Peces ciclidos: Conoce todo sobre esta familia de peces

Los peces ciclidos son una gran familia conformada por 1300-3000 especies, estos son conocidos también como cichlidae. En la actualidad no se ha podido precisar con exactitud la cantidad total de peces ciclidos, sin embargo, es considerado como una de los tipos de vertebrados que mayor población posee. A esto se le suman dos aspectos, los ciclidos presentan en cada una de los grupos de ejemplares diversidad de colores y características anatómicas distintivas que les permite desarrollarse o adaptarse indistintamente al agua salada o dulce. Estos peces tropicales no tienen problema para estar en cualquier cuerpo acuático, por lo tanto se han convertido en los peces favoritos por la acuariofilia.

peces ciclidos

Peces ciclidos

Taxonomía de los peces ciclidos

La taxonomía de los peces ciclidos es bastante sencilla, pues como toda criatura, esta pertenece a un reino, en este caso, es, en la palabra latina Animalia que en español se traduce como Animal. Como segundo punto en la clasificación se encuentra el filo a la que se inscribe esta especie de peces: Chordata. Ahora bien, para hablar sobre el subfilo, pues se dice que los ciclidos presentan sistema óseo, por lo tanto, son parte de los Vertebratas. El cuarto punto taxonómico del pez cíclico tiene que ver con el tipo de clase al que corresponden, en este caso, se le llama, Actinopterygii. Así como existe una clase, hay tres rasgos que tienen relación intrínseca: el superorden, orden y suborden. Para indicar con claridad los nombres de cada uno de los caracteres taxonómicos serán señalados de acuerdo a como fueron dichos: Acanthopterygii; Perciformes; y Labroidei.

taxonomia de los peces ciclidos

Taxonomía de los peces ciclidos

Características generales de los ciclidos

Los peces ciclidos presentan diferentes características anatómicas bastantes disímiles. No obstante, hablaremos de los rasgos más resaltantes que suelen presentarse en estos coloridos peces. Pues siempre se encontrarán aspectos recurrentes entre una especie u otra, a partir de estos aspectos comenzaremos a enumerar generalidades sobre los peces ciclidos.

Entre los rasgos que caracterizan a los peces ciclidos están:

  • Los peces cíclicos presentan una especie de orificios nasales. Estos están ubicados los costados al nivel de la cabeza y el resto de cuerpo. Generalmente los demás peces poseen 2 orificios nasales, lo cual se convierte en un importante rasgo distintivo entre las especies que forman parte de los labroidei.
  • Estos peces no suelen ser muy pronunciados, ya que su contextura no es exagerado, estos son estrechos. El cuerpo tiene una forma particular, son peces alargados.
  • Inversión del sistema digestivo. La mayoría de los peces poseen tanto el estómago como el intestino se conectan por la parte derecha del cuerpo pero en los peces ciclidos sucede todo lo contrario, estos órganos se enlacen por la parte izquierda.
pez ciclico angeles

Pez ciclico Ángeles

  • Hay un rasgo realmente llamativo en este tipo de peces, pues ellos poseen dos mandíbulas, una llamada como mandíbula faríngea y otra como mandíbula orales o de boca. Las primeras se encuentran dentro de la boca del pez y representa un gran beneficio para la especie por el hecho que le permite triturar con mayor agilidad todos los alimentos y, a su vez, refuerza la acción de las mandíbulas orales evitando su desgaste o el ejercicio de un esfuerzo mayor. Y no sólo eso, ambas mandíbulas, en conjunto, posibilitan la deglución de mayor cantidad de nutrientes.
  • No existe un tamaño estándar en los peces ciclidos. La variabilidad de esta especie es tanta que puede hallarse especies que lleguen a medir tan sólo 25 milímetros como máximo o, en otro de los casos, se hable de ejemplares muchos más desarrollados. Existen algunos peces ciclidos tienen la facultad de crecer hasta 1 metro de longitud.
  • Si bien los peces ciclidos son alargados y muy comprimidos. Por ejemplo los peces ciclidos llamados como pez disco amazonico salvaje, o comúnmente conocido como disco y el pez angel o escalar. Ahora bien, la forma de su cuerpo es muy cambiable según la especie. Teniendo en cuenta la dicha complexión encontraremos especies que pueden presentan formas cilíndricas planas. Cabe destacar que tanto el tamaño, contextura, y la anatomía del mismo será mediada por el hábitat. El hábitat es el principal factor en el tipo de la especie y su desarrollo fisiológico.
pez ciclido disco

Pez ciclido disco

  • Los peces ciclidos tienen una característica en la parte ocular. Pues ellos carecen en zona inferior de la cabeza una estructura ósea que sirva de soporte a los ojos.
  • Cada una de las especies que conforma la familia de los peces ciclidos posee un sistema vestibular particular, ya que el otolito que hay en ellos tiene rasgos únicos según la especie. Esta pequeña partícula le permite al pez poder tener control sobre la espacialidad y mantenerse en equilibrio. Además el otolito es utilizado por los expertos en biología marina para poder diagnosticar la edad de los peces, ya que con el tiempo esta pequeña partícula de sólidos va acumulando capas calcáreas que indican la extensión de vida.
  • En cuando a las distinciones de género, en los peces ciclidos, el macho tiende a tener un tamaño más prominente que el de la hembra. Así como la longitud de las aletas, pues estas son mucho más alargadas.
pez ciclido oscar

Pez ciclido Óscar

  • La gran mayoría de los peces ciclidos presentan bandas o franjas a lo largo del cuerpo. También especies que presentan colores moteados, es decir, un color base mientras que habrá otro que resaltará en forma de pequeñas manchas alrededor de su cuerpo. Y existen otros que son unicolores  uniformemente o bien  en la extensión de su cuerpo se evidencia la degradación del color base.

Si deseas saber más características de los peces ciclidos tienes que ver este vídeo mega  informativo sobre esta especie. Verás que podrás complementar la información que hemos dejado para ti en el apartado anterior.

Hábitat

El hábitat de los peces ciclido es un asunto sorprendente, dado que estos pueden vivir en zonas que parecieran impensables para especies como estas. Hay un asunto a destacar dentro de este tipo de peces y es su gran poder de adaptabilidad, ya que hay ejemplares que viven en aguas con grandes grados de acidez  y de alcalinidad. Este hecho ha influenciado directamente en el desarrollo anatómico de los peces así como de sus costumbres y comportamientos en su día a día y en la época de reproducción.

Veamos con precisión algunos de los lugares en los que habitan los peces ciclidos:

  • El río negro
  • Lago Tanganyika
  • Desembocadura de ríos
  • Litorales de las islas
  • Manglares
peces ciclidos cebra azul

Peces ciclidos del África, la cebra azul

En resumidas cuentas, estos son los lugares en los que prolifera esta especie de peces, y  en el caso de los dos primeros, son el ecosistema más riesgoso e inusual por las propiedades químicas que presenta su masa de agua. El primero es considerado como aguas negras con altos grados de acidez; en cuanto al segundo se considera como aguas muy alcalinas y con ph muy elevado. Y  el tercero es el medio común entre los peces de agua dulce así como en los manglares. Usualmente estas desembocaduras de los ríos suelen estar ubicadas en zonas tropicales.

Cabe destacar que algunas especies tiene la capacidad de adaptarse perfectamente a varios tipos de agua, es decir, pueden permanecer en  masas acuáticas a los que no suelen estar acostumbrados. Así que, sin problema alguno, existen especies que pasan ciertos periodos en aguas salobres indistintamente que su origen sea de aguas dulces o de río. Aunque también hay otros que permanecen al mar, es decir, anatómicamente están aptos para vivir en este medio, de igual manera, estos presentan una gran resistencia para que ellos puedan nadar profundamente.

Distribución

Los peces ciclidos se distribuyen en tres zonas que presentan rasgos de ecosistemas tropicales.  Cuando se habla del trópico, no solamente debe tenerse como referencia a América, sino a toda el área ecuatorial del planeta, en especial la que compete al continente africano. No en vano una de las principales especies que de los ciclidos son los  peces africanos. Ejemplo claro de esta gran familia son aquellos que habitan en los lagos Malawi y Tanganiyka en el África. Asimismo, se suman otras localidades con presencia realmente considerable: en el Río Negro también se suma el lago Victoria y, por supuesto, el lago Edwards.

pez ciclido mariposa africana

Pez ciclido mariposa africana

En algunas zonas de la costa de Estados Unidos  se han liberado algunos ejemplares de peces ciclidos para demostrar su adaptabilidad en el medio y para enriquecer la fauna, sin embargo, hay una especie  particular que se ha convertido en una amenaza, esta es conocida como tilapia. Este tipo de pez tiene innegablemente la disposición natural de permanecer en cualquier tipo de territorio, pero, al mismo tiempo, se han convertido en casi una amenaza para las otras especies, ya que son una competencia para otros animales por su  capacidad de devorarlo todo. Si bien este es un beneficio para subsistencia de la tilapia para las demás especies no lo es tanto.

pez ciclido Tilapia

Pez ciclido tilapia

Países

Ahora bien, en el continente africano se estiman nada más que 1600 especies. Los lagos africanos presentan tanta diversidad que esta cifra queda como una mera aproximación. Cabe destacar que este continente no es el único que gana la partida en variedad, aunque en América del norte, específicamente entre el estado de Texas con Madagascar ha arrojado tipos de ciclidos con rasgos únicos e incomparables en comparación con cualquier especie nativa. En el caso de América central hasta la zona litoral panameña se suman al menos 120 tipos de peces ciclidos.

Las islas caribeñas, estas también han aportado sus propios ciclidos, un ejemplo de ello es Cuba, lugar en el que hay 3 especies autóctonas. En cuando a la distribución de los peces ciclidos en Asia es muy escasa, sólo 3 tipos a lo largo del valle de Jordania y en la India. Además, hasta los momentos sólo se conoce una sola especie en Irán. Cabe destacar que en el resto de América del norte, en Europa y la zona polar no hay ningún tipo de ejemplar que sea procedente de estas regiones.

pez ciclido americano terror rojo

Pez ciclido americano terror rojo

Por último, es importante destacar que las localizaciones han propuesto una clasificación según el origen. Los  peces ciclidos se dividen según en tres grandes grupos de ciclidos: los africanos, enanos y americanos. En ocasiones, los dos últimos grupos son unidos por presentar un origen común.

Aquí verás un vídeo super educativo en el que verás diferencias entre los peces enanos, americanos y los africanos. Si deseas saber un poco más sobre los tipos de peces es momento de echar un vistazo a este tutorial.

Alimentación

La alimentación de los peces ciclidos tiene estrecha relación con el tipo de hábitat en el que hacen vida. Pues sus costumbres alimenticias varían de acuerdo al lugar de origen. De manera que hay peces que son omnívoros, es decir, comer cualquier tipo de vegetales y fuente proteica animal. Y, por otra parte, también hay peces ciclidos que tienen una dieta estrictamente vegetariana, a estos peces se les considera como herbívoros.

Alguno de los alimentos que suelen comer los peces ciclidos son: algas marinas, crustáceos y peces muy pequeños para que estos puedan ser capturados con precisión,  así como dominio sobre el mismo y sin dificultad. Si se trata de la alimentación en criaderos se debe prestar atención a la calidad de los productos existentes en el mercado. Además de la receptividad que los peces tengan, a veces sucede que  la comida no es de su agrado ellos dejan de comer automáticamente, o también ocurre que los alimentos causan malestar digestivo.

pez ciclido Maylandia Estherae

Pez ciclido Maylandia Estherae

La proteína animal presenta un gran beneficio para los peces ciclidos debido a que incide positivamente en el proceso de reproducción. Si el objetivo es utilizar ejemplares para crear nuevas gónadas de peces, entonces, es recomendable realizar una dieta que tenga como base alimenticia la carne y algas muy frescas.

En la alimentación de los peces ciclidos hay dos hechos que se destacan:

El consumo de algas les permite a los peces mantener sus colores llamativos y brillantes.

pez ciclido escalar altum

Pez ciclido Escalar altum

Por otro lado, cuando los alimentos son escasos, ellos ponen en marcha un mecanismo para resolver dicha situación, el cual se trata de desovar huevos con un propósito, comerlo para poder suplir y saciar sus necesidades. Esta no suele ser una actitud muy recurrente entre los peces ciclidos, solo es una decisión tomada con la finalidad de poder satisfacer su demanda alimenticia.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo alimentar a los ciclicos africanos, así como otros tips sobre estos maravillosos y coloridos peces. En este tutorial aprenderás sobre las hibridaciones, sabes qué tipo de peces se pueden colocar dentro de un mismo acuario y evitar mezclas perjudiciales para las especies por dos razones: la calidad del agua, es decir, su estado de acidez (ph) y , por otro lado, que los ejemplares pueden convertirse en presas de ciclidos más grandes.

Reproducción 

La reproducción de los peces ciclidos presenta ciertos rasgos llamativos. Es una especie capaz  de tener independencia en la generación de nuevas crías. Dicho esto por una razón, la procreación de nuevos huevos no depende de un único macho. Si la pareja se separa o si se quedase sin ella, esta puede adoptar otra pareja para seguir con el curso de la reproducción.  De manera que estos peces no tienen problema en llenar la ausencia que dejó el macho anterior. Para que este paso se dé con efectividad, es necesario que el pez posea la misma edad, y no haya diferencias notables. Por su puesto, ambos peces requieren de tener excelentes condiciones físicas y de salud para que el proceso sea efectivo.

Cortejo

El cortejo de los peces ciclidos es bastante particular por el hecho que los machos al estar en un casal, ellos suelen cortejar a las hembras sin saber si hay presencia de ellas en el mismo. Cabe destacar que el sexo entre algunos peces ciclidos no es distinguible con facilidad. Cuando los machos notan que no es correspondido asumen que los peces que están en el casal son machos.  Para consideraciones sobre el género, la hembra es aquella que acepta el cortejo y continúa con el procedimiento reproductivo.cortejo de peces ciclidos

Lugar de desovación

Los peces ciclidos eligen el lugar de desovación con detalle e insistencia. Pues de esto dependerá de la seguridad de sus crías. Algunos buscan espacios ocultos como cuevas para que sea difícil para las demás especies o en piedras ahuecadas. Ahora cuando el fondo marino en el que se encuentran carece de estas formaciones rocosas, entonces, ellos mismo realizan sus pequeños hoyos, con sus aletas laterales, excavan el suelo con el propósito de realizar un pequeño nido. Cuando no, los ciclidos utilizan hojas  y colocan en ellos los huevos.

Apareamiento

El apareamiento de los peces ciclidos comienza en el momento que los peces proceden a realizar la limpieza de la zona seleccionada para colocar los huevos. A partir de este momento  el cortejo se pone en marcha y les permite a los peces crear vínculos para iniciar el apareamiento. Una vez que los huevos son colocados en el nido, ambos peces se quedarán protegiendo sus crías, tanto así que no se apartarán y son capaces de enfrentarse con cualquier tipo de amenaza con suficiente carácter y brío sin importar su tamaño. Sin embargo, hay algunas especies en las que la pareja se separa automáticamente luego del apareamiento, todo esto dependerá del tipo de pez ciclido. No todos actúan de la misma manera, pero hay una  especie específica en la que el macho posee varias hembras en el mismo lugar; dicha especie se conoce como Apistrogramma.reproducción de peces ciclidos

Ahora bien, el proceso de apareamiento de los ciclidos va más allá de la técnica dancística entre ambos peces. El macho  se caracteriza por colocarse delante de la hembra, posición ideal para que la aleta anal esté cerca de la boca del pez. La hembra procederá a mantener la esperma que ha desprendido el ciclido macho en la cavidad bucal. Además hay que agregar que algunas de las aletas anales de estos peces presentan pequeñas manchas en forma de huevo, esto sólo es un mecanismo para llamar la atención de le hembra y tome la esperma con su boca.  Hay peces que mantienen los embriones en su boca hasta que estos hayan madurado un poco, luego, son colocados en sus nidos. La incubación embrionaria tiene un lapso estimado de 20 días aproximadamente.

Si aún te quedan dudas sobre como el proceso de reproducción de peces ciclidos, acá podrás ver con claridad los movimientos alternativos que hace la pareja, así como el macho deja la esperma en el suelo y es tomada por la hembra como la boca.

Comportamiento

El comportamiento de los peces ciclidos  se caracteriza por ser una especie que les gusta permanecer dentro de su territorio. Sin embargo, esta tipo de actitud depende de la especie. Pues hay  ciclidos que redireccionan su rutas en busca de lugares para desovar sus huevos.

Por otro lado, esta especie suele ser gregaria, es decir, matenerse en grupos de peces. Sobre esto hay que acotar que los peces machos tienen una tendencia de permanecer dentro de una población que tiene alto índice de hembras. Tanto así que se asume dicho comportamiento a las prácticas poligámicas de oriente. Los peces ciclicos forman harenes en los que él es la figura masculina, mientras se encuentra rodeado de hembras.  Ahora bien, cuando otro macho de la misma especie desea inmiscuirse dentro de su territorio, estos suelen tener un comportamiento agresivo. Pues ellos están decididos a pelear y marcar su territorio.

Aunque no todas las especies son practicantes de esta dinámica abierta en la que el macho tiene varias hembras.  Hay algunas que son capaces de mantener una  pareja de por vida sin la necesidad de, como hemos destacado anteriormente, mantener relaciones de otro orden.

Cuidados 

acuarios de ciclidos

La acuarofilia ha incrementado en los últimos años. Los peces ciclidos se han convertido en la especie predilecta para las personas que le encantan las peceras con ejemplares llamativos de fáciles cuidados o también para cuidados muchos más delicados.  Para las personas dedicadas a la colección de ciclidos tiene el propósito de crear nuevas camadas de peces así como ver  su desarrollo, el tamaño y la belleza de colores por años. Los peces ciclidos  pueden vivir cerca de 10 hasta 20 años.

Para poder mantener saludables los peces ciclidos en acuarios, es indispensable tener en cuenta una serie de pasos:

  1. Seleccionar el acuario y las medidas precisas para que los peces puedan tener un espacio cómodo para su desarrollo. Hay algo que se debe tener presente en la elección de los acuarios: las dimensiones tienen que tener relación con los peces. Las peceras deben ser alargadas, estos peces  suelen estar en la cercanía con el sustrato, así que no es primordial que sea muy profunda. Por ejemplo si se trata de una acuario para una pareja de peces de mediano tamaño, el volumen del acuario puede rondar alrededor de los 300 litros.

    Cabeza de búfalo

    Cabeza de búfalo en acuario

  2. La elección del sustrato es indispensable para el aseo del agua, ya que esta servirá como un medio natural para filtrarla. Para la elección del sustrato se toma en cuenta el tamaño de los peces. Es importante seleccionar materiales porosos para que cumpla la función de nitrificar el agua que se encuentra almacenada en el acuario. El uso de piedras volcánica es beneficiosa porque permite que la existencias beneficiosas para la pecera. Por otro lado, los sustratos indicen en la acidez del agua, este asunto es de suma importancia porque no todos los peces admiten estados de ph elevados. Una idea para regular la acidez del agua es agregar bambú seco o troncos palustres. Además, no hay que olvidar que la elección del material agrega ambientación, esto es, crea un lugar semi-natural para los peces, lo cual es ventajoso tanto para los peces así como para la visual que el acuario expedirá.  Estas son los tipos de sustratos perfectos para los acuario para peces ciclidos: granito granulado, basalto, pizarra y andesita.

    sustrato de los acuarios para ciclidos

    Sustrato de los acuarios para ciclidos

  3. Colocar un sistema de filtrado es necesario para mantener las condiciones óptimas. Los peces ciclidos tienen la particularidad de generar suficiente materia fecal para ensuciar la pecera en pocos días. El filtrado tiene que estar en coherencia con los litros de la pecera. Si esta es de 100 litros aproximadamente,  lo ideal es que se coloque un filtro de 300 a 400 litros por hora.
  4. La alimentación de los peces debe ser de 3 veces al día en pequeñas proporciones. La dieta suministrada a los ciclidos tiene que alternarse entre productos comerciales así como algunos animales vivos. Si hay un beneficio de la cría de peces en acuarios es que la variabilidad alimenticia y el desgaste de sea menor. Por lo tanto estos  presentaran coloraciones más radiantes y crecerán mucho más rápido en comparación como lo hacen en su medio natural.

A continuación podrás ver otros pasos para que aprendas como  criar peces ornamentales,  en este especial, sobre peces ciclidos. Esta es una especie de cuidados muy puntuales, así que no pierdas de vistas otras sugerencias que son apostadas en este riquísimo tutorial sobre cuidado sobre peces.

Ciclidos en peligro de extinción

Los ciclidos son una de las familias que mayor cantidad de especies posee, sin embargo, no todas son numerosas. Algunas se han visto amenazadas porque se han convertido en presa de depredadores en potencia o simplemente por la perdida de condiciones aptas para su subsistencia, los efectos de las prácticas pesqueras, y la excesiva comercialización de este tipo de peces. Hasta los momentos se han contabilizado alrededor de 156 especies en grado de vulnerabilidad por organismos dedicados a la conservación de la naturaleza.

Dejame Tu Comentario