Aprenda cómo se puede preparar el Namasu aquí

El Namasu se trata de una excelente ensalada de Daikon y zanahorias, la cual es muy popular en las regiones de Japón y de China. Esta receta es muy elaborada de diversas formas e ingredientes incluso se le pueden agregar pepino para aportar más color y que sea un poco más crujiente. En el siguiente artículo conoceremos más acerca del Namasu un plato que tiende a ser servido en el Año Nuevo de todo Japón, también aprenderemos cómo prepararlo y muchas cosas más.

Resultado de imagen para Namasu

¿Qué es el Namasu?

El namasu en Japonés (?) Se trata de un plato japonés el cual es consistente en verdura y también mariscos crudos picados en juliana fina llamadas nama, los cuales son marinados en vinagre de arroz por varias horas, lo que los encurte de manera ligera. El namasu fue llevado a Japón desde las regiones de China en el transcurso del periodo de Nara en los años 710 – 794.

El namasu también puede llegar a denominarse como namasu-kiri la palabra kiri significa ‘cortado’. Se encuentra relacionado con el sunomono y con las otras ensaladas con vinagre. El Namasu es una de las ensaladas más refrescantes que se suelen servir comúnmente como un tipo de plato de Año Nuevo japonés.

El Namasu (紅白なます) consiste principalmente en una ensalada que es elaborada de daikon y de zanahoria ligeramente en un poquito de vinagre endulzado. Este tipo de plato se introdujo en Japón desde China alrededor de los 700 como mencionamos anteriormente en el período Nara y se disfruta muy especialmente durante el Año Nuevo en todo Japón. El rojo y el blanco se llega a considerar como los colores de la celebración en Japón y estos colores se utilizan muy a menudo en las muchas ceremonias tradicionales del mismo.

Receta de Namasu

El Namasu tiende a ser extremadamente fácil de poder hacer y también puede llegar a prepararse con mucha anticipación. Si te gusta la ensalada que es ligeramente escabechada, llegarás a disfrutar de este plato como un tipo de aperitivo o como acompañamiento de los platos principales. En las regiones de Japón, este plato también se le denomina Kohaku que significa rojo y blanco es decir Namasu. Además de daikon y zanahoria, también se puede llegar a incluir unos pepinos para otra capa de color y crujido.

La clave principal de este plato es llegar a asegurarse de poder exprimir todo el líquido de la verdura, crea un tipo de crujido óptimo. Para poder encurtir, solo necesitas de:

Resultado de imagen para Namasu

  • Azúcar
  • Sal
  • Agua
  • Vinagre de Arroz

En las zonas de Japón, por lo general existen algunas tiras de ralladura de yuzu en la parte de arriba de la ensalada, sin embargo, también se puede omitir ya que no suele ser encontrada de manera fresca en muchas ocasiones. Las tiras de Yuzu son las que le agregan una increíble fragancia de los cítricos al plato. Para todos aquellos afortunados que pueden llegar a encontrar el yuzu fresco en su área, definitivamente lo puede incluir en esta ensalada.

Crujiente, ligeramente fuerte con un sabor brillante y refrescante, Namasu que es la ensalada de daikon y zanahoria, también es una de las primeras ensaladas que se realizan cuando las verduras de raíz se encuentran en su temporada. Va muy bien con el pescado o con cualquier tipo de carne asada. También es utilizada para servirla con la Osechi Ryori que es la comida de Año Nuevo.

Ingredientes para Hacer el Namasu

  • Rábano daikon de 10 cm el cual es cortado por la mitad
  • Zanahoria de 5 cm
  • 1 Cucharadita de Sal Kosher
  • 1 o 2 Tiras Yuzu zest es un ingrediente opcional si se consigue
  • Condimentos
  • 1 ½ Cucharada de Azúcar
  • 1½ Cucharadas de Vinagre de Arroz
  • 1 Cucharada de Agua
  • ¼ Cucharadita de Sal Kosher

Como Preparar una Excelente Namasu

Lo primero que se debe de hacer ante todo es reunir todos los ingredientes antes mencionados. Después se va a pelar el daikon y también la zanahoria. Se va a cortar Corte el daikon y la zanahoria a lo largo en unos trozos de ⅛ pulgada de espesor que es lo mismo que unos 3 mm de grosor. Luego apile unas pocas losas a la vez y va a cortarlas a lo largo en tiras de ⅛ de pulgada de grosor como dijimos antes de unos 3 mm de grueso.

Después ponga las tiras de daikon y de zanahoria en un recipiente y se va a espolvorear de sal. Dar un suave masaje y se pone a reservar durante unos 5 a 10 minutos más o menos. Mientras tanto, combine todos los ingredientes para que los condimentos se mezclen bien en un tazón pequeño juntos.

Ahora exprima el agua del daikon y de la zanahoria y se va a poner en un tazón nuevo. Luego se le vierten los condimentos y se va a mezclar muy bien juntos. Lo puede adornar unas con tiras finas de yuzu y se puede servir a una temperatura ambiente o frío.

El Namasu y el Kikka-Kabu

El «namasu» que se trata de una ensalada de zanahoria y rábano «daikon» con vinagre y el “kikka-kabu» que es consiste en un nabo redondo avinagrado con forma de crisantemo, ambos tienden a ser los platos que ponen una nota de color en la mesa de Año Nuevo. El primero se trata de un plato de colores vivos que llega a ofrecer un contraste de rojo y blanco. El mismo se prepara con el rábano gigante llamado «daikon» y también con zanahoria los cuales son cortados bien finos y los mismos son adobados en vinagre con azúcar.

El otro plato se suele realizar con unos nabos redondos, los cuales se le van practicándole unas numerosas incisiones para de esa forma darles la forma de los crisantemos.

Ingredientes para Hacer el Namasu y el Kikka-Kabu

  • 300 g de rábano gigante «daikon»
  • 40 g de zanahoria

Ingredientes Para el Aderezo Dulce de Vinagre

  • ½ taza de vinagre, preferentemente vinagre de arroz
  • 2 cucharadas y ½ de azúcar
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 cucharada de agua

Ingredientes para hacer el Kikka-kabu

  • 2 nabos redondos pequeños
  • 1 chile (ají) rojo seco

Prepare la misma cantidad de aderezo dulce de vinagre que para el «namasu».

Resultado de imagen para Namasu

Preparación de la Receta de Namasu y el Kikka-Kabu

Primero prepararemos el «namasu». Pele el «daikon» y córtelo en rodajas diagonales ubicando la hoja del cuchillo a cierto ángulo. Córtelo tan fino como pueda. Coloque tres o cuatro rodajas juntas y córtelas en una juliana tan fina como sea posible.

Ponga el «daikon» en tiras en un bol y espolvoréelo con ½ cucharadita de sal. Mezcle con las manos para asegurarse de que el «daikon» quede bien cubierto de sal. Hágalo con cuidado para evitar romper las tiras de «daikon». Déjelo en reposo unos 10 minutos.

Prepare la zanahoria de manera similar. Pélela y ubique el cuchillo a un ángulo para conseguir rodajas de 5 a 6 cm de largo. Coloque 3 o 4 rodajas juntas y, comenzando por un extremo, córtelas en una juliana fina. Las tiras deben cortarse aún más finas que el «daikon». Ponga la zanahoria en un bol separado y agregue una pizca de sal; la cantidad que pueda recoger con tres dedos. Asegúrese de que la zanahoria quede bien cubierta de sal y déjela en reposo unos 10 minutos. Aprende a como preparar una excelente Jalea de Mariscos.

Ahora haremos el aliño. En un bol separado, mezcle bien ½ taza de vinagre, 2 cucharadas y ½ de azúcar y ¼ de cucharadita de sal. Una vez que el azúcar se haya disuelto por completo, agregue 1 cucharada de agua.

Cuando el «daikon» se encuentre tierno, envuélvalo en un paño de cocina y exprímalo para eliminar la humedad de modo que las tiras queden con la forma de una bola. Después agregue el «daikon» al bol con el aliño, separando las tiras.

Resultado de imagen para Namasu

Una vez que la zanahoria esté tierna, envuélvala en un paño y exprima la humedad del mismo modo que con el «daikon». Agréguela al bol del aliño y mezcle bien los ingredientes para asegurarse de que queden uniformemente cubiertos. La ensalada está lista para servir.

Ahora pasemos al «kikka-kabu» o nabo redondo avinagrado con forma de crisantemos. Corte las partes superior e inferior del nabo para obtener rodajas de unos 2 cm y ½ de espesor. Pele ligeramente las rodajas. Colóquelas con la sección cortada más grande hacia arriba. Haga incisiones verticales, a aproximadamente 1 mm de distancia 1 de la otra.

Las incisiones deben llegar a unos dos tercios de profundidad en la hortaliza. Gire los nabos 90 grados y haga otra serie de incisiones del mismo tamaño a un ángulo recto respecto de las primeras, formando un cuadriculado. Cubra el lado inferior, o sea el que no tiene incisiones, con una pizca de sal la cantidad que pueda recoger con 3 dedos. Deje los nabos en reposo unos 10 minutos.

Prepare el aliño del mismo modo que para el «namasu». Quite las semillas al chile (ají). Corte aproximadamente la mitad del chile en rodajas finas y mézclelas con el aliño. Enjuague los nabos para eliminar la sal y exprímalos bien para quitarles la humedad. Córtelos en cubos de 2 centímetros de lado y adóbelos en el aliño unos 15 minutos. Después, los nabos estarán listos para servir.

Dejame Tu Comentario