Medusas de mar: Características, partes, reproducción y mucho más

A continuación, aprenderás en este artículo todo los relacionado con las medusas de mar, esta se desplaza en columnas de agua a través de todo el océano, son criaturas muy hermosas, pero algunas muy peligrosas, además habitan el planeta desde hace mucho tiempo.

Medusas de Mar

¿Que son las Medusas de Mar?

Medusas de Mar

Son animales acuáticos de natación suave y libre que se asemejan a un quitasol o con forma de campana gelatinosa además posee algunos tentáculos. Las medusas de mar se clasifican en el subphylum Medusozoa que constituye una parte importante del phylum Cnidaria, aunque no todas las especies de Medusozoa se consideran medusas. Las medusas de Mar no son peces vertebrados, la palabra medusa es considerada por algunos como un nombre inapropiado, los acuarios públicos a menudo usan los términos jaleas o jaleas de mar en su lugar.

Tambien Te Recomiendo...

Las medusas de mar grandes (Ver: Calamar Gigante), a menudo son coloridas, es una especie común en las zonas costeras de todo el mundo. Las medusas han vagado por los mares durante al menos 500 millones de años, o posiblemente 700 millones de años o más, convirtiéndolos en el animal más antiguo de múltiples órganos.

¿Cuáles son los Tipos de Medusas?

Medusas de Mar

El término medusa fue acuñado por Linnaeus en 1752, aludiendo a la cabeza de Medusa en forma de tentáculo en la mitología griega. Este término se refiere exclusivamente a la etapa de la vida sin pólipos que ocurre en muchos cnidarios, que se caracteriza por una gran campana gelatinosa pulsátil con largos tentáculos de arrastre, todas las especies productoras de medusas pertenecen al subfilum Medusozoa (Ver: A que grupo pertenece las Medusas).

Las medusas de mar pertenecen a Medusozoa, el clado de cnidarios que excluye a Anthozoa. Esto sugiere que la forma de las medusas de mar evolucionó después de los pólipos. Conoce mas de las medusas de mar en este video.

La filogenia de este grupo es compleja y evoluciona, los Medusozoa y Octocorallia se proponen como grupos hermanos de acuerdo con una investigación publicada en 2012. Esta investigación también propone el coronato Scyphozoa y Cubozoa como un clado hermano de Hydrozoa y Discomedusa Scyphozoa, que a su vez son grupos hermanos.

Los hidrolinolinenses son un grupo hermano de Limnomedusae, también llamado Trachylina. Semaeostomae es parafilético con Rhizostomeae. La clase Sporozoa fue el primer grupo de Medusozoa en separarse y los Limnomedusae fueron los primeros Hydrozoa que también lo hicieron.

medusa de mar

Tambien Te Recomiendo...

Las cuatro clases principales de medusas de mar son: Los Scyphozoa a veces se llaman medusas verdaderas, aunque no son más medusas auténticas que las otras enumeradas aquí. Tienen simetría tetra-radial, la mayoría tiene tentáculos alrededor del margen exterior de la campana en forma de cuenco, y largos brazos orales alrededor de la boca en el centro de la sombrilla.

Medusas de Mar

La cubozoa también llamada medusas de cubo tienen una campana redondeada en forma de cubo, y su velarium les ayuda a nadar más rápido. Las medusas de cubo pueden relacionarse más estrechamente con las medusas escifozoas que con el Hydrozoa.

La Hydrozoa también tienen simetría tetra-radial, casi siempre tienen un velo adjunto justo dentro del margen de la campana, no tienen brazos orales, pero un manubrio central mucho más pequeño con apertura de boca terminal, y se distinguen por la ausencia de células en la mesoglea.

La Staurozoa llamada medusa acosada se caracteriza por una forma que generalmente es sésil, orientada al revés y con un tallo que emerge del ápice de la campana, que se adhiere al sustrato. Algunos Staurozoa también tienen una forma de fibroma que se alterna con la porción medusoide del ciclo de vida. Hasta hace poco, Staurozoa se clasificaba dentro de Scyphozoa.

La sifonófora es un orden de hidrozoos que generalmente viven como colonias, no se consideran medusas verdaderas. La Ctenóforo o medusa peine son un filo separado de Cnidaria, su método de propulsión es el movimiento coordinado de miles de cilios utilizados como remos, en lugar de una campana pulsante, aunque algunas especies de ctenóforos nadan aleteando lóbulos grandes.

Medusas de Mar

Las salpas son organismos marinos transparentes y gelatinosos que forman colonias pelágicas como los sifonóforos. Las salpas son cordadas, y como tales están más estrechamente relacionadas con los humanos que con los cnidarios y las Medusas de peine. Hay más de 200 especies de Scyphozoa, cerca de 50 especies de Staurozoa, alrededor de 20 especies de Cubozoa, y el Hydrozoa incluye alrededor de 1000-1500 especies que producen medusas y muchas más especies de hidrozoos que no producen medusas.

¿Características de las Medusas?

Medusas de Mar

La descripción de la medusa de mar cuenta con varias características resaltante, lo más llamativo de esta (Ver: Medusa como animales invertebrados), es su sistema nervioso, su visión y su tamaño conozcamos un poco más de estos aspectos a continuación en esta parte del artículo.

Sistema nervioso

Medusas de Mar

Las medusas emplean una red suelta de nervios, ubicada en la epidermis, que se llama red nerviosa.  Aunque tradicionalmente se pensaba que no tenía un sistema nervioso central, la concentración neta de nervios y las estructuras similares a ganglios podrían considerarse como uno en la mayoría de las especies.

Las medusas de mar detectan varios estímulos que incluyen el contacto de otros animales a través de esta red nerviosa, que luego transmite impulsos a través de esta y alrededor de un anillo nervioso circular ubicado en el borde del cuerpo de las medusa de Mar además poseen otras células nerviosas distribuida a través de su cuerpo.

Visión

Medusas de Mar

Algunas medusas tienen ocelos, esto es un órgano sensible a la luz que no forman imágenes pero que pueden detectar la luz y se usan para determinar hacia arriba o abajo, respondiendo de la luz del sol que brilla sobre la superficie del agua. Estos son generalmente ocelos de punto de pigmento, que tienen algunas células no todas pigmentadas.

Ciertas especies de medusas como la medusa de caja tienen una visión más avanzada que sus contrapartes, la medusa de caja tiene 24 ojos, dos de los cuales son capaces de ver el color, y cuatro áreas de procesamiento de información paralelas que actúan en competencia, supuestamente convirtiéndola en una de las pocas criaturas que tienen una vista de 360 ​​grados.

Los ojos están suspendidos en los tallos con pesados cristales en un extremo, actuando como un giroscopio para orientar los ojos hacia el cielo. Miran hacia arriba para navegar desde las raíces en los manglares hasta la laguna abierta y de regreso, mirando hacia el manglar donde se alimentan.

Tamaño

medusa de mar

Las medusas varían desde aproximadamente un milímetro en altura y diámetro de la campana hasta casi 2 metros en altura y diámetro de la campana; los tentáculos y las partes de la boca generalmente se extienden más allá de esta dimensión de campana. Las medusas más pequeñas son las peculiares medusas rastreras en los géneros Staurocladia y Eleutheria, que tienen discos de campana de 0.5 mm a unos pocos milímetros de diámetro, con tentáculos cortos.

Muchas de estas pequeñas medusas que se arrastran no se pueden ver en el campo sin un lente de mano o un microscopio; pueden reproducirse asexualmente dividiéndose por la mitad, esto es llamado fisión. Conoce algunas curiosidades sobre estos invertebrados.

Otras medusas muy pequeñas, que tienen campanas de aproximadamente un milímetro, son las hidromedusas de muchas especies que acaban de ser liberadas de sus pólipos parentales; algunos de ellos viven solo unos minutos antes de arrojar sus gametos en el plancton y luego morir, mientras que otros crecerán en el plancton durante semanas o meses.

La Medusa Más Grande del Mundo

La medusa de la melena del león, fue citada por mucho tiempo como la medusa más grande, y podría decirse que es el animal más largo del mundo, con tentáculos finos como hilos que pueden extenderse hasta 36.5 metros de largo, aunque la mayoría no se acerca a eso de grande. Tienen una picadura moderadamente dolorosa, pero rara vez fatal.

Medusas de Mar

Medusas del Mar Mediterraneo

La medusa Nomura gigante cada vez más común se encontró algunos años en las aguas de Japón, Corea y China es otro candidato para la medusa más grande del mundo, en términos de diámetro y peso, ya que fines del otoño pueden alcanzar 200 centímetros de diámetro de campana y aproximadamente 200 kilogramos de peso, con especímenes promedio que alcanzan con frecuencia 90 centímetros de diámetro de campana y alrededor de 150 kilogramos en peso.

La gran masa de la campana de la medusa de Mar gigante de Nomura puede empequeñecer a un buzo, La medusa de aguas profundas rara vez encontrada Stygiomedusa gigantea es otro candidato para la medusa más grande del mundo, con su campana gruesa y masiva de hasta 100 centímetros de ancho y cuatro gruesos brazos orales con forma de correa que se extienden hasta 6 metros de longitud, muy diferente de los típicos tentáculos finos y filiformes de las medusas de aspecto más típico.

Picadura

CuboMedusa o Medusa Cubo

Las picaduras de medusas de Mar son problemas relativamente comunes para las personas que nadan o bucean en la aguas del mar,  Los tentáculos largos que salen del cuerpo de la medusa pueden inyectar veneno usando miles de aguijones de púas microscópicos. Las picaduras de medusas varían mucho en severidad. En la mayoría de los casos, provocan dolor inmediato y marcas rojas e irritación en la piel.

Algunas picaduras de medusas pueden causar  enfermedades de cuerpo entero (sistémicas). Y en casos raros, las picaduras de medusas son potencialmente mortales. El Dolor ardiente punzante, las manchas rojas, marrones o violáceas en la piel, comezón, hinchazón y dolor punzante que se irradia por una pierna o un brazo son los síntomas de una quemadura de medusa de mar común.

Las picaduras severas de medusas pueden afectar múltiples sistemas corporales. Estas reacciones pueden aparecer rápidamente o varias horas después de las picaduras. Los signos y síntomas de picaduras severas de medusa incluyen: Dolor de estómago, náuseas y vómitos, Dolor de cabeza, Dolor muscular o espasmos, Debilidad, somnolencia, desmayos y confusión, respiración dificultosa y problemas del corazón, la picadura mas peligrosa es realizada por la avispa del Mar.

¿Cuáles son las Partes de las Medusas?

Medusas de Mar

La mayoría de las medusas no tienen sistemas digestivos osmorreguladores, ni sistemas nerviosos centrales, tampoco respiratorios o circulatorios especializados. El manubrio es una estructura parecida a un tallo que cuelga del centro de la parte inferior, a menudo rodeada por brazos orales, que se conecta con la boca en la base de la campana.

Esto se abre a la cavidad gastrovascular, donde se produce la digestión y se absorben los nutrientes. Se une a los canales radiales que se extienden hasta el margen de la campana, donde se unen los tentáculos.  Los nematocistos que producen la picadura, se encuentran principalmente en los tentáculos; los escifozoos también los tienen alrededor de la boca y el estómago.

Medusas de Mar

Las medusas no necesitan un sistema respiratorio ya que su piel es lo suficientemente delgada como para que el cuerpo se oxigene por difusión, tienen un control restringido sobre la corriente, pero pueden usar su esqueleto hidrostático para navegar a través de las pulsaciones de contracción del cuerpo tipo campana; algunas especies nadan enérgicamente por lo general mientras que otras medusas del mar son en su mayoría pasivas.

Conoce la morfología de la medusa de Mar en este video.

Dependiendo de la especie, el cuerpo contiene entre 95 y 98% de agua, la mayor parte de la masa del paraguas es de un material gelatinoso, la gelatina se denomina mesoglea que está rodeada por dos capas de piel protectora, la capa superior se llama epidermis, y la capa interna se conoce como gastrodermis que recubre el intestino.

Tambien Te Recomiendo...

¿Fase de las Medusas De Mar?

Medusas de Mar

El desarrollo de la medusas de mar ocurre en múltiples fases, los espermatozoides fecundan los óvulos que se desarrollan en planálas larvales, después se trasforman en pólipos, la siguiente fase se denomina efebos, finalmente se transforma en medusas adultas, en algunas especies se puede omitir algunas fases.

La planula es una larva pequeña cubierta de cilios, se asienta sobre una superficie firme y se convierte en un pólipo, este es generalmente un pequeño tallo con una boca que está rodeada por tentáculos que miran hacia arriba. Los pólipos se asemejan a los pólipos Cnidaria antozoos anémonas de mar y corales estrechamente relacionados.

Medusas de Mar

El pólipo de medusa puede ser sésil, vivir en el fondo o en otro sustrato, como flotadores o cascos de barcos, o puede flotar libremente o adherirse a pequeños trozos de plancton de vida libre o, rara vez, a peces u otros invertebrados. Los pólipos pueden ser solitarios o coloniales, las colonias de pólipos se forman por estrobilación, en la que múltiples pólipos comparten una cavidad común del estómago. La mayoría de los pólipos tienen un tamaño de milímetros, se alimentan continuamente, esta puede durar años.

La siguiente etapa es la efira, que es un predecesor de la etapa final para transformarse en adultos, el efira es la etapa de la vida que típicamente se identifica a la especie como una medusa.

¿Estilo de Vida de las Medusas?

Medusas de Mar

La esperanza de vida de las medusas suele oscilar entre unas pocas horas en el caso de algunas hidromedusas muy pequeñas y varios meses; hay algunos indicios de que las especies de aguas profundas pueden vivir en el orden de los años, la vida útil varía según la especie. La mayoría de las medusas costeras grandes viven de 2 a 6 meses, durante las cuales crecen de un milímetro o dos a muchos centímetros de diámetro.

Medusas de MarUna especie inusual denominada Turritopsis dohrnii, anteriormente clasificada como Turritopsis nutricula.

Esta podría ser efectivamente inmortal debido a su capacidad en ciertas circunstancias para transformarse de medusa a la etapa de pólipos,

Escapando de esta manera de la muerte que típicamente espera a las medusas de mar después de la reproducción si no han sido comidos por otro organismo oceánico.

Hasta ahora esta inversión se ha observado solo en el laboratorio, al menos un profesor del Laboratorio de Biología Marina de Seto en la Universidad de Kyoto en Japón ha concluido que hay tres especies de medusas que son inmortales.

Además este profesor dice que su inmortalidad puede ser la clave de la inmortalidad para los seres humanos, ya que dice que genéticamente no son muy diferentes de los humanos y cree que puede descubrí como hacer inmortal al humano estudiando a esta medusa.

Hábitat de la Medusa

La mayoría de las medusas son animales marinos, aunque algunas hidromedusas habitan en agua dulce, el ejemplo más conocido de agua dulce es la medusa cosmopolita hidrozoo, tiene menos de 2,5 cm de diámetro, es incoloro y no pica, tambien se hallan medusas de mar en el mediterráneo

Algunas poblaciones de medusas se han restringido a lagos costeros de agua salada, (Ver: Adaptaciones de la Medusas) aunque lo primero que viene a la mente es que el dominio común de las medusas está viviendo muy cerca del fondo del océano en el plancton, algunas especies de medusas están estrechamente asociadas con el fondo durante gran parte de sus vidas, es decir, pueden considerarse bentónicas.

Medusas de Mar

Las medusas del género Cassiopea generalmente se encuentran en el fondo de lagunas poco profundas, donde a veces pulsan suavemente con el quitasol hacia abajo, las pequeñas medusas arrastrantes Staurocladia y Eleutheria pueden nadar sobre frondas de algas o fondos rocosos con sus tentáculos. Algunas especies se adaptan explícitamente al flujo de las mareas.

La mayoría de las hidromedusas y escicófilas que viven en hábitats costeros se encuentran en el fondo periódicamente, donde pueden dejar de nadar por un tiempo, y ciertas especies de medusas de caja también descansan en el lecho marino en aguas poco profundas. Incluso algunas especies de hidromedusas y scyphomedusae de aguas profundas generalmente se recolectan en el fondo o cerca de él.

Alimentación de las Medusas

Medusas de Mar

Las medusas son carnívoras, se alimentan de plancton, crustáceos, huevos de peces, peces pequeños (Ver: Peces Marinos comestibles) y otras medusas, ingieren y evacuan a través del mismo agujero en el medio de la campana. Las medusas de Mar caza pasivamente usando sus tentáculos como redes. Su técnica de natación también les ayuda a capturar presas; cuando su cuerpo se expande, desplaza más agua y atrae a más presas potenciales al alcance de sus tentáculos.

Movimiento de las Medusas

Medusas de Mar

Se ha demostrado que las medusas son los nadadores más eficientes energéticamente de todos los animales.  Se mueven a través del agua expandiendo y contrayendo radialmente sus cuerpos en forma de campana para empujar el agua detrás de ellos. Se detienen entre la contracción y la expansión para crear dos anillos de vórtice.

Los músculos se usan para la contracción del cuerpo, que arroja el primer vórtice y empuja al animal hacia delante, pero la mesoglea es tan elástica que la expansión se alimenta exclusivamente de la relajación de la campana, que libera la energía almacenada de la contracción. Al hacerlo, el segundo anillo de vórtice rueda debajo y comienza a girar más rápido.

Esto absorbe agua que rellena la campana y se empuja contra el centro del cuerpo, dándole un impulso secundario y libre hacia adelante. El mecanismo, llamado recaptura de energía pasiva, solo funciona a bajas velocidades y tamaños corporales relativamente pequeños, lo que permite que el animal viaje un 30% más en cada ciclo de natación.

Reproducción de las Medusas

Medusas de Mar

Las medusas se reproducen tanto sexualmente como asexualmente. Al alcanzar el tamaño adulto, las medusas se reproducen diariamente si se les da suficiente comida. En la mayoría de las especies, el desove está controlado por la luz, por lo que toda la población aparece aproximadamente a la misma hora del día, a menudo al anochecer o al amanecer.

Las medusas de Mar generalmente es masculinas o femeninas con hermafroditas ocasionales. En la mayoría de los casos, los adultos liberan espermatozoides y óvulos en el agua circundante, donde los huevos no protegidos se fecundan y maduran en organismos nuevos. Los sitios de florecimiento varían según la especie; desde los bulbos tentáculos, el manubrio arriba de la boca o las gónadas de las hidromedusas. Conoce mas sobre la reproduccion de las Medusas de Mar en este video.

Los pólipos asexualmente producen ephyra de natación libre, que luego se convierte en una medusa. Nuevos especímenes por lo general de solo un milímetro o dos de ancho nadan lejos del pólipo y luego crecen. Algunos pólipos pueden asexualmente producir una forma larval de frustule progresiva, que luego se convierte en otro pólipo.

Algunas especies pueden producir nuevas medusas brotando directamente del estadio medusano. Algunas hidromedusas se reproducen por fisión partiéndose por la mitad. Algunos omiten las fases planula, pólipo y ephyra y producen nuevas medusas directamente a partir de los huevos. En algunas especies, los espermatozoides nadan en la boca de la hembra, fertilizando los óvulos dentro de su cuerpo, donde permanecen durante las primeras etapas de desarrollo.

¿Cuáles son sus depredadores?

Medusas de Mar

Otras especies de medusas se encuentran entre los depredadores de medusas más comunes e importantes, algunos de los cuales se especializan en gelatinas. Las anémonas de mar pueden comer medusas que flotan dentro de su rango. Otros depredadores incluyen atunes, tiburones, pez espada, tortugas marinas, pingüinos, y al menos una especie de salmón del Pacífico.

Hay pocos depredadores que se aprovechan de las medusas y pueden considerarse los principales depredadores de la cadena alimentaria. No solo comen huevos de peces y juveniles, sino que también compiten por los recursos alimenticios, que hace que las medusas tengan una posición dominante difícil de invertir en el ecosistema. Las aves marinas a veces recogen crustáceos de las campanas de las medusas cerca de la superficie del mar, alimentándose de las medusas anfitrionas de estos anfípodos o cangrejos de Mar jóvenes y camarones.

¿Relación Con Los Humanos?

Medusas de Mar

Las medusas de Mar tienen una amplia relación con el humano, por su amplia Población es posible usar algunas especies como alimento, también se suele usar para decoración de acuarios especializado sin embargo con ciertas especies se debe tener mucho cuidado ya que la quemadura de Medusa de Mar puede ser muy dolorosa, en algunos casos mortal.

El  significado espiritual de la Medusa de mar es invoca la protección a pesar de la debilidad por su parte el significado del Tattoo de medusa de mar en la mayoría de los casos las persona que se realizan arte en la piel usan este animal para proyectar misterio y/o fuerza para enfrentar los problemas que se le presenten en la vida.

Alimento

En algunos países, como China, Japón y Corea, las medusas son conocidas como un manjar. Las “medusas secas” se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo. Las medusas de mar se secan para evitar que se eche a perder; si no se secan, se pueden echar a perder en cuestión de horas.

Medusas de Mar

Solo las medusas escifozoas que pertenecen al orden Rhizostomeae se cosechan como alimento; aproximadamente 12 de las 85 especies sirven de comida. La mayor parte de la cosecha tiene lugar en el sudeste de Asia.

Los rizostomas especialmente  la especie Rhopilema esculentum en China y Stomolophus meleagris en los Estados Unidos, son lo más usado por sus cuerpos más grandes y rígidos y porque sus toxinas son inofensivas para los humanos.

Decoración

Las medusas se muestran en muchos acuarios públicos, por lo general en el fondo del tanque es azul y los animales se iluminan con luz lateral, lo que aumenta el contraste entre el animal y el fondo.

En condiciones naturales, muchas medusas son tan transparentes que son casi invisibles. La medusas de Mar no están adaptada a espacios cerrados, dependen de las corrientes para transportarse de un lugar a otro, por ello es necesario tener ciertos cuidados que solo debe hacerlo personas especializadas en acuarios.

Cuanto Cuesta Una Medusa de Mar

29.25 EUROS

Toxicidad

Las medusas pican a sus presas usando nematocistos, estructuras punzantes ubicadas en células especializadas llamadas cnidocitos, que son características de todos los cnidarios. El contacto con un tentáculo de medusa puede provocar que millones de nematocistos perforen la piel e inyecten veneno, pero solo el veneno de algunas especies causa una reacción adversa en los humanos.

La picadura de medusa de mar puede ser muy incómoda, algunas veces requiriendo asistencia médica; los efectos de la picadura van desde ningún efecto hasta el dolor extremo hasta la muerte. Incluso las medusas varadas y moribundas pueden picar cuando se las toca. Conoce las medusas de Mar mas venenosas del mundo en este video en este video.

La mayoría de las picaduras de medusas no son mortales, pero las picaduras de algunas especies medusas de caja, como la famosa y especialmente tóxica medusa Irukandji, pueden ser mortales. Las picaduras pueden causar anafilaxis, que puede ser fatal. La atención médica puede incluir la administración de un anti veneno.

Las Medusas avispa marina, una medusa marina de caja que se encuentra en aguas australianas y, más recientemente Florida puede matar a un humano adulto en pocos minutos. Se descubrió que una fina capa de piel como pantimedias era suficiente protección. Antes se pensaba que las pantimedias funcionaban debido a la longitud de los nematocistos, pero ahora se sabe que están relacionadas con la forma en que funcionan las células de los aguijones.

Medusas de Mar

Las células urticantes de los tentáculos (Ver: Calamar Morado) de una caja de medusa no se activan por la presión, en cambio, son desencadenados por los productos químicos que se encuentran en la piel, la pantimedia dificulta la detección de los productos químicos que impiden que los nematocysts disparen.

Dejame Tu Comentario