Aprende todo sobre la Maniobra de Valsalva y más

La maniobra de Valsalva, es un método que consiste en realizar un intento de exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas, dicha técnica fue establecida por parte de un médico italiano llamado, (Antonio María Valsalva), en el siguiente artículo conoceremos mucho más sobre la Maniobra de valsalva y sus beneficios.

Resultado de imagen para gente tapandose la nariz

Maniobra de Valsalva

La maniobra de Valsalva, fue establecida por un médico italiano, llamado (Antonio María Valsalva), se trata de realizar cualquier intento de exhalar aire con la glotis de manera cerrada o con la boca y la nariz completamente cerradas. Este método es conocido bajo otras denominaciones:

  • Test de Valsalva
  • Método de Valsalva
  • O simplemente (Maniobra de Valsalva).

Por lo general consiste en realizar la intención inicial de Valsalva, la cual se enfocaba en crear una forma de expulsar el pus del oído medio.

Maniobra de valsalva

En este sentido, se enfoca en realizar el intento de forzar la exhalación de aire, propio de la maniobra de Valsalva, (ya sea realizado con la glotis cerrada, o en algunos casos con la glotis abierta, pero en todo momento con la boca y nariz cerradas), dichos pasos tienen como resultado un notable aumento de la presión dentro del espacio interior de las vías respiratorias.

También involucran los espacios conectados con ellas, como es el caso de las llamadas trompas de eustaquio y de órganos como el oído medio. Para lograr contrarrestarlo se deben elaborar ciertos pasos, los cuales incluyen taparse la nariz e inhalar aire, despacio y de forma tranquila.

Usos generales

Por lo general la maniobra de Valsalva, se usa con mucha frecuencia, debido a que sirve como técnica de igualación de presiones en la práctica del buceo y también en los pasajeros de los aviones, ya que ayuda a evitar (barotraumas) y las diversas molestias ocasionadas en el interior de los oídos, como resultado de la variación de la presión externa.

Para aplicar presión en las trompas de Eustaquio, catalogadas como (tuba auditiva), es frecuente realizar ciertos pasos, los cuales involucran los siguientes aspectos.

  • En primer lugar cerrar la nariz con los dedos
  • Luego se debe, cerrar la boca e intentar exhalar con fuerza.

Resultado de imagen para maniobra valsalva imagenes de la tecnica

Esta técnica, está determinada por una serie de procesos, ya que aumenta la presión en la garganta, de esta manera permite que una pequeña cantidad de aire se traslade hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio, las cuales se caracterizan por conectar ambas zonas. También suele aumentar la presión intratorácica.

Por lo general este método es realizado de manera frecuente, incluso en las actividades de la vida cotidiana, debido a que la mayoría de las personas hacen está maniobra de Valsalva de forma involuntaria y sin darse cuenta que la están ejecutando, dicha técnica se aplica, cuando se infla un globo o un balón o simplemente cuando se hace una fuerza al pujar. En este caso el aumento de la fuerza torácicoabdominal también se produce por otras actividades comunes como lo son:

  • Al Toser
  • Al comer
  • Al tragar
  • Al estornudar (entre otras).

También dicho método se puede realizar en las técnicas de endoscopia a las mujeres embarazadas para así comprobar la rotura de bolsa. (ver artículo: Buceo profundo).

Generalmente se aplica en diferentes áreas, esta técnica se utiliza en odontología para determinar las comunicaciones, clasificadas como (buco-sinusales), luego de que se practique una extracción quirúrgica de dientes en el maxilar superior. Y otros aspectos donde son ejecutas.

La maniobra de Valsalva, también presenta el efecto de aumentar la presión llamada intracraneal y por tal motivo, en algunos casos se encuentra contraindicada en enfermedades como el glaucoma y otras  afecciones como lo son, craneoencefálicas, donde el aumento de presión intracraneal, puede causar efectos negativos, ya que resulta muy perjudicial.

Este tipo de maniobra también puede ocasionar otros efectos en el organismo de quien la realiza, debido a que tiene la capacidad de aumentar la presión denominada intratorácica, y de esta forma disminuye el retorno venoso por lo que todos los soplos se reducen en intensidad excepto dos: la miocardiopatía hipertrófica y genera el prolapso mitral, el cual se intensifica. Principalmente los soplos que tras la maniobra de Valsalva reaparecen antes son producidos por parte de las cavidades derechas mientras que los realizados más tarde son conformados por las cavidades izquierdas.

A nivel general la Maniobra de Valsalva. Es un método diseñado para ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca que se encuentra anormalmente rápida. Es una técnica que puede prever resultados favorables en el caso de usarla  para controlar la taquicardia, cuya clasificación comprende la supraventricular. Dicha maniobra respiratoria, involucra una serie de mecanismos musculares, así como también los cardiovasculares, los cuales son de vital importancia cuando se presentan durante un entrenamiento de fuerza.

Características

La Maniobra de Valsalva, se produce cuando se exhala y se tiene la glotis cerrada,de esta forma se incrementa la presión dentro del tórax, cuya clasificación se encuentra determinada como (presión intratorácica), de esta manera la circulación venosa se ve superada y se colapsa.

Este proceso ocasiona una disminución del retorno venoso y el gasto cardíaco, lo que produce de manera directa un descenso que suele ser momentáneo, el cual se ve reflejado en la presión arterial, y que también es detectado por medio de las terminaciones nerviosas, las cuales son denominadas como barorreceptores, estás suelen elevar la frecuencia cardíaca, aumentando así la fuerza de contracción del corazón y la vasoconstricción de los vasos periféricos lo que ocasiona el aumento del gasto cardíaco y la recuperación de la presión arterial.

Por o general este tipo de maniobra se empleó originalmente para sacar cuerpos extraños desde el oído, aunque en la actualidad, se usa de forma variada incluso de manera inconsciente dentro de las actividades de cotidianas o en áreas más avanzadas como la medicina. (ver artículo: El Oxígeno).

  • Por ejemplo, sirve para diagnósticar o como apoyo en las acciones de esfuerzo o de pujar en un parto, entre otras medidas a las cuales se aplica. Dicha técnica se considera como una herramienta útil, y se utiliza como una aplicación universal debido a su manera sencilla de emplear.

Fisiología de la Maniobra de Valsalva

Por lo general, esta técnica genera diversos efectos al espirar contra la glotis cerrada, ya que se considera que aumenta la presión intratorácica y de está manera ocasiona una serie de efectos que van dirigidos a la presión arterial, dichas fases son realizadas mediante cambios en el retorno venoso al inicio del esfuerzo, debido al aumento de presión intratorácica, sumando los efectos producidos en la presión aórtica y que después desciende hasta la presión arterial, como consecuencia de la gran presión intratorácica, la cual comprime las venas.

Dicha técnica se caracteriza por disminuir de manera considerable, el retorno venoso y el gasto cardíaco. En este sentido la maniobra Valsalva; suele abrir la glotis: y de esta manera regresa a la normalidad la presión catalogada como intratorácica,  dicho método empleado correctamente restaura el gasto cardíaco y ocasiona otras funciones a fin de llevar el organismo a la completa normalidad.

¿Por qué hay que evitarla durante el entrenamiento?

La Maniobra de Valsalva, genera una serie de efectos en el organismo, por tal motivo algunos expertos consideran que se debe evitar durante el entrenamiento, ya que se trata de un acto instintivo, el cual ocurre cuando se realiza un entrenamiento de fuerza.

Por tal motivo, se establece que al ejecutar ejercicios estáticos, donde se muestra una fuerte contracción isométrica puede resultar difícil controlarla. También es posible que se realice involuntariamente como en el caso de cierto apoyo en relación a los ejercicios de levantamientos de cargas pesadas, debido a que la tensión de los músculos del abdomen, y otros como el diafragma y los músculos respiratorios puede producir un mayor soporte a la espalda, creando diversos beneficios.

Resultado de imagen para video maniobra valsalva

Es importante mencionar que la realización de la maniobra de Valsalva no favorece  a la estabilidad de la columna vertebral, por tal motivo cuando se realiza levantamiento de peso no produce ningún efecto. En este sentido los expertos recomiendan que es de vital importancia evitarla sí, se busca un modelo de entrenamiento saludable.

La Maniobra de Valsalva y su utilidad

  • Esta técnica se utiliza para diversos beneficios, entre los cuales se encuentra compensar las presiones en la práctica del buceo.
  • En el caso de los pasajeros de los aviones, sirve para evitar el barotraumatismo y también las molestias en el interior de los oídos cuando varía la presión externa.
  • Se utiliza para aplicar la presión en las Trompas de Eustaquio.
  • Se usa para aumentar la presión intratorácica.
  • Se utiliza en el área de la medicina, debido a que sirve para las técnicas de endoscopia realizada a las embarazadas con la que se comprueba la rotura de bolsa.

Recomendaciones

Lo siguientes pasos pueden ayudar a devolver el ritmo cardíaco de forma rápida, llevándolo así  a la normalidad:

  • Respirar profundamente.
  • Taparse la nariz y mantener la boca cerrada.
  • Exhalar con fuerza por un tiempo de 10 a 15 segundos. (Generalmente hasta sentir que los oídos, se destapan como resultado de dicha ejecución.
  • En casos donde se realiza la maniobra de Valsalva acostado, es importante solicitar a otra persona que coloque su mano sobre el abdomen. Y luego con abdomen empujar contra la mano con fuerza por medio de la respiración hacia afuera.

Dejame Tu Comentario