Conozca algunos nombres de animales acuaticos mamíferos y cómo viven

Hoy conoceremos los nombres de animales acuaticos mamíferos. Para esto visitaremos un mundo tan extraño como maravilloso. Curtido por los siglos al antojo de la naturaleza.

Para disfrutar de un viaje inolvidable por el reino marino, entra a este enlace y conoce los 10 tipos de peces más hermosos y coloridos del mundo.

Los mamíferos marinos conforman un grupo variado de alrededor de 130 especies, que se han adaptado a la vida marina o dependen del mar para su alimentación y sustento. No obstante hay que precisar que el término “mamífero marino” no designa a un conjunto taxonómico determinado. Este grupo incluye los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), los pinnipedos (focas verdaderas, otarios y morsas), los sirenios (manatíes y dugongos), así como algunas nutrias (la nutria marina y el gato de mar).
Igualmente, el oso polar, aunque no acuático, también se suele agrupar con los mamíferos marinos ya que vive en los hielos marítimos durante todo o la mayor parte del año. También se sustenta esta teoría en su alto grado de adaptabilidad a la vida en el mar.

Adaptación

nombres de animales acuaticosLa adaptación ha sido su gran éxito. Es así como iniciamos conociendo algunos nombres de animales acuáticos mamíferos.
Los mamíferos marinos adquirieron múltiples rasgos para adaptarse a la vida en el mar, entre ellos un tamaño generalmente mayor, forma del cuerpo hidrodinámica y modificación de apéndices. Además, desarrollaron adaptaciones termoregulatorias. No obstante, estas diferentes especies, se adaptaron a la vida marítima en diferentes grados. En este sentido, los mejor adaptados son los cetáceos y los sirenios. Estos viven exclusivamente en el agua, mientras que el resto de los grupos pasa al menos algún tiempo en tierra.
Lamentablemente, a pesar que los mamíferos marinos son una vasta fauna, que cuenta con el apoyo de grupos ecologistas, muchas poblaciones se encuentran en peligro de extinción. Esto como resultado de una larga historia de explotación comercial para obtener carne, grasa, marfil, aceite y piel.

Grupos

Hay aproximadamente 130 especies de mamíferos marítimos, subdivididas comúnmente en cinco grupos. Cada grupo desciende de un antepasado terrestre distinto. Las semejanzas morfológicas entre los grupos son el resultado de la evolución convergente y paralela. De esta manera, aunque los balénidos y los pinnípedos tengan algunas características similares, las ballenas están más relacionadas con los ciervos que con las focas.
El oso polar perteneciente a los caniformes y está relacionado con otros osos, particularmente con el oso pardo.

Conoce la alimentacion del salmon del atlantico y del pacifico. Muy fácil, solo utiliza nuestro enlace.

Similitudes

Con sus similitudes no debemos confundir los nombres de animales acuáticos mamíferos.
Se estima que tanto los sirenios como los cetáceos descienden de un antepasado ungulado. Mientras que los pinnípedos, las nutrias y el oso polar harían de un antepasado caniforme.
El parecido morfológico entre ambos grupos diversos, serían el resultado de evoluciones convergentes y paralelas.
Con el paso de los siglos han desaparecido varios grupos de mamíferos marinos. Aparte de los antepasados de las actuales ballenas o las focas, también existieron los Desmostylia, distantes parientes de los manatíes o los Kolponomos, que era un género de osos marinos que comían almejas, pero que no estaban relacionados directamente con el oso polar actual.

Adaptaciones

Para poder vivir en el mar, estos mamíferos han desarrollado importantes adaptaciones que les asemejan a otros animales del mar. Sin embargo existen importantes diferencias:
Lo primero es que los mamíferos marinos respiran aire, mientras que la mayoría de los demás animales marinos extraen el oxígeno del agua.
Poseen pelo. Los cetáceos tienen poco o nada pelo, generalmente pocas cerdas retenidas alrededor de la cabeza o boca. Mientras que todos los miembros del orden Carnivora cuentan con un abrigo de piel o pelo. No obstante es mucho más grueso y más importante para la termorregulación en las nutrias marinas y osos polares que en los pinnípedos. Y es que no cuentan con gruesas capas de pelo ya que disminuiría su capacidad natatoria y la velocidad de desplazamiento en el agua.
Otra de las características de los mamíferos marinos, es una gruesa capa de grasa que aísla sus cuerpos.

nombres de animales acuaticos mamíferos

Oso polar (Ursus maritimus)

nombres-de-animales-acuaticos-1Iniciamos nuestra lista de nombres de animales acuaticos mamíferos, con uno de los más populares. También conocido como oso blanco, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos (Ursidae). Junto a su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), es uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra, aunque también se le considera como un mamífero marino. Habita en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte.

Nombre y etimología

Constantine John Phipps se convirtió en el primer científico que describió al oso polar, como una especie diferente con el nombre científico de Ursus maritimus, del latín “oso marítimo”, por el hábitat nativo de este animal.

Taxonomía y evolución

Los osos polares usan las placas de hielo como plataformas para cazar focas. Sus miembros largos y las garras gruesas, cortas y puntiagudas, se han adaptado para tal fin.
La familia Ursidae se habría separado de los otros carnívoros hace aproximadamente 38 millones de años. Mientras que la subfamilia Ursinae tuvo origen hace unos 4,2 millones de años.

Leopardo marino (Hydrurga leptonyx)

nombres-de-animales-acuaticos-2Sigue la lista de nombres de animales acuaticos mamíferos, otro en peligro de extinción. Se trata de una especie de mamífero pinnípedo, integrante de la familia de los fócidos. Reconocida generalmente por ser un animal agresivo y solitario. Su principal depredador del pingüino emperador.
Son grandes y musculosos. Su espalda y cabeza son color gris oscuro mientras su vientre es gris claro. La parte ventral de su cuello es blanquecina con pintas negras que le aportan el nombre y que se extienden por el pecho. Las hembras son más grandes que los machos; estas llegan a pesar entre 500 a 600 kg.

Sorpréndete con los 10 peces de agua dulce más grandes del mundo. Ingresa por este enlace.

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

nombres-de-animales-acuaticos-3Cetáceo misticeto. Familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, toda vez que los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kg.
La especie tiene una forma corporal distintiva, de aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Suele saltar sobre la superficie para luego golpear el agua.
Se distribuye por todos los océanos y mares del planeta. Generalmente migran hasta 25.000 km cada año. Se alimentan exclusivamente durante el verano en regiones polares. Luego migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar.

El manatí de las Indias occidentales (Trichechus manatus)

nombres-de-animales-acuaticos-4Continúa la lista de nombres de animales acuaticos mamíferos, con otro extraño animal, igualmente en grave peligro de extinción.
También conocido como vaca marina, se encuentran en la lista de los animales en peligro de extinción.
Estos mamíferos marinos son miembros integran el Orden Sirenia, un grupo particular de mamíferos acuáticos que se alimentan de materia vegetal.
Su nombre científico Trichechus manatus, proviene del griego tri (tres) y chechus (uñas) y de la lengua Caribe manati, que quiere decir con mamas.
Son los únicos mamíferos marinos exclusivamente herbívoros.

La nutria marina (Enhydra lutris)

nombres-de-animales-acuaticos-5Cierra esta lista de nombres de animales acuaticos mamíferos, otro bello animal. Se trata de una especie de mamífero carnívoro. Integrante de la familia de los mustélidos y única especie existente del género Enhydra. Vive en el Pacífico Norte. Su hábitat se extiende desde el norte de Japón hasta la Baja California, en México.
Los adultos pesan entre 14 y 45 kilogramos, siendo el más grande de los mustélidos. No obstante también es uno de los mamíferos marinos más pequeños.

Si te apasiona la naturaleza, debes conocer los 10 peces de agua salada más codiciados para pesca deportiva. Accede a nuestro artículo por este enlace.

Dejame Tu Comentario