Partes de un pez: Todo lo que debes saber

Todos sabemos qué son los peces pero pocos conocen las partes de un pez y que conforman a los mismos en su cuerpo y anatomía correspondiente a los mismos; los peces son especies que pueden perfectamente cambiar de temperaturas muy fácilmente y esto se debe a las características que presentan en su cuerpo.

Cuerpo

La anatomía de los peces está determinada por características físicas del agua, mucho más densa que el aire, con menos oxígeno disuelto y una absorción mayor de la luz, y por el componente evolutivo de cada especie dentro de la súper clase de peces; te vamos a mostrar todos los aspectos que contienen las partes de un pez.

El cuerpo de los peces sigue el mismo plan que el resto de vertebrados, aunque con características propias según las familias y especies. Su cuerpo se considera como una de las partes de un pez ya que se puede dividir en cabeza, tronco y cola.

La cabeza ocupa desde el hocico hasta el final del opérculo o de las hendiduras branquiales en los elasmobranquios. A continuación se encuentra el tronco, donde se alojan la mayoría de los órganos, además de las aletas pares, y llega hasta donde está situado el ano del pez. La cola abarca desde el pedúnculo caudal hasta el final de la aleta caudal.

Las aletas pares son las torácicas o pectorales, dispuestas en la cintura escapular que parten de los huesos pterigióforos y las pelvianas. Los peces no poseen cintura pelviana, por lo que estas últimas aletas pueden no aparecer en los peces ápodos, encontrarse por delante de las pectorales en los peces yugulares o encontrarse cerca del ano en los peces torácicos.

Descripción de las partes del cuerpo de un pez

El cuerpo es generalmente fusiforme, mucho más en los peces de natación rápida que poseen un plan muy hidrodinámico del cuerpo. Pero también pueden ser filiformes o vermiformes como en las anguilas morenas, comprimidos lateralmente como el pez ángel, dorada o deprimidos verticalmente como el rape o las rayas. Los peces planos son peces comprimidos lateralmente que nadan acostados sobre uno de sus flancos.

El pedúnculo caudal es la parte angosta que une el cuerpo con la cola y a continuación se encuentra la articulación hipural es la que aparece entre la aleta caudal y la última vértebra, y a menudo tiene forma de abanico.

La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies consiste en una línea de receptores a lo largo de toda la parte anterior inferior del cuerpo de los peces, alojados en un tipo de escamas especiales. Las ampollas de lorenzini son órganos sensoriales especiales de los elasmobranquios, formados por una red de canales con electrorreceptores.

¿Sabías Que?
Algunos peces que habitan en ambientes oscuros poseen fotóforos, que son órganos que emiten luz y que aparecen como puntos luminosos. La luz puede ser producida por compuestos durante la digestión de la presa, por parte de células mitocondriales especializadas llamadas fotocitos, o asociada a bacterias simbióticas, y son usados para atraer a la presa o confundir a los depredadores.

Cabeza

La cabeza incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anterior de la mandíbula superior, el opérculo es una de las partes de un pez también llamada cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla es la que se extiende desde el ojo al preopérculo. El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula inferior define una barbilla.

En las lampreas, la boca tiene forma de un disco oral. En la mayoría de los peces con mandíbula, sin embargo, hay tres configuraciones generales. La boca puede estar en el extremo anterior de la cabeza terminal, puede estar dirigida hacia arriba o el área superior, o puede estar dirigida hacia abajo o bajo el pez subterminal o inferior.  Hay variedad de características en la cabeza de los peces, de acuerdo a la especie en específico, entre las cuales es posible destacar lo siguiente:

  • La boca puede estar modificada como una boca succionadora adaptada para aferrarse sobre objetos en aguas rápidas.
  • La cabeza puede tener muchas estructuras carnosas conocidas como bigote (también conocidas como barba), las que pueden ser muy largas.
  • Muchas especies de peces tienen también protrusiones o espinas en la cabeza.
  • Las narinas de casi todos los peces no conectan con la cavidad oral, pero son agujeros que varían en forma y profundidad.
  • Muchos peces tienen dientes. Algunos tienen dientes faríngeos ubicados en su garganta.

Aletas

Las aletas son miembros adaptados para la natación en los peces. Las aletas están consideradas como partes de un pez ya que están provistas de un esqueleto óseo o cartilaginoso con numerosos radios y vascularizadas.

Espinas y radios

Son partes de un pez que mayormente se encuentran como características óseas, ya que la mayoría de las aletas pueden tener espinas o radios. Una aleta puede contener sólo radios espinosos, sólo radios blandos, o una combinación. Las espinas son generalmente tiesas y agudas. Los radios son generalmente suaves, flexibles, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados.

Esta segmentación de radios es la diferencia principal que los separa de espinas dorsales; las espinas pueden ser flexibles en ciertas especies, pero nunca estarán divididas en segmentos.

Las espinas son partes de un pez que tienen una variedad de usos. En los siluriformes, son usadas como forma de defensa; muchos siluriformes tienen la capacidad de dirigir sus espinas hacia fuera. Los balistidae utilizan las espinas para trabarse en grietas para así evitar ser sacados.

Aletas dorsales

Están localizadas en la superficie externa en la parte anterior e inferior del cuerpo de los peces, en paralelo a la notocorda. Son partes de un pez que sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas. Un pez puede tener hasta tres de ellas. En los lophiiformes la aleta dorsal anterior está modificada en un illicium y una esca, un equivalente biológico a la caña de pescar y la carnada.

Aleta caudal

Es la aleta de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal donde está situado el ano del pez. Según su forma se clasifican en varios grupos los cuales ayudan a entender mejor las partes de un pez. A continuación se describen con detalle cada una de estas características:

  • Heterocerca: la columna vertebral se extiende a lo largo de un lóbulo de la cola, por lo tanto, la cola es asimétrica.
  • Epicerca: el lóbulo superior es más largo .
  • Hipocerca: el lóbulo inferior es más largo.
  • Protocerca: la cola caudal se extiende alrededor de la columna vertebral, presente en embriones de peces y los Myxinoidea. No se debe confundir con una cola continua formada por la aleta caudal que se encuentra unida a las aletas dorsales y anales.
  • Dificerca: aleta caudal trilobulada, se encuentra encelacantos y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola.
  • Homocerca: las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo y la cola es más o menos simétrica.
Aletas de los peces y sus funciones

Aleta anal

Son partes de los peces que se localizan ventralmente en la superficie posterior al ano. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.

Aletas pectorales

Estas partes de un pez se ubican a cada lado justo detrás del opérculo, y son homólogas a las extremidades anteriores de los tetrápodos. Una función peculiar de las aletas pectorales, altamente desarrolladas de algunos peces, es la creación de fuerza de elevación dinámica que, por ejemplo, ayuda a los tiburones a mantener la profundidad y permite el vuelo de los peces voladores.

En muchos peces, las aletas pectorales sirven de ayuda para caminar, especialmente en los con aletas con forma lobulada, como en los lophiiformes y los de la subfamilia oxudercinae. Algunos radios de las aletas pectorales pueden estar adaptados en proyecciones dactiliformes (forma de dedo), como en scorpaeniformes y endactyloperidae.
Los cachos de las manta rayas y sus parientes son llamados «aletas cefálicas»; esto es realmente una modificación de la porción anterior de la aleta pectoral.

Aletas pélvicas

Son también llamadas aletas ventrales. Están ubicadas ventralmente bajo las aletas pectorales en la parte anterior e inferior del cuerpo de los peces. Son consideradas partes de un pez ya que son homólogas a las extremidades posteriores de los tetrápodos. En gobidae las aletas pélvicas están generalmente unidas formando un disco succionador, que puede ser usado para adherirse a objetos.

Aleta adiposa

Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal. Está ausente en muchas familias de peces, pero se encuentra en salmonidae characidae siluriformes.

Quilla caudal

Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rápido justo por delante de la aleta caudal. Esta es una cresta lateral sobre el pedúnculo caudal, generalmente compuesta de un tipo de escamas scutes, que proveen estabilidad y soporte a la aleta caudal. Pueden ser un par de quillas, una a cada lado, o dos pares arriba y abajo.

Aletillas

Son aletas pequeñas, generalmente ubicadas en la parte posterior de la aletas dorsales y anales. En algunos peces como los atunes o los scombridae, no tienen radios, no son retractables, y se encuentran desde la última aleta dorsal y/o aleta anal hasta la aleta caudal.

Fertilización interna

En muchas especies las partes de un pez y sus funciones están estrechamente relacionadas, así algunos tipos de aletas han sido modificadas para permitir la fertilización interna. Un gonopodio es una aleta anal modificada en los machos de ciertas especies de peces presente en las familias anablepidae y poeciliidae.

Es móvil y utilizada para impregnar hembras durante el apareamiento. Los radios 3ª, 4ª y 5ª de la aleta anal del masculina están formados en una estructura en forma de tubo en la que el esperma del pez es inyectado. En algunas especies, el gonopodio puede ser como mucho el 50% de la longitud total del cuerpo.

Ocasionalmente la aleta es demasiado larga para ser utilizada, como la clase «cola de lira» de lxiphophurus. Las hembras tratadas con hormonas pueden desarrollar el gonopodio. Estas son inútiles para la reproducción. Se encuentran órganos similares con las mismas características en otros tipos de peces, por ejemplo el andropodio en el género hermirhaphodon o en los mexcalpiques.

Cuando se está listo para la cópula, el gonopodio se erecciona y sale afuera, hacia la hembra. El macho inserta el órgano en la apertura sexual de la hembra. Las adaptaciones tipo garfio permiten a los peces la adherencia a la hembra para asegurar la impregnación.

Si la hembra permanece estacionaria y su compañero contacta su apertura con su gonopodio, la hembra es fertilizada. El esperma es conservado en el oviducto de la hembra. Esto permite a las hembras, fertilizarse a sí mismas en cualquier momento sin la asistencia posterior de los machos.

Los peces cartilaginosos machos tienenpterigopodios o gonapterigios, poseen modificaciones de sus aletas pélvicas. Estos son órganos intromitentes, utilizados para canalizar el semen en la cloaca durante la copulación de los peces.

Anatomía externa del pez

Piel

El cuerpo externo de muchos peces está cubierto con escamas. Por otra parte, algunas especies están cubiertas por scutum. Otros no tienen cubierta externa sobre la piel, estos son llamados peces desnudos. La mayoría de los peces están cubiertos por una capa protectora de mucus. Ahora bien, hay cuatro tipos de escamas en peces. A continuación se describe cada una de ellas con mayor detalle:

  • Placoídeas: También llamadas dentículos dermales, son similares a los dientes ya que están hechas de dentina cubierta por esmalte. Son típicas en los tiburones y rayas.
  • Ganoídeas: Son planas y se sobreponen levemente. Son típicas en lepisosteus y polypteridae.
  • Cicloídeas: Son pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento. Los amiiformes y perciformes tienen escamas cicloídeas.
  • Ctenoídeas: Son similares a las escamas cicloídeas con anillos de crecimiento. Se distinguen por las espinas que cubren uno de los bordes.

Otros tipos de escamas menos comunes son el scutumque; se trata de un plato óseo a modo de escudo, o una escama espesada modificada que a menudo está volcada o espinada, o una escama (ruda y fuertemente ranurada) proyectada, normalmente con la línea lateral o en el pedúculo caudal formando quillas caudales o a lo largo del perfil ventral.

Algunos peces están cubiertos completamente o parcialmente por este tipo de escamas. Además se puede mencionar el caso excepcional del pez eléctrico, quien puede producir campos eléctricos modificando los músculos de su cuerpo.

Partes internas del pez

La parte interior del cuerpo de los peces es igualmente importante que las partes externas pues constituyen el sistema primordial para el funcionamiento de los mismos, así como para la evolución de cualquier tipo de peces en el mundo. A continuación se destacan los órganos y estructuras internas más importantes e interesantes de las partes de los peces:

Vejiga natatoria

Puede que sea una de las más importantes partes internas del pez, ya que es un órgano que contribuye a la capacidad para controlar su flotabilidad y así permanecer en una posición en el agua, ascender o descender sin tener que gastar energía en nadar. A menudo está ausente en peces que nadan muy rápido como las familias del Atún y la Caballa. Ciertos grupos de peces tienen además ciertas modificaciones para permitirles oír, como el aparato Weberiano de los ostariofisos.

Branquias

En la parte interior del cuerpo de los peces están localizadas bajo el operculum, son unos órganos respiratorios para la extracción de oxígeno del agua y para la excreción de dióxido de carbono. Normalmente no son visibles, pero se pueden ver en algunas especies como el tiburón anguila.

Branquias barredoras

Son huesudas, proyecciones como dedos de los arcos filamentosos de las branquias cuya función en los filtros de los comederos es retener los organismos de la comida.

Todo lo que necesitas saber sobre los peces

Más allá de conocer las partes de un pez, para poder entender el cuerpo de los peces debes conocer cómo se desenvuelven en el mar y cómo actúa cada una de sus partes ante cambios de temperatura y situaciones de alto riesgo en la naturaleza en donde los mismos suelen reproducirse.

Los peces siempre han jugado un papel importante en su relación con el hombre, ya que es una fuente muy importante de alimentación, por eso la industria pesquera se ha especializado en la captura y reproducción de estos animales para facilitar su consumo humano.

También existe la práctica de la pesca con caña, que reúne a un número muy amplio de aficionados y es considerada mundialmente como un deporte; además, cada día son más las personas que desean tener vertebrados acuáticos como mascotas, bien para alojarlos en una simple pecera o con medios más sofisticados como el acuario, dotado de mecanismos que hacen que se adapten favorablemente a la vida en cautividad.

Pasión por la vida acuática
La acuariofilia en los tiempos actuales, aparte de tratarse de un hobby muy entretenido, se puede considerar como un método de relajación que libera el estrés acumulado en nuestra vida diaria ya que los mismos tratan de cuidar las partes de un pez debidamente y asegurar su permanencia en cautividad. A título de ejemplo mencionamos algunas especies típicas en acuario de agua dulce y agua salada como los peces guppy o el pez payaso.

Clasificación

Antiguamente con el término peces se agrupaban a las formas acuáticas que se caracterizaban por tener las partes de un pez con un cuerpo pisciforme, en la actualidad, la clase Pisces ha quedado obsoleta, aunque se sigue manteniendo por tradición, ya no se le otorga rango de categoría taxonómica. A continuación se hará mención de algunas clases relevantes dentro de este tipo de animales:

  • Peces agatha o agnados: Caracterizados principalmente porque no poseen mandíbulas ni escamas, por ejemplo, los lampreas.
  • Ganathostomata o gnatótonos: Es una superclase que agrupa los animales con mandíbulas, en ella se incluye a los peces mandibulados, concretamente en dos grupos o clases.
  • Cartilaginosos: Chondrichthyes (condríctios), es decir, aquellos con esqueleto cartilaginoso.
  • Peces óseos: Osteichthyes (osteíctios), aquellos en los que su cuerpo está dotado de esqueleto óseo.

Alimentación

Los peces son animales vertebrados de vida exclusivamente acuática, por lo que tienen una limitación especial a la hora de alimentarse, ya que sólo pueden acceder a nutrientes que provengan de agua dulce, salada o salobre, según sea su especie. Sin embargo, eso no impide que los hábitos alimentarios dentro de los peces sean bastante diversos, bastante más que otros grupos, esto influye directamente en el cuidado de las partes de un pez y sus funciones.

Cadena alimenticia en el océano

Tipos de peces según su alimentación

Desde el punto de vista de la alimentación de los peces, y al igual que ocurre con los mamíferos, existen diferentes grupos alimentarios, atendiendo al origen de sus alimentos. Están el grupo que comprende a los peces carnívoros, vertebrados acuáticos herbívoros, los denominados omnívoros y otros peces con alimentación más sofisticada. A continuación serán descritas con detalle las características de los peces que forman parte de cada uno de los grupos antes mencionados, con la finalidad de que puedan distinguirse.

Peces carnívoros

Los peces carnívoros se alimentan de otros peces más pequeños, pero también de un gran número de animales invertebrados. Los más habituales son insectos marinos, gusanos poliquetos, moluscos y crustáceos. Como ejemplos de peces carnívoros están los tiburones y los atunes.

En la alimentación de los peces carnívoros las estrategias de captura de presa que utilizan son bastante diversas ya que cada especie ha perfeccionado la suya, dependiendo también de cuál sea su objetivo y del hábitat en el que viva. Sin embargo, hay dos comportamientos generales que pueden resumir el modo en que los peces depredadores son capaces de capturar alimentos.

El primero es la caza activa o persecución. Con este método el pez debe estar adaptado a adquirir grandes velocidades dentro del agua y así asegurarse que sus presas no se le escapen. En muchas ocasiones lo que hacen es atacar bancos de peces menores, como por ejemplo las sardinas, y así se aseguran que serán capaces de capturar alguna entre tantos ejemplares.

El segundo método es el del acecho, mediante el cual el pez se esconde, se camufla o utiliza señuelos para atraer a sus presas y terminar devorándolas. En este caso el pez también debe ser muy rápido, pero más en movimientos explosivos y no tan duraderos como en los peces que utilizan la caza activa.

Los peces carnívoros tienen ciertas adaptaciones que les permiten ingerir animales enteros. Por ejemplo, cuentan con pequeños dientes que les permiten sujetar a las presas y trocearlas de manera general para mejorar su digestión. Los depredadores de mayor tamaño como los tiburones o atunes ya mencionados disponen de una dentadura mucho más desarrollada que los otros.

Peces herbívoros

Obtienen sus nutrientes a partir de alimentos de origen vegetal. En este caso se puede tratar tanto de plantas como de algas, dependiendo de la profundidad a la que vivan estos peces. Este tipo de animales necesita estar alimentándose continuamente ya que cada vez que lo hacen realmente consiguen pocos nutrientes.

Además, la digestión de alimentos de origen vegetal resulta mucho más complicada que la de productos animales así que los peces herbívoros son animales que tienen el aparato digestivo funcionando prácticamente todo el día.

Una característica relacionada con la alimentación de los peces herbívoros, es decir, aquellos que consumen alimentos de origen vegetal, es que la mayoría lo hacen compaginando su ingesta con alimentos animales, por lo que es complicado hablar de peces herbívoros estrictos, ya que muy pocas especies son las que cumplen con estos hábitos alimentarios.

Peces Omnívoros

En la alimentación de los peces, un gran número de peces son omnívoros ya que pueden alimentarse tanto de vegetales como de animales, según la ocasión. Los peces omnívoros son animales mucho más oportunistas y capaces de adaptarse al medio que habitan dependiendo de sus circunstancias.

Estos animales no comen los mismos productos que los peces carnívoros, ya que en la mayoría de ocasiones su ingesta se limita a pequeños invertebrados y no a otros peces.

Ejemplos de peces omnívoros hay muchos, siendo uno de los más sorprendentes el de las pirañas. Estos peces viven únicamente en aguas dulces de Sudamérica y, a pesar de su fama de carnívoros sin piedad, también se alimentan frecuentemente de vegetales marinos.

Peces filtradores

Existe un tipo de alimentación de los peces prácticamente exclusiva de estos animales dentro del mundo de los vertebrados que se conoce como filtración. Como su nombre indica, el proceso consiste en la ingesta de grandes cantidades de agua y la consiguiente filtración de la misma para obtener alimento a partir de pequeños organismos microscópicos o de tamaño muy pequeño que puedan habitar en el agua.

Los seres vivos microscópicos que están en el agua se conocen como plancton y hay dos tipos básicos, el zooplancton de origen animal y el fitoplancton, de origen vegetal. Ya que los peces filtradores no distinguen entre uno y otro tipo de alimentos, este grupo se tiene que considerar dentro de los omnívoros.

El proceso de filtración que tienen los peces de este grupo es bastante diverso dependiendo de la especie. Un ejemplo muy típico lo encontramos en animales como las sardinas y los boquerones. En estos peces hay unas formaciones derivadas de las branquias conocidas como branquispinas que forman el filtro donde queda atrapado el plancton, para posteriormente ser llevado hacia el esófago y así comenzar la digestión.

La alimentación por filtración, además de muy común en los peces, también lo es en muchos otros invertebrados e incluso se encuentra en mamíferos acuáticos como las ballenas.

Peces detritívoros

En el amplio campo de la alimentación de los peces no debemos olvidar a los denominados peces detritívoros, es decir, vertebrados acuáticos oportunistas que se alimentan de desechos de otros peces, en lo acuarios es frecuente avistarlos, pues comprenden una amplia gama de especies integradas en la familia de Callichthyidae, más conocidos como corridoras.

Reproducción

La reproducción es variable en función del tipo de pez, existen tres clases: vivíparos, ovíparos y ovovivíparos. Los ovovivíparos retienen los huevos en el interior de la madre y son expulsados en el momento de la eclosión, es una forma de proteger a sus crías frente a depredadores, el embrión se alimenta del vitelo existente en el huevo.

Los vivíparos tienen una forma muy especial de alimentar al embrión, bien por secreciones ováricas o por placentación, mientras que las especies ovíparas expulsan los huevos al medio natural y su fecundación es externa a diferencia de los anteriores.

Muchas especies de peces son hermafroditas. Los hermafroditas síncronos poseen ovarios y testículos al mismo tiempo. Los hermafroditas secuenciales tienen ambos tipos de tejido en sus gónadas, con un tipo siendo predominante mientras el pez pertenece al género correspondiente.

Reproducción de los peces

Partes de un pez para niños

Los niños son por naturaleza curiosos, y es gracias a esa curiosidad que desde que adquieren las habilidades necesarias de lenguaje realizan preguntas acerca de todo cuanto los rodea y que para ellos es nuevo. Ese espíritu curioso es el que les permitirá adquirir todos los aprendizajes respecto a este mundo y las maravillas que la naturaleza tiene para ofrecerles.

Los peces son algunos de sus animales favoritos, suelen despertar su curiosidad por el hecho de vivir bajo el agua, pensando en ellos hemos creado esta sección sobre partes de un pez para niños donde precisamente serán expuestas las partes de un pez de manera simple y concreta, con un lenguaje adaptado a su entendimiento, para que también los más pequeños de la casa puedan adquirir el conocimiento como corresponde.

Finalmente acompañaremos la explicación con una ilustración que será atractiva para ellos y que les permitirá ubicar en una representación de pez cada una de las partes que se describen, comencemos.

  • Narina: Es la parte que permite al pez captar olores, aunque no pueden respirar.
  • Boca: Al igual que en los seres humanos, sirve a los peces para comer y recibir el agua.
  • Línea lateral: La función de esta parte es estar atento a todo cuanto rodea al pez, gracias a ella puede notar los movimientos en el agua y evitar chocar contra otros peces u objetos. Si el pez detectara peligro gracias a ella podría huir de cualquier enemigo a tiempo.
  • Ojos: Curiosamente los ojos de los peces no tienen párpados, pero están cubiertos por una capa que se llama nicritante.
  • Opérculo: Es la zona entre la cabeza y el tronco del pez, que protege sus branquias.
  • Escamas: Todo el cuerpo de los peces está cubierto por escamas, ellas les protegen de parásitos y le ayudan a adaptarse al clima del agua.
  • Músculos caudales: Le permiten a los peces mover su cola para desplazarse con rapidez en el agua.
  • Aleta dorsal: Sirve para que el pez se mueva y lo mantiene estable al nadar.
  • Aleta anal: Es para los movimientos más lentos y también le dan estabilidad.
  • Aleta pélvica: Su función es mantener la postura del pez en el agua.
  • Aleta pectoral: La utilizan para los movimientos lentos, los giros y el frenado.
  • Aleta caudal: Funciona como el volante del pez, ella dirige su movimiento a un lado o al otro.
  • Vejiga natatoria: Es una estructura membranosa muy interesante que se encuentra ubicada debajo de la columna vertebral. Posee cuerpos rojos que cuando liberan gases se infla, el pez disminuye el peso y se acerca a la superficie. Cuando los gases son reabsorbidos la vejiga natatoria se desinfla, el peso del pez aumenta y desciende. Gracias a ella el pez puede descansar sus aletas y continuar flotando en el agua.
  • Respiración branquial: La mayoría de los peces tiene 4 pares de branquias ubicadas en las cámara branquiales que están en ambos lados de la cabeza y cubiertas por el opérculo, a través de ellas los peces obtienen oxígeno del agua para respirar.

Dejame Tu Comentario