Peces betta o luchador: Características, reproducción, tipos, alimentación y más

No hay pecera o acuario casero que no contenga peces betta o luchador,  puesto que estos peces son de los favoritos de las personas, por sus preciosas aletas coloridas.Peces betta o luchadorEstos peces de grandes aletas y múltiples colores, son los favoritos de grandes y chicos, y se han hecho famosos por su carácter temperamental, que los convierte en los peleoneros de la pecera.

Se puede decir de los peces betta o luchador, que son los gallos de pelea, de la pecera, porque no hay macho que entre en sus dominios, que sobreviva a ellos sin al menos una mordedura;  por esta razón, con mucha frecuencia los podemos ver aislados en recipientes en donde no se puedan hacer daño, o hacercelo a otro pez.

Pero estos peces de mal genio, se pueden entrenar para reconocer a sus dueños, y al igual que los perros, se cree que pueden aprender hacer piruetas para complacerlos. Estos como todos los seres vivos, requieren de un buen hábitat para vivir bien, y puedan desarrollarse sanamente.

Características de los peces betta o luchador

Los peces betta o luchador, también llamados luchador de Siam, responden al nombre científico de Betta Splendens, pero todos los reconocen como Betta simplemente. Estos peces son originarios de Tailandia, Camboya, Vietnam, y Laos, y en la cuenca del Mekong al sureste del continente asiático. Aunque muchos lo asocian con la letra del alfabeto griego, su nombre más bien proviene de la palabra malaya ikan betah, que quiere decir: peces persistentes. 

Peces betta o luchador-5

Pez betta o luchador

Los Betta reúnen setenta y tres especies pequeñas, pero su tamaño puede variar considerablemente, dependiendo de cada una de ellas. Estos pueden ir desde una pulgada (2,5 centímetros), hasta las cinco pulgadas (12,5 centímetros); pero por lo general, los peces en cautiverio alcanzan escasamente los seis centímetros.

Los peces betta o luchador comúnmente son rojos, verdes, o marrones rojizos, pero debido a la cría selectiva en cautividad, se han creado muchos más colores como el rojo intenso, azul, chocolate, naranja, morado, negro, blanco, rosa, platino, y la combinación de todos estos. Es por ello que son tan buscados, porque tienen una variedad de colores llamativos, que deleitan a quienes le contemplan.

Peces betta o luchador-2

Pez betta multicolor

Una característica muy particular entre los peces betta o luchador, es que son anabantiformes, lo que quiere decir, que estos peces pueden respirar aire atmosférico, puesto que ellos cuentan con un órgano denominado laberinto para ello. Esta es una estructura faríngea con la cual pueden tomar oxígeno atmosférico, lo cual es vital para los peces betta o luchador, que realizan esta respiración cada tres minutos aproximadamente, por lo que este tipo de respiración resulta más importante que la respiración branquial.

Los peces betta o luchador, también tienen una cubierta de branquias, la cual está conectada al hueso branquial branquial, formando una cavidad; al tragar aire el pez, inmediatamente va hacia esta cavidad, para proporcionarle el oxígeno que necesita el animal.

Es quizás por esta condición, que los peces betta o luchador pueden prosperar en condiciones de agua que presentan bajo nivel de oxígeno como corrientes lentas, zanjas, arrozales, drenajes y charcos, que por lo general mataría a otras especies de peces.

Otra de las características significativas de estos peces betta o luchador, es que presenta dimorfismo sexual, por lo que el macho se puede diferenciar muy fácilmente de la hembra cuando estos están juntos; porque sus aletas son mucho más largas y esponjosas, y tiende a tener la coloración más intensa, a diferencia de la hembra, que sus colores son por lo regular más opacos.

Peces betta o luchador-7

Pareja

 Cuando no están juntos, la cosa varía un poco, y es un poco más difícil distinguir una hembra de un macho, porque por lo general, ambos lucen muy similares. A diferencia del caballito de mar, los machos de los peces betta o luchador, son mucho más hermoso que la hembra, no solo porque tiene colores más brillantes, sino porque las aletas de la hembra no son tan largas y elegantes como las del macho.
Sin embargo, siempre existen sus excepciones; y por lo general, la aleta caudal de la hembra es redondeada, y por ello nos podemos dar cuenta que se trata de un espécimen femenino, porque la de los machos es más larga y flotante, tal y como se tratara de un largo velo en el agua. También la hembra posee un órgano ovipositor, que es en donde esta produce los huevos.
Si usted es un buen observador, podrá notarlo, ya que tiene la apariencia de un punto blanco, ubicado detrás de las aletas ventrales. Una nota curiosa de estas características, es que cuando los peces betta o luchador son jóvenes, es casi imposible definir su género.

Cómo distinguir un macho de una hembra

Por lo general, las hembras tienen la cola y las aletas menos desarrolladas que los machos, por esta razón son mucho más pequeñas que las de estos. De la misma manera, estas tienen colores apagados o pálidos, siendo los tonos más comunes, los blanquecinos, o parduzcos. No obstante, algunas hembras también pueden tener el cuerpo colorido, más no un patrón de colores juntos en un solo sector de su cuerpo.

Peces betta o luchador-3

Betta femenino

El cuerpo de las hembras además de tener un único color, tiene una forma un poco distinta a la del macho, ya que este suele ser un poco más ancho. Por su parte, el macho tiene el cuerpo más alargado y fino; tanto las aletas dorsales, como las  ventrales, y la cola  son de gran tamaño, y en ocasiones duplican el tamaño del pez. Y sus colores espectaculares y radiantes opacan si proponerselo a los de la hembra.

Contempla el nado de los peces betta o luchador en este video.

Como se reproducen los peces betta

La reproducción de los peces betta o luchador es ovípara, y se requiere que se realice en un acuario de reproducción porque como ya sabemos, este es un pez muy territorial, incluso con las hembras, y si se coloca una hembra que no esté lista para aparearse, en su territorio, lo más seguro es que este la ataque hasta matarla. 

Por esta razón se debe adecuar un acuario con plantas, en el cual no haya escondites, y tenga un nivel de agua no mayor a los treinta litros; y escoger una pareja fenotipicamente parecida al macho, para que sea más factible la atracción.  Cuando el macho comienza a cortejar a la hembra, el proceso puede tornarse violento, ya que este la muerde, extiende sus aletas, y abre sus opérculos.

Peces betta o luchador-8

Apareamiento

Este proceso puede durar uno o varios días, mientras que el macho realiza un nido de burbujas de su saliva, en la superficie de la pecera, con la finalidad de sostener los huevos. Una vez que la hembra accede, este la abraza con sus aletas, y ella en este momento comienza a desovar los huevos que el macho va fertilizar. 

Antes que los huevos caigan sobre el fondo de la pecera, el macho los recoge y los sube hasta el nido de burbujas que previamente formó con su saliva. En ocasiones, la hembra puede colaborar en la recolección de los huevos, pero este es una responsabilidad principalmente del macho. Anteriormente se creía que las hembras se comían los huevos antes que el macho los pudiera recoger, pero esto  fue desmentido por los científicos dedicados a su estudio.

De hecho, se ha demostrado, que en ocasiones cuando el macho no deja que la hembra se acerque al nido, estas lanzan los huevos envueltos en un pequeño paquete de burbujas que llega hasta el nido.

Este proceso se puede extender hasta las dos horas, luego de ello se debe retirar a la hembra de la pecera, porque el macho se puede poner nervioso con su presencia, y tal vez decida atacarla hasta matarla.

En este video puedes contemplar el proceso de cortejo y apareamiento de los peces betta.

Un padre muy responsable

Es el macho quien se encarga de cuidar de los huevos, vigilando constantemente que no entre ningún tipo de intruso a la pecera; este evita la entrada de insectos, y no permite que los mosquitos pongan huevos sobre el nido, y cuando un huevo se cae, el lo recoge y lo sube nuevamente al nido.

Peces betta o luchador-9

Pez betta en su nido

En la misma medida que este pez tiene mal carácter, así mismo es un excelente padre; tanto es su instinto de protección, que casi no come por no separarse ni un momento de su nido.

Constantemente mueve los huevos y airea el nido con un movimiento de sus aletas; y dependiendo de la temperatura los huevos demorarán en eclosionar entre veinticuatro y setenta y dos horas. 

En ocasiones se han observado que las hembras también han sacado las puestas con éxito, al igual que si se tratara de un macho; no solo cuidando con celo de los huevos, sino también de los alevines.

Luego de haber transcurrido treinta y seis horas, los huevos comienzan a eclosionar, y los alevines que están naciendo, a penas pueden nadar; por lo que el macho sigue devolviéndolos al nido cada vez que estos se caen. Cuando estas crías nacen miden dos milímetros, y son de color blancuzco; y luego de tres días, comenzaran a valerse por sí mismas; ya este es el momento de sacar al macho de la pecera, dado que puede subir el nivel de estrés en cualquier momento, y comenzar a comérselos.

Cuál es el cuidado de las larvas

Lo primero que se debe hacer, es bajar el nivel del agua de la pecera hasta seis centímetros aproximadamente. A esta edad, las larvas no tienen boca, por lo que poseen un saco vitelino que hace las veces de barriga, y estas duran en reabsorber el contenido del saco vitelino cuarenta y ocho horas; es por esta razón que se alimenta a los alevines con infusorios o artemia, y luego de reabsorbido el saco vitelino, las larvas comienzan a comer porque ya tienen boca.

Peces betta o luchador-10

Cuidando los alevines

Se debe prestar especial cuidado en las tres primeras semanas de vida, cuando los alevines van a tomar el aire de la superficie por primera vez, para que se pueda desarrollar su laberinto. La temperatura del aire que existe entre el agua y la tapa del acuario, debe ser la misma a la temperatura del agua, porque de lo contrario, los peces pueden morir. Es por ello que la pecera se debe abrir lo menos posible. 

Luego de cumplir los tres meses de edad, ya se puede comenzar a diferenciar los machos de las hembras, es momento entonces de separarlos para evitar las peleas entre ellos.

En este video puedes observar como evolucionan los alevines de los peces betta o luchador.

Tipos de peces betta o luchador más comunes

Aunque las personas llaman betta a todos los peces que tienen características similares, así como en el caso del tiburón, también en estos peces existen tipos, o subgrupos de ellos, pues son diversos fenotipos de la misma especie.

Estos son algunos de los peces betta o luchador más cotizados.

Betta corona

Este pez fue creado por un tailandés en 1997, y le llamó de esta manera, porque su cola y sus aletas se asemejan a los picos que tienen las coronas. Es un pez bastante agresivo, pero cuando nada en el pecera, realmente su apariencia es majestuosa. Aunque se desconoce la razón, este pez tiene los colores más brillantes que otras especies, lo que se puede apreciar con mucha facilidad en la belleza de su cola al nadar.

Peces betta o luchador-11

Pez beta corona

Estos peces poseen una amplia gama de colores entre los que se encuentran el rojo, negro, amarillo, azul celeste, blanco, pastel, metálico, albino y multicolor. Son peces extremadamente agresivos, por lo que se sugiere que se mantenga solo en la pecera; también se pueden incluir hembras en ella, pero solo cuando es lo suficientemente grande, para que tenga donde escapar y esconderse.

Betta cooper

Este pez se caracteriza por tener un colorido especial, ya que tiene una tonalidad oscura, pero al darle la luz refleja unos hermosos tonos metalizados, y precisamente de esta característica proviene su nombre, puesto que cooper quiere decir cobre. Dependiendo del color y del brillo, pueden existir diferentes tipo de cooper;  por ejempol Black cooper, cooper gold, cooper silver, y cooper tradicional, pero uno de los cooper más bonito y cotizado es el cooper marmoleado

Peces betta o luchador-12

Betta cooper

Betta dragón

Este pez se caracteriza por tener una escama especial, primero porque son escamas más grandes, y porque pueden reflejar la luz de manera diferente, al emitir destellos blanquecinos. A diferencia del  pez betta cooper, este pez refleja la luz de manera más blanquecina y mucho más brillante que la de este pez.

Peces betta o luchador-13

Pez betta dragón

En este video puedes apreciar en muy pocos minutos los diferentes tipos de peces betta o luchadores que existen.

 De qué se alimentan los peces betta

Estos peces no solo son especiales por la belleza que brinda a quienes pueden disfrutar de ellos en sus peceras, sino porque pueden adaptarse muy bien al ecosistema que se le brinde, y no suele ser muy exigente con el alimento que este requiere. Ellos pueden aceptar todo tipo de alimento que se le dispense, incluyendo los que venden los comercios.

No obstante, lo más recomendable es ofrecerle alimentos vivos como artemia, grindal larvas de mosquito, dafnias o pulgas de agua, spectrum, y krill, que empleado como complemento alimenticio, le ayuda a mantener los colores brillantes de su piel.

Cuando no tiene como ofrecerle alimento vivo al pez betta, lo más aconsejable es ofrecerle una dieta variada que puede incluir los guisantes sin piel, dos veces a la semana, con el fin de evitar una oclusión intestinal; pero se debe tener en cuenta variar con frecuencia la marca de los guisantes, para que los peces no se aburran.

Peces betta o luchador-14

Pez betta alimentándose

Estos peces son propensos a desarrollar oclusión intestinal, por lo que se debe prestar especial atención a los alimentos que se le suministran; por ejemplo, la larva roja congelada era un alimento imprescindible en todas las peceras que contuvieran un pez betta en ella, pero se demostró con estudios, que esta no resulta un alimento aconsejable para los peces por su alto contenido de grasa, que provoca la oclusión de los intestinos de los peces.

A diferencia de los peces que comen algas, los betta necestian suplementar su dieta con otros alimentos adecuados para ellos, y así proveerles de los nutrientes que tanto necesitan. También se recomienda no agregar demasiada cantidad de comida, porque la que no ingieran en ese momento ira a parar al fondo de la pecera, y causará suciedad en ella.

Por otra parte, como ya mencionamos antes, los alvines cuando están pequeños pasan por varios alimentos, porque primero se alimentan con el saco vitelino y luego con infusorios y otros microorganismos vegetales y animales. Luego se les puede ofrecer los alimentos líquidos que se venden en el mercado, y que tienen la finalidad de provocar el crecimiento de los alevines.

Una vez que están más desarrollados, estos alevines se les puede suministrar nauplios de artemia recién eclosionada, puesto que le provee de una alimentación no solo sana,  sino también rica y equilibrada, lo que les permite un rápido crecimiento y alevines sanos y fuertes.

Luego de la última etapa de su crecimiento, se les puede proporcionar alimentos comerciales, con las mismas precauciones que se deben tomar con los ejemplares adultos. Asimismo se le puede ofrecer alimento vivo como gusanos grindal, pero teniendo en cuenta, que mientras más se le proporcione alimento vivo a los peces, será más difícil que estos se adecuen al alimento comercial.

Observa como come alimento vivo el pez betta en este video.

Como mantener los peces betta en la pecera

Una de las características de este pez, que lo hace diferentes de otros tantos, es su órgano laberíntico, por lo que tienen que tomar aire de la superficie; esto quiere decir, que con solo tener un filtro y un termocalentador, será más que suficiente para la pecera de nuestro betta.

Hay quienes creen que por ser esta una especie salvaje, no requieren de tantos cuidados como otros peces de agua dulce. Incluso hay una leyenda que cuenta que se han encontrado peces betta viviendo en la huella dejada por un buey en la naturaleza, y estar bien desarrollados y saludable; pero esto es muy poco probable, y sí así lo fuera, no se pueden comparar especies naturales, a los híbridos que se han ido creando con los diferentes cruces de especies.

Peces betta o luchador-16

Pez betta respirando

Cuando deseamos mantener peces betta en cautiverio, es necesario tener presente, que ellos necesitan tener una temperatura constante, y agua limpia sobre todas las cosas, no como dice el mito, que pueden vivir en lodazales.

Además de ello debemos recordar, que estos peces son tremendamente temperamentales, y no en balde le llaman luchador, porque según los entendidos, no se soportan ni ellos mismos.

Por ello para poder tenerlos con toda seguridad para ellos y para otras especies, podemos hacerlo de la siguiente manera.

  1. Una opción es tener un acuario específico para un solo macho, que reúna las condiciones apropiadas para este, en cuanto a decoración, filtro, temperatura, y todo lo demás que lo haga sentir cómodo, como en su casa.  Lo más aconsejable es que este tenga por lo menos diez litros de agua; pero esta no es la opción más recomendable para el pez.
  2. Otra alternativa es crear una pecera betta, que contenga un macho y tres hembras, para evitar que estos contiendan entre sí. Esta pecera debe ser lo suficientemente grande, y con una buena decoración, en donde las hembras se puedan ocultar cuando el macho se estrese por cualquier motivo, y pretenda atacarlas.
  3. Y la otra opción es hacer un acuario comunitario, pero eligiendo muy bien tanto el tamaño y la decoración, como los peces que van a formar parte del ecosistema; verificando su compatibilidad, porque estos pueden ser muy territoriales no solo con su especie, sino también con las hembras, y otras especies de peces.

En este video se muestra como pueden habitar estos peces en un acuario comunitario, pero a la vez dividido.

Los peces betta o luchador son especies extremadamente agresivos, y por ello se pelean hasta que uno de los contendientes huye a esconderse, o hasta la muerte.  Cuando un macho betta se da por vencido, comienza a decolorar su piel, y muestra líneas de estrés que le delatan; el macho más fuerte puede aprovechar esta situación para asestar su golpe final, o simplemente para perseguirlo hasta echarlo fuera de su territorio. Es por esta razón que solo se debe tener un ejemplar macho por pecera, para evitar un comportamiento beligerante entre ellos.

Por su parte las hembras también suelen ser territoriales entre ellas, pero estas luchan más por mantener su jerarquía. Por ello, sus combates nunca llegan a la muerte, porque no pasan de algún mordisco. Estas se retan realizando un baile, para demostrar quién de las dos es más fuerte, y este es muy importante que se realice, ya que con él se puede evitar llegar a los mordiscos.

La contendiente que se sabe perdida, se retira o en todo caso busca un refugio en donde ocultarse, con lo que está reconociendo la jerarquía de la otra hembra. Pero hay ciertas ocasiones, en que la hembra es tan temperamental como un macho, que puede llegar a matar a su contendiente.

En este video puedes observar como dos hembras de pez betta se pelean en una pecera.

Algunos datos curiosos sobre los peces betta

  • Es tal el mal genio de estos peces, que pueden pelear contra ellos mismos cuando colocan un espejo frente a ellos. El pez no reconoce que es su reflejo, y lo ataca como si fuese un intruso más. Se han dado ocasiones, en que es tal la ira del pez betta, que al no poder hacerle daño a su contrincante, el mismo se muerde sus aletas y cola.
  • No es aconsejable realizar este tipo de trucos con los peces, porque esto les produce un nivel de estrés muy alto, que perjudica seriamente la salud del pez betta.
  • Algunas personas dueñas de estos peces han testificado que al tenerlos en peceras tipo bowl han saltado fuera de ella, por eso es recomendable tener una pecera con tapa para poder mantener seguros a nuestros peces.
  • Muchas personas cree erróneamente que sus peces betta nunca duermen. Lo que sucede es que como no tienen párpados no pueden cerrar sus ojos. Cuando el pez se encuentre inactivo, cerca del fondo de la pecera, posiblemente esté descansando, o durmiendo.
  • Se cree que las aletas de los peces betta son tan sensibles, que hasta podrían probar cualquier cosa que esté en el agua.
  • Estos peces lucen un rostro enojado, porque tienen la posición de su boca hacia arriba para poder comer los insectos que se posan sobre la superficie del agua de la pecera.
  • Se ha demostrado que estos peces tienen una inteligencia superior a otros, por lo que se pueden entrenar, como a un perro. Incluso hay testimonios que afirman que los peces betta son capaces de reconocer a sus dueños, y hacer piruetas para ellos.

Dejame Tu Comentario