Descubre todo sobre el Molinete y mucho más

El Molinete está considerado como un artículo diseñado hace muchos años, con el propósito de garantizar una buena pesca, se trata de un dispositivo cilíndrico que generalmente se encuentra unido a una caña de pescar y es usado justo en la línea de bobinado y estiba, en el siguiente artículo conoceremos más de la función y los beneficios que este instrumento ofrece en las actividades pescas.

Resultado de imagen para carretes de pesca

Molinete

El molinete de pesca o simplemente conocido como carrete, fue diseñado hace mucho tiempo, se trata de un dispositivo cilíndrico, y generalmente se encuentra unido a una caña de pescar, y es usado en la línea de bobinado y estiba, dicho artículo está diseñado para garantizar una buena pesca.

Con el paso del tiempo han creado diferentes modelos de molinetes, en la actualidad, se pueden encontrar accesorios de pesca que ayudan en el lanzamiento producido con una distancia y precisión adecuada, así como en la función ejercida por la línea.

Molinete

Los molinetes de pesca se utilizan de manera tradicional, ya que son considerados como una parte fundamental de los deporte recreativos de la pesca, debido a que sirven para garantizar buenos resultados. Por lo general, este dispositivo se adjuntan a una caña de pescar, aunque algunos molinetes están diseñados para montarlos directamente en las bordas de los barcos.

Historia

Los antecedentes históricos muestran una serie de registros literarios, los cuales indican que las fechas estimadas para el molinete de pesca provienen de una obra del siglo IV,  con el paso del tiempo se establecieron ciertos retratos llegando a formar parte de pinturas de Wu Zhen, pertenecientes al año  (1280–1354). También se hicieron referencia a estos artículos en los libros y publicidades.

Por lo general el molinete de pesca, cuenta con antecedentes históricos, muy antiguos, algunas fechas indican que fue inventado en los períodos que comprenden la dinastía Song de China, donde la ilustración más antigua muestra de manera determinada un molinete o también conocido como carrete de pesca, en cada una de esas pinturas y registros chinos corresponden a los años de 1195 dC.

La historia indica que el molinete de pesca, surgió por primera vez en Inglaterra, esto según datos históricos que muestran que en el año 1650 d. C., se comenzaban a diseñar dichos artículos, en la década de 1760, era frecuente que estos instrumentos se encontrarán en las tiendas de aparejos, de lugares como Londres, donde mostraban gran popularidad, El primer molinete de pesca, se remonta a los años de de 1820, y se localizó en los Estados Unidos.

¿Cuales son los mejores molinetes de pesca?

El molinete de pesca, está considerado como una parte fundamental de las actividades de pesca, estos instrumentos han sido diseñado con materiales de excelente calidad, los cuales garantizan buenos beneficios en el momento de realizar cualquier práctica de pesca deportiva, son muchos los procesos y las evoluciones tecnológicas que se han aplicado a estos instrumentos de pesca, hasta alcanzar los modelos actuales.

Imagen relacionada

Dentro de las características más destacadas del molinete de pesca, se encuentran los siguientes:

  • Los molinete de bobina giratoria o fija, los cuales contienen potentes de frenos delanteros o traseros y también poseen bobinas de gran capacidad, que sirven para las competiciones y torneos de surfcasting.
  • Existen amplias marcas de molinete, las cuales resultan prestigiosas, debido a la buena fabricación que poseen. (ver artículo: Pescado Plateado).

¿Cómo funciona un molinete de pesca?

Los mecanismos que se enfocan en el funcionamiento del molinete, suelen ser algo complejo debido a que cumplen una serie de procesos con el objetivo de garantizar una buena actividad de pesca, este caso se acciona la recogida del hilo hasta que abarque los engranajes y forme parte de su estructura interna, las cuales constituyen cada una de las partes que posee el molinete de pesca.

 

Resultado de imagen para carretes de pesca

Por tal motivo, existen diferentes partes móviles que son consideradas como fundamentales dentro del molinete, las cuales se dañan por medio del uso y del deterioro del salitre en las zonas de agua salada, por esta razón se fabrican artículos que muestran materiales que son antioxidantes, y los cuales resultan resistentes a los medios de corrosión, estos pueden ser principalmente de aluminio, grafito o acero inoxidable, para garantizar su correcta función.

Partes de un molinete

Es muy importante conocer las partes que conforman un molinete o también conocido como carrete de pesca, ya que estas proporcionan una perspectiva más concreta al momento de elegir uno de estos objetos, dicha elección depende de las características que determine el pescador y según el estilo de pesca que se ejecute, tomando en cuenta la labor principal de estos objetos, la cual está enfocada en  recoger y almacenar el hilo de pesca en su bobina y así crear una mayor comodidad en el momento realizar la actividad de pesca.

También hay que tomar en cuenta los diferentes tipos de bobinas, las cuales pueden ser clasificadas como molinete, de bobina, fija, giratoria o multiplicadora, de acción única, para utilizarla en llamada pesca a mosca, o incluso en las actividades de pesca de carcasa, estos son diseñados para dar un uso práctico y que se maneje de forma sencilla.

Partes de un carrete de pesca

Otras piezas que son consideradas como importantes dentro del molinete de pesca, son las siguientes:

  • El freno
  • La manivela
  • La estructura del molinete
  • Todas estas partes en su conjunto le proporcionan al molinete una u otras funciones específicas, ya sea una mayor potencia mayor o en un nivel menor dependiendo de las características que presente, en cuento a su diseño y función.

Ratio del molinete de pesca

El ratio, es la velocidad de recuperación, mostrada por parte del molinete con la línea de pesca alojada en su bobina. Dicho ratio es considerado como una parte importante dentro del funcionamiento de estos objetos, tomando en cuenta que indica con 3 números, los dígitos correspondientes a sus niveles, determinando así que el primer número indica cuántas veces va a girar el molinete.

En el caso del segundo la función es indicar el número de vueltas de manivela, las cuales deben ser realizadas para que se cumpla esa relación; en este sentido, si nuestro molinete, posee un ratio con una cantidad de 6.2:1, girará alrededor de 6,2 veces por cada vuelta completa que demos a la manivela.

Capacidad de la bobina

Resultado de imagen para bobina de pesca

Las principales características que hacen referencia a la capacidad de la bobina, se determinan por la cantidad de metros de hilo que esta puede abarcar, tomando en cuenta capacidad que muestra de almacenamiento de cada molinete en su bobina, dicha capacidad depende del diámetro del hilo.

  • Por ejemplo: Para lograr determinar la capacidad de la bobina, está se encuentra reflejada a través de la siguiente cantidad 0,40/250, esto significa que a la bobina le caben unos 250 metros de hilo, lo que corresponde a unos 0,25 mm de diámetro, también existen casos donde se usan otras medidas de magnitud, las cuales dependen del modelo y la función del molinete de pesca.

Freno

El freno, es una parte de vital importancia dentro del funcionamiento del molinete, ya que este evita que el sedal de pesca se rompa, en el momento que se esta tratando de atrapar a un pez o en casos de una captura en la recogida de esta.

Tamaño del molinete

Resultado de imagen para molinete de pesca

Para los que se encuentran familiarizados con la nomenclatura de los molinetes, en algún momento debieron haber notado que muchos de los modelos utilizan ciertos números al final, los cuales pueden  ser:

  • Desde 1.000, 2.500, 3.000, 4.000
  • Hasta abarcar los 12.000 o más, por lo general estos dígitos indican el tamaño del molinete, sobre todo en la parte que corresponde a la bobina fija, y los más usuales.

La elección del tamaño dependerá del tipo de pesca que se quiera realizar, en el caso de los más grandes se utilizan para las siguientes actividades:

  • El surfcasting
  • Carpfishing

pesca de altura en el mar  donde vamos a necesitar grandes longitudes de hilo y por tanto los molinetes con bobinas de gran capacidad. (ver artículo: Caza y pesca de ballenas).

Existen otro tipo de opciones, como lo son:

  • El rockfishing
  • Spinning
  • Lances ligeros
  • La pesca a la inglesa

En este sentido se recomienda utilizar tamaños que sean más pequeños y también más ligeros, debido a que el número de lances completados de manera general en una jornada de pesca será superior y por tal motivo se requiere contar con equipos de pesca que sean más ligeros. Y con respeto a las capturas perseguidas suelen ser de unas dimensiones menores. En los casos como la pesca a mosca, el tamaño determinado dependerá del número de línea mosquera que se pueda alojar y del freno del que disponga.

Tipos de molinetes de pesca

Existen variados diseños y modelos en molinete de pesca, por tal motivo cada modalidad requiere un tipo distinto, y dependerá del estilo a realizar, el más solicitado por los expertos en esta materia es el llamado molinete de casting.

Molinete de casting

El molinete de pesca casting, cuenta con una serie de características enfocadas en aspectos específicos como lo son:

  • El ratio
  • El diseño
  • El sistema de freno
  • El rodamientos, entre otros.

El molinete de casting, cuentan con un alto grado de popularidad entre los pescadores, ya que cuenta con la capacidad adecuada para garantizar buenos resultados en las diversas actividades de pesca, es importante seleccionar el modelo que más se adapte a cada necesidad, tomando en cuenta el tipo de diseño, y que en algunos casos pueden ser catalogados como molinete de casting “clásicos” y de estilo “ergonómicos”.

Diseño del molinete de casting

Los diseños del molinete de casting, cuenta con una amplia variedad, pueden ser ergonómicos, aunque en muchos casos existen hechos de materiales plásticos,  con un toque fuerte, el diseño elegir siempre dependerá del gusto y la actividad de pesca a realizar.

Dejame Tu Comentario