Mero en Salsa Verde, descubre el sabor inigualable de este plato

Vamos a descubrir en nuestro post del día de hoy el rico sabor de un buen Mero en salsa verde, los ingredientes, la elaboración de este plato paso a paso, y una receta extra de un Mero con vegetales que no se pueden perder y lo mejor es que ambas recetas son super sencillas de realizar y económicas. Así que acompáñennos que comenzamos desde ya.

 El Pez Mero

Dentro de la familia de las garoupas existen muchas especies. El mero es también llamado garoupa en algunos lugares. El tamaño de la garoupa varía entre sus varias especies, de 3 metros de la garoupa australiana a 10 cm de la menor especie. Pesa entre 2 y 300 kilos. En el Mediterráneo pesa 50 kg de peso y mide 1,2 a 1,5 metros con una edad de 50 años. Hay también otra especie de ese amigo, un mero gigante.

El encuentro con uno de estos animales es cada día menos frecuente y, cuando esto ocurre, deja un recuerdo imborrable. Es lo que ocurrió estando a 30 metros de profundidad, se trata de una especie de Epinephelus lanceolatus, el cual es su nombre científico, un enorme especie del mero pero gigante. Actualmente es muy poco probable encontrarse con este amiguito, que sin duda deja a mas de uno con un gran susto y con la boca abierta.

Tambien Te Recomiendo...

Generalmente habitan en lugares rocosos con agua templada y tropical a una profundidad que varía de cuatro a trescientos cincuenta metros, habitan las cavernas subacuáticas o grandes piedras, el área donde vive es limitado, pero con agujeros suficientes para albergar algunos son momentáneamente, mientras que otros como una residencia, es un pez solitario, alimentándose de pequeños peces, algunos crustáceos, pero entre su comida favorita es pulpo. (Ver Articulo Sobre: El shashimi).

mero en salsa verde y mas

La madurez sexual se alcanza después de cinco años, este pez es hermafrodita o sea, tiene ambos sexos, es una especia que después de llegar a los diez años de vida cambia de sexo, es decir, pasa de mujer a hombre. Cuando son sexualmente maduros, se reúnen en pequeñas áreas para reproducirse a una profundidad de 15 a 30 metros, desovándose en los arrecifes.

El mero en la gastronomía

El mero es un pez semigraso marino, cuya carne es muy apreciada y buscada por los turistas, sobre todo en Europa. Con el nombre de mero se conoce un grupo de peces de la familia de la base del mar, pertenecientes a diferentes géneros. No tiene una estacionalidad, digamos, muy marcada y suele estar presente en los mercados durante cualquier época del año, pero debido a su situación actual en la que se encuentra (muy escaso en estado salvaje), su presencia ha disminuido bastante.

Con el nombre agrupador o cherna podemos encontrar una gran cantidad de subespecies de diferentes tamaños, así como características más desarrolladas. Desde el más grande de unos 3,5 metros de longitud hasta el más pequeño de unos 10 centímetros. En cuanto a la carne, es una de las más apreciadas en gastronomía ya que tiene un sabor y una consistencia muy suaves.

Para saber si está fresco, lo mejor es tomarlo junto a la cola y apretar con los dedos, si hace que se deslice sin quitar la piel, es realmente genial y esta fresco para cualquier elaboración que vayamos a hacer. Del mismo modo, debemos intentar comprarlo en el último momento para evitar que este se descomponga.

La carne de mero, blanca, firme, consistente y de sabor yodado, es muy apreciada y considerada una de las más sensibles dentro del mundo de la gastronomía.

Tambien Te Recomiendo...

El mero se puede preparar asado en el horno, a la parrilla o guisado. En general, todas las preparaciones usualmente aplicadas al pistón y la suela también sirven con este elemento, mero. Además, le da un buen sabor a la sopa de pescado. El mero está especialmente bien cocido en caldo corto y acompañado de una salsa como la vinagreta, la mayonesa, la holandesa, el tartar, etc.

Con la cabeza y la espina del mero, se puede obtener un caldo que es muy adecuado para la producción de paella. De hecho, el mero es uno de los peces que mejor combina con el arroz. La carne en este pescado semi-poroso es fácilmente digerible. También proporciona una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico.

Es necesario enfatizar la alta cantidad de vitamina B1 que presenta, ya que el mero es el pescado con mayor contenido en esta vitamina. De hecho, el consumo de 150 g de mero es suficiente para cubrir las necesidades diarias de esta vitamina. También podemos encontrar otros de tipo B como B12 y B2.

Los minerales que destacan en su composición incluyen potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, zinc y calcio. Además, es un alimento muy adecuado para aquellos con niveles elevados de colesterol en la sangre.

Así que teniendo todo esto en cuenta vamos a comenzar con nuestra receta en el artículo que hoy estamos desarrollando, un delicioso mero en salsa verde:

mero en salsa verde y mas

Ingredientes de Mero en Salsa verde

  • Mero 4 filete
  • Ajo 4 diente
  • Cebolla 1
  • Perejil 1 atado
  • Vino Blanco ½ taza
  • Limón 1
  • Harina c/n
  • Aceite de Oliva c/n
  • Sal y Pimienta Blanca a/g

Preparación

1.- Para la elaboración de nuestro plato, primero vamos a comenzar a picar ¼ de taza de Cebolla en brunoise muy fina.

2.- El segundo paso es picar nuestro Perejil, muy menudo, hasta obtener 1 taza aproximadamente.

3.- Se corta a la mitad y exprime ½ Limón.

4.- Es momento de comenzar a montar a calentar un sartén con abundante Aceite de Oliva.

5.- Se salpimenta el Mero, se pasa por harina y se sofríe por 1 minuto por cada lado; sólo hasta sellarlo y dorar levemente la Harina.

Tambien Te Recomiendo...

Para que quede aún más crujiente al retirarlo del aceite lo colocamos en una rejilla metálica y se reserva tapado ligeramente con una tapa con huequitos para que este no sude.

6.- En la misma sartén se vierte otro chorro de Aceite de Oliva.mero en salsa verde y mas

7.- A fuego medio se monta a sofreír el Ajo; y al marchitar, se agrega la Cebolla.

8.- Se remueve el fondo de la sartén a fin de integrar los residuos de Harina al sofrito y tengamos una especie de mezcla más o menos densa.

9.- Una vez que transparente la Cebolla, se agrega el Perejil e inmediatamente el Vino Blanco.

10.- Se mantiene la cocción hasta que el Vino se reduzca y se evapore todo el alcohol de este, y se agrega el jugo de Limón, Sal y Pimienta.

11.- Se baja a mínimo el fuego, se disponen los filetes sobre esta salsa, se bañan con ella y se tapa para cocer por unos 5 minutos aproximadamente.

12.- Servir y degustar.

Notas: El Mero puede sustituirse por cualquier pescado de carne blanca y firme.

Versiones

Hay muy buenas recetas para preparar mero en casa, con diferentes tipos de cocina, complementos y salsas. Al final verás que comer pescado en casa es una alegría absoluta y que puedes prepararlo de una manera variada para obtener buenos sabores que combinen perfecto con nuestro pescado.

El mero es un pescado blanco que se puede combinar con una variedad de ingredientes y salsas, lo que lo convierte en un plato sensacional para crear una receta de simple de elaborar. Ahora les vamos a presentar una manera de preparar Mero con verduras. (Ver Articulo Sobre: camarones enchilados).

Mero con verduras

mero en salsa verde y mas

Ingredientes:

  • 4 trozos medianos de mero
  • 1 patata
  • 150 gr de calabaza
  • 1 zanahoria
  • 1/2 hinojo
  • 1 cebolla roja
  • 1 cebolla
  • 1/4 de morrón rojo
  • 1 cápsula de azafrán
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • 4 ramitas de perejil

Elaboración del plato: 

1.- Primero que nada, vamos a comenzar encendiendo el horno a 200 grados antes de empezar a cocinar. Mientras cocinamos podemos poner el mero en agua fría para que este se conserve bien.

2.- Nuestro segundo paso es pelar la papa, la calabaza y la zanahoria. Lavar bien el hinojo, el verdeo y el morrón. La papa, la zanahoria y la calabaza hay que rallarlas con un pelapatatas formando cintas delgadas (de no tener este instrumento, podemos realizar las cintas delgadas con la ayuda de un cuchillo). Cortar el hinojo muy fino, la cebolla, el morrón y el verdeo. Disolver el azafrán en el vino blanco y picar el perejil, y machacar el ajo.

3.- Cortamos los trozos grandes de papel de aluminio. Colocar sobre cada corte de papel un chorrito de aceite de oliva, algunas tiras de papa, calabaza y zanahoria, condimentamos con sal y pimienta al gusto. Poner un trozo de mero y sobre él un poco de ajo y perejil, un chorrito de limón y un poco más del resto de vegetales fileteados. Volver a salpimentar y finalmente rociar con un poco más de aceite sobre todo estos elementos que hemos presentado.

4.- Vamos a armar los paquetes, pero antes de que estén completamente cerrados les vamos a agregar un buen chorro del vino blanco a cada uno. Llevarlos al horno por 13 o 15 minutos no más. Es importantes que no se cocinen de más pues pierden sabor. Esperar 2 minutos antes de abrir y servir.

Propiedades Nutritivas del mero en salsa verde

En cada 100 gramos podemos encontrar unas 118 calorías, 16 gramos de proteínas, 6 gramos de grasa, 0.92 gramos de grasa saturada, monoinsaturadas 1.79 gramos, poliinsaturadas 2.78 gramos, Magnesio 20 miligramos, potasio cuenta con 255 miligramos, 210 miligramos de Fósforo, B2 0.14 Mg, B3 2.3 Mg, B6 0.32 Mg, B9 tiene 11 Microgramos, B12 2 Mcg finalmente de vitamina E posee 0.8 Miligramos, podemos observar que es un pez que posee muchas propiedades nutricionales importantes, como las vitaminas, minerales y DHA para un sano desarrollo de todo nuestro organismo.

mero en salsa verde y mas

Dejame Tu Comentario