Lechuga de mar, aprende todo lo que debes saber sobre esta receta

La lechuga de mar, cuyo nombre Científico es ulva lactuca. Se trata de un alga que tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo, para vernos y sentirnos excelentes. En nuestro post vamos a hablar sobre este elemento, aprende cuales son las propiedades nutricionales, además de sus aplicaciones en la industria del maquillaje y hasta para abono de plantas.

lechuga de mar y mas

¿Qué es la Lechuga de mar?

La ulva lactuca, comúnmente conocida como la lechuga de mar, es una alga verde que se incluye entre las lechugas marinas, que crece en la zona intermareal de la mayoría de los océanos de todo el mundo. Sus hojas son largas dan una apariencia similar a la de la lechuga, de ahí su nombre característico. Descubre cómo hacer un rico Salmón Ahumado

Características

Hay una gran variedad de lechugas de mar, que podemos distinguir dentro del género Ulva lactuca, este tipo de lechuga está en forma de alga y es completamente comestible y además de que posee muchísimos beneficios para nuestra salud y nuestro aspecto. La lechuga de mar las conseguiremos en diversos mercados que dependerá según la aplicación de que le vayamos a dar, ya sea fines estéticos, para su consumo o incluso medicinales, aunque no es tan popular su consumo en las comidas, los países donde esta se desarrolla si que la saben aprovechar en platillos exquisitos.

Son algas comestibles que crecen en aguas de hasta 20 metros de profundidad, se les suele encontrar naturalmente en países como Gran Bretaña, Irlanda, Escandinavia, China, y, por supuesto, Japón. Ulva Lactuca Lamilla, también es conocido por su contenido de vitaminas C y vitamina, D. Sus diversas propiedades curativas y regeneradoras se utilizan en varios artículos de cosméticos y muchas ciudades costeras se benefician de su abundancia y se utilizan como fertilizantes.

Principalmente tiene propiedades benéficas para el consumo humano, tales como vitaminas C y vitaminas D.

Por estas mismas propiedades que posee su acción en las superficies capilares y en la misma piel realizará funciones regenerativa y de curación en superficies donde se aplica, por lo que las industrias crearon cosméticos como máscaras, hidratantes, baño de pelo, champú y otros para proporcionar buenos resultados para el consumidor. También tienen propiedades espesantes que dan un uso interesante en la industria alimenticia. (Ver Articuo: Pulpo Rosa)

lechuga de mar y mas

La lechuga mar tiene una concentración de yodo en buenas cantidades, las cuales son utilizadas en productos de adelgazamiento. La gran cantidad de nutrientes que posee esta lechuga de mar, le han dado reconocimiento importante en la tierra, compactados en abono para el cultivo de diferentes variedades, proporcionando nutrientes de formas exponenciales que harán el desarrollo de nuestras tierras en un ambiente totalmente próspero.

Son hojas verdes laminar, foliáceos, lobuladas, formadas por 2 capas de células, fijadas al sustrato por rizoides que crecen como expansiones de las células basales del tallo. Puede alcanzar una longitud de 1 m, con un borde más o menos redondeado, a veces dividido. (gametofitos masculinos) Se distinguen de los productores de gametos femeninos por la tonalidad de los márgenes de la película: la primera verde y verde amarillento oscuro en segundos.

En la zona basal puede presentar unas texturas gruesa más oscuras debido al agrupamiento de rizoides. Color verde claro o oscuro. Para una determinación correcta, es necesario observarlo bajo un microscopio; En esto usted puede ver cómo sus células están dispuestas en líneas ligeramente curvas, todas con un pirenoide en general, y que las células más altas que emiten rizoides son del mismo tamaño de aquellas que no las emiten.

Reproducción

Puede multiplicarse vegetativamente por fragmentación y sexualmente a través de planogamia. La planogamia se reproduce a través de células germinales móviles, tanto masculinas como femeninas, las cuales tienen banderas que proporcionan esta movilidad en el movimiento de las células germinales, se habla de planogamia y las células germinales pueden ser iguales (isogam) o de diferente tamaño (anisogamia).

Anisogamia (heterogamia), varias células germinales de tamaño o morfología interna (anisogamia morfológica), generalmente acompañadas por una reducción de la célula hangam y con poca reserva, la lechuga de mar presenta anisogamia algo pronunciada.

lechuga de mar y mas

Información nutricional

La lechuga de mar es un alimento con bajos niveles de sodio, ideal para personas con problemas cardiacos, con hipertensión y con sobrepeso, y generalmente se aplica a la dieta baja en sal. Es una rica fuente de proteínas, proporcionará nutrientes en diversos campos.

Tiene el doble de vitamina A que el repollo, y también contiene ácido fólico y vitamina C, que, aunque pueda parecer una mentira, tiene 10 veces más que la naranja. Todas estas vitaminas en acción llevan a cabo desintoxicación, antioxidantes y otras actividades. Contiene fibra en grandes cantidades, hará que su sistema digestivo sea más fácil. También contiene yodo, calcio, sodio, magnesio y hierro.

Usos en la comida de la lechuga de mar

El uso en la cocina de lechuga de mar varía de acuerdo con el objetivo de la receta. Los países asiáticos son aquellos que han desarrollado sus empleos a lo largo de los años dentro de la gastronomía asiática. El mayor uso que se da es con lechuga deshidratada, podemos usarlos en casi todas las comidas, aunque el uso más objetivo es agregar o mantener el sabor del mar en su plato, por ejemplo, cuando usted hace una paella y desea añadir más sabor al mar, es aconsejable usar la ulva lactuca.

lechuga de mar y mas

En el mercado encontrarás diferentes variaciones de lechuga de mar, entre las que podemos citar: lechuga deshidratada, ulva lactuca marinada, enlatada, ahumada y congelada.

Además, también podemos usarlo en masas, arroz, ensaladas y hasta panes como si fuera una lechuga común y corriente. La manera más fácil de usar es hacer una ensalada verde. Un plato exquisito que puede ser fácilmente hecho con lechuga de mar es la Marina Salada; que se elabora con cebolla, tomate, lechuga de mar y camarón previamente cocido, usted puede hacer una mezcla de sabores marinos templados a su gusto, y de esta manera diferente sorprenderá a todos los comensales.

¿Dónde podemos adquirirlo?

La lechuga de mar es un poco difícil de conseguir debido al poco hábito de la gente de consumirla, aunque también varía según el país, que, para nombrar algunos, tenemos los países asiáticos, han incluido a la lechuga de mar en sus platos típicos, aportando color, sabor, textura y un alto valor nutricional, de manera que, en estos países son más fáciles de conseguirla.

Otro factor también será en la región en la que se encuentre, lo encontrará más fácil en las áreas costeras que lo venden fresco y directo a tu mesa para preparar alguna receta que tengamos por ahí.

Aunque es difícil, no es imposible adquirirlo, en muchos supermercados puede obtenerlos en la sección de alimentos congelados. Dependiendo de la presentación que esté buscando, los lugares que obtenga variarán. Pescaderías y ventas exclusivas de productos marinos pueden ofrecerle eso. Si navegas por la red, verás que hay varios tipos de lucas lactuca que puedes obtener a través de las tiendas en línea.

Recetas con lechuga de mar

Las utilizaciones de la lechuga de mar es muy variada como hemos mencionado en el desarrollo de nuestro artículo, a continuación te enseñaremos dos recetas utilizando la ulva lactuca.

lechuga de mar y mas

Risotto de cochino y lechuga de mar

  • 1 sobre de lechuga de mar deshidratada
  • 2 tazas de arroz
  • 400gr de pulpa de cochino
  • 250gr de crema nata
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 500gr de verduras variadas
  • Queso de tu preferencia

Elaboración 

1.- Para la preparación de nuestra receta comenzaremos cocinando el arroz en 4 tazas de agua, picar muy pequeñas las verduras y sancochar, el cochino lo vamos a sofreir un poco, (se puede utilizar mantequilla o margarina para el cochino) y condimentos al gusto con sal y pimienta.

2.- Se procede a hidratar la lechuga de mar, según lo indique el empaque si es comprada.

3.- En nuestro tercer paso, luego vamos a integrar el arroz cocido en una olla más grande y agregarle el vino blanco.

lechuga de mar y mas

4.- Cuando tengamos todo perfectamente integrado, al arroz con el vino la lechuga ya hidratada, se deja que se cocine unos 5 min.

5.- Pasado este tiempo, se le agregan las verduras previamente cocidas y por último el cochino.

6.-Dejamos que se unan un poco todos los sabores con el vino y deja secar un poco para reducir y evaporar el alcohol.

7.- Luego se le agrega la crema nata. El risotto debe quedar cremoso más no caldoso.

8.- Por último agrégale queso rallado preferiblemente parmesano y listo a degustar.

Ensalada de atún y verdes

lechuga de mar y mas

Ingredientes

  • 250 gr de la lechuga de mar
  • 6 Aceitunas
  • 1 tomate
  • 200 gr de Queso crema
  • 1 Cebolla
  • Atún crudo o salmón depende de tu preferencia

Preparación

Con la lechuga de mar vamos a hacer una especie de una cama, luego vamos a picar y añadir el tomate en cuadros pequeños y la cebolla en tiras, condimentamos al gusto con sal y pimienta, luego picamos la aceituna en rodajas finas y las integramos a la ensalada, por último agregamos nuestro atún en trozos pequeños o desmenuzado y el queso filadelphia. Así de fácil tenemos un plato exquisito.

Como podemos observar la lechuga de mar es muy fácil de preparar en las ensaladas, y hacen que cada vez nos enamoremos aún más de ellas, además de que es una fuente rica en proteínas, vitaminas y minerales que harán que nuestro cuerpo se mantenga en un equilibrio alimenticio. La lechuga de mar es fácil de agregar a los alimentos y encaja con casi todo.

Dejame Tu Comentario