Mantarraya diablo gigante:Características, tamaño, alimentación, veneno, tipos y más

La mantarraya diablo gigante o manta gigante como es conocida también tiene como nombre científico Manta Birostris y es considerada una de las especies mas grandes del mundo entre las familias del mismo orden; muchas presentan aguijones en los cuales se deposita un veneno letal y otras no contienen este tipo de aguijones en su morfología.

mantarraya diablo gigante

Mantarraya diablo gigante y su historia.

Este tipo de especie es considermantarraya-diablo-gigante-1ada una de las mas grandes dentro de la categoría de las rayas, la misma ha sido asociada a los tiburones por su estilo en cuando a se depredadora y su tamaño; solo se encuentran en los fondos marinos y muchos pescadores las consideran salvadoras, pues muchos han afirmado que ellas han podido salvarles la vida, aun cuando las mismas contenga una cola con aguijón venenoso.

Tambien Te Recomiendo...

De hecho muchas de estas historias han sido puestas en tela  de juicio ya que los expertos califican que el método de defensa de las mismas viene dado por el contacto de cualquier especie por la cual se pueda sentir amenazada, lo cual se considera que no es apropiado agarrarse de ella cuando se encuentra en situaciones de caos.

Aunque también se especula que muchas han podido acostumbrarse al contacto con el ser humano por lo cual su reacción ante los mismos no representa peligro alguno para la persona que se encuentre rodeado de ellas.

Evolución de las mantarrayas diablo gigantes.

Al pertenecer a los peces mas grandes del mundo como tiburones, ballenas y otras especies solo las puede diferencias la estructura de su cuerpo ya que solo este esta compuesto por cartílago en su totalidad, lo que significa que las mismas no contienen huesos en su cuerpo.

mantarraya-diablo-gigante-2

Origen de las mantarrayas.

La información con la que se cuenta sobre la evolución de las mismas no es muy abundante hoy en día, dicen que las mismas tienen en la tierra al rededor de 5 mil millones de años, solo los tiburones son las especies mas longevas en este sentido.

Son consideramos como los primeros peces creados con solamente tejido cartilaginoso, que fueron descubiertos hace mas de 300 años, y muchas veces fueron confundidos con algunas familias de tiburones mediante sus estudios.

Para llegar a su información actual se dice que su evolución total se llevo uno 6 mil millones de años, pues poco a poco se fue modificando su estructura corporal de ellas, y mientras se descubría a medida que se estudiaba la misma realizo cambios constante en su anatomía.

Tambien Te Recomiendo...

No se puede corroborar esto ya que es muy difícil encontrar algún fósil de mantarraya diablo gigante existente, los científicos se escudan en que es muy difícil que el cartílago pueda conservarse por muchos años, aunque se han podido encontrar restos ninguno puede asegurar que coinciden con la misma.

mantarraya-diablo-gigante-3

Características.

mantarraya-diablo-gigante-4La mantarraya diablo gigante, es una especie que por la forma y estructura aplanada de su cuerpo se distingue,  pude medir hasta 9 metros de longitud y en muchos casos las hembras pueden ser un poco mas grandes que los machos.

El cuerpo de la misma esta formado principalmente por cartílago el cual le permite libertad de realizar diferentes movimientos sin obstrucción alguna, cuenta con dos aletas pectorales y una pequeña ubicada en el dorsal de la misma, su cola larga en la punta contiene un pequeño aguijón que en muchos casos puede contener veneno en ellos.

A pesar de que a largas distancias puede parecer que tiene una piel súper delicada, la misma es aspera y con escamas suele ser en tonalidades oscuras aunque el color de las mismas puede variar en este aspecto, con algunas manchas de otros colores.

Se considera que sus aletas son similares a las alas de las aves las cuales le aportan la mayor movilidad posible en as profundidades del mar.

Como se desenvuelve la mantarraya en el mar.

Morfología.

Son muy reconocidas por su enorme tamaño, y por poseer una cabeza pequeña  ancha de estructura con grandes aletas en forma de alas, sus cuerpo es aplanado y sus ojos se encuentran a los lados. Pueden llegar a pesar hasta unos 140kg aproximadamente y llegar a medir hasta unos 12 metros, siendo las hembras las mas grandes.

A diferencia de otras especies las mantarraya diablo gigante poseen un color de piel uniforme, sin motas de otros colores en algunos casos y hay que estar muy pendientes de su boca ya que tiene como característica de que es completamente de color blanco o beige según sea el caso.

Ellas necesita estar bajo el agua constantemente para que sus branquias se llenen de oxígeno y puedan respirar sin ningún problema, para ellas es perjudicial salir de las profundidades ya que les puede ocasionar la muerte.

A pesa de poseer un cuerpo aplanado pueden almacenar grandes cantidades de alimento situándolo en las paredes de sus aletas pectorales, lo cual les permite digerir mayor cantidad de alimento posible.

mantarraya-diablo-gigante-5

Hábitat y distribución.

Se puede localizar a la mantarraya diablo gigante la mayoría de las veces en aguas subtropicales al rededor del mundo, en la mayor parte de su vivencia se la pasan sumergidas en las profundidades pocas veces logran salir a la superficie; y aunque se desconoce si realizan algún tipo de migraciones por largos periodos de tiempo, lo que ha llevado como hipótesis que la misma solo prefiera quedarse en zonas con grandes corrientes.

Tiene una particularidad muy especial y es que en las pocas veces en donde la misma puede estar en la superficies se debe a que se encuentra en su etapa de estación de limpieza. La estación de limpieza representa el arribo de la mantarraya diablo gigante a la superficie, para que peces aledaños a la zona en donde lo haga se puedan acercar a ella y alimentarse de los parásitos que habitan en su piel, los mismos se acercan a su boca y se adentran dentro de sus aletas para conseguir alimento fácil mientras ella se deshace de todos esos malos agentes que la atacan.

 

Esto solo puede representar algo positivo para las personas que practican el buceo, ya que no necesitan adentrarse en las profundidades para poder disfrutar de cerca las maravillas que ofrece dicho pez y poder tener un contacto un poco mas cercano con el mismo.

Comportamiento.

Aunque muchos consideren a la mantarraya diablo gigante como una gran depredadora pues la misma según estudios realizados con anterioridad desprende un comportamiento pacífico  solitario, no es nada territorial ni se vera rodeada nadando con otros grupos de la misma especie o de peces.

Se considera como especie elegantemente nadadora, y esto se debe a que solo nada en una sola linea recta y constante sin necesidad de desviarse de sus rumbos, muchos rumores han salido a la luz comentando que la mantarraya diablo gigante suele posarse  descansar en las profundidades, pero varios estudios han contradicho estas afirmaciones ya que ellas necesitan mantenerse en constante movimiento para que sus branquias puedan llenarse de suficiente oxigeno que les permita respirar.

Su contacto con el ser humano va a depender de como actúe la persona, si la misma se siente amenazada no dudará en atacar al individuo, pero en muchos de los casos ha sido todo lo contrario han estado tan acostumbradas al contacto con el ser humano que solo se quedan tranquilas y hasta pueden llegar a rodearlos para que disfruten de ellas sin ningún tipo de peligro presente.

mantarraya-diablo-gigante-7

Alimentación.

La mantarraya diablo gigantes es 100% carnívora, su dieta se basa especialmente en peces y crustáceos que consigue rodeándolos hasta que los mismo se sientan acorralados, se mueve hacia ellos con la boca muy abierta y procede a alimentarse ubicándolos entre sus aletas pectorales, esta especie puede ser capaz de consumir hasta un 15% de su peso corporal solo en alimentos almacenando los mismo por algunos días, esto en caso de que se le haga complicado la captura de su presa.

mantarraya-diablo-gigante-8

Reproducción.

En el aspecto reproductivo de la mantarraya diablo gigante hay que tener en cuenta ciertas características, el macho solo puede reproducirse si este mide al menos unos 5 metros de ancho y en el caso de la hembra esta tiene que esperar al tener unos 10 años de longevidad.

Su proceso de seducción es algo muy peculiar pues se agrupan varios machos uno detrás de otro y se dirigen a nadar por detrás de la hembra por algunos minutos, lo cual obliga a la misma reducir su velocidad e inmediatamente cualquiera de estos machos procede a morderle su aleta pectoral, introduce sus esperma en el agujero realizado y se retira, todo esto lo repite cada uno de los machos que nadan al rededor de la misma.

mantarraya-diablo-gigante-9

La fecundación de las crías se realiza dentro de ella y el proceso de nacimiento dura aproximadamente unos 12 meses de gestación, aunque son pocas las crías que fecundan como máximo 2 crías por hembra las cuales nacen en las costas envueltas entre sus mismas aletas pectorales.

Se dice que el proceso reproductivo de las mantarraya diablo gigante es muy parecido al de los tiburones, a sabemos que ambas son pertenecientes a la misma familia, y esto solo significa que los machos poseen un miembro en el cual almacenan su esperma hasta el momento de la reproducción.

Su longevidad aun se encuentra en tela de juicio pero muchos estudios coinciden que las mismas puede durar hasta unos 50 años aproximadamente, y pueden vivir aun mas cuando son puestas en cautiverio.

 

Estructura social de las mantarrayas gigantes.

Hoy en día se cree que las mantarrayas son especies que les gusta estar solas, sin crear grupos o sin estar con otro tipo de especies; pero hay estudios que han logrado refutar dichas teorías, de hecho se presume que su comportamiento es mucho mas sociable que lo que eran hace algunos años.

Este tipo de comportamiento no ha sido observado como es debido y con el detenimiento que se merece, las conclusiones solo se han sacado por pequeños estudios realizados a las mismas, se sabe que si les gusta nada en forma solitaria pero es necesario que las misma tenga que interactuar cuando entran en la etapa del cortejo para la reproducción.

Las estaciones de limpiezas también son consideradas como un despliegue social de las mismas ya que en los últimos años se han visto llegar en grupos grandes a las costas para que se realice la debida limpieza de las mismas, son las hembras las que realizan este tipo de viajes con mas frecuencia las cuales pasan mayor cantidad de tiempo en esta etapa.

mantarraya-diablo-gigante-11

Interacción de las mantarrayas con los humanos.

Este tipo de especie es un poco mas tolerante con el ser humano, muchas personas que han estado en constante contacto con ellas han afirmado que son especies apacibles y que los rodean muchas veces de forma lenta y nada hostil.

Aunque el conocimiento de las mismas es aun un poco limitado la información que se tiene de las mismas es que eran peces peligrosos, el acercamiento del ser humano también se debe a que el ser humano se vio en la necesidad de estudiarlo mas de cerca.

Por muchos años fueron consideradas unas especies altamente peligrosas, esto en confusión con las rayas con las cuales son mayormente confundidas, y muchas personas creen que pertenecen a la misma especie.

Hoy en día se intenta explotar a nivel de turístico esta interacción entre ellas, existe varios paquetes creados por empresas que permiten el compartir con ellas; lo que muchas veces puede se contradictorio porque al encontrarse muy acorraladas optan por alejarse de manera rápida si se sienten amenazadas.

mantarraya-diablo-gigante-12

Puedes observar de cerca el comportamiento de las mismas con el ser humano.

Tambien Te Recomiendo...

Extinción.

Al igual que otras especies marinas la mantarraya diablo gigante también se ha visto afectada por la ingerencia del ser humano en los mares, se ha catalogado como especie que se encuentra en “casi peligro” de extinción y se dice casi porque están consideradas aun dentro de la categoría de vulnerabilidad de muchas de las organizaciones internacionales que contienen dichos listados.

Las mismas se han visto amenazadas por factores humanos mas que naturales, ya que las misma carecen de depredadores que las puedan perjudicar, entre ellos se encuentran los tiburones y las orcas pero estos solo las capturan en momentos de desesperación cuando el alimenta ha sido muy escaso.

mantarraya-diablo-gigante-13

Causas de la extinción.

La principal causa de este acontecimiento es la pesca de las mismas, la cual afecta directamente el número de especies que habita. En el caso de las mantarraya diablo gigante esto perjudica en números mayores, ya que su proceso de reproducción es escaso solo tienen cuando mucho 2 crías por fecundación lo cual su captura masiva puede significar números alarmantes.

Muchas veces este tipo de pesca puede darse de manera accidental, las mantarraya diablo gigante suelen quedar atrapadas en las redes y lastimarse ellas mismas o morir de asfixia, lo cual es muy común porque el consumo de ellas por el ser humano común es muy escaso aunque existen comunidades en donde se les aprovecha considerablemente.

Muchos disfrutan de capturar a esta especie mas allá de por su carne por las branquiespinas que poseen, los cuales ayudan a filtrar a los peces pequeños que se cuelan en las redes, muchas veces su captura también se debe a que resulta muy conveniente utilizarlas de cebo para la captura de tiburones.

mantarraya-diablo-gigante-14

Otras amenazas a las que están expuestas las mantarrayas diablo gigantes.

Son muchos los factores que complementan a la extinción de las mismas, no solo los depredadores naturales y la pesca incidental o accidental de las mismas tienen que ver con el problema de vulnerabilidad de la especie que hoy en día se presenta.

mantarraya-diablo-gigante-15

Degradación de su hábitat natural.

Este es un problema común en todas las especies de animales marinos no solo en las mantarrayas, pero de igual manera las afecta de una manera considerable,la contaminación de las aguas  y los desperdicios en las mismas pueden afectar de manera considerable la salud de las mismas, al igual que son mu vulnerables al enredarse en algunos restos de redes de pesca dejados abandonados en las aguas, causando heridas muy graves.

 

Calentamiento global.

El aumento desmedido de las temperaturas en el ambiente, incide directamente en que aumenta las temperaturas del agua de manera considerable, afectando principalmente a las especies de las que se pueden alimentar las mantarraya diablo gigante, poniendo en riesgo su comida constante a las que han estado acostumbradas.

 

Colisiones con embarcaciones que circulan.

Afectan principalmente por el peso y tamaño que dichas embarcaciones representan, al colisionar las mantarraya diablo gigante con las mismas se crean heridas enormes en ellas y en muchos casos la muerte instantánea ya que su cuerpo al esta compuesto principalmente de cartílago tiende a resquebrajarse fácilmente.

mantarraya-diablo-gigante-18

Turismo no regulado por las empresas.

Esta es una de las causas que cada vez preocupan mas en este aspecto, ya que la gran cantidad de turistas que buscan conocer a las mantarraya diablo gigante es tanta que los mismos ocasionan que esta especie logre perturbarse, lo cual genera que la especie se aleje, como ya sabemos esta acostumbrada a estar sola y no le gusta agruparse quizás por esta razón reaccionen de esta manera.

mantarraya-diablo-gigante-19

Tipos de mantarrayas diablo gigantes.

Solo existen en el mundo dos especies de este tipo de mantarraya diablo gigante; de hecho la segunda de ella no fue descubierta sino hasta el año 2008 que se realizaron estudios pertinentes y se genero que la misma entrara en esta clasificación.

Mantarraya gigante.

Es la que hemos venido mencionando a lo largo de este artículo, tiene como principal característica su gran tamaño y gran inmension en las aguas logrando alcanzar hasta los 1000 metros de profundidad, le gusta nadar en contra de la corriente para poder abrir sus branquias y respirar correctamente.

mantarraya-diablo-gigante-20

Mantarraya de arrecife.

Son un poco mas pequeñas que las mantarraya diablo gigante y su cuerpo es igual de aplanado que la antes mencionada, no fue sino hasta el 2008 que este tipo de especie fue considerada de la misma familia que las mantarraya diablo gigantes.

Su tamaño alcanza los 5 metros de ancho, siendo al igual que las otras las hembras mas grandes que los machos, pueden llegar a pesar unas 1.4 toneladas respectivamente. Su color es de color negro completamente con algunos destellos blanquecinos en la parte dorsal de su cuerpo aplanado.

Estas al igual que las mantarrayas pueden ser localizadas en todos los mares del mundo, pero su concentración de la población se aglomera mas en el océano indico en la mayoría de los casos, al contrario de las otras a este especie le gusta mas estar en presencia de corales y arrecifes rocosos, soporta por mas tiempo estar en aguas no tan profundas lo cual se acercan en varias ocasiones.

Esta especie solo se alimenta de peces pequeños llamados zooplancton el cual esta distribuido al rededor de los mares y puede almacenar una gran cantidad de estos individuos en su cuerpo sin ningún tipo de problema.

mantarraya-diablo-gigante-21

Veneno de las mantarryas diablo gigantes.

Aunque muchos crean que las mismas son venenosas pues esto es todo lo contrario, las mantarrayas diablo gigantes a pesar de su nombre no poseen ningún tipo de veneno en su aguijón de la cola; asi que si se presenta un ataque de la misma no corres con peligro de muerte.

Esto no quiere decir que no sea grave enfrentarse a la misma, y al mismo tiempo que puedes acercarte a ella sin ningún inconveniente, al no poseer veneno de igual manera suelen atacar a la presa y causar daños y lesiones graves a quien intente alterar su apreciada tranquilidad.

mantarraya-diablo-gigante-22

Otros ataques que puede generar la mantarraya.

Mantarrayas ubicadas en cautiverio.

Esta es una opción para lograr la conservación de las mantarrayas, las mismas se pueden colocar en cautiverio y es necesario el uso de tanques de gran tamaño para que ellas puedan tener la movilidad que necesitan para poder respirar, solo son pocos acuarios en el mundo que han logrado acondicionarse a las necesidades de las mismas.

Mayormente a este tipo de sitios van aquellas que son salvadas por ataques de tiburones o que son accidentalmente capturadas por pescadores, las cuales logran recuperar y cuidar en cautiverio, no son muchas las especie que están en esta situación pero poco a poco han sido muchas las especies de mantarraya diablo gigantes que han sido exhibidas en acuarios.

mantarraya-diablo-gigante-23

Conservación de las mantarrayas.

Aunque no se conoce en cuanto a números se refiere la cantidad de mantarraya diablo gigante no son muchas, las mismas se encuentran en peligro y hay que tomar una serie de aspectos a considerar para que las mismas puedan pertenecer por millones de años mas dentro de la especie.

Los factores en los que se necesita hacer cambios importantes son al menos la pesca, degradación del hábitat donde se desenvuelven y en vista de ellos son muchas las asociaciones que se han unido para enfrentar todos estos aspectos perjudiciales de las mismas.

mantarraya-diablo-gigante-24

Protección legal para si conservación.

Las mantarrayas gozan de la protección de la Asociación Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora silvestre, las cuales en sus leyes contiene que la casa de las mismas esta totalmente restringida y que se procederá a realizar todos los aspectos pertinentes de ellas al ser consideradas como especie vulnerable.

Muchos países que disponen de este tipo de especies en abundancia se han unido a dichas protecciones  han investigado a fondo todos los aspectos perjudiciales de mismo y han castigado a los culpables de violentar dichas normar estipuladas.

mantarraya-diablo-gigante-125

Esfuerzo de conservación de manera individual.

Hay muchas organizaciones representadas individualmente que aportan grandes cambios en este sentido, las mismas han dedicado las bases turísticas como aspectos negativos que afectan directamente a estas especies, ellas mismas requieren cuidar sus salud y espera encontrar la forma de cuidar de ellas y de conseguir todos los recursos para el cuidado de las mismas.

mantarraya-diablo-gigante-26

Datos frecuentes sobre las mantarrayas.

Esta especie es una de las mas grandes del mundo puede llegar a medir 9 metros de ancho, solo era conocida una sola especie pero hoy en día hay hasta dos de ella.

Poseen sus branquias ubicadas en la zona inferior de su cuerpo por donde las cuales pueden respirar y retener la cantidad de agua posible.

Su dieta diaria se basa principalmente en el consumo de zooplancton, pero es capaz de comer otros eces y crustáceos y almacenarlos por una gran cantidad de tiempo siempre y cuando sea un poco difícil el alimentarse.

Su distribución solo se da en aguas tropicales y subtropicales preferiblemente en aguas traquilas y templadas como las del océano indico, pacífico y atlántico respectivamente, son poco vistas en el mediterráneo aunque no se descarta algún tipo de existencia en esos mares.

mantarraya-diablo-gigante-127

No representa una amenaza, ni para el ser humano ni para otros animales, muchos especulan que son venenosas pero esto sigue están en tela de juicio no se han realizado estudios pertinente y se ha logrado confundir con las rayas que estas si son especies venenosas.

Poseen el cerebro mas grande de todas los peces, y es por ello que se han gastado cantidades grandes de dinero para el estudio del mismo, así se pueden explicar muchas teorías de su comportamiento.

Suelen llegar a las orillas del mar solo para que las mismas sean purificadas o limpiadas por otros peces, ya que en su piel contienen microorganismos que afectan poco a poco su cuerpo y estos les ayudan a deshacerse de ellos.

 

Dejame Tu Comentario