Medusa peine: Todo lo que necesitas saber

Hoy aprenderás todo lo referente a la medusa peine que para muchas personas les suele parecer de mentira, puesto que es una belleza cuando se encuentra en el mar, y es debido a los colores que suele reflejar, más de una persona se queda impactada, pero pocos saben exactamente todo lo referente a ellas.

Características de la medusa peine

Mientras que las medusas y las de peine tienen varias diferencias anatómicas, los conceptos básicos son los mismos. Ambos tienen dos capas celulares principales: la epidermis externa y la gastrodermis interna. (Los ctenóforos también tienen la musculatura en su capa intermedia, el mesodermo, pero es probable que haya evolucionado por separado del mesodermo que se encuentra en bilaterales, como las personas).

La gastrodermis recubre el intestino multiuso y se encuentra abertura donde ingresan los alimentos y liberan células reproductoras. Las medusas peine no necesitan estómago, intestino ni pulmones: los nutrientes y el oxígeno se deslizan dentro y fuera de las paredes de sus células a través del gastrodermis o incluso las células externas de sus cuerpos. Las células externas que componen la epidermis contienen una red suelta de nervios llamada la “red nerviosa”. Este es el sistema nervioso más básico conocido en un animal multicelular.

Tambien Te Recomiendo...

Entre estas capas hay un material gelatinoso llamado mesoglea, que constituye la mayoría de sus cuerpos. (Aunque algunas especies pequeñas tienen mesoglea muy delgada.) Las medusas y las medusas de peine tienen un 95 por ciento de agua, por lo que, da la razón que la mesoglea es principalmente agua. También contiene algunas proteínas estructurales, células musculares y células nerviosas, formando una especie de esqueleto interno. (Ver: características de las medusas como animales invertebrados)

La medusa  peine se nombran de esa forma debido a su característica única, lo cual posee placas de cilios gigantes fusionados, conocidos como peines, que se extienden en ocho filas hacia arriba y hacia abajo en sus cuerpos.

Los peines actúan como pequeños remos, impulsando la medusa de peine a través del agua. Muchos organismos microscópicos, como las bacterias, también usan cilios para nadar, pero las medusas de peine son los animales más grandes que lo hacen.

Las medusas de peine a menudo producen un efecto de arco iris. Esto no es bioluminiscencia, pero ocurre cuando la luz se dispersa en diferentes direcciones por los cilios en movimiento. (ver: peces transparentes)

Hasta  el año 2015, los científicos creían que las medusas peines eliminaban sus desechos a través de su boca, o lo que se creía que era el único agujero en su plan corporal. Un nuevo estudio mostró que las medusas peines, liberan partículas indigeribles a través de los poros en la parte posterior del animal. Muchas medusas de peine tienen un solo par de tentáculos (a menudo cada tentáculo se ramifica, dando la ilusión de muchos tentáculos) que utilizan como líneas de pesca para atrapar presas. Están armados con células adhesivas (colloblasts) y, a diferencia de las medusas, los tentáculos de las medusas de peine no pican. (ver: a que grupo pertenecen las medusas)

Tambien Te Recomiendo...

Tambien Te Recomiendo...

Tanto como las medusas normales como las de peine varían mucho en tamaño dependiendo de la especie. La mayoría de las de peine oscilan entre menos de 1 centímetro de ancho hasta alrededor  de 40 centímetros, aunque las más pequeñas tienen solo un milímetro de ancho. La medusa más grande es la medusa Lion’s Mane (Cyanea capillata), que puede medir casi 1.8 metros de ancho con tentáculos de más de 15 metros de largo. Se han visto individuos más grandes, pero no son típicos.

Tipos de medusas peine

En comparación con las medusas, hay  menos especies de ctenóforos: solo se han encontrado de 100 a 150 especies, pero todavía quedan por descubrir y documentar por completo. Las medusas de peine más conocidas son las que se encuentran cerca de la costa porque, allí, es más probable que se encuentren con personas. Esos pueden ser aproximadamente divididos en tres grupos. (ver: adaptaciones de las medusas).

  •  CYDIPPIDOS

Tienen cuerpos redondeados, algunos esféricos, otros ovalados, con tentáculos ramificados. (Esto significa que sus tentáculos están bordeados con tentáculos más pequeños.) Estos tentáculos se pueden extraer en el cuerpo de la jalea en fundas o bolsas especiales a ambos lados de la boca.

  • LOBATES

Están definidos por dos lóbulos aplanados que se extienden desde el típico cuerpo ctenóforo redondeado hacia abajo por debajo de la boca. También tienen tentáculos cortos y tienden a crecer más que los cydippids.

  • BEROIDS

Tienen forma de saco y no tienen tentáculos en absoluto, pero tienen una boca muy grande, que pueden cerrarse con fuerza.

Observa el siguiente video.

Dejame Tu Comentario