Paella valenciana: origen, valor nutricional, recetas, y más

La paella Valenciana, es un rico plato que tiene elementos como el pollo, el conejo, habas y judías verdes, todo esto acompañado con un sabroso sofrito con tomate, cebolla y ajo. Esta rica paella se suele hacer generalmente a la leña o al carbón, controlando el fuego en todo momento. Esta paella es súper famosa y se come en toda España, pero no solo eso no, ha ganado tanta popularidad que internacionalmente también la podemos encontrar en los restaurantes mas reconocidos de toda Europa.

paella valenciana y mas

¿Qué es la Paella Valenciana?

Primero que nada vamos a hablar de que es la Paella, o como también suelen decirle algunas personas arroz a la paella (de paella valenciana, su nombre de hecho proviene del sartén y se refiere al recipiente con el que se hace la receta y le da un nombre bastante único se podría decir, y esto a su vez proviene del latín «latella» ¿sabían?). Se trata de una receta de platos de comida a base de arroz, originarios de Comunidad valenciana y hoy en día es casi que indispensable en toda España, aunque también ha tomado popularidad en muchos otros países.

En esta receta, el arroz se cocina junto con otros alimentos en una sartén, generalmente ancha y con asas. El término paella se refiere tanto a la receta o el plato como al elemento utilizado para la preparación, aunque esta última también se conoce como paelleras, aunque este término es de hecho el primero que se le designó, este es considerado incorrecto, pero que se ha autorizado en español en la Comunidad Valenciana, el origen de la receta, se llama solo paella.

La realidad es que este es un plato de origen humilde, el cual está descrito por primera vez en España en la zona de la Albufera de Valencia. Debido a la enorme popularidad de este plato, ha provocado entonces que hayan surgido un gran número de variantes los cuales están adaptadas a las diferentes regiones de la cocina española, es por ello que este plato de paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española.

Según muchos especialistas en gastronomía, comentan que la simplicidad de su plato, hacen que se le denomine preparaciones barrocas para la disposición final en la que es presentada al final de su elaboración. Su popularidad creció tanto a lo largo del siglo XX a nivel internacional que hoy en día es un plato que se puede encontrar incluso en los restaurantes occidentales.

Esta popularidad hizo que la paella fuera sufrido cambios desde la receta original de la paella española (pollo, pato, conejo y caracoles) y que surgieran variantes, se resumen en la paella de marisco, hecho con una combinación de pescado y / o marisco; paella mixta; a veces también se llama montaña y mar, que consiste en una mezcla de carne y frutos de mar (o pescado) y paella montaña, incorporando varios productos típicos de cada región, como costillas, conejos y gallinas.

Por lo tanto, y de acuerdo a lo anteriormente mencionado, podemos destacar que la paella Valenciana, El Ministerio de Agricultura del Gobierno de Valencia se ha desarrollado en colaboración con el consejo de control de la denominación de origen de Rice Valencia, un registro de ingredientes que debe llevar todo lo que se desea comercializar a la paella con el nombre de Paella Valenciana.

Los diez ingredientes básicos que debe llevar la paella valenciana siempre se utilizan ampliamente y tradicionalmente son: el pollo, el conejo, bajoqueta (júdias verdes), el garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, sal y azafrán. Además de lo anteriormente nombrado, y dependiendo de la región, los ingredientes como el ajo, la alcachofa, el pato, el pimentón, los caracoles o el romero, también se aceptarán como los variantes en nombre de la auténtica «paella».

Origen

Como ya lo hemos mencionado anteriormente el origen de este plato tan suculento viene de la madre patria, sí desde España es su origen, más específicamente de Valencia. Históricamente la paella surgió en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, debido a la necesidad de los agricultores y pastores de una comida fácil de preparar y de los ingredientes que tenían en las manos en el campo. Cabe mencionar que estos agricultores solían comer siempre por las tardes después del trabajo duro.

No se sabe realmente si la paella de ingredientes del mar nace al mismo tiempo que la paella en el campo, pero junto al mar existen diferentes ingredientes que permitieron que este suculento plato se desarrollara en toda España, así como su extensión internacionalmente.

paella valenciana y mas

En sus orígenes los ingredientes de la paella eran, las aves, el conejo de campo o la liebre, las verduras frescas que estaban al alcance de los pobladores, el arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la paella con el agua y se cocían lentamente para un fuego hecho con leña de ramas anaranjadas, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.

En el Levante español, cuentan una historia que se remonta a la guerra independiente en el cual un general francés, y una mujer que cocinó este platillo para él y sus hombres. El general francés quedó tan impresionado con la paella mencionada que hicieron un trato: por cada nuevo plato de arroz, el general liberaría a un prisionero español. La mujer puso su imaginación y una gran habilidad para la improvisación y le hizo una paella diferente cada día. Dicen que logró liberar a 176 prisioneros.

Recetas

Hay muchas versiones que han surgido a lo largo de los años, partiendo de la receta original. Hoy en día cualquier persona puede preparar su propia versión de la paella que más les guste, teniendo los ingredientes básicos y añadiéndole cualquier otro que sea de su gusto.

paella valenciana y mas

Las más comunes son la original, claro que es la que contiene los tomates, garrofón que es una alubia blanca, judías verdes planas, pollo, conejo, sal al gusto, aceite, azafrán, el caldo o el agua de cocción y por supuesto el arroz. Pero se han visto versiones que lleva ingredientes como anguila, diferentes productos del mar, en fin una combinación infinita de elementos y sabores que todos van a querer probar.

Original

La geografía general de la región ha llevado al uso de una cierta cantidad de ingredientes en la preparación del plato. De acuerdo con Dionisio Pérez, la verdadera paella contiene anguilas, caracoles y judías verdes, mencionan una sartén en particular con un fondo algo convexo y deben estar hechos de una fuente de calor basada en la madera, es decir a la leña.

Valencia es una zona pobre en ganado, ya que los animales productores de alimentos eran aves de corral, como el conejo y el pollo. En el entorno natural de la Albufera es posible la adición temporal de pato, aunque en cantidades significativamente menores que las otras dos debido a su mayor contenido de grasa.

paella valenciana y mas

Tradicionalmente, la paella se hace con fuego de leña, pero considerando que la mayoría de la gente todavía no tiene un hogar en casa (o un buen jardín) la alternativa urbana debe ser hecha con un cilindro de butano y un quemador. para paellas. Si usted quiere preparar bien el plato, es una inversión muy costosa que hace la diferencia.

La segunda regla importante es alcanzar la proporción de agua y arroz. Utilice como referencia para añadir tres veces el volumen de agua que el arroz, pero es una regla que puede variar dependiendo de la variedad que usamos. Al igual que con la masa, los fabricantes de arroz reportan en los envases la proporción correcta, que debemos tratar de seguir.

Al igual que con platos más populares, no hay receta única para la paella valenciana, aunque existen reglas para el plato para llegar lo más cerca posible de la excelencia.

El primero es tener una gran paella o una gran sartén, que permite que el arroz se cocine uniformemente por toda la superficie. Este es el primer gran problema que surge cuando intentamos hacer el plato en casa: para hacer que parezca bueno, la cantidad de arroz no debe ser mucho más que un dedo grueso, para hacer, por ejemplo, una paella para seis personas. necesitar un recipiente de medio metro de diámetro. Esto hace posible cocinar una buena paella usando una cocina de gas normal.

Mixta

Otro tipo de paella es conocido como la paella mixta, pues mezcla los sabores de la tierra y el mar, la paella de carne (pollo y conejo) con la paella del mar de origen relativamente reciente. Esta receta sólo se consume en Valencia porque es una invención reciente hecha en otras regiones españolas. A pesar de la desviación de la receta original, la paella mixta ha venido a ganar la aceptación mucho fuera de Valencia, puesto a que esta versión es muy solicitada en toda España y fuera de ella también.

Principalmente este tipo de paella es lo que se encuentra en muchos de los restaurantes no valencianos en España y en el extranjero. Algunas de las investigaciones culinarias sugieren que su origen puede haber sido el intento de cocinar los restos de carne.

En los folletos turísticos y colecciones gastronómicas podemos encontrar la gastronomía sobre España, donde el único tipo de paella mencionado es el mixto. Otras variaciones de la paella, si se cocinan fuera de Valencia, además de mezclar carne con mariscos, incluyen ingredientes como guisantes, cebolla, chorizo ​​o salchicha.

Como ya hemos visto que en la receta original de este plato solo se incluyen carnes de pollo y conejo, se ha mencionado que también el acompañamiento de la albufera es habitual el uso de pato en su elaboración. Asimismo, en el interior de la Comunidad Valenciana y en la comarca de La Plana (Castellón) generalmente se suele añadir unos trozos de costilla de cerdo por comensal, consiguiendo un efecto como en el caso anterior, que quede el guiso más meloso mezclando todos los sabores y brindando un plato fuerte con mucho estilo.

De pollo

La paella de pollo es la más popular en Valencia, junto con los productos del mar y otros platos de arroz. Pero es este tipo de carne que da la textura y el sabor que agrada a quien degusta este plato. En este artículo vamos a explicar cómo se puede preparar una paella con pollo en su casa, qué ingredientes serán necesarios y qué pasos debe seguir para su preparación adecuada.

Aunque cuando se habla de paella, la gente a menudo piensa en una hecha con los elementos del mar, el término se refiere a cualquier tipo de arroz que se prepara en ese tipo de contenedor. Por lo tanto, hay muchas variedades posibles y muchas regiones de España tienen sus propios estilos cuando se trata de hacer este tipo de plato donde el arroz es el protagonista.

paella valenciana y mas

Paella de pollo es uno de los más populares y más buscados en los restaurantes de toda España. Una receta fácil de preparar, más barata que otros tipos de mariscos, y sobre todo con un aroma y sabor que ningún otro plato puede ofrecer. Algunas personas están a favor de añadir otros ingredientes, como los que defienden una paella con costillas, sin embargo, esto no se recomienda.

Si usted puede hacer la paella valenciana combinando carne de pollo con pato o conejo. De todos modos, aquí explicaremos simplemente cómo prepararlo con pollo como ingrediente complementario al arroz.

De mariscos

La paella de elementos del mar o paella marinera, es una paella de una receta evolucionada de la original paella valenciana, que es pollo y conejo. Y es más fácil de hacer. Esto ocurre porque el caldo que se añade al arroz ya se ha hecho anteriormente y los tiempos de cocción son más cortos. Por supuesto, usted tiene que seguir algunos pasos diferentes y el resultado también será diferente. Prácticamente, el único ingrediente común que ambos poseen es el arroz.

paella valenciana y mas

  1. Primero, se debe freír la carne, ya sea pollo, cerdo o conejo y cuando haya terminado, retírela del aceite y déjela a un lado.
  2. Luego, agregue las cabezas de camarón en el mismo aceite para degustar la grasa que está cocinando, quítelas y agréguelas al caldo para que terminen de aportar sabor.
  3. Ya que el aceite tiene sabores de carne y camarones, lo usamos para hacer sofrito que tiene cebollas, pimientos y tomates en cantidades más pequeñas.
  4. Mientras se cocina, agregue un poco del caldo previamente preparado, siempre deje que disminuya.
  5. Cuando esté satisfecho con su salsa y luego volvamos a la sartén la carne antes de cocinarla, agregue el arroz y el caldo (la regla es dos volúmenes por caldo con arroz).

Valor nutricional

El consumo del plato conocido como la paella, aporta una contribución energética de los carbohidratos del arroz bastante importante. se dice que al menos 100 gramos de arroz crudo contribuyen con casi 316 calorías, que se convierten en 123 cuando se cocinan. Una dosis estándar generalmente contiene aproximadamente entre ochenta y cien gramos. El equilibrio nutricional viene del uso de proteínas de las carnes y los elementos del mar que se incluyen en él. Una porción puede contener cerca de 450 calorías, dependiendo de los ingredientes, raramente excede las 500 calorías. (Ver Articulo: Cangrejo)

El grano de arroz no debe ser lavado porque pierde todas sus vitaminas, principalmente aquellas en las que se destaca, que son B1 y B2. El arroz tiene muy poco sodio y también tiene vestigios de gluten. El uso de tartrazina (E102) como un colorante hace que algunas personas reacciones alérgicas de la población presentan para este colorante. En particular, estos pacientes asmáticos sensibles a la aspirina. Este problema puede ser evitado, en estos casos, usando colorantes naturales como el azafrán.

paella valenciana y mas

Calorías

Antes de discutir cuántas calorías tiene un plato de paella de mariscos, es necesario conocer la importancia de las calorías. Las calorías son una cantidad por la cual obtenemos la cantidad de energía que nos proporciona un cierto número de alimentos. Por lo tanto, las calorías no son malas, porque necesitamos un cierto número de calorías para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Pero si consumimos calorías en exceso podemos tener algún tipo de problema de salud.

Finalmente, debemos recordar que no todos deben consumir la misma cantidad de calorías. Como ya hemos explicado, las calorías miden la cantidad de energía que consumimos, por lo que debemos considerar cuántas calorías gastamos, y eso depende del tipo de vida que tenga cada persona. (Ver Articulo: Cangrejo Rojo)

Ingredientes de una paella de marisco.

Para calcular las calorías para un plato de paella de mariscos, es necesario presentar los ingredientes que contienen esto y cuánto se encontrarán, ya que el resultado que queremos obtener depende de cuánto encontremos de estos ingredientes específicos. Por lo tanto, para nuestro cálculo de las calorías en un plato de paella, hemos hecho la siguiente referencia:

Vamos a suponer que tenemos los siguientes ingredientes para la elaboración de nuestra paella Valenciana:

paella valenciana y mas

  • Arroz 600 gramos
  • Calamares 150 gramos
  • Gamba roja 120 gramos
  • Cigala 200 gramos
  • Pimentón 20 gramos
  • Aceite de oliva 100 gramos
  • Tomate 100 gramos
  • Caldo de carne (Concentrado en dados) 11 gramos
  • Mejillones 120 gramos
  • Cebolla 50 gramos
  • Ajo 5 gramos
  • Azafrán 0,70 gramos
  • Laurel 1 gramo
  • El peso total de cada ración sería de unos 590 gramos.

Ahora bien, para calcular las calorías de un plato de paella de mariscos, lo que deberíamos hacer es buscar calorías para cada artículo, sumar todas las calorías según la cantidad del artículo agregado y, finalmente, dividir el total de calorías por la cantidad de raciones que obtendremos. De esta manera, obtenemos los siguientes valores para cada uno:

paella valenciana y mas

  • Arroz: 366 Kcal/100 g 2196 Kcal
  • Calamares: 80 Kcal/100 g 120 Kcal
  • Gamba roja: 88 Kcal/100 g 105,6 Kcal
  • Cigala: 85 Kcal/100 g 170 Kcal
  • Pimentón: 357 Kcal/100 g 71,4 Kcal
  • Aceite de oliva: 899 Kcal/100 g 899 Kcal
  • Tomate: 23 Kcal/100 g 23 Kcal
  • Caldo de carne (Concentrado en dados): 278 Kcal/100 g 30,6 Kcal
  • Mejillones: 68 Kcal/100 g 81,6 Kcal
  • Cebolla: 32 Kcal/100 g 16 Kcal
  • Ajo: 120 Kcal/100 g 6 Kcal
  • Azafrán: 368 Kcal/100 g 0 Kcal
    Laurel – –

Si agregamos todos estos elementos que hemos mencionado en la lista de arriba, encontramos un total de 3719.2 Kcal que se divide entre un total de 138.1 gramos de proteína, 510.4 gramos de carbohidratos y 120.4 gramos de grasa específicamente.

Teniendo en cuenta que con estas cantidades cocinaremos para aproximadamente seis personas, de acuerdo a esto la cantidad de Kcal que consumiría cada comensal sería de aproximadamente 619.86 Kcal, que se convertirían en calorías serían un total de 619860 Cal que son las calorías que tiene un plato de paella.

Ingredientes

paella valenciana y mas

Ingredientes para 6 personas:

  • 600 gramos arroz
  • Medio pollo de corral (es importante que sea bueno, pues el sabor del caldo varía notablemente)
  • Medio conejo pequeño (importante que incluya cabeza e higadillos)
  • 250 gramos de mezcla de “bachoqueta” (judía verde plana)
  • 250 gramos de “garrofó” (alubia blanca, grande y plana)
  • 1 lata grande de tomate triturado (queda también genial utilizando tomate concentrado)
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Azafrán
  • 250 gramos de caracoles
  • Cuatro alcachofas
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen (cantidad necesaria)
  • Agua

paella valenciana y mas

Preparación

1. Para el sofrito

Primero vamos a cortar todos los ingredientes en trozos mas o menos pequeños. El pollo y el conejo en cuadros pequeños, así como si se fuera a prepara un guisado (se puede pedir al carnicero que lo prepare), las judías verdes sin hilos y en trozos de dos o tres centímetros, tenemos que asegurarnos de que este totalmente limpias,  y frescas en mitades o cuartos dependiendo de su tamaño de alcachofas. (Ver Articulo: Cangrejo Araña Japones)

paella valenciana y mas

En paella a fuego medio tomamos gran cantidad de aceite de oliva, lo vertemos y agregamos el pollo asado, conejo, judías verdes, alcachofas, caracoles y garrofo (los tres últimos ingredientes son opcionales pero se recomiendan). Pruebe bien y arroje pimientos cuando la carne esté bien dorada, tenga cuidado de no quemarse. Luego agregue el tomate triturado y deje que empape bien en el sofrito.

2. Para un sabroso caldo 

Cuando el sofrito está listo, es momento de agregarle el agua, poco a poco en una proporción aproximada de tres a uno con respecto al arroz. Calcular la medición correcta es lo más difícil, pero es mejor no gastarlo porque siempre podemos agregar un poco más de agua si vemos que el arroz está demasiado seco y aún no esta del todo cocido. Esto puede ser un sacrilegio para los expertos en paella, pero esa es la única manera de mantenerlo.

paella valenciana y mas

Cuando se vierta el agua, deje que el caldo se caliente a fuego medio / alto durante aproximadamente media hora. Justo antes de agregar el arroz es una buena oportunidad para agregar azafrán o en su defecto, se le puede condimentar con lo que usted disponga en su alacena (nuevamente es un consejo ortodoxo, pero funciona). Vale la pena probar el caldo para saber si es lo suficientemente bueno y poder corregirlo.

3. Para un arroz perfecto

Cuando el caldo esté listo, debemos distribuir uniformemente el arroz por toda la paella o sarten que estemos utilizando. La tradición es añadirlo formando una línea diagonal («caballete») de una punta a la otra de la paella y luego distribuirla, pero la verdad es que, si su cuñado no está presente, usted puede agregarlo como quiera. Ahora viene la parte delicada. El arroz llevará entre 15 y 20 minutos, pero el tiempo está marcado por el grano en sí y por el poder del fuego. Lo importante es que todo el agua sea consumida sólo cuando el arroz esté en su punto perfecto, estando completamente seco y suelto.

paella valenciana y mas

Si usted es un principiante, se recomienda que tenga agua hirviendo a mano para agregar una cacerola si el caldo se evapora del todo y el arroz todavía esta muy duro. En el medio de la cocción también podemos poner una ramita de romero que luego vamos a quitar antes de servir. Por supuesto que ni siquiera piensen en remover el arroz, a ver que no hay nada que moleste a un valenciano, que remover todo el arroz, así que mucho ojo con esto.

4. El ‘socarrat’

Hay un truco para conseguir un buen socarrat en quemadores a gas similar al alcanzado por cocinar con leña. Poco antes de retirar la paella, cuando el arroz está en el punto y el agua ha sido consumida, usted debe derramar un poco de aceite sobre la sarten y elevar el fuego al máximo por menos de 1 minuto no mas de eso. El aceite caerá en el fondo de la olla de la paella y tostar el arroz, y este quedara perfecto.

paella valenciana y mas

5. El reposado

Cuando hayas extinguido el fuego, es importante dejar reposar la paella durante unos cinco minutos, cubierta con un paño grande o un periódico (esto es lo que usan los valencianos). Y ahora, a disfrutar.

Opiniones

Todas las opiniones sobre la paella a la valenciana son positivas, cada vez son mas las personas que deciden probar este plato fuerte lleno con tantos elementos, sabores distintos, una mezcla de mar de tierra, según sus versiones. La verdad es que este plato es una de mas comidas que representa a todos los Españoles.

La paella nos brinda una oportunidad de reunirnos con nuestras familias, la excusa perfecta para compartir, reirnos, pasar un rato agradables elaborando uno de los platos mediterráneos más populares, así que ya saben amigos lectores, los invitamos a degustar una sabrosa paella a la valenciana en familia.

Dejame Tu Comentario