Orcas asesinas: características, ataques y mucho mas

Las Orcas asesinas, son animales de la especie de cetáceos odontocetos, que pertenecen a la familia Delphinidae. Son consideradas los superdepredadores del mundo marino. Término que se ganó por ser asesinas despiadadas a la hora de cazar a su presa.

Sobre todo, porque prefieren elegir a animales acompañados de sus crías; lo que a su parecer las hacen vulnerables y menos veloces para escapar de sus feroces mandíbulas.

La Orca, es la especie más grande del grupo de delfinio y la única que existe del género Orcinus. Son mamíferos muy inteligentes, que aprovecha al máximo para planificar su estrategia de ataque, guiarse dentro del agua y aprender  con facilidad trucos y actos para exhibiciones durante su cautiverio.

Tambien Te Recomiendo...

Por esta razón, se vuelven las favoritas para ser capturadas y comercializadas con fines recreativos. Sobre todo porque visualmente son hermosas, de color blanco y negro, muy apropiada para ser parte de acuarios.

Aunque estos cetáceos en su hábitat natural son violentos y agresivos cazadores, pueden ser amaestrados y volverlos dóciles. Tanto como la Ballena blanca beluga, que es sociable y muy amistosa.

Aunque si no se encuentra a gusto en su ambiente, su carácter se transforma en irritable, huraño y hasta terminar agrediendo a sus cuidadores.

En este artículo sobre las Orcas asesinas, podrá conocer mucho más sobre esta interesante e inteligente cetáceo.

Origen del nombre Orcas asesinas

El nombre Orca fue un término usado originalmente por los romanos y es muy posible que provenga de la lengua griega “ὄρυξ”. Que hace referencia a ballena.

La palabra “orc” se origina del antiguo inglés que significa monstruo marino, pez grande o como actualmente se denomina ork, que hace referencia a ballena.

Tambien Te Recomiendo...

Sin embargo, hablar de ballena asesina, fue una forma de expresión aplicada por pescadores y balleneros españoles. Para describir un cetáceo que ataca con ferocidad a otras de su misma especie.

En el año de 1846, se establece la palabra Orca, como el nombre de esta especie marina. Aunque en la actualidad se sigue agregando “asesina” para mantener su condición de gran depredador del mar.

Tipos de Orcas asesinas

Según investigaciones realizadas a las Orcas asesinas, basándose en su complexión física y comportamiento. Existen tres tipos de Orcas:

Según su ecología, comportamiento y morfología

Orcas residentes

Se localizan en las costas del Pacífico Norte, Canadá y Estados Unidos. Pueden mantenerse en su zona durante todo el año y cuando emigran, lo hacen a corta distancia. Se alimentan principalmente de salmón y en muy raras ocasiones de calamares. Viven en grupos complejos de más de sesenta individuos. Pueden identificarse por tener una aleta dorsal ligeramente curva y redonda en la punta. Tienen patrones de vocalización únicos y se aparean entre ella solamente.

Orcas transeúntes

Son orcas que conviven en pequeños grupos de diez o menos individuos y se movilizan a distancias un poco más amplias que las residentes. Se las puede escuchar en pocas ocasiones, solo el 5% del tiempo emiten sonidos sin muchas variaciones en las vocalizaciones.  Se alimentan de otros mamíferos marinos y su aleta dorsal es más puntiaguda y en forma de triángulo.

Orcas marítimas

Este tipo se caracteriza por andar en grupos de cinco a veinte individuos en una sola manada. pueden verse a distancias de 15 kilómetros de las costas y su dieta consiste en tiburones. Son mucho más pequeñas que las anteriores y su aleta dorsal es redondeada como las residentes.

Según investigaciones en la Antártida

Tipo A

Se caracterizan por ser de color negro y blanco, tienen un tamaño promedio comparado con las demás de su misma especie y se alimentan de otras ballenas de la familia de rorcuales.

Tipo B

Estas Orcas, poseen un parche grande alrededor del ojo. Las partes blancas tienen un tinte amarillento y lo que debería ser negro, son realmente grises y se alimentan de focas.

Tipo C

Estos cetáceos,  son las más pequeñas y andan en grandes grupos de ballenas de su misma especie. Se diferencian de las demás porque tienen una mancha alrededor del ojo en forma oblicua que se desplaza hacia adelante. Tienen una mancha grisácea en el dorso y las partes blancas también son amarillentas. Su dieta está basada en consumir bacalao.

Tipo D

Poseen un parche ocular bastante pequeño y andan en grupos de manadas grandes. Aproximadamente de 9 a 35 individuos por grupos. Aunque todavía no existen estudios que comprueben sus preferencias alimenticias, se sospecha que comen  peces exclusivamente.

En esta imagen, se pueden observar con más detalle las características de cada tipo de Orca:

Características de las Orcas asesinas

Apariencia y tamaño

Esta especie cetácea, se identifican fácilmente por su apariencia robusta y el patrón de color en blanco y negro. Sobre todo cuando están en la etapa adulta; ya que en su juventud, pueden confundirse con “falsas focas” porque las partes blancas no se han desarrollado por completo.

En cuanto a las Orcas bebés, sus manchas blancas son realmente amarillentas. Otra característica que las distingue de las demás ballenas, es que tienen una aleta dorsal en forma triangular y una mancha gris detrás de ella, muy semejante a una silla de montar.

Los machos pueden alcanzar una longitud de 9 metros de largo y llega a pesar 5,500 kilos. En el caso de las hembras, suelen ser mas pequeñas con sólo 7 metros de longitud y un peso de 3, 800 kilos.

Anatomía

Por ser de la familia de los delfínidos, tienen una forma característica de ellos. Con un cráneo grande en comparación con otras de su especie, llegando a alcanzar 1 metro de longitud. Su fosa temporal es grande y no se identifica un hocico o pico, su tamaño es indicio de la fuerza que tienen los músculos de la mandíbula al atrapar su presa.

Pueden tener de 10 a 14 piezas dentales en cada cuadrante mandibular, para hacer un total de 40 a 46 dientes grandes, con forma roma y ligeramente curvados hacia adentro.

En cuanto a la forma del esqueleto, este es grande y robusto. Cuenta con 50 a 54 vértebras y de 11 a 13 pares de costillas, 6 de las cuales se unen con el esternón.

las aletas pectorales son diferentes entre machos y hembras. En el caso de los machos, tienen una forma triangular y alargada; llegando a medir 1,8 metros de largo. Mientras que la hembra poseen una aleta redondeada y curva en la punta, llegando a medir sólo 0,7 metros.

Fisiología

Las Orcas asesinas en general, poseen un perfecto estado en cuanto a sus sentidos. Tienen una visión perfecta dentro y fuera del agua. Excelente sentido de la audición y tacto. Pero como todos los cetáceos, no perciben los olores por carecer de olfato.

Tienen un sistema de ecolocalización tan perfecto como la Ballena jorobada, por lo que pueden detectar las características y posición de sus posibles presas. Así como objetos, mediante emisiones de sonidos que al devolverse son captados por ella.

Comportamiento de las Orcas asesinas

Estructura social

Estas criaturas se agrupan en manadas de un máximo de 10 individuos; formando grupos de 35 a 65 Orcas. Es posible que el tamaño varía según la disposición geográfica, cantidad, comportamiento y el tipo de alimento que se encuentre en la zona.

En base a estudios realizados a los distintos tipos de Orcas, su organización social se definen de la siguiente manera:

Residentes: su grupo social es estrictamente matrilineal, ya que se distingue una hembra con sus hijos de ambos géneros y sus hijas adultas con sus crías. Mantienen una relación tan estrecha entre ellos que casi nunca se separan de su manada; que no superan los 5 o 6 individuos.

Transeúntes: Se conoce que al igual que las primeras, también mantienen una sociedad matrilineal y se componen de una madre con sus hijos. Los machos se mantienen junto a la madre por mucho tiempo, incluso aún siendo adultos. Es común que los hijos se separen del grupo de forma permanente. Y pueden aparearse con otras orcas de una descendencia con ancestros diferentes. Contrario a las residentes que solo lo hacen con su mismo linaje.

Entre sus miembros se sostiene un mismo estilo de vocalización como modo de comunicarse entre ellas.

Marítimas: hasta la fecha no existe ningún estudio que pueda dar claridad a la forma de organización social de este grupo. Sin embargo, se conoce que forman grupos de 20 a 65 individuos y hay intercambio con otros grupos diferentes a ellos. Sobre todo, siempre están entrando y saliendo Orcas diferentes.

Reproducción

No se tienen resultados de investigaciones realizadas a la forma de reproducción de las Orcas. Sin embargo, la poca documentación se ha obtenido por animales en cautiverio.

En este sentido, se ha descubierto que las hembras alcanzan su madurez sexual a la edad de los 6 a 10 años de edad. Y el macho, entre los 10 y 13 años cuando su aleta dorsal alcanza su máximo tamaño.

Las hembras en cautiverio se ha comprobado que tienen ciclos de celo intercalados con momentos de inactividad ovular. Los cuales varían en cada una y no se observa presencia de sangre menstrual.

Los machos pueden cortejar a una hembra durante una semana y se ha observado que pueden copular con orcas preñadas o que no estén en celo. Sobre todo, llegan a aparearse con hembras de otros grupos; con la única diferencia es que está pertenezca a una familia con el mismo estilo vocal.

Las hembras tienen un periodo de gestación de 15 a 18 meses, dando a luz una cría por cada parto. Estos pueden producirse en cualquier época del año. Sin embargo, son más frecuentes durante el invierno.

Estos animales por ser mamíferos, amamantan a sus bebés dentro y fuera del agua, por un tiempo estimado de 5 minutos, por lo que necesitan una frecuencia aproximada de 35 veces en un día.  Para lograr un óptimo crecimiento del ballenato, sobre todo porque la mortalidad en cautiverio de esta especie es bastante alta.

Comunicación

Las Orcas poseen una comunicación mediante vocalizaciones de sonidos, que representan la base de su estructura social. Como casi todos los cetáceos, dependen del sonido para orientarse e identificar objetos, presas y otros sonidos que se encuentren en el agua.

Para realizar estas vocalizaciones, la Orca expulsa aire a través de su cavidad nasal y son enfocadas hacia adelante por medio del melón. Este principio se conoce como ecolocalización. Que es el proceso de reconocer todo lo que rodea al animal, mediante las ondas sonoras que rebotan contra los obstáculos del medio ambiente y es recibida de nuevo. El cerebro forma una figura en base a la intensidad de estas ondas.

La mayoría de las vocalizaciones son adquiridas por imitación; por lo que la hipótesis de una actitud heredada genéticamente es poco probable.

Entre los individuos de esta especie, se ha detectado tres formas de comunicarse, estas son:

Los clics de ecolocalización

Son sonidos emitidos de a uno o en secuencia; generalmente para orientarse y localizar objetos y presas en el agua. Hay documentación que indica que también lo realizan como forma de interacción entre ellas.

Los silbidos

Estos son producidos para establecer relaciones y como lenguaje entre las orcas. Sin embargo, es poco probable que silben mientras se desplazan o para ubicar alimentos.

Los llamados modulados

Son  vocalizaciones emitidas con más frecuencia por estos individuos; son parecidos a chirridos, chillidos y graznidos. Se caracterizan por cambios rápidos en el tono y la tasa de repeticiones y los usan durante la alimentación y los desplazamientos. Sobre todo, para mantener contacto con otros miembros del grupo, especialmente aquellos fuera del rango visual.

Tambien Te Recomiendo...

Es importante señalar que cada grupo de Orcas poseen un tipo diferente de vocalización, que se han denominado dialectos. Ya que son únicos e irrepetibles y son de una complejidad que sólo los miembros de un grupo conoce e identifica. Posiblemente, estos dialectos son aprendidos de madre a hijo o por repetición.

Alimentación

Estos cetáceos son considerados unos grandes depredadores; ya que se alimentan de peces y otros mamíferos marinos. Las Orcas asesinas que viven en cautiverio, son capaces de consumir un aproximado del 4% de su propio peso corporal al día. Esta cantidad va en aumento desde el nacimiento hasta los veinte años.

orcas cazando para alimentarse, en todas partes del planeta.

Orcas asesinas y su técnica de ataque

Estrategias de ataque

Las Orcas asesinas, poseen técnicas para atacar de acuerdo a la región que habita, el animal cazado y si lo realiza de forma individual o en grupos.

En el caso de las especies marinas como otros cetáceos. La Orca coordina sus ataques con otras ballenas. Quienes rodean a su presa y realizan fuertes embestidas y mordiscos en varios puntos del cuerpo, hasta que esta cede por la pérdida de sangre.

Al sur del océano Índico, la principal presa es el pingüino emperador. Su método consiste en sumergirse en las aguas profundas, para luego atraparlas cuando están en la costa, que es el momento en que estos animales son más torpes. Esta técnica es peligrosa para la propia ballena; ya que es posible que queden varadas en la orilla.

En la Península escandinava, la principal fuente de alimento es el arenque. La estrategia es reunirse en grupos y acorralarla alrededor de los barcos para que salgan a la superficie. Algunas flotan vientre arriba y emiten fuertes sonidos, vocalizando o golpeando el agua con sus colas hasta dejarlas atontadas y dejarlas indefensas.

Siguiendo con los diferentes ataques según la región; también están las Orcas que transitan por el estrecho de Gibraltar. Allí la presa principal es el atún rojo, la estrategia es perseguirlas hasta agotarlas. Así mismo, aprendieron a robar los atunes de barcos pesqueros, mientras están atrapadas en las redes, las orcas aprovechan el momento para devorar unas cuantas.

En Argentina, estos cetáceos aprovechan que algunos lobos y elefantes marinos, quedan varados en las orillas para luego abalanzarse sobre ellos y devorarlos en el intento.

Las marsopas que habitan en Alaska, son las presas más codiciadas por esta especie. A quienes persiguen hasta cansarla; a pesar que ambas pueden nadar a la misma velocidad, la Orca tiene mayor resistencia. Por lo que la presa termina agotada y presa fácil.

En la Antártida, espera a que las focas descansen sobre pequeñas placas de hielo en medio del mar, para luego provocar oleaje que las lancen al agua.

Ataques a humanos

Realmente existen pocos documentos que verifiquen el ataque de orca marina a personas, en su hábitat natural. La mayoría se han producido por ballenas en cautiverio; por lo que se presume que sean una respuesta a los tratos y condiciones estresantes a los que son sometidos estos animales de exhibición.

El primer ataque que se conoce es a inicios del siglo XX, cuando una Orca golpeó un trozo de hielo donde estaban un equipo de perros y algunos fotógrafos. Se presume que los ladridos llamaron la atención de la ballena. En 1.970, un surfista fue mordido por una de estas criaturas mientras realizaba maniobras en California.

En el 2.o05,  un joven que nadaba con traje de buzo en Alaska, fue golpeado por una Orca. Quizás debido al traje, lo confundió con una de sus presas preferidas.

Sin embargo, las Orcas asesinas que se encuentran en cautiverio se vuelven agresivas y han protagonizado escenas violentas  entre ellas, contra sus cuidadores e incluso en contra de sí mismas. Incluso, sus ataques han llegado a resultados mortales.

Un ejemplo de ellos y más reciente episodio ocurrió en el 2.010 cuando la Orca Tilikum, golpeó a su entrenadora para luego morir ahogada, en estanque se Seaworld, Orlando.  Se conoció mucho después que este no había sido su primer ataque a humanos.

También se ha hablado de que han visto a una orca asesina comiendo tiburones en donde sale el debate de muchos de que si existiera una batalla entre orca vs tiburon quien de los ganaría, creo que la respuesta es bastante obvia.

Amenazas de las Orcas asesinas

Las principales amenazas que enfrentan las Orcas son:

Muerte producida por accidentes

Estas muertes se deben a las que se producen durante las labores de pesca. Las Orcas quedan atrapadas por las redes y otros instrumentos usados para estos fines.

Sobre todo en la pesca de atún, los palangreros han sido un problema para la población de Orcas.

Contaminación

Al igual que la mayoría de los mamíferos marinos, son afectados por la contaminación secundaria. Esto significa que los tóxicos y contaminantes que están en el agua, son absorbidos por peces, focas y otros animales que son la fuente principal de los alimentos que consumen estas ballenas.

Los derrames de petróleo en las aguas, son otro riesgo para la especie. No solo por los daños directos, sino por los indirectos como los riesgos a disminuir la población de alimentos.

Contaminación acústica

Dado a que las Orcas asesinas se orientan mediante la ecolocalización, pueden ser muy sensibles a los radares de embarcaciones y quipos militares. Por lo que en algunas ocasiones han producido la pérdida del sentido de la audición, hasta la muerte por estado de angustia y shock.

Patologías

Se han documentado enfermedades en las Orcas que comprometen su organismo. Entre estas patologías se encuentran: neoplasias, enfermedades infecciosas y vasculares. Se documentó en un individuo la enfermedad de Hodgkin, en el cual las lesiones eran similares a las presentadas en los humanos,  lesiones cutáneas por papiloma virus y la infección por un gamma retrovirus involucrado en casos de inmunodeficiencia.

En una Orca de edad avanzada se encontró arteriosclerosis severa de las arterias coronarias. La infestación por parásitos externos ocurre con poca frecuencia, encontrándose más a menudo crustáceos.

En una revisión se recopilaron las causas de muerte de ejemplares cautivos: neumonía (25 %), micosis sistémica (22 %), otras infecciones bacterianas (15,6 %), abscesos del mediastino (9,4 %) y muertes sin diagnóstico (28 %).

Orcas asesinas en cautiverio

En la década de los 60, las Orcas asesinas fueron el atractivo principal de acuarios y exhibiciones con fines recreativos. Sobre todo por sus características físicas e inteligencia para aprender trucos y maniobras acrobáticas.

Sin embargo, el cautiverio es casi un acuerdo con la muerte; ya que su tiempo de vida es bastante bajo. En comparación con otras ballenas de su misma especie que habitan en libertad.

El encierro, compromete su salud mental y física, debido a que son sometidos a presiones y castigos hasta que aprendan un nuevo truco.

En cuanto a su desarrollo físico, se ha evidenciado alteraciones en su anatomía, como la atrofia de su aleta dorsal.

Esto puede ser causado por atrofia muscular, ya que los espacios donde se confinan son pequeños y no pueden ejercitarse como lo harían en alta mar.

Es posible que por ser individuos que habitan en grupos estables, al capturar una ballena de esta especie. Pueda contribuir negativamente en su estructura matrilineal. Dejándolos afectados de alguna manera.

Conservación de las Orcas asesinas

Esta especie fue catalogada en la Lista Roja de la UICN en el año 2.008, como sujetos con datos insuficientes (del inglés Data Deficient DD), decisión justificada ante la posibilidad de que existan dos o más especies, lo cual obligaría a establecer el riesgo específico para cada una de ellas. Se hace la precisión de que mientras no se aclare la clasificación taxonómica se mantendrá clasificada como DD.1

En 2005, el gobierno de los Estados Unidos catalogó la comunidad de Orcas residentes del sur como amenazada, bajo la Ley Para la Protección de Especies Amenazadas. Esta comunidad está compuesta por tres grupos que habitan principalmente los estrechos de Georgia, Haro y Puget en el estado de Washington y Columbia Británica.

Y a pesar de los esfuerzos realizados en convenciones y programas proteccionistas, las ballenas son la principal fuente de la Caza y pesca en algunas regiones del mundo. Por lo que su población se estimó inicialmente en doscientos animales, reduciéndose posteriormente a solo noventa en los últimos años.

Orcas asesinas

Las Orcas asesinas, una maravillosa especie

Las Orcas, son una especie poco comprendida en el mundo animal. Por un lado, está la imagen feroz de depredador marino y por el otro, el de una criatura amable e inteligente.

En resumen, el término mal empleado “asesinas”, no es del todo cierto. Ya que básicamente, estos animales solo cazan para subsistir; como la mayoría de los carnívoros.

Por otra parte, las Orcas no pertenecen a la familia de las ballenas. Sino a la de los delfines, ya que genéticamente, están más ligados a esta especie de cetáceos. A pesar de su enorme tamaño y su gran peso.

En cuanto a que si son o no asesinas, estás se encuentran en el nivel más alto de la cadena alimenticia de animales marinos.

Si lo comparamos con el hombre, quien representa la especie más voraz sobre la tierra. Las Orcas no tienen comparación; ya que en tal caso serían los humanos mucho mas asesinos que estas criaturas salvajes.

En sentido global, las Orcas tienen una dieta muy variada; como se ha explicado anteriormente. Al igual que los hombres, que son capaces de comer todo tipo de alimentos. La diferencia es que esta especie para subsistir debe emplear estrategias para proveerse de las cantidades de nutrientes requeridas para su desempeño diario.

Este calificativo fue empleado por los balleneros que observaron a las Orcas perseguir a las ballenas y devorarlas. Con la falsa creencia que “asesinaban” a otras criaturas de su misma categoría. Cosa que ya se ha explicado que no es cierta.

Finalmente, las Orcas asesinas, ni son ballenas y menos asesinas. Simplemente son una maravillosa especie  carnívora que se posiciona en primer lugar de la dieta marina y que no afecta al hombre en ningún sentido.

En su relación con el hombre, se pueden observar interacciones amistosas, sociables e inteligentes. Si existiera un factor dañino, es el elemento humano. Que por su deseo de comercializar con esta especie la ha puesto en situaciones poco naturales para su desarrollo mental y físico.

En el siguiente vídeo podrán disfrutar del comportamiento de las Orcas  y su capacidad de trabajar en equipo:

Dejame Tu Comentario

  • Juan noviembre 23, 2017, 7:19 pm Reply

    Aquí encuentro toda la información de animales que necesito