Langosta: características, alimentación, taxonomía, hábitat y reproducción.

Según la taxonomía de la langosta este animal pertenece a la especie crustáceodecápodo del infraorden Palinuridae, comúnmente encontrada en los arrecifes y manglares que conforman la zona occidental del Océano Atlántico. Es también conocida por los nombres de langosta real o langosta Europea. Otro nombre con el que se le conoce es langosta común. A continuación toda la información acerca de ella.

Indice De Contenido [Ocultar]

  • 1 Características de la langosta
    • 1.1 Antenas de la langosta
    • 1.2 Diferencias entre macho y hembra
  • 2 Taxonomía de la langosta
  • 3 Comportamiento
  • 4 Distribución
  • 5 Alimentación
  • 6 Reproducción
    • 6.1 Cortejo previo
    • 6.2 Apareamiento o acto sexual
    • 6.3 Cría de la langosta
  • 7 Caza y comercialización de la langosta
  • 8 Expectativa social relacionada a la langosta

Características de la langosta

El cuerpo se divide en dos secciones muy diferentes entre sí, que pueden considerarse como las principales partes de una langosta el cefalotórax o cabeza y en la parte de abajo el abdomen o cola. Además estas partes son bilateralmente simétricas.

Pueden medir entre 30 y 60 centímetros de longitud, Aunque generalmente no llegan a superar los 35 o 40 centímetros. Pueden llegar a ser muy pesadas, en algunos casos se han encontrado ejemplares macho que pesan hasta 12 kilogramos; pero lo más común es que una langosta adulta no supere mucho más del kilogramo de peso.

Tiene un cuerpo largo en forma de cilindro, que está cubierto en su totalidad de espinas y proporciona soporte a cada una de las partes de la langosta. Tiene en la parte delantera dos espinas grandes que se asemejan a dos cuernos y están justo encima de los ojos. Su cabeza está dividida en seis segmentos, el tórax cuenta con ocho segmentos mientras que el abdomen tiene seis segmentos.

Guardan estrecha relación con camarones y cangrejos por compartir muchos aspectos similares con respecto a su anatomía. Sin embargo son familias diferentes en contraposición a lo que la mayoría cree, que las langostas bebés son los camarones. Hoy en día es considerada una comida que denota opulencia, lujo y dinero, pero curiosamente hace algún tiempo atrás era considerada como comida de pobres que incluso era dada a los cerdos y vacas.


Parte Superior de Langosta macho

Poseen 10 patas, las cuales tienen un color similar al del resto del cuerpo, pero tienen rayas amarillas y azules que las atraviesan.  Tienen forma longitudinal, terminando todas las patas en una misma columna vertebral que atraviesa el cuerpo longitudinalmente.

Se destacan por encima de la cabeza dos ojos protuberantes que están protegidos por unas proyecciones espinosas. Son ojos compuestos, pues están formados por pequeñas lentes que están unidas unas con otras.

Por la parte superior presentan una coloración variada, pueden ser de color verde oliva o marrón, llegando a tener un tono caoba. Realmente la coloración de las langostas depende más del medio que habite y su edad, que de la especie. Es por esta razón que encontramos especies de langosta azul, verde o amarillas, según el sustrato y el agua donde vive el animal, como la langosta mantis y la langosta azul.

Langosta común

Antenas de la langosta

Las langostas carecen de pinzas, teniendo un primer par de antenas delgadas de color negro o marrón. Luego está el segundo par de pinzas, que son las más largas que poseen y también están cubiertas de espinas apuntando hacia adelante. En la base de la segunda hilera de antenas están las antenas de espesor, tienen un tono azulado y están cubiertas de hileras de espinas. Estas son usadas para defenderse de los depredadores, dando estoques.

Sin duda alguna las antenas son una de las partes de la langosta más interesantes, ya que también sirven para que la langosta pueda reconocer su entorno, ya que debido a que vive en la profundidad del mar, donde hay poca luz y el agua tiende a ser turbia, su visión es muy pobre.

Las somitas que están en el abdomen son lisas presentando un surco superficial en la parte central. A su vez tienen nadadores en la parte inferior de color amarillo y negro. Los lóbulos que presentan en la cola tienen el mismo color o similar que los nadadores del abdomen. Normalmente la langosta se moviliza usando sus pequeñas patas traseras mientras con las antenas delanteras va tocando la superficie para guiarse, nadando solo en caso de que sea necesario.

Curiosidad
Aunque creas que tiene una apariencia pesada y lenta, la langosta puede nadar a gran velocidad gracias a las contracciones que genera con su cola, que está fuertemente musculada. Si debe huir puede alcanzar una velocidad de cinco metros por segundo. Y la cola es precisamente la favorita de los comensales.
Langosta refugiándose entre piedras

Diferencias entre macho y hembra

Existen en la langosta características muy interesantes respecto su morfología unisexual, esto quiere decir que hay machos y hembras, cuya principal diferencia es la localización de los órganos genitales y su forma.

La langosta hembra tiene las últimas dos patas con una forma bifurcada y los oviductos se encuentran el exterior ubicándose en la tercera hilera de patas; mientras que el macho presenta uñas al final de cada pata torácica y su orificio sexual está en la base de la quinta hilera de las patas del tórax.

Otra diferencia reside en el tamaño, pues el macho es mucho grande que la langosta hembra. Por otro lado la hembra tiene una cabeza más estrecha y una cola más ancha que le permite alojar los racimos de huevos de langosta de mar después del apareamiento.

Diferencias entre langosta hembra y macho

Taxonomía de la langosta

Como cada uno de los miembros del reino animal, la ciencia ha desarrollado la clasificación taxonómica de la langosta de acuerdo a las características particulares que presenta. A continuación se describe esta información con detalle:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Crustacea
  • Clase: Malacostraca
  • Orden: Decapoda
  • Suborden: Pleocyemata
  • Infraorden: Achelata
  • Familia: Palinuridae
  • Género: Palinurus
  • Especie: P. elephas
En este punto, es importante mencionar que el estado de conservación de esta especie ha sido clasificado como “vulnerable”, de acuerdo a las estadísticas de la UICN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Comportamiento

Los ejemplares adultos de langosta son nocturnos, a la vez que migratorios en épocas de frío. Cuando llega el invierno, son capaces de nadar 250 metros o incluso más para conseguir en el fondo del mar aguas más cálidas. Igualmente en épocas de calor viven en profundidades que varían entre 20 a 70 metros.

Como se mencionó anteriormente, son animales nocturnos, durante el día permanecen lo más inmóvil posible para que los cazadores no los vean. Por las noches salen a recorrer la superficie alrededor de su hogar en busca de alimento. Pero a pesar de esconderse en grietas y ranuras de rocas, los buzos las pueden encontrar fácilmente debido a que dejan por fuera sus antenas.

Suelen preferir que su ambiente tenga alguna cobertura que pueda servir para protegerse de los depredadores. Se encuentran en arrecifes de coral y artificiales, entre raíces de manglares. También pueden encontrarse cerca de estructuras construidas por el hombre como muelles o puentes de madera. Conviven fácilmente con esponjas de mar. Mira en el siguiente video cómo la langosta se desliza por la superficie del mar en busca de alimento.

Langosta caminando en el fondo marino

Distribución

Su distribución se extiende desde la península de Baja California, entre la Isla de Cedros y Punta Abreojos, llegando hasta la Isla de Margarita, en Venezuela.

La langosta de mar es muy adaptable y según la especie puede vivir en cualquier océano del mundo, sin embargo la langosta real está distribuida en el Océano Atlántico Oriental, cubriendo desde Irlanda hasta las Azores.

Océano Atlántico, hogar de la langosta

Alimentación

La langosta marina es conocida por muchos expertos marinos como la cucaracha del mar, debido a que puede comer los desperdicios de otros animales así como peces muertos en las profundidades del mar. Pero además de esto pueden comer erizos de mar, gusanos, calamares y algunos otros moluscos.

Si después de recorrer cierta distancia no encuentra que comer, puede cavar en las zonas blandas en busca de almejas, algas y pequeños peces que viven entre las algas. También son fervientes cazadores de especies más lentas como caracoles, a los que les rompen el caparazón con un solo golpe de sus antenas. Además pueden comer cangrejos si los consiguen.

La boca de la langosta está situada justo debajo del cefalotórax, que está en medio de las antenas. Tiene mandíbulas que son utilizadas como dientes para hacer una primera masticación. Estos alimentos son llevados al primer estómago llamado estómago cardíaco, donde son molidos. Luego de esto llegan al segundo estómago, denominado pilórico donde finalmente pasan al intestino.

Lo que más resalta de la langosta es su gran adaptabilidad a diversos ambientes y alimentos, logrando sobrevivir incluso en cautiverio, donde se le debe dar una variedad de vegetales, como espinacas, zanahorias y calabacín después de hervirlas por unos minutos.

Reproducción

La langosta marina se empareja durante los meses de septiembre a octubre cuando se encuentra en el Mediterráneo, sin embargo en el Adriático este proceso se ejecuta de marzo a mayo y de agosto a septiembre. Para fecundar los huevos, el macho expulsa una masa gelatinosa donde se encuentran los espermatozoides. Deja esta masa cerca del oviducto de la hembra para que esta al poner los huevos puedan ser fecundados.

La hembra puede poner entre 15 y 100 mil huevos de langosta de mar en cada reproducción, siendo este número superado por ejemplares más grandes. Luego de este proceso la hembra recoge los huevos y los lleva entre sus patas abdominales durante seis meses.

Pasado este tiempo nacen unas larvas de color transparente con largos apéndices y cuerpos diminutos, midiendo solo tres milímetros. A medida que las larvas van creciendo se hacen más pesadas para hembra que comienza a nadar más lento, hasta que finalmente caen al fondo, convirtiéndose en parte del plancton. En el video que se presenta a continuación es posible apreciar a una langosta hembra con huevos en su abdomen.

Huevos de langosta

Cortejo previo

La langosta tiene un ritual antes del apareamiento, que comienza mucho antes de la fecundación de los huevos, y hasta cierto punto parece un comportamiento casi humano y delicado.

Cuando la hembra está preparada para aparearse suele pasar más tiempo cerca del refugio del macho. Libera feromonas que hacen que el macho no tenga la habitual agresividad. Mientras tanto el macho también responde con procesos químicos avivando los cuatro pares de remos que se encuentran bajo su cola y que son útiles a la hora de nadar.

Liberando sustancias químicas entre ambos, se establece una comunicación entre los especímenes, hasta que luego de un par de días en esta interacción la hembra entra en el refugio del macho, haciendo que la comunicación siga y se vuelva más activa. A medida que pasa el tiempo la hembra pasa cada vez más tiempo en el refugio del macho donde comienza un ritual que asemeja una pelea de boxeo.

Una vez ha llegado el momento de aparearse, ocurre lo más asombroso, la hembra se achica y se deshace de su caparazón, quedando expuesta ante el macho, el cual debe ser muy gentil y delicado pues con su caparazón duro puede lastimarla. Luego de terminado el acto sexual el macho protege a la hembra durante el tiempo que le tome a esta recomponer y endurecer nuevamente su caparazón.

Langostas hembra con huevos

Apareamiento o acto sexual

Cuando la hembra está desprotegida de caparazón y es más blanda, ambos animales se unen en forma horizontal sobre el piso con las patas tocándose. Se sostienen mutuamente las antenas.

Estando en esta posición el macho procede a insertar su primer par de pleópodos en el receptáculo seminal de la hembra; así puede introducir los depósitos de los espermatóforos que son los paquetes de espermatozoides. Estos son almacenados por la hembra hasta que las huevas femeninas son liberadas. Este proceso puede tardar hasta 15 meses.

Una vez los óvulos son liberados a través del oviducto se posan en el receptáculo seminal, donde los huevos son fecundados por los espermatozoides del macho. Luego se cementan a los pleópodos, donde reposan entre 10 y 11 meses hasta que las larvas nacen.

Mientras la hembra carga en su abdomen los huevos se dice que están en baya, pues asemejan los segmentos con semillas de una frambuesa. Mira más de cerca el proceso de apareamiento de la langosta en el siguiente video.

Langostas en apareamiento

Cría de la langosta

A las primeras larvas transparentes que salen de los huevos, se les da el nombre de filosoma, ya que su cuerpo tiene semejanza con una hoja. Su alimento habitual se basa en plancton, del que forman parte por una temporada.

Cuando caen de la protección de su madre, pasan por una etapa denominada puerulo, donde tiene una forma de mini langosta midiendo dos centímetros. A medida que crecen pasan por un proceso de muda de caparazón, que consiste en que deben salir de su antiguo esqueleto, para lo cual llenan de agua sus estructuras internas para lograr aumentar el tamaño.

Después de un tiempo el espacio que fue rellenado con agua será ocupado por los músculos y órganos internos. Generalmente se comen el caparazón que acaban de destruir para aprovechar los depósitos de calcio que le ayudarán a construir un nuevo caparazón que se adapte a su nuevo tamaño.


Pequeña cría de langosta
Gracias a estas mudas pueden ir creciendo tanto en tamaño como peso, pero a pesar de todo el crecimiento es lento, llegando a lograr una longitud de 50 centímetros tras una vida de 15 o 20 años.

En el primer año de vida la langosta pasa por el proceso de muda hasta unas diez veces, disminuyendo a medida que pasan los años. Por esta razón los ejemplares viejos solo mudan entre una y dos veces al año.

Pero durante la muda su cuerpo es más vulnerable y tardan algunas horas en endurecer su nuevo cuerpo, por esto se esconden para no ser comidos por depredadores.

Pasados entre 5 a 7 años las hembras están listas para reproducirse, mientras que los machos ameritan solo entre 3 y 6 años para comenzar la reproducción. ¿Quieres ver cómo la langosta se come su caparazón viejo? descúbrelo en el siguiente video.

Langosta en el acuario

Caza y comercialización de la langosta

En los cayos de Florida la langosta de mar compite con el camarón en cuanto a valor comercial se refiere, además de que es el principal alimento que se exporta hacia las Bahamas.

Son cazadas tanto para el consumo humano como por deporte por parte de buceadores profesionales. La temporada de caza de este animal se extiende desde los meses de agosto hasta enero. Antes de comenzar la temporada de pesca oficial hay una temporada recreativa para los buceadores, ganando incluso premios a la mejor pesca.

Los buzos pueden tomar a las langostas de mar con las manos con ayuda de un guante y de un taco o palo. Con este instrumento pican al animal haciéndoles cosquillas y obligándola a salir de su escondite.


Langosta común cocinada

¿Cómo se caza?

Los pescadores comerciales cazan a este animal usando trampas, que son básicamente jaulas enormes hechas de armazón y cubiertas con alambre galvanizado a su vez recubierto por plástico. Este es un método muy similar al usado en Nueva Inglaterra.

Estas trampas son cebadas con peces muertos o cuellos de pollos para atraer a la langosta con el olor y depositadas en el fondo del mar durante la noche. Por la mañana los pescadores con ayuda de una boya encuentran las trampas y las sacan usando un motor.

Una vez fuera del agua ponen a los animales en unos depósitos de agua dentro de los barcos pescadores, para luego proceder a medirlas, liberando a los especímenes que no han alcanzado la talla legal que es 8,25 centímetros como mínimo. Al final vuelven a poner carnada en la trampa para repetir todo el proceso.

Trampa de Langosta llena

La langosta es puesta en un compartimiento dentro de la lancha y posteriormente pasada a una caja de madera, que toma el nombre de reciba. Dicha caja es amarrada a una boya en el muelle cercano a la ciudad.

Luego cuando ya son compradas, las langostas de mar son pasadas a cajones que son cubiertos de sacos de yutes mojados para llevarlas a su destino final.

Las trampas son hechas de tal manera que tienen una entrada con formado embudo, al llegar al final ingresan en un compartimiento del que no pueden salir luego. Sin embargo tienen aperturas por los lados, que permiten a la langosta joven que no alcanza la talla legal de captura, salir de la trampa.

Aunque es ilegal en Florida, en las Bahamas y el Caribe se puede pescar la langosta usando arpones. En el video que se muestra a continuación se aprecia a un pescador liberando langostas que no tienen la talla suficiente para ser cazadas.

Liberación de langostas jóvenes

Distribución en el mercado

Según la FEDECOOP (Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California, F.C.L), la caza de la langosta tiene un promedio anual de 1400 toneladas. Su mayor exportación se destina hacia Asia, a donde se envían vivas. Una pequeña cantidad de este 90% se envía a mercados en Francia y Estados Unidos. Solo un 10% de la captura total se vende de manera local en el Golfo de México.

Mientras está abierta la temporada de caza, la langosta se vende y se distribuye estando viva, empacándose en cajas de 10 kilos que han sido equipadas previamente por bolsas de gel, manteniéndola congelada y dormida para que pueda resistir el viaje por el trasatlántico.

Durante la veda, siempre y cuando se disponga del producto, la langosta se vende congelada. También en este tiempo, es posible que la langosta sea cocinada entera al vapor para luego vender, bajo pedido especial, solo las colas.

Al final puedes conseguir la langosta en tres tipos de presentación diferente: la langosta viva, langosta cruda congelada y langosta cocida congelada. Generalmente las tallas varían entre langosta chica que pesa entre 1 1/2 y 1 3/4 libras y la langosta grande cuyo peso varía entre 1 3⁄4 de libra o más.

Expectativa social relacionada a la langosta

Puede que hoy en día, el decir que vas a comer langosta encienda la envidia de algunos de tus compañeros, pues actualmente es considerado un platillo lujoso y ostentoso. El lujo de este animal no solo reside en su gran sabor, sino también porque este crustáceo tiene un precio de venta bastante elevado, manteniéndolo alejado de la mesa de los que tienen pocos recursos.

Curiosamente no siempre fue así, y su escalada social es considerada uno de los cambios de imagen más extremos que se han producido en la historia de los productos y alimentos.

Remontándose a los orígenes

Cuando los primeros colonos europeos llegaron a Norteamérica, había tantas langostas en las costas atlánticas de Canadá y Nueva Inglaterra que se acumulaban en las orillas de las playas, llegando a formar montones que llegaban hasta las rodillas de los colonos. Debido a esta abundancia la langosta se convirtió en un estorbo para los pescadores que deseaban adentrarse al mar para atrapar peces, llegando a considerarse un animal indeseable. Los colonos alimentaban con estos crustáceos a los cerdos, vacas y gatos.

Además la langosta era considerada comida de pobres, y era usada por la comunidad más adinerada para alimentar a los presos y la servidumbre. Luego de un tiempo el prestigio de la langosta decayó tanto que los sirvientes se rebelaron, consiguiendo establecer una cláusula en los contratos de trabajo, que no se le daría langosta más de tres veces a la semana. Si en una casa se veían conchas de la langosta, era considerada una casa pobre con gran degradación social.

Langosta junto con ostras considerada comida de pobres

Subiendo a la mesa de los ricos

Seguro en este momento te preguntarás ¿Cómo es que la langosta tuvo un cambio tan drástico, en la apreciación de los consumidores?. Bueno la respuesta es sencilla, la langosta se subió al tren, gracias a la aparición de los enlatados y el ferrocarril a finales del siglo XIX.

La primera fábrica de enlatados de Estados Unidos, se estableció en Maine en el año 1841 y aunque al principio fue difícil que las tiendas compraran comida enlatada, las personas que vivían en el centro del país tuvieron por fin un acceso directo y barato a la langosta.

Pero lo que realmente elevó a la langosta a la categoría de comida de reyes que se sirve con mantequilla e hierbas, fueron los turistas. Los empleados que estaban en los ferrocarriles se dieron cuenta que los pasajeros no conocían realmente la reputación de la langosta, por lo que podían ofrecerla como una exquisitez pareciéndole a los comensales una verdadera delicia.

Imagen de una lata de langosta

Esta práctica se popularizó por los restaurantes que describían al crustáceo como un alimento espléndido, ofreciéndole a los turistas de clase alta que visitaban Maine desde el Sur, ansiosos por conocer el mar y sus exóticas delicias. Al volver a sus hogares, los elegantes turistas querían seguir probando el delicado sabor de la langosta y describían a sus amigos y familiares las delicias que ofrecía Maine a través de sus platillos.

Cuando la refrigeración llegó a Estados la langosta dio un paso aún más grande, pues se comenzó a distribuir viva en lugares más lejanos como Inglaterra y diversos mercados donde su valor se multiplicaba por diez.

Comida de celebridades

El punto más alto en el precio de la langosta fue alcanzado en los años 20, sin embargo la gran Depresión por la que atravesó América hizo que el animal bajara nuevamente su valor.Llegados los años 50, época de mayor soltura económica, la langosta se consolidó como un manjar de reyes, una comida exclusiva para los ricos y las estrellas de Hollywood, manteniendo su fama en el transcurrir de los años.

Consumo de la langosta

Descenso en la escala social

A pesar de todo el glamour que representa este animal, puede ser que esté volviendo a descender en la escala social que con esfuerzo logró superar. Este retroceso se debe a una bonanza que se presenta en el norte de América principalmente. Como consecuencia, existen restaurantes que se están aventurando en ofrecer en sus menúes la langosta, cosa que antes hubiera parecido impensable.

Un claro ejemplo de esto es que cadenas de comida rápida como McDonald’s, están experimentando con el crustáceo. Según Adam Leyland, considerado una autoridad en la industria de la comida y editor online de la publicación “The Grocer”, afirmo a la BBC que “el producto se está democratizando”.

Por supuesto que el alza o disminución en el precio de langosta influye directamente sobre la regla de oferta y demanda. En Estados Unidos, el valor de este producto puede subir sin límite, por no encontrarse regulado con ninguna estructura de precios que haya sido impuesta por el gobierno, a diferencia de otros productos como el maíz, trigo y la carne.

Pero a pesar de la falta de regulación, el precio de la langosta también puede caer estrepitosamente. La baja en el precio se debe principalmente según Polly Russel, historiadora de alimentos, a la acelerada reproducción que ha tenido el animal debido al cambio climático. Además de esto porque las personas han diezmado la población de bacalao, que representa su principal depredador.


Langosta en Mcdonalds
Adblock
detector