Características de las medusas como animales invertebrados

En este artículo nos adentraremos en el colorido mundo de las medusas como animales invertebrados. Mostraremos sus características y su forma de vida.

Para descubrir como es la langosta en su medio ambiente, lee este interesante artículo.

medusas como animales invertebrados

Las medusas, también conocidas como aguamalas, lágrimas de mar malaguas, aguavivas o aguacuajada, son animales marinos del filo Cnidaria. Pelágicos y de cuerpo gelatinoso, por supuesto invertebrados, presentan forma de campana de donde cuelga un manubrio tubular. Tienen la boca y el extremo inferior a veces prolongado por largos tentáculos, los cuales están cargados de células urticantes, conocidas como cnidocitos.
Por su condición de invertebrados, para su locomoción se impulsan mediante contracciones rítmicas de todo el cuerpo. Además absorben agua, que introduce en la cavidad gastrovascular. Luego la expulsan usándola como un “propulsor”.

Tambien Te Recomiendo...

Clases y formas

Continuamos viendo el mundo colorido de las medusas como animales invertebrados. No obstante debemos aclarar que el concepto de medusa no es taxonómico, sino morfológico. Generalmente los cnidarios presentan una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles, que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que realizan la reproducción sexual. Únicamente los antozoos carecen de la forma característica de medusa. El resto de las tres clases de cnidarios: hidrozoos, escifozoos y cubozoos, tienen forma pólipo y forma de medusa.
Estas medusas muestran características distintivas en las tres clases, de manera que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas.

Sobre su reproducción

Para seguir estudiando a las medusas como animales invertebrados, ahora veremos su forma de reproducción. Estos animales liberan del huevo una larva llamada plánula pelágica, que tiene forma de pera y que es completamente ciliada. La misma cuando encuentra un sustrato apropiado, se ancla y se transforma en un pólipo asexual. Estos los pólipos generan medusas sexuadas que cierran el ciclo.
En cambio, para las clases Hydrozoa y Scyphozoa, los pólipos se reproducen asexualmente conformando yemas, de las cuales surgirán medusas sexuadas, tal cosa que no ocurre en Cubozoa:
Hydrozoa. Por su parte las hidromedusas se forman mediante gemación a partir de yemas sobre los pólipos, bien sea a partir de sus paredes o desde gonozoides especializados.

Conoce los animales acuaticos que respiran similar a los seres humanos. Para saber más sobre el tema ingresa a nuestro enlace.

Bioluminiscencia

Ahora conoceremos una de las características más llamativas de las medusas como animales invertebrados. Hay medusas bioluminiscentes, es decir que brillan. Utilizan su bioluminiscencia para advertir a los depredadores de su toxicidad. Un ejemplo de ellas es la hidromedusa gelatina cristal (Aequorea victoria).

Veneno

Pero quizás lo que más caracteriza a las medusas como animales invertebrados, es lo referente a su toxicidad. Estos misteriosos seres, tienen tentáculos conformados por células urticantes, que utilizan para atrapar presas y para defenderse. Dichas células contienen una cápsula con un filamento tóxico, en algunos casos muy venenosos. Al hacer contacto con la presa, los filamentos se despliegan e inyectan el veneno. Hay que tener cuidado, ya que incluso los tentáculos de medusas muertas, que a veces encontramos en las playas, pueden envenenar por varias semanas.
No obstante la toxicidad de la picadura de la medusa, va a variar según la especie.
Se sabe que la picadura de la medusa avispa de mar, pueden ocasionar la muerte en tan solo minutos.

Bellas y peligrosas

Avispa de mar

medusas-como-animales-invertebrados-1A pesar de clasificar a las medusas como animales invertebrados, también pueden ser muy peligrosas, como veremos en este caso. Son medusas cnidarias. Su picadura puede ser mortal si su veneno entra en contacto directo con la piel de una persona. Deben su nombre a la forma cúbica, del griego kybos que significa cubo, y zoon: animal. No sobrepasan las 40 especies y se clasifican en 2 familias: las chirodropidae y las carybdeidae. Habitan las aguas de Australia, Filipinas y otras zonas tropicales del sudeste asiático. Se alimentan de peces y crustáceos muy pequeños.

Tambien Te Recomiendo...

La más mortal

Todos los años, el número de personas muertas que ocasiona la avispa de mar, supera las que provocan la totalidad de los animales marinos juntos.
A pesar que no son animales agresivos, poseen el veneno más letal del planeta, ya que con sólo 1,4 mg de este veneno de que reposa en sus tentáculos, pueden provocar la muerte de un ser humano.

Tambien Te Recomiendo...

Pelagia noctiluca

medusas-como-animales-invertebrados-2Conocidas comúnmente como medusa luminiscente. Puede llegar a medir más de 20 cm de longitud.
So de umbrela semiesférica, un poco aplanada con cuatro largos festoneados y gruesos tentáculos orales. Toda la superficie de la umbrela está cubierta de verrugas que proceden de acumulaciones de cnidocistos. Son color rosado con tonalidad rojiza, que las caracteriza.
Son frecuentes en aguas abiertas aunque se acercan al litoral arrastradas por los vientos de mar hacia costa. Abundan en el océano Atlántico así como en el mar Mediterráneo.

Conoce los nombres de los animales acuaticos más fuertes. Haz clic en nuestro enlace y nada junto a estas descomunales criaturas.

Cotylorhiza tuberculata

medusas como animales invertebradosLa Cotylorhiza tuberculata, también conocida como aguacuajada, medusa huevo frito o acalefo encrespado. Tiene una forma característica aplanada. De color marrón amarillento con cierta tonalidad de verde originado por las algas simbiontes que viven en su interior. Presentan una dilatada protuberancia central de color pardo anaranjada.
Poseen 8 brazos orales recubiertos de apéndices a modo de pequeños tentáculos, con el extremo a modo de botón blanco o azulado.
Habitan tanto en aguas abiertas pero prefieren las costas, pues requieren encontrar un sustrato donde se asienten los pólipos.
Se le ubica generalmente en todo el Mediterráneo, durante el verano y otoño.

Carybdea marsupialis

medusas-como-animales-invertebrados-3Comúnmente llamada Cubomedusa o Avispón marino del Mediterráneo. Es un cubozoo con forma cúbica y cuatro tentáculos largos. Transparentes con tono azulado o blanquecino, lo que dificulta su localización. Posee un ojo muy complejo que les permite reaccionar ante objetos que se mueven y responder a cambios en la luminosidad. Es una de las características más llamativas en este animal. Son muy tóxicas.

Rhizostoma pulmo

medusas-como-animales-invertebrados-4De nombre común aguamala, aguaviva o acalefo azul. Llegan a medir hasta un metro de longitud.
Su umbrela es acampanada, color blanco azulada; adornada con numerosos lóbulos color violeta. No presenta tentáculos marginales y cuenta con 8 gruesos tentáculos orales unidos, conformando un manubrio blanco azulado que en su parte media hace una especie de corona festoneada de 16 puntas, de donde sobresalen 8 apéndices azulados que terminan en una maza.

Aurelia aurita

medusas-como-animales-invertebrados-5Mejor conocida como Medusa. Tiene forma de plato; los brazos de la boca son festoneados y más largos que los numerosos tentáculos. Presenta 8 órganos sensoriales así como 4 notables órganos reproductores color púrpura violeta con forma de herradura, cuando se observan desde arriba. Son transparentes con manchadas de azul-blanco. Habita lagunas y regiones costeras. Pero se desarrolla mejor en aguas salobres.

Chrysaora hysoscella

medusas-como-animales-invertebrados-6De nombre común Medusa de compases o acalefo radiado. Son blancas amarillentas y poseen un diseño radial característico sobre la umbrela, el cual recuerda al dibujo de 16 compases abiertos hacia el exterior. No obstante en algunos ejemplares puede no distinguirse muy bien este dibujo.
Son frecuentes en el Mediterráneo y Atlántico. Ocasionalmente forma enjambres.

Ingresa a este enlace y verás cuales son los animales acuaticos oviparos y su sorprendente forma de vida.

Dejame Tu Comentario