez dorado, tiene un tono de color rojo con pequeños reflejos dorados en sus aletas.

Reproducción.

La edad adulta del pez dorado es alcanzada a los dos años de edad y esto va a depender del tamaño alcanzado por el mismo, son peces de agua fría que no tienen ningún problema en fecundar tanto en su hábitat natural como estando en cautiverio, cuando se encuentran en su hábitat natural la reproducción suele ocurrir cuando alcanza u cambio drástico de temperatura mayormente esto sucede en la primavera, el macho suele perseguir a la hembra y empujarla hasta que la misma logre la liberación de sus huevos.

El pez dorado tiene la particularidad de ser un pez ovíparo, la hembra suele depositar sus huevos entre la vegetación que se encuentra al rededor del hábitat en donde ejercen la fecundación, estos huevos suelen ser de color un poco amarillento, los mismos tardan 3 días en nacer y su resistencia en el agua va a depender de otras especies y hasta de sus mismos padres los cuales pueden llegar a comerselos sin querer.

Pez Molly

Neón Chino.

Es un pez que por sus colores llama la atención de cualquiera, puede medir hasta unos 6 cm de longitud es muy pequeño, su color varía y se combina con otros; por lo general es color marrón con otras combinaciones de colores al rededor de su piel como el verde, amarillo y rojo respectivamente.

Son peces con gran capacidad y resistencia se pueden encontrar en grandes grupos de mínimo 7 ejemplares y se adaptan muy bien al contacto con otras especies. Son peces de agua fría que se encuentran fácilmente en el mercado en caso de que prefieras mantenerlo en cautiverio gracias a su facilidad en sus cuidados no se necesita grandes peceras, pero si hay que estar pendientes de la temperatura del agua y que la pecera sea suficientemente especiosa ya que a estos peces les gusta saltar con eventualidad.

Pez Molly

Alimentación.

Se puede alimentar de larvas e insectos que se encuentren en el agua, así mismo como de plantas y bacterias, estos peces de agua fría también suelen ser muy sencillos de alimentar cuando se encuentran en cautiverio, aceptan comidas procesadas que vende en el mercado como algas entre otras cosas.

Pez Molly

Comportamiento.

Son peces que en general tienen un comportamiento muy tranquilo entre todas las especies, estos peces de agua fría suelen estar en grandes grupos muy poco se le ven solos nadando, por lo general suelen llevarse bien con otras especies de peces por lo que si estas considerando el colocarlos en cautiverio no existe ningún tipo de problema ya que pueden adaptarse muy bien a este tipo de ambiente aun cuando existan otros peces en el acuario.

Pez Molly

Reproducción.

Su reproducción es un poco curiosa ya que este tipo de peces de agua fría suelen reproducirse durante la primavera y en épocas de lluvia respectivamente, buscan ligares que estén un poco apartados del sitio en donde se desarrollan normalmente, es el único momento donde buscan soledad plena, si los tienes en cautiverio es necesario que combines el agua que esta en su acuario junto con un poco de agua de lluvia solo de esta manera podrá ocurrir la reproducción.

Son considerados también peces ovíparos, aunque la hembra suele depositar sus huevos en pequeños espacios que encuentran entre la vegetación del lugar en donde se produzca la fecundación, al igual que todas las especies solo tardan 3 días en nacer y mientras exploran el mundo natural las pequeñas crías se alimentan de las bacterias contenidas en el agua hasta que por si solos puedan obtener sus alimentos.

Tambien Te Recomiendo...

Pez Molly

Carpas Koi.

Son de la misma familia de los peces carpa comunes, estos peces de agua fría varían con las carpas comunes no solo por su tamaño, sino por las características de su cuerpo; son peces que pueden llegar a medir hasta unos 2 metros de longitud, suelen ser peces muy tranquilos capaces de congeniar con otras especies sin ningún problema, no es recomendable en caso de querer tenerlos en cautiverio colocarlos en peceras pequeñas ya que su tamaño aumenta con facilidad, poseen varios colores en su anatomía predominando el rojo y amarillo entre sus aletas.

La gran ventaja que pueden tener estos peces es que su longevidad en comparación a otras especies de peces de agua fría es mayor, el carpa koi puede vivir hasta unos 30 años en su hábitat natural y si esta bajo cautiverio dura unos 20 años aproximadamente.

Pez Molly

Alimentación.

Son peces que aunque se lleven bien con otras especies los mismos suelen alimentarse de las mismas, por lo general suelen consumir peces pequeños o los huevos que fecundan otros peces, también se les conoce por ingerir algas, bacterias y algunos insectos que puedan estar en las aguas en las que se desenvuelven; si se encuentran en un acuario no ha ningún problema ya que los mismos pueden alimentarse de los alimentos procesados para peces solo que la cantidad de alimento dependerá del peso y de la rapidez con la que absorban el mismo en el agua.

Pez Molly

Pez ojos de burbuja.

Son peces de la misma familia del pez dorado, tienen la particularidad de que en su rostros poseen dos burbujas llenas de liquido, donde se evidencia sus ojos prominentemente en ellos, son peces que normalmente son solitarios ya que si chocan con otras especies esas burbujas pueden estallar, aunque las mis mas suelen crecer con el tiempo.

Los peces ojos de burbuja son peces que pueden llegar a tener un tamaño de hasta unos 15 cm de longitud y su nado suele ser lento y pausado respectivamente. Si se va a mantener en cautiverio es preferible que se mantenga esta especie sola o junto a mas peces de la misma especie, ya que si convive con otros peces de agua fría puede sufrir de agresiones o que pueda dejar de comer ya que otro peces se aprovecharían de sus alimentos.

pez telescopio

Aspecto.

Aparte de su característica destacada de sus bolsas de líquido en su rostro, estos peces de agua fría tiene un cuerpo sumamente alargado y es curiosos que no posean aleta dorsal como otro tipo de especies, el desarrollo del mismo depende del hábitat en donde se desenvuelva, no son peces de gran tamaño por lo tanto no ocupan un gran espacio.

Son peces de diversos colores aunque el mas común en su cuerpo es el color naranja con partes rojas, blancas, marrones y hasta manchones negros respectivamente.

Pez Telescopio

Alimentación.

puede adaptarse a distintos tipos de alimentos, es un pez específicamente vegetal, aunque suele consumir bacterias e insectos de vez en cuando, su apetito es abundante y puede pasar muchas horas alimentándose, si se encuentra en cautiverio el alimento artificial especifico para peces le cae muy bien y la proporción del mismo depende de cuanto puede absorber durante el día puesto que puede consumir grandes cantidades en solo minutos.

pez telescopio

Pez betta.

Son peces de agua fría pero capaces de soportar también las temperaturas tropicales, el pez betta es conocido por la agresividad que lo caracteriza cuando se encuentra en contacto con otros peces, pueden medir hasta unos 6cm de longitud siendo el macho mas grande que la hembra.

Los colores de este pez son muy variados no contienen uno en especifico que los diferencia con tras especies, al mismo tiempo posee una cola muy peculiar que aunque sea una sola especie los peces que integran la familia de los betta poseen una cola diferente entre ellos.

Pez de río

Pez dorado

Comportamiento.

Por lo general este tipo de peces de agua fría no suele estar en grandes grupos, ni en compañia de muchas especies ya que suelen ser un poco agresivos y dominantes con otros peces; siempre están rodeados de un grupo no mayor a 3 ejemplares aunque suelen ser mas donde predominan las hembras ya que los machos suelen ser los líderes del grupo, no se suelen juntar dos machos en un solo grupo ya que se sentirían amenazados por los mismos.

Suelen estar en zonas de gran vegetación marina por lo que les gusta nadar entre las mismas no solo por preferencia sino para poder alimentarse correctamente.

Pez de río

Alimentación.

Son peces considerados omnívoros por naturaleza, aunque recientemente han sido considerados como carnívoros , se alimenta de algunas bacterias, larvas e insecto que se puedan encontrar en el agua. Si están en cautiverio se pueden conformar con cualquier alimento para peces que vendan en el mercado se adaptan muy bien a ellos, aunque también es valido que se le añada cualquier alimento vivo como larvas o pulgas de agua para que complementen su alimentación.

Pez de río

Reproducción.

Su manera de cortejar a la hembra se da mediante sus aletas, las cuales expanden considerablemente para que la misma se sienta atraída por el macho, en caso de que la hembra este interesada en dicho cortejo inmediatamente se oscurece el color de su piel dando señales positivas al macho para que proceda a aparearse con ella.

Su fecundación se da de manera inmediata pero el macho en comparación a otras especies de peces de agua fría suele crear nidos con burbujas de agua para que la hembra los deposite ahí durante los 3 días que tarda en nacer las crías, las cuales tienen que permanecer alejadas de los machos para evitar que los mismos se las coman accidentalmente o que otras especies puedan comérselas.

Pez telescopio.

El pez telescopio son peces de agua fría que contienen una característica peculiar, y es que tienen ojos prominentes y espaciosos en comparación a su cuerpo, al igual que el pez betta existen varios de estos peces de muchísimos colores predominando el naranja entre ellos.

Son peces que no tienen una longevidad prolongada y esto se debe a que no son grandes nadadores y visualmente no son muy diestros ya que tienen grandes problemas de visión que con el pasar de los años se agudiza de gran manera.

Alimentación.

Son peces con una dieta muy variada, lo cual no presenta gran problema se puede alimenta tanto de algas y otras plantas como de bacterias, larvas e insectos que este en el agua lo cual complementa su alimentación, si están bajo cautiverio pueden perfectamente consumir alimentos para peces que venden en el mercado y si es de tu preferencia también puedes alimentarlos de animales vivos como larvas.

Reproducción.

Normalmente el cortejo de este tipo de peces de agua fría se da cuando el macho persigue constantemente a la hembra, esto es considerado como el cortejo previo a la reproducción,  cundo ocurre la fecundación la hembra suele depositar los huevos entre la vegetación del territorio en donde se desenvuelva, y las crías nacen a los 4 días de fecundadas al nacer los mismos se alimentan de las plantas que tienen a su alrededor hasta que sean capaces de conseguir su propio alimento para sobrevivir en la naturaleza.

Como cuidar a un pez de agua fría en cautiverio.

Son muchos los cuidados que necesitan los peces de agua fría cuando se encuentran en cautiverio y aunque suelen ser cuidados básicos siempre hay que hacerlos de manera adecuada para poder asegurar el hábitat de los peces que queremos mantener así como la longevidad de los mismos para que perdure durante mucho tiempo.

Hay que tener en cuenta que mientras mas vigilemos el comportamiento de nuestros peces de agua fría mas aseguraremos el cuidado adecuado para ellos, mas aun cuando disponemos de varios tipos de especies conviviendo en un mismo acuario.

Es conveniente asegurarse que los mismos consuman la comida que se les provea y estar pendientes de las cantidades que los mismos absorben en el agua para así tener un conocimiento mas amplio de la cantidad de alimento que puede contabilizarse diariamente , para asegurarnos de contar con las cantidades adecuadas.

De igual forma hay que estar muy pendientes de que los mismos no se comporten de manera agresiva con otras especies que convivan entre si, esto para evitar cualquier daño entre los mismos que pueda afectar de manera irreversible el hábitat, ya que a pesar de que existen peces que peden convivir con otras especies los mismos se pueden sentir amenazados y actuar de manera agresiva para defenderse.

Hay que estar muy pendientes del filtro de agua y de la temperatura de la misma, procura que el acuario no este al alcance de otras mascotas para evitar contaminaciones, a su vez hay que monitorear el cuidado de la piel de los peces ya que si cambia de color de manera extraña puede deberse a cualquier enfermedad que este presente en el mismo.

Enfermedades comunes en los peces de agua fría.

Es muy común que los peces de agua fría sufran de una serie de enfermedades mientras estén en cautiverio, muchas de ellas vienen dadas por la desatención del comportamiento que puede tener los mismos bajo los cuidados del hogar, así que se recomienda estar muy alerta a cualquier cambio que se pueda presentar con esta especie.

Enfermedad por los filtros de agua.

La baja cantidad de Ph que pueda existir si se presenta algún problema con los filtros de agua puede ser una causa letal para los peces de agua fría ya que este problema genera que ciertos minerales se vuelvan tóxicos para la especie ocasionándoles la muerte inmediata.

Asfixia.

Esto se debe a la falta de oxigeno en el agua lo cual lo puede ocasionar de igual manera una falla en el filtro por mala instalación del mismo por eso es necesario que nuestro acuario sea instalado por un experto para que no exista ningún tipo de problemas en este.

Cambios de temperatura.

Es muy importante  monitorear la temperatura de nuestro acuario ya que si el agua esta a una temperatura mayo o menos a la que pueda soportar nuestros peces de agua fría podemos ocasionar que los peces busquen la superficie o que los mismo se ahoguen poco a poco.

Intoxicación.

Debemos ser muy cuidadosos con la limpieza del agua de nuestro acuario, no podemos abusar de los productos de limpieza ya que los mismos pueden ocasionar que los residuos de estos intoxiquen a los peces y sea letal para ellos, es preferible asegurar de eliminar cualquier residuo de producto de limpieza para asegurar la longevidad de estas bellas especies.

Dejame Tu Comentario