Nutria marina: Características, alimentación, hábitat y más

La Nutria Marina es un mamífero carnívoro parecido a la foca que pertenece a la familia de los mustélidos igual que la Nutria de río del Norte, su género es Enhydra es la única especie que pertenece a este, Emhydra Lutris es su nombre científico es considerada gracias a su aspecto físico una de las nutrias más adorables actualmente, conozcamos todo acerca de esta especie en este post.

Nutria Marina

La nutria marina la describió científicamente por primera vez el zoólogo Georg Steller en notas de campo en el año 1751, por su parte el botánico sueco Carlos Linneo la describió en su obra Systema Naturae que fue escrita en 1758, su nombre científico actual Emhydra Lutris se acuñó en 1922 traducido al español seria nutria en el agua.

Tambien Te Recomiendo...

¿Cómo es la Nutria Marina?

Nutria Marina

La nutria marina es uno de los mamíferos marinos más pequeños, esta posee varias adaptaciones que le permiten desenvolverse en el ambiente marino estudiemos todas sus características en este apartado.

Anatomía

Sus medidas varían entre machos y hembras, las últimas son más pequeñas, un macho adulto tiene un peso entre los 22 y 45 kilogramos y miden de 1.2 a 1.5 metros, por su parte la hembra adulta suele pesar entre 14 y 33 kilos con una longitud de 1 a 1.4 metros, poseen un esqueleto inusualmente flexible, su cara es pequeña y redonda.

Nutria MarinaSus patas son planas, largas y anchas en forma de aletas, posee garras retraída parecida a la de un gato, esta le permite tomar con firmeza su presa y acicalarse, la hembra posee dos mamas en el abdomen, su cola es muy corta ligeramente aplanada y musculosa.

Un adulto posee 32 dientes, los molares son aplanados y redondeados están diseñado para triturar no para cortar como característica curiosa posee dos incisivos inferiores son los únicos carnívoros que no poseen tres.

Pelaje

La Nutria Marina no posee una piel gruesa de grasa a diferencia de otros mamíferos marinos como la lobito de Mar, esta depende exclusivamente de su pelo para protegerse del frío, el pelo es increíblemente denso en la piel del animal cuenta con 150.000 filamentos pilosos por centímetro cuadrado es el más denso encontrado en cualquier mamífero.

Nutria Marina

Tambien Te Recomiendo...

La cubierta está formada por varias capas la exterior es de pelo larga e impermeables, otra subyacente más corta, la externa ayuda a que la capa inferior se mantenga seca, la capa de pelo aísla el agua fría por completo y limita la pérdida de calor.

El pelaje es grueso durante todo el año, los pelos son reemplazados continuamente, en esta nutria marina no se realiza una muda estacional, para que la capa mantenga el calor es necesario que esté en buenas condiciones por este motivo la nutria se acicala continuamente.

La coloración del pelaje generalmente es marrón oscuro con manchas grises plateadas aun así puede variar a un color amarillento hasta marrón grisáceo o casi negro.

En los ejemplares adultos se presenta en la cabeza, el cuello y el pecho una tonalidad más clara que el resto del cuerpo.

Otras características

Nutria Marina

Estas características le permiten movilizarse más fácilmente en el mar, conoce también el uso que le da a sus sentidos para su vida, como hace uso de estos la nutria marina.

  • La nutria marina puede cerrar sus fosas nasales y sus conductos auditivos dentro del agua.
  • Su quinto dedo de cada pata es más largo esto le permite nadar más fácilmente, pero     entorpece su desplazamiento en tierra.
  • El cuerpo posee una gran agilidad para flotar debido a una excelente capacidad pulmonar también al aire atrapado en su pelaje.
  • Puede caminar, pero es torpe por lo general se desplaza dando pequeños saltos.
  • Posee unos bigotes muy sensibles y almohadillas plantares estas le ayuda a encontrar su presa en aguas turbias.
  • Algunos científicos sugieren que su sentido de olfato es más importante que la visión cuando están en vigilancia.
  • Otros estudios dicen que la vista es útil tanto en el agua como en tierra sin embargo no esta tan desarrollado como el de las focas.
  • El sentido del Oído no es agudo ni pobre.

¿Tiene especies asociadas?

Esta nutria tiene un aspecto tan diferente a los mustélidos que en 1982 una gran cantidad de científicos pensaban que se relacionaba más con focas verdaderas, se practicaron exámenes de ADN los cuales arrojaron como resultado que los parientes más cercanos de la nutria marina, eran la nutria de cuellos manchado, la nutria europea, la nutria sin garra y la nutria pequeña todas estas incluyendo la marina compartieron un ancestro hace cinco millones de años aproximadamente.

Subespecies

Nutria Marina

Enhydra Lutris kenyon

La subespecies que se conocen actualmente son tres, estas se diferencian solo por su tamaño corporal y gracias a unas características individuales que poseen en la dentadura y sus cráneos.

La Nutria Común Marina, su nombre científico es Emhydra Lutris Lutris Linneo además es llamada nutria marina asiática, está distribuida a partir de las islas Kuriles ubicadas es Japón hasta las islas del Comandante en el Pacifico Occidental, es grande posee un cráneo ancho y los huesos nasales cortos.

La Nutria Marina del Sur, su nombre científico es Emhydra Lutris Nereis Merriam ubicada en las costas de California Central también se le llama Nutria Marina de california, esta posee un cráneo más reducido con un rostro largos y dientes pequeños, está amenazada, se encuentra en la lista de la ley Federal de Especies(ESA) La calificó con este adjetivo en 1977, también se encuentra protegida bajo la ley estatal de california se da protección adicional a todas la especies.

La Nutria Marina del Norte, Emhydra Lutris kenyoni es su nombre científico, su hábitat se encuentra en Alaska y las costas del Pacifico Occidental, en la Columbia Británica fue exterminada a causa de la caza indiscriminada por esta razón se introdujo la especie en la isla de Vancouver y en la península Olímpica.

Nutria MarinaSe hizo un esfuerzo para introducirla en Oregón, pero no fue exitoso por otra parte en Washington entre los años 1969 y 1970 se obtuvieron resultados positivos.

¿Cuánto vive?

En estado salvaje la nutria marina vive un aproximado de veinte años como máximo, con una esperanza de vida de diez a quince años en ejemplares machos por su parte la hembra vive más de quince a veinte años como promedio, en cautiverio hay ejemplares que han pasado de los veinte años de edad, una hembra en el acuario de Seattle murió teniendo 28 años de vida.

En estado natural es frecuente que sufran deterioro en sus dientes esto es posible que le acorte el tiempo de vida.

¿Dónde vive?

Nutria Marina

La Nutria Marina habita el pacífico norte desde el norte de Japón hasta Baja California en México, viven sobre todo en aguas costeras que tienen una profundidad de quince a veinte metros permanecen cerca del litoral a menos de un kilómetro de distancia, se observan por lo general en áreas protegidas de vientos oceánicos fuertes como lo son Las costas rocosas, bosques densos de algas marinas y barreras de arrecifes sin embargo también ocupan en menor medida zonas oceánicas con piso de arena, lodo o fangoso.

En el norte su distribución se encuentra limitado por los bordes de hielo árticos, pueden estar en zonas con hielo a la deriva, pero no es posible su supervivencia en hielo fijo, los individuos mayormente ocupan una zona de territorio de un kilómetro de longitud están en este durante todo un año.

A lo largo del pacífico norte se cree que hay alrededor de 150.000 y 300.000 ejemplares desde el norte de Japón a Baja California en México.

Actualmente existen zonas donde la población es estable en países como Rusia, Alaska, Columbia Británica, Washington y California

Nutria Marina

Rusia

Es el territorio más seguro también estable donde habita la nutria marina se encuentran en su mayoría en Kamchatka y las islas Comandante el crecimiento de la población ha aminorado recientemente esto se debe a que en el país se está alcanzando la capacidad de carga esto quiere decir que el ambiente no puede soportar más la especie, debido a que ha llegado a el máximo de población.

Columbia Británica

En 1969 se trasladaron desde Alaska ochenta y nueve nutrias a las islas de Vancouver en Columbia Británica estas dieron inicio a una población saludable según estadísticas en el 2004 había unos 3.000 animales en esta zona.

En 1989 se descubrió una colonia independiente en la costa de Columbia Británica se contaba alrededor de 300 individuos no se conoce el porqué de estos ejemplares, algunos investigadores indica que es posible que sean nutrias trasportadas o que sobrevivieron al comercio de piel.

California

Nutria Marina

Baja California

Las nutrias marinas que se encuentra en este sitio son descendientes de una colonia de supervivientes que fueron descubierta en Big Sur, es una región poco poblada de California, se descubrieron cerca de 50 ejemplares en 1938, en 2007 un estudio contabilizo 3.026 nutrias esta colonia está distribuida dentro del Sur de San Francisco hasta el condado de Santa Bárbara.

En 1980 el FWS reubico a 140 nutrias marinas de california en la Isla San Nicola para salvarla de un derrame petrolero sin embargo la población se redujo rápidamente sorprendiendo a los científicos el motivo de esto es que las nutrias regresaron a su hábitat anterior.

En los años del 2004 y 2007 se hicieron estudios poblacionales de la nutria marina y está lanzo como resultado que hay a nivel mundial un aproximado 107.000 ejemplares de nutria marina.

¿Que come?

La Nutria Marina posee un metabolismo rápido, es necesario que se alimente continuamente consume un aproximado de un 25% a 40% de su peso corporal como te indique anteriormente,estos mamíferos son Carnívoros igual que la Nutria Gigante.

Dieta

Nutria Marina

Nutria Marina alimentándose

Principalmente se alimentan de invertebrados marinos como el erizo de mar además comen mejillones, caracoles, entre otros también consumen algunos peces pequeños, pero no en la misma cantidad que otras nutrias por ejemplo las de río que es su alimento primordial, habitualmente se alimentan de días sin embargo muchas hembras con cría salen a cazar de noche, hay caso que han logrado alimentarse con pulpos gigante.

Abren las conchas de algunos de sus alimentos con piedras y pedazo de maderas, la nutria posee una especie de bolsillo que se forma con piel suelta extendida a través de su tórax en este bolsillo guarda su comida mientras se encuentra sumergida para después salir a la superficie y alimentarse mientras flota de espalda.

CazaNutria Marina

La nutria marina para cazar hace inmersiones cortas hasta el fondo del mar, estas pueden bucear durante cinco minutos sin embargo para cazar solo dura un minuto dentro del agua como máximo cuatro minutos, es el único mamífero que es capaz de levantar y voltear rocas en el fondo del mar, esta acción la hacen continuamente para buscar presas, suelen cazar solos de forma individual.

Con regularidad desprenden caracoles adherido a las algas y pueden escavar en lodo en busca de almejas, no atrapan los peces con su boca lo hacen con sus extremidades delanteras.

Observa de que manera come la nutria marina y se limpia mientras va comiendo.

Tambien Te Recomiendo...

¿Cómo es su comportamiento?

Nutria Marina

Gran parte de su tiempo permanecen dentro del agua a veces puede sumergirse a una distancia de 100 metros para buscar alimentos, también pueden desplazarse a través de la superficie, pero es muy torpe cuando hace esto, se traslada sobre todo dando pequeños saltos, pasan largos periodo de tiempo aseándose hasta un 10% de su tiempo, se desenredan  y limpian su pelajes también eliminan la piel escamada, mientras se alimentan dan vueltas dentro del agua algunos investigadores dice que de esta manera eliminan residuos de comida sobre el pelaje.

Estructura social

A pesar de que suelen cazar de forma individual no es extraño ver que descansen en conjunto en grupos del mismo sexo esto se les conoce como Rafts término en inglés, estos grupos son constituidos por diez a cien ejemplares los grupos de machos son más numeroso que los integrado por hembras.

Observa a estas nutrias marinas descansando juntas.

Se han visto conjuntos con más de dos mil ejemplares descansando a la vez, se dice que esta práctica la realizan para evitar ser arrastrado por el mar y perderse a la deriva, las luchas entre nutrias marinas no son frecuente, poseen un comportamiento vocal variado, la hembra susurra cuando se encuentra feliz aparentemente por su parte los machos cuando presentan esta emoción gruñen.

Cuando los adultos se asustan o están triste pueden silbar, sisear o en situaciones extrema gritar, se dice que la nutria marina es sociable y juguetona sin embargo esto no es cierto pasa la mayor parte de su tiempo sola, cada adulto está capacitado para cumplir solo con sus necesidades alimenticia, higiénica y defensiva.

 

Comportamiento SexualNutria Marina

Durante el otoño es la época de reproducción de estos animales, es más probable que un macho se aparee si su territorio se encuentra en un área preferida por la hembra, este defiende el territorio solo por la temporada de celo de la hembra, durante este tiempo el macho patrulla las fronteras para evitar la entrada de otros machos en muy raras ocasiones se presentan luchas entre ellos, la hembra tiene libre tránsito dentro de los territorios de los machos.

Por cada macho hay cinco hembras, cuando el primero carece de territorio tiende a unirse a grupos conformados solo por machos y se moviliza a través de áreas ocupadas por hembras en busca de pareja.

La hembra alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida, los machos a los cinco.

Las nutrias Marinas son polígamas aun así es posible que durante el celo de la hembra formen una pareja temporal por algunos días, los apareamientos suelen ser violentos, el macho suele morder el hocico de la hembra haciéndola sangrar y en ocasiones le deja cicatrices en la nariz por otra parte pueden aparearse dejando la cabeza dentro del agua.

¿Cómo son las crías?

Aprende en este apartado todo lo referente a las crías, como nacen, acerca de su desarrollo, como es la relación con sus madres y adultos a su alrededor.

Mira en este vídeo como es posible la adopción entre la especie de nutria Marina.

Nacimientos

Los nacimientos ocurren durante todo el año, pero son más numerosos entre mayo y junio en las poblaciones que habitan al norte de su rango y en los meses de enero y marzo en las poblaciones del sur.

El periodo de gestación suele variar de cuatro a veinte meses esto sucede porque esta especie posee implantación diferida esto se trata de que la hembra tiene la posibilidad de congelar el ovulo fecundado hasta contar con condiciones propicias externa para su desarrollo los últimos cuatro meses de este periodo de veinte sucede la gestación verdadera.

Dan a luz en el agua por lo general solo tienen una cría sólo el 2% de los pactos son de gemelos.

Desarrollo

Los cachorros nacen con los ojos abierto todo lo contrario a lo que pasa con la nutria de río del norte también poseen diez dientes visibles y su característica cubierta de pelo infantil, el pelo del recién nacido es reemplazado por el pelaje adulto a partir de las trece semanas de vida, la mortalidad del cachorro es alta especialmente durante el primer invierno, las madres más experimentada sus cachorros poseen las tasas más superiores en supervivencia,

La lactancia se prolonga de seis a ocho semanas en las poblaciones ubicadas en California (Sur) y de cuatro a veinte meses en Alaska (Norte) la madre empieza a darle comida sólida a partir del primer y segundo mes de vida, la leche proviene de los pezones ubicados en el abdomen de la nutria marina esta leche es más parecida a la de los mamíferos marinos que a los otros mustélido.

El cachorro con la guía de su madre practica el nado también el buceo hasta obtener la capacidad para la inmersión al fondo marino, los jóvenes se hacen independiente después de los seis y ocho meses, pero una madre se puede ver obligada a abandonar la cría si no hay suficiente alimento para proporcionarle a su cachorro.

Observa la relación entre madre e hijo en este video.

La hembra realiza todas las tareas asociadas a la crianza del cachorro, se ocupa de su alimentación y cuidado, ocasionalmente se hace cargo de cachorros huérfanos, hay muchos escrito sobre el nivel de cuidado que tiene la madre con su cachorro es común ver a esta cargando a su cachorro en el pecho y acicalándolo mientras flota.

Nutria Marina

¿Está en peligro la Nutria Marina?

Nutria Marina

Rafts de nutrias Marinas

Esta nutria forma parte de la dieta de las orcas, los leones marinos y de algunos tiburones blancos en California sin embargo no hay evidencia que sea una fuente de alimentos importante para ellos, las águilas calvas atrapan a las crías que se encuentran flotando en la superficie marina.

Sus enemigos naturales no son los causantes de la pérdida drástica de la especie como es común es el factor humano la amenaza más importante que posee la nutria marina.

Comercio de piel

El comercio de la piel y la carne del mamífero ha provocado la caza en gran escala, hay evidencia arqueológica que indica que esta práctica se lleva hace miles de años, por el comercio de pieles se asesinó cerca de un millón de ejemplares este comercio inicio a partir del siglo XVIII su piel era muy valiosa a nivel mundial.

Se realizaron expediciones rusas para obtener pieles, estas disminuyeron rápidamente la población en isla Comandante por esto en 1745 se desplazaron a las islas Aleutiana por más nutrias marinas, los rusos al principio comercializaron con los nativos de la isla, pero al poco tiempo los esclavizaron tomaron a las mujeres y niños como rehenes a los hombres los torturaron y algunos los asesinaron.

Los obligaban a cazar a la Nutria Marina, muchos nativos murieron a manos de los ruso o por enfermedades que fueron introducidas por estas personas, según los propios rusos se redujo la población de Aleutianos de veinte mil personas a solo dos mil.

Nutria Marina

A parte de Rusia también había otras naciones que contribuían a la caza del mamífero estaban los españoles, los chinos, los nativos de Canadá entre otros.

Con el pasar del tiempo ya la caza no era viable debido a que la población se hizo muy escasa, como la especie era rara durante la década de 1880 los precios de las pieles tenían un valor de 105$ a 165$ en Londres ya en 1903 el precio se elevó a 1125$

Ya en 1911 Rusia, Japón, Gran Bretaña y EE. UU dentro del tratado para la preservación y protección de los osos Marino se colocó una moratoria para la caza de la nutria marina ya para ese tiempo tan solo había 1000 o 2000 ejemplares.

Otros peligros

Nutris Marina

Depredador Natural

El factor humano también está presente en este aspecto, es un peligro para su hábitat la extracción de petróleo por los derrames que se pueden presentar la especie es vulnerable a el crudo debido a su piel esta pierde la capacidad de retener aire y el animal muere de hipotermia rápidamente algunos órganos son dañado cuando la nutria inhala o ingiere petróleo El Desastre del Exxon Valdez mató a miles de nutrias marinas en 1989

También está el conflicto pesqueros, las nutrias pueden enredarse con los elementos de pesca, la caza furtiva fue una amenaza importante tras la disolución de la Unión Soviética, pero disminuyó en cuanto mejoraron las condiciones económicas en el país la única caza que se acepta es la de subsistencia en Alaska realizada por los nativos.

¿Cómo se recuperó la especie?

Nutria Marina

Luego de casi la exterminación de la especie se pudo recuperar hasta cerca de dos terceras partes de su cifra original esto sucedió durante el siglo XX esto es considerado uno de los logros más grande de la conservación marítima, sin embargo, la UICN todavía la considera como especie amenazada por los riesgos significativos que ocasionan los derrames de petróleo.

La prevención de derrame petroleros y la preparación para el rescate de la nutria si este sucede son los objetivos primordiales que presentan los conservacionistas de la nutria marina.

El entorno de la nutria marina está resguardado por medio de algunas zonas protegidas en EE. UU, Rusia y Canadá en estas áreas las acciones contaminantes como el vertimiento de residuos petroleros están prohibidos existe aproximadamente 1 200 ejemplares en el Santuario Nacional Marino Bahía de Monterrey y más de 500 en el Santuario Nacional Marino de la Costa Olímpica.

La ESA aprobó una ley  durante el año  1973 para proteger las especies estadounidenses en peligro y amenazadas es una ley compleja, la cual requiere anotar las especies en peligro de extinción también es nesesario realizar planes para su recuperación, la ESA crea reglas sobre cómo debe tratarse las poblaciones existentes de animales en peligro y amenazados, bajo la ESA, no se permite matar, recaudar, herir o acosar una especie en peligro también prohíbe comprar, vender o poseer cualquier parte de especies u objeto hechos de ellos, además, acuerda hacer esfuerzos para recuperar la especie, lo que significa crear y desarrollar un plan para recuperarlas a niveles sanos de población.

Gracias a estas organizaciones de conservación se pudo lograr la recuperación de la especie pero aún se debe trabajar con ella para contar con ejemplares suficientes.

Dejame Tu Comentario