Nutria Gigante: Características, hábitat, alimentación y más

La nutria gigante es un mamífero anfibio carnívoro pertenece al género Pteronura de hecho es la única nutria con este género, es el miembro más largo de la familia mustélido a esta familia también pertenece el lobito de agua, también la Nutria Gigante es conocida por su nombre científico Pteronura Brasiliensis.

Además, se le conoce como Nutria de América Del Sur, Lobo de río y perro de agua estos nombres se le da tanto en el idioma español como en portugués, en Brasil también le llaman Arirai o Ariranha por su parte, Argentina le nombran Lobo Gargantilla o Ariray, en Paraguay Lobope.

En el pueblo Achuar son un pueblo indígena ubicado en ecuador se le conoce como Wankanim, los yanomamis ubicados en Venezuela y Brasil le llaman Hadami.

Tambien Te Recomiendo...

Son muy diferente al resto de las nutrias, por este motivo suele ser catalogada como otro tipo de animal, es la nutria más grande del mundo, conoce en este post todo lo relacionado con este enorme e interesante animal empecemos.

Nutria Gigante

¿Cómo es la Nutria Gigante?

Nutria Gigante

La nutria gigante posee varias características que la hace única, se habla que el género Satherium ya extinto es ancestro de esta nutria gigante estudiemos cada una de sus características más importante.

Taxonomía

Nutria Gigante

Pteronura Brasiliensis Brasiliensis

Como te indiqué al principio es un mamífero perteneciente a los Mustélidos estos son mamíferos tanto terrestre como marino y del género Pteronuda, la subfamilia en la cual pertenecen es la lutrinae, su Reino es Animalia, perteneciente al filo Chordata, su suborden es Caniformia

Un estudio publicado por MSW indica que existen dos subespecies una es la Pteronura Brasiliensis Brasiliensis y la Pteronura Brasiliensis Paraguensis.

Anatomía

Los machos adultos miden entre 1.5 y 1.8 metros de largo por su parte la hembra solo es un poco más pequeña con medidas que van de 1.5 a 1.7 metros sin embargo hay ejemplares que han llegado a los 2.4 metros, existe comentarios de algunos científicos que dicen que la nutria gigante disminuyó su tamaño como consecuencia de la selección a la que fue sometida durante algunos años pues era cazada intensamente y redujo la capacidad de supervivencia de los ejemplares más grandes.

Posee un peso que oscila entre 32 y 45.3 kilos el macho, la hembra su peso estándar es de 22 a 26 kilogramos a pesar de ser más larga que la nutria Marina esta es más pesada.

Tambien Te Recomiendo...

La cola tiene un largo aproximadamente de 69 centímetros estos son tomado de la longitud total del cuerpo, su hocico es corto junto a la cabeza tienen un aspecto ovalado, posee un par de orejas pequeñas y redondeadas, su nariz está cubierta de pelos en totalidad, sus patas son cortas y gruesas con pies palmeados, sus garras son muy afiladas.

Pelaje

La Nutria Gigante tiene un pelaje corto de hecho es el más corto de todas las nutrias, el colorNutria Gigante del mismos es variante algunas nutrias pueden tenerlo Marrón claro y café muy oscuro o presentarse este con un tono rojizo o hasta leonado puede ser el pelaje, cuando se observa el mamífero húmedo se percibe como negra, el pelo es extremadamente denso igual que la Nutria de Río del Norte.

El pelo atrapa el agua manteniendo seca la capa interna de la piel, la capa externa tiene un ancho de 8mm es dos veces más ancha que la capa interna, su piel posee un aspecto aterciopelado, posee una mancha en el pelaje ubicado en el cuello, esta es de color crema o blanco, la forma de la mancha varía según el ejemplar es única, es fácil reconocer a un individuo a simple vista gracias a ella.

Su nariz está cubierta de pelos a excepción de las narinas, posee unos bigotes muy sensibles a la presión de agua y corrientes le permite detectar cambios fácilmente para localizar presas.

¿Dónde se encuentra?

Nutria Gigante

Distribución

La Nutria Gigante solo se encuentra distribuida al Sur del Continente Americano, su hábitat depende de donde esté habitando conozcamos más a fondo la distribución y el hábitat de esta nutria en este apartado del post.

Distribución

La mayoría de los ejemplares se distribuyen a lo largo de América del Sur, en el rio Amazona que nace en Perú, atraviesa Colombia y Venezuela finalmente desemboca en Brasil también se encuentran individuos en el Gran Pantanal es una llanura aluvial una gran parte se encuentra en Brasil y cubre unas partes aledañas de Bolivia y Paraguay debido a la caza para aprovechar su piel en las últimas décadas ha reducido de forma considerable su población, el pico de mayor caza se da en la década de 1950 y 1960.

En Surinam también hay ejemplares se encuentran en zonas protegidas que son extensas y selváticas.

Hábitat

Debido que la Nutria Gigante es anfibia, pero de hábitos terrestre su hábitat debe de contar con ciertas características como lo es cuerpos de agua dulce, se les ubica en ríos y arroyos que por lo general se encuentran inundados de manera ocasional, también se encuentran en otras zonas acuáticas como manantiales y lagos permanentes.

Estos deben tener una buena cantidad de alimentos, una buena cubierta de vegetal marino también debe ser de fácil ingreso de la nutria para que logre cazar con eficacia, la Nutria Gigante suele escoger zonas con agua clara con fondo rocoso que presentan tonalidades negras y blancas o un fondo arenoso, el agua debe ser rica en sales.

Nutria Gigante

Las zonas cercanas al agua son usadas por estas para construir guaridas, asentamientos y una especie de baño para su uso.

Las nutrias despejan la vegetación y construyen su guarida, se realizó un reporte donde se arroja datos de estos asentamientos dice que el área alcanza una medida máxima de 28 metros de largo por 15 de ancho y son marcadas por la orina y heces del animal haciendo uso de las glándulas odoríferas.

Otros estudios dicen que los asentamientos solo abarcan la tercera parte de estas medidas, los baños son sitios comunales de defecación están cerca de los ríos generalmente se ubican en árboles caídos o bajo de las raíces del mismo.

La Nutria Gigante durante inundaciones en temporada de lluvia pueden abandonar su hogar para dispersarse por la selva en busca de presas.

En este video puedes ver la guarida de unas Nutrias Gigantes.

Los estudios de hábitats de esta especie se realizan generalmente en temporada seca por este motivo la comprensión de esta es parcial, sus aposentos estándar son en una zona de 0.45 y 2.79 kilómetros más pequeño de lo esperado debido a su gran tamaño, algunos científicos indican que el tamaño de este varía según el tamaño de la familia.

¿Qué come?

Nutria Gigante

Esta nutria se considera como un Súper Depredador es decir que se encuentra en la cima de la cadena alimenticia en su hábitat, el estatus que posee este animal refleja el estado de salud de ecosistema donde está habitando.

Al parecer esta nutria es oportunista, se adapta, consume las especies disponible más abundantemente en donde se encuentra.

Los animales en cautiverio consumen un porcentaje de alimento que va alrededor de un 10% de su peso corporal al día, esto también se observa en ejemplares salvajes.

Dieta

Principalmente se alimenta de peces por ejemplo entre su dieta está la piraña, se realizaron estudios de sus heces y se identificó que consumía una gran cantidad de peces pertenecientes al orden Perciformes ejemplos de estos peces tenemos la lubina, mero, chanquete entre otros estos peces se hallan frecuentemente en aguas poco profundas las captura valiéndose de su vista también come en menor medida cangrejos, serpientes, caimanes pequeños y anacondas de igual tamaño.

Nutria Gigante

Caza

Esta caza sola o en pareja también lo pueden hacer en grupos, es posible que la mayoría de las cazas colectivas se deba a factores incidentales se llega a esta conclusión debido a la observación de varios mamíferos cazando de forma individual pero muy cerca el uno del otro, se presenta una verdadera caza en grupo es cuando la presa es de gran tamaño por ejemplo un caimán o una anaconda.

Aquí en este video vas a ver como caza debajo del agua.

la Nutria Gigante se apoya en su aguda visión para localizar el alimento, prefiere capturar peces inmóviles que se encuentran en agua un poco turbia, la persecución de la caza es rápida y escandalosa, se presentan arremetidas y giros dentro del agua poco profunda en la mayoría de los casos la caza es exitosa, estas atacan ya sea por arriba o por debajo del agua sujetando la presa con sus dientes fuertemente.

Inmediatamente después de cazada consume la presa, empieza a devorarla por la cabeza sujetándola con sus patas delanteras firmemente.

Observa la caza y como consume su alimento la Nutria Gigante

¿Cuales son sus hábitos?

Nutria Gigante

Esta nutria posee varios hábitos en su comportamiento tanto en lo social como en lo sexual aprendamos sobre estos hábitos en esta parte del post.

Estructura social

Son mamíferos muy sociales y conviven en grupos familiares, estos grupos los componen de dos a veinte ejemplares sin embargo mayormente se observa grupos de tres u ocho miembros, algunos observadores de la Nutria Gigante indican que se presentan conjuntos más grandes que son de familias diferentes que se reúnen para alimentarse juntos.

Las familias son muy unidas duermen, juegan, viaja y comen siempre juntos dentro de estos grupos familiares los animales son pacíficos y cooperativos al extremo, la jerarquía no es rígida y comparten cargos con facilidad.

Nutria Gigante

 

Tambien Te Recomiendo...

Estas familias coordinan sus actividades en torno a la pareja reproductora dominante, es una especie territorial igual que la nutria marina marca los asentamientos con sus heces también con las secreciones glandulares y vocalizaciones, existe la posibilidad de que haya cambios de macho dominante el modo de que se desarrolla el cambio no se conoce.

Es posible divisiones de ejemplares en el hábitat, algunos son residentes es decir que viven permanentemente en la zona, tienen formado su grupo social y su territorio ya está establecido por su parte los transeúntes son individuos solitarios y nómadas, es decir que están de paso, pero es posible que estas categorías no sean rígidas debido al ciclo de vida natural de la nutria gigante.

Agresión y defensa

Nutria GiganteEn el pasado se ha documentado actos de agresión entre las Nutrias Gigante, la agresión intraespecífica es común entre los depredadores, pero rara en los mustélidos, la presencia de esta en la Nutria Gigante se debe a complejas relaciones sociales, las observaciones de los investigadores indica que estas nutrias buscan mecanismo de comunicación para evitar conflictos.

la defensa de estos mamíferos contra algunos intrusos al parecer es cooperativa cada uno de los ejemplares posee un papel de importancia para el cuidado de sus aposentos, los machos adultos son los que presentan la condición de defensa agresiva, el que pelea, las hembras alfa por su parte forman grupos de vigilancia.

Prueba de lo mencionado anteriormente se vio en el Gran Pantanal Brasileño donde varios científicos observaron a tres nutrias atacando a un ejemplar solitario cerca de un límite territorial también se halló un cadáver de una nutria con indicios claro de ataque por varias nutrias, estaba mordido en su hocico y zona genital, este patrón se ha observado en nutrias en cautiverio.

En este video puedes observar el comportamiento que toma la familia cuando está presente un intruso, como se protegen entre ellas y a su cría.

Comunicación vocal

Este es un mamífero muy ruidoso, posee un repertorio complejo y muy completo de vocalizaciones otras nutrias como la nutria Japonesa ya extinta poseía vocalizaciones sin embargo no tan compleja como la de esta especie, es la más vocal tanto de frecuencia como de volumen.

Se lograron identificar nueve sonidos diferentes que poseen Nutria Gigantesubdivisiones adicionales que dependen del contexto donde se están comunicando sí, es así de compleja.

Un sonido Rápido ¡HAH! Que asemejan a ladridos y resoplidos explosivos sugiere un interés inmediato en las nutrias y posibles peligros cercanos también pueden usar gritos vacilantes en arremetidas falsas contra intrusos y suelen usar un gruñido con tono bajo como advertencia de una agresión.

También pueden emitir sonidos pacíficos dirigido a otras familias, los recién nacidos emiten un chillido para que sus padres le den atención, los ejemplares jóvenes cuando empiezan a participar en actividades grupales aúllan y gimen.

Comportamiento Sexual

Es poca la información que se posee sobre los hábitos sexuales de la especie los dato que tenemos actualmente vienen de estudios que se ha realizado a ejemplares en cautiverio, los individuos son monógamos es decir que tienen una sola pareja por reproducción, la elección es individual y pueden estar juntos por largas temporadas.

La época de celos se completa cada 21 día, la hembra es receptiva sexualmente entre el tercer y décimo día, son los machos que inician la copulación, está sucede dentro del agua, estos participan activamente en la crianza de los cachorros, los vínculos familiares son fuerte aun así pueden desaparecer de la familia en semanas posteriores al nacimiento, esta desaparición es momentánea.

Los jóvenes cuando cuentan con los dos o tres años aproximadamente alcanzan la madurez sexual y abandonan permanentemente la familia para buscar la suya propia esto sucede tanto en machos como en hembras.

¿Cómo son los nacimientos y las crías?

Las hembras se reproducen durante todo el año en estado salvaje se presentan altas de nacimiento en febrero, el periodo de gestación oscila entre 65 y 70 días, la hembra da a luz en madrigueras cerca de la ribera de los ríos y de los sitios donde la nutria gigante caza, las camadas constan de uno a cinco cachorros, pero por lo general solo nacen dos ejemplares por gestación.

El zoológico de Cali ubicado en Colombia hizo una investigación donde salió reflejado que estas nutrias presentan un intervalo de seis a siete meses entre partos por otra parte si se pierde las cría el periodo es más corto de unos 77 días aproximadamente, algunos ejemplares en libertad el intervalo es más largo entre 21 y 33 meses.

Nutria Gigante

Los machos y hermanos mayores participan activamente en la crianza de los cachorros, estos nacen ciegos, pero con pelo por todo su cuerpo, abren los ojos después de cuatro semanas de vida, empiezan a caminar a partir de la quinta y nadan adecuadamente entre la 12 y 14 semanas de edad.

A los nueve meses el cachorro se desteta y empieza cazar tiempo después, la especie se conoce por ser muy sensible a la actividad humana durante la crianza de los cachorros actualmente no hay ninguna institución que haya podido garantizar el cuidado de las crías, sin afectar la privacidad de las nutrias gigante.

Esta intromisión humana puede traer como consecuencia abuso, infanticidio y disminución de la lactancia por parte de la madre debido a que a esta le causa estrés en este periodo los humanos en nutrias gigantes salvajes se ha sugerido que se presenta un cuadro similar con la presencia de los turistas, pero esto no ha sido 100% confirmado.

Nutria Gigante

¿Cuánto tiempo Viven?

Estos tienen una esperanza de vida de ocho años en estado natural, en cautiverio el tiempo es mayor puede llegar hasta cumplir los 17 años, se dice que hay un récord de 19 años, pero no ha sido confirmado, las enfermedades afectan su ciclo de vida pueden sufrir de Parvorvirosis, también afecta a la Nutria Gigante algunos parásitos, como son las larvas de moscas y algunos intestinales, pueden morir por accidente, por infecciones, infanticidio y ataque epilépticos.

Amenazas naturales

Nutria Gigante

La nutria gigante adulta no tiene enemigos naturales y las crías siempre están bajo el ojo vigilante de los adultos, aún así, los cachorros son un poco vulnerables puede ser devorados por jaguares, pumas y cocodrilos, hay casos donde las anacondas y caimanes lo incluyen en su dieta, pero son poco los casos encontrados, dentro del agua la nutria tanto adulta como cachorra puede ser atacada por Anguilas eléctricas y rayas que son potencialmente mortales.

Existe competencia por la alimentación con las nutria de río, pero al parecer no existe conflicto entre ellas, también compiten con el Delfín Rosado por alimento sin embargo no es de mayor preocupación por lo diferente de sus hábitats.

¿Humanos y la Nutria Gigante?

Nutria Gigante

El humano es el mayor peligro que existe actualmente para la Nutria Gigante, es un mamífero muy sociable y curioso se acerca fácilmente a los humanos la mayoría de las veces, esto las hace más vulnerable debido a que se comercia con su piel y existe la caza de este mamífero por personas inescrupulosas.

Caza del Mamífero

A partir del año 1960 la caza por parte de los humanos se convirtió en el principal problema para la conservación de la nutria gigante, se conoce de estadísticas que indican que entre los años de 1959 y 1960 fueron capturados entre 1000 y 3000 ejemplares por año solo en la Amazonia Brasilera para traficar con su piel.Nutria Gigante

Fue mermada de tal manera que los ejemplares encontrados y capturados en 1971 fueron 12 individuos, la piel de este animal en 1980 tenía un costo de 250 dólares en el mercado mundial.

Destrucción de su hábitat

En 1980 ya se había controlado un poco la caza de la Nutria Gigante se contaba con pocos ejemplares en estado natural aun así se estaba aumentando su población poco a poco, este año ya la caza no era su mayor problema, ahora era la destrucción y la degradación de su hábitat por factores humanos.

Ya en tiempos más actuales en el año 2004 algunas investigaciones calcularon que la especie enfrentaría una disminución de su población que llegaría a un 50% en los siguiente 20 años es decir que en el 2024 se contara con la mitad de población disponible ese año, la invasión de su hábitat se debe a la maderería que afecta la vegetación selvática en la ribera de los ríos, también los agricultores que dañan el suelo y alteran el ambiente.

La actividad humana ha afectado la distribución de la especie aislando a poblaciones donde a los ejemplares con edad reproductiva se le hace más difícil hallar pareja y encontrar nuevos territorios para formar su familia.Nutria Gigante

La explotación minera afecta el agua disponible, el aprovechamiento del oro llena de mercurio a los peces que hacen parte de la dieta de este mamífero, también presenta un peligro la extracción de combustible fósil.

Finalmente están los pecadores que la ven como una amenaza ya que se alimenta de los peces que están en un área la cual le pertenece a la nutria y que nosotros los humanos invadimos, el ecoturismo es una daga de doble filo es verdad ayuda a concientizar a las personas sobre la conservación de la especie, pero a su vez los métodos que usan perturban directamente su entorno.

Aborígenes Colombianos

Se realizó un estudio en cinco comunidades indígenas en Colombia, este reflejo que la actitud de estos constituyen un riego para la especie, debido a que estos aborígenes la ven con desprecio la consideran nociva, que interfieren  con la su faena de pesca y por este motivo estas persona suelen eliminarlas, a los nativos se les habló sobre la importancia de la especie para el ecosistema y el peligro de extinción donde se halla aún así no tienen ningún tipo de interés en convivir con la nutria gigante.

Pero los niños en edad escolar presentan una percepción positiva de la especie solo queda educarlos de forma correcta para que no tenga la misma actitud de sus padres.

¿Ayuda para la nutria Gigante?

Nutria Gigante

No todo lo relacionado con el humano es malo, hay personas que se encargan de realizar estudios, crear y mejorar zonas protegidas para que este mamífero aumente su población vamos a conocer en esta parte del post todo lo relacionado con esta ayuda que se le brinda al animal.

Conservación

A partir del año 1999 la especie se encuentra en la lista roja de la UICN catalogada como especie en peligro de extinción, pero desde 1982 ya se había considerado como especie vulnerable, La CITES incluye este animal en el apéndice I, que indica que está prohibido el comercio internacional de la especie y productos asociados a la misma.

Como te comenté anteriormente el ecoturismo ayuda y a la vez causa un problema a la nutria por este motivo algunos investigadores han propuesto zonas libres de presencia humana donde las nutrias solo sean observadas a través de torres y plataformas lejanas, se ha sugerido también limitar el número de turista permitidos a la vez para la protección del animal.

Conoce Napo Wildlife en Ecuador aquí practican el ecoturismo.

Se quiere prohibir la pesca cerca de los asentamientos de la nutria.

El gobierno de Perú creó un área de conservación, la más grandes del mundo su dimensión es comparada con el tamaño de Bélgica en esta zona hay diferentes animales y plantas amenazadas entre ellos se encuentra la nutria gigante, en Bolivia también hay ejemplares en zonas protegida, en un poco más grande que Suiza este hábitat que ha creado el país.

En un rancho ubicado en Guyana llamado Karanambo se desarrolla trabajos de rehabilitación para Nutrias Gigantes huérfanas o que han sido rescatada del cautiverio.

Recuerda que la conservación animal es parte de todos, debemos aprender a convivir con todas las especies presentes en el mundo, se encuentren en peligro de extinción o no, solo no realizando la compra de animales ayudas de mucho ten esto en cuenta.

Dejame Tu Comentario