nombres y caracteristicas de animales marinos pelágicos

Ahora veremos algunos nombres y caracteristicas de animales marinos nombres. Un grupo representado por los seres marinos que habitan cerca de la costa.

Si deseas saber de los animales marinos de agua salada más buscados por el hombre, pulsa este enlace y verás.

Para llegar a nombres y caracteristicas de animales marinos pelágicos, lo primero es conocer cómo se clasifican.
En la denominación de especies pelágicas, entran aquellas especies que habitan en aguas cercanas a la superficie. Estos seres limitan al extremo su contacto con el fondo del mar o la costa.
Se agrupan en dos categorías:
Necton: compuesta por cetáceos, cefalópodos, peces y tortugas. Son seres capaces de contrarrestar con sus movimientos las fuertes corrientes marinas.
Placton: Generalmente integrada por organismos muy pequeños, incluso microscópicos. Pudiendo ser vegetales como el fitoplancton, o del reino animal como el zooplancton. Pero estos organismos no pueden superar a las corrientes marinas, por lo regularmente son arrastrados por las mismas.
La distribución de estos seres suele estar circunscrita a una zona bien iluminada, que va desde la superficie hasta cerca de los doscientos metros de profundidad.
Actualmente estas especies son peligrosamente afectadas por la sobrepesca.

Tambien Te Recomiendo...

Nombres y caracteristicas de animales marinos pelágicos: Cefalópodos

nombres-y-carateristicas-de-animales-marinos-pelágicos-1Iniciamos los nombres y caracteristicas de animales marinos pelágicos, con los cefalópodos. Con nombre científico Cephalopoda, se trata una clase de invertebrados marinos dentro de la familia de los moluscos. Se sabe que existen alrededor de 700 especies, más comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos.
Para estos cefalópodos, el pie característico de todos los moluscos lo tienen junto a la cabeza, pero diversificado en varios tentáculos. Estos pueden ir desde 8, en el caso de los pulpos, hasta 90 en el caso de los nautilos. Aunque en este último no cuenta ventosas en sus tentáculos.

Hoy puedes saber cuáles son los animales marinos más grandes del mundo y sus características, sólo ingresando por este enlace.

Adaptados para nadar

Las sepias y los nautilos continúan el mismo sistema natatorio que sus ancestros. Llenan de gas determinadas partes de su concha para poder flotar. En cambio los calamares nadan por gracias a la flotación dinámica, parecida a la utilizada por los tiburones. Cuentan con una propulsión a reacción de agua que les permite desplazarse. El resto de cefalópodos, que moran lejos de la superficie, han desarrollado un sistema químico de flotación. Para esto llenan de compuestos amoniacales o aceites áreas de su cuerpo. Debido que tales sustancias son menos densas que el agua, flotan.

Mimetismo

Los cefalópodos cuentan con células pigmentarias en el manto, llamadas cromatóforos. Éstas tienen pigmentos que se expanden o condensan, según el caso, gracias a una contracción muscular que controla el sistema nervioso. Así logran cambiar de color en cuestión de segundos y mimetizarse con el medio que los rodea, pasando desapercibidos.

Tambien Te Recomiendo...

Cetáceos

nombres-y-caracteristicas-de-animales-marinos-pelágicos-2Pero entre los nombres y caracteristicas de animales marinos pelágicos, podemos citar a los cetáceos o Cetacea, integran el orden de los mamíferos euterios. Están muy bien adaptados a la vida acuática.
Los caracteriza un cuerpo fusiforme, parecido al de los peces, hidrodinámicos. Sus extremidades anteriores se han transformado en aletas, y las posteriores han desaparecido, aunque tienen algunos huesos como vestigios, pero no están unidos a la pelvis y se encuentran ocultos dentro del cuerpo.
El orden de los cetáceos está compuesto por unas ochenta especies, casi todas marinas, menos cinco especies de delfines de agua dulce.
Estos seres se subdividen en dos subórdenes: los misticetos y el de los odontocetos. Entre los misticetos se ubican los animales común mente llamados ballenas. Pero entre los odontocetos destacan los delfines y las orcas.

Aquí podrás conocer la clasificacion y caracteristicas de animales marinos carnívoros. Haz clic en el enlace y lee el artículo.

Tortugas

nombres y caracteristicas de animales marinos pelágicosY seguimos con los nombres y caracteristicas de animales marinos pelágicos, llegando a las tortugas.
Los quelonioideos, científicamente llamados como Chelonioidea, integran una superfamilia de tortugas que comprende las tortugas marinas.
Estos animales cuentan con unos fuertes caparazones que se unen lateralmente. Tales corazas las protegen de los depredadores y las variaciones en la temperatura.
Las tortugas marinas tienen una longevidad de alrededor de 200 años, dependiendo de la especie. No poseen dientes, ya que los han reemplazado por picos cortantes dispuestos en la parte superior de su boca.

Tambien Te Recomiendo...

Adaptación

Las tortugas marinas son reptiles y como tal son ectotermos, lo que quiere decir, que la temperatura de su cuerpo se ve afectada por las condiciones del ambiente que las rodea. No obstante son capaces de regular su temperatura alterando su comportamiento. Se sabe que para esto pueden realizar inmersiones a gran profundidad logrando enfriar su cuerpo. En el caso contrario, nadan rápidamente para que el calor de la actividad muscular eleve su temperatura.
Estas bellas criaturas, cuentan con un sentido de la orientación bastante desarrollado, que les permite regresar a desovar a la misma playa donde que nacieron.

Peces pelágicos: Sardina

nombres-y-carateristicas-de-animales-marinos-pelágicos-3Claro que hay peces entre los nombres y caracteristicas de animales marinos pelágicos. Allí destacan la anchoa y la sardina. Veamos esta última.
La palabra castellana “sardina” puede designar a distintas especies de peces integrantes de la familia de los clupeidos, que están muy emparentados con las anchoas y los arenques.
La sardina común, científicamente llamada Sardina pilchardus, es la única especie de su género.
Las identifica un cuerpo alargado, aunque no muy comprimido. Con una mandíbula superior poco o nada escotada. De dientes pequeños, aunque en algunos casos inexistentes. Su aleta dorsal nace más cerca del rostro que de la base de la caudal.
Son de dorso gris oscuro, azul o plateado. Mientras que a lo largo de sus costados muestra una banda azulada.
Se trata de una especie pelágica, que habita sobre la plataforma, acercándose más a la orilla en la época de reproducción.

Zooplancton

nombres-y-carateristicas-de-animales-marinos-pelágicos-4Finalizamos los nombres y caracteristicas de animales marinos pelágicos, con uno minúsculo.
Se llama zooplancton a la parte del plancton compuesta por seres que se alimentan mediante ingestión, de materia orgánica ya elaborada. Dicha sustancia está constituida por protozoos, fagótrofos que encierran el alimento que fagocitan.
Igualmente suele estar integrada por larvas de animales más grandes, como esponjas, gusanos, moluscos y crustáceos, además de otros artrópodos acuáticos.
Son heterótrofos y en la cadena trófica se ubican en las primeras posiciones de consumidores, ingiriendo los productores primarios de los componentes del fitoplancton, así como organismos descomponedores, por ejemplo bacterias.

Hoy estudiaremos de qué se alimentan las algas marinas. Un tema actual y muy controvertido. Ingresa a través de nuestro enlace.

Dejame Tu Comentario