Langosta azul: características, alimentación, acuario y más.

La langosta azul es un crustáceo que pertenece a la familia Parastacidae, del orden decápoda y la clase crustáceo, teniendo como nombre científico cherax destructor y Cherax cainii. Comúnmente se le conoce con el nombre de langosta de pinzas rojas, o langosta de tenazas rojas, así como también langosta australiana de agua dulce. Conoce a continuación toda la información acerca de esta especie.

Características de la langosta azul

La langosta azul tiene el cuerpo dividido en dos partes, el abdomen que es donde está la cola, y el cefalotórax que incluye el tórax y la cabeza. Además está cubierta por un caparazón que brinda protección a sus órganos internos, terminando en un rostro puntiagudo.

De su cabeza se destacan los ojos, que son bastante prominentes, sin embargo su visión es muy pobre por lo que usa sus largas antenas para palpar la superficie de la arena y poder desplazarse correctamente. Las antenas terminan en una punta que es aguda y punzante, teniendo además anténulas sensitivas que se utilizan para el tacto y gusto.

Mediante esta técnica sensorial, las langostas azules localizan su alimento además de que son capaces de apreciar un agua de calidad midiendo la temperatura, salinidad, PH, entre otros factores.

La parte inferior se destaca por sus cinco pares de patas; las dos primeas, es decir el primer par, llevan por nombre pinzas o quelas, estas sirven para defenderse y atacar. El segundo y tercer par de patas son unas pequeñas pinzas que las utilizan para manejar la comida. Los dos últimos pares de patas son más pequeñas y pueden considerarse normales. Las utiliza para tener un mejor apoyo y desplazarse fácilmente.

El pleon es el abdomen de la langosta, el cual está dividido en varios segmentos móviles. En cada segmento tiene unas pequeñas aletas que terminan en un segmento pequeño laminar, al cual se le llama telson. Por su parte los pleopodos natatorios están ubicados en la zona ventral.

langosta azul

Ejemplar de langosta azul macho

Tamaño de los ejemplares

La langosta azul de agua dulce es un crustáceo de bastante tamaño, lo que hace que su cultivo sea un negocio lucrativo. En estado natural se han encontrado especímenes hembra que pesan 500 gramos y una longitud de 25 centímetros, convirtiéndolas en una de las langostas de agua dulce más grandes.

Pero generalmente cuando se trata de langosta azul en cultivo se le comercializa entre los rangos de peso de 30 a 100 gramos. Presenta mucha carne en la cola, aproximadamente el 25% del peso corporal, lo que la hace de gran interés culinario.

¿La langosta azul se come?
Para aquellos que se están preguntando si la langosta azul se come la respuesta es sí, de hecho es una de las especies más buscadas por las dimensiones que alcanza y la cantidad de carne que proporciona, muy bien aprovechada por la gastronomía para satisfacer paladares exigentes.

langosta azul

Coloración del cuerpo

A diferencia de la langosta real y la langosta mantis, la langosta azul de agua dulce presenta una coloración particular, según la clase de Cherax. Son tres clases que pueden variar entre un color marrón, la yabbie que tiene un color azul brillante y la redclaw o langosta de pinzas rojas, cuyo tono azul es un poco más opaco.

El color base del cuerpo de este langostino azul varía entre claros y oscuros con algunos tonos de marrón, grises, rojizos o amarillo; según la especie puede haber incluso una combinación de todos los colores. Presenta en todo su cuerpo unos finos puntos blancos o amarillos.

Las langostas azules macho tienen en las pinzas dos manchas rojas, mientras que en la parte abdominal que corresponde al pleon también presentan manchas en tonos rojizos; estas son marcas características de las cuales las hembras carecen y sirven para identificar el sexo del animal.

Pero la intensidad del color que tiene el animal también dependerá estrechamente de su sexo, edad y el estado general de su salud. Asimismo mientras más grande se torna más oscuro.

Diferencias entre hembra y macho

A continuación se destacan características propias de cada sexo que se consideran necesarias para realizar la identificación acertada del mismo:

  • La primera diferencia entre ambos sexos de langosta azul y que salta a la vista más fácilmente constituye el tamaño del par de pinzas que tienen en la parte delantera del cuerpo. El macho suele tener este par de pinzas de mayor tamaño que la hembra.
  • Además de esto los órganos sexuales del macho están ubicados en el quinto par de patas ambulatorias. Por su parte en la hembra los órganos reproductores están ubicados en el tercer par de patas.
  • El cuerpo de la hembra se ensancha a partir del sexto segmento del abdomen, donde junto al telson adquiere una forma de abanico, que le ayuda a llevar los huevos en periodo de reproducción.
  • Igualmente las hembras tienen los pleopodos más desarrollados pero un colorido más opaco con respecto al langostino azul macho.

Comportamiento

Su ambiente natural son ríos que pueden reducir significativamente su nivel o caudal en algunas épocas del año, quedando incluso secos, por lo que se forman agrupamientos de langostas en los pozos que quedan disponibles. Igualmente, cuando el caudal del río es tan bajo que llega a dejarla a la intemperie, la langosta azul cava profundos huecos en el fango, en los que se entierra hasta que las lluvias vuelvan a ensanchar el río y pueda salir a la superficie nuevamente. Puede permanecer enterrada en un estado de aletargamiento por períodos de hasta un año.

Sin distinción alguna, la langosta de agua dulce macho y hembra generalmente suele preferir los fondos rocosos que se encuentran en los tramos medios y bajos de ríos y pantanos, habitando especialmente pozos de bastante profundidad que tengan suficientes huecos entre las rocas para poder esconderse fácilmente.

La langosta azul es uno de los crustáceos con menos nivel de agresividad en el mundo marino, conviviendo perfectamente con peces que sean de su mismo tamaño o más grandes. Con peces más pequeños pasa lo contrario, pues serán considerados comida que puede ser capturada con facilidad. Además de esto puede cazar y destrozar el caparazón de animales lentos como caracoles. Y no se lleva muy bien con otras especies de cangrejos por las conductas agresivas de estos últimos.

Es un crustáceo que presenta mayor actividad en la noche, cuando el sol comienza a caer y en las horas próximas al amanecer; mientras pasa el día descansando protegida en su guarida. Generalmente se dice que la langosta azul tiene una longevidad de un año, sin embargo se han registrado de especímenes que han llegado a los tres años.

langosta azul

Langosta azul con otros peces.

Distribución

Se ha determinado para la langosta azul origen en el continente australiano, más específicamente del Sudoeste; proviene de varias regiones como Nueva Guinea. Es nativa del norte de Queensland, encontrándose en un punto trópico y en los sistemas fluviales que llegan a desembocar en el Golfo de Carpentaria. En los años 80 se detectó también al sur de dicha localidad.

A pesar de esto, actualmente ha sido introducida de manera artificial en muchos países a través del cultivo, ya que son muy rentables por su tamaño y el gusto que tiene su carne.

Pero la introducción de esta especies en diferentes ambientes marinos, ha traído como consecuencia que se convierta en una plaga, llegando incluso a desplazar a otras especies debido a su adaptabilidad y gran fuerza.

langosta azul

Distribución de la langosta azul

Alimentación

El proceso de alimentación de este animal es bastante complejo, y se cumple por diez pares de apéndices. Varios apéndices son los encargados de seleccionar, limpiar y manipular la comida, mientras que mastican y lubrican el alimento en pequeñas partículas. Su sistema digestivo es capaz de digerir carnes y vegetales, comiendo desde semillas de frutas hasta pequeños peces que pasan cerca. Sin embargo no pueden consumir alimentos podridos, como algunas personas que las tienen en cautiverio piensan.

¿Qué comen las langostas de agua dulce?
Su alimentación es muy sencilla, se basa en materiales de origen vegetal en descomposición que se encuentran en el fondo de los ríos. Si te preguntas qué comen las langostas de agua dulce, además de esto puede ingerir vegetales y peces de poco tamaño.

Las bacterias y hongos que están asociados a la descomposición de alimentos resultan muy nutritivos y con altos contenidos proteicos. La langosta azul, sobretodo en su juventud, tiene órganos especializados que se encargan de filtrar las partículas que se encuentran suspendidas en el agua.

De esta manera pueden aprovechar mejor los alimentos, dividiéndolos según su digestibilidad. Los almacenan, digieren y luego desechan las partes innecesarias, por medio de la excreta. A pesar de ser muy pacifica, mira cómo esta langosta azul pelea por su comida.

Alimentando a una Langosta Azul

Reproducción

Las langostas azules de agua dulce se reproducen fácilmente hasta cuatro veces al año. Este crustáceo se caracteriza por tener un crecimiento rápido desde el momento que nace, llegando a alcanzar la talla comercial solo a los seis meses de edad. A continuación se describen detalles más específicos sobre su sistema de apareamiento.

Acto sexual o apareamiento

Durante el acto sexual, el macho manipula a la hembra logrando que se volquee sobre su dorso, dejando el lado ventral justo en la dirección de su vientre. El macho deposita una masa fina de esperma por entre las patas caminadoras de la hembra, justo donde está situada la abertura genital. A diferencia de otras langostas, la langosta azul hembra no amerita desprenderse de su caparazón para llevar a cabo el acto sexual.

En las siguientes 12 a 24 horas, la hembra expulsa los huevos para que entren directamente en la cámara temporaria. Esta cámara se forma con el abanico desplegado que presenta la forma de su cola, logrando la oxigenación adecuada con el batir de los elementos pleopodos. La fertilización de los huevos se produce externamente en esta cámara.

Si las hembras presentan estrés importante, pueden llegar a abortar los huevos. De igual manera si se considera una sobrepoblación y escasez de alimento las madres recurren al canibalismo. Si quieres ver cómo la langosta azul se aparea, debes ver el siguiente video.

Apareamiento de Langostas Azules

Después de la copulación

La hembra utiliza finos pelos que se encuentran en los márgenes de los pleopodos para sostener sus huevos mientras crecen. Los huevos son situados en el sexto segmento del abdomen donde tiene una forma de abanico que sirve como cámara porta huevos.

Después de la copulación la hembra puede liberar y portar en su abdomen entre 200 y 1000 huevos, dependiendo del tamaño de la hembra. Se dice que mientras más grande la hembra, más huevos es capaz de poner, sin embargo se debe considerar también la edad, pues mientras sea mayor en edad, el número de los huevos disminuirá.

Una vez los huevos han sido fertilizados pasan por un período de incubación que puede tomar entre seis y diez semanas, mientras que los huevos, que miden aproximadamente dos milímetros, cambian de color. La eclosión llegará aproximadamente a las 10 semanas.

Durante el tiempo en que la hembra carga sus huevos se refugia en cuevas que defiende con mucho ahínco de cualquier intruso. Pero si debe salir enrolla su cola en forma de abanico hacia adentro para proteger a los huevos.

langosta azul

Langosta azul hembra con huevos

Langostas bebé

A diferencia de sus familiares como la langosta real, la langosta azul no pasa por numerosas fases larvarias, sino que nace siendo una versión miniatura de sus padres. Al momento del eclosionar de sus huevos, las crías ya están perfectamente formadas, pero pasan un tiempo sujetas a su madre gracias a los pelos o setas que esta tiene en sus patas, teniendo un peso de solo 0,02 gramos. Luego de unas semanas los ejemplares jóvenes se independizan.

El crecimiento de la langosta azul es rápido, efectuando la primera muda del caparazón solo unos días después de nacidos. Luego de esta primera muda pueden llegar a pesar entre 0,5 y 2 gramos por cada ejemplar. Respecto a las langostas azules bebé será de gran utilidad conocer lo siguiente:

  • Su alimento principal durante este período inicial se basa en zooplancton (especialmente Crustáceos microscópicos).
  • Los machos y las hembras de la especie langostas azules de agua dulce alcanzan su madurez sexual con solo 12 meses de edad.
  • Un dato muy curioso sobre la langosta azul, es que no adquieren su coloración característica desde el momento del nacimiento, comienzan siendo transparentes y se tornan de color con el pasar del tiempo.

En el video que se muestra a continuación se observa a una familia feliz de langostas de agua dulce, conformada por dos pequeñas crías de langosta azul junto a sus padres en un acuario.

Langostas azules junto a sus crías

Cultivo de la langosta azul

Debido a las investigaciones que se llevaron a cabo para descubrir el comportamiento de la angosta azul, se descubrió que es un ejemplar con mucho potencial para su cultivo, ya que presenta muchos requisitos biológicos para que la crianza tenga éxito.

Estos animales son relativamente fáciles de reproducir, presentan gran adaptabilidad a mayores densidades de cultivo, es decir, varios especímenes pueden vivir juntos sin presentar conductas agresivas como normalmente lo hacen otros crustáceos. Además de esto son muy flexibles a la hora de comer y no presentan enfermedades que resulten difíciles de eliminar. Por otro lado, gracias a su corto período de desarrollo y maduración se hacen muy rentables.

Pero a pesar de tantos beneficios, al no presentar gran territorialidad la densidad de especímenes puede aumentar mucho y desencadenar una serie de muertes por falta de oxígeno, o poco espacio. Tiene tanto potencial que este ejemplar ha migrado hasta América Latina, donde en Ecuador se cultiva fácilmente.

langosta azul

Langosta azul en estanque para reproducción.

Alimentación correcta

Esta especie se suelen alimentar de detritus, que es materia orgánica en descomposición, por lo que se le podría alimentar con alimentos del mismo género que los camarones. Aunque las raciones diarias que requiere esta especie no están bien definidas, aceptan perfectamente entre un 18 y 33% de proteína cruda, según la fase en la que se encuentran.

Para una buena alimentación de la langosta azul, se puede utilizar una dieta artificial, que serían raciones peletizadas preparadas similarmente a las que se usan en camaronería. Tiene una formulación simple empleándose un contenido de proteína cruda para jóvenes de entre 23 a 33%.

Para los insumos del alimento se debe incluir harina de pescado, complementado con baja cantidad de fibras y alto contenido de almidón. Además pueden ser utilizadas harinas de carne, soja, algodón, girasol, trigo, maíz, cebada, sorgo y afrecho de arroz.

Aunque los estudios han revelado que la langosta azul ingiere muy poca cantidad de los alimentos peletizados, este producto pasa a ser parte de la fauna microbiana y la flora bentónica que conforma el detritus que ingiere ampliamente. Esta dieta puede incorporarse de manera manual o usando blowers mecánicos que se vuelcan sobre los estanques.

Consideraciones
Lo más importante en la elaboración de este alimento es que cada pelet se mantenga sin deshacerse dentro del agua por un mínimo de 20 minutos hasta que sea ingerido en parte por la langosta azul. Especialmente en los estanques con ejemplares jóvenes, es fundamental que haya suficiente alimento de calidad para que no se produzca canibalismo.

Preparación del área de cultivo

Si se trata de cultivarlas no es la mejor opción disponer para la langosta azul acuario ya que tienen un tamaño muy reducido, generalmente se utilizan estanques que permiten una mayor capacidad de ejemplares. En este sentido se debe tener un buen estanque para la langosta azul, con los elementos adecuados que permitan obtener una mayor producción de animales y un negocio más rentable. Pero este animal a pesar de ser relativamente fácil de atender amerita ciertos cuidados para su correcto desarrollo, los cuales se describen a continuación.

langosta azul

Langosta azul en su refugio

Calidad del agua

La temperatura ideal del agua, abarca un rango que va desde los 23º a los 31ºC, aunque se puede adaptar fácilmente en temperaturas que van desde los 12º a 34ºC. Este es el factor más importante para una buena repuesta del calcio repercutiendo directamente en su crecimiento. Puedes tener hasta el 80% de éxito en la producciones de población con una tasa de crecimiento favorable manteniendo una temperatura por debajo de los 20ºC. Por esta misma razón cuando el ambiente sube de los 31ºC el crecimiento puede disminuir significativamente.

Los ejemplares adultos son más tolerables a temperaturas extremas que los jóvenes; y aunque podrían soportar una baja en el agua hasta los 10ºC o una alta como los 35ºC, estas condiciones generan mucho estrés y producen tasas de mortalidad total. De igual manera la calidad del agua debe ser alta, estar libre de patógenos y depredadores. Debe instalarse un sistema que realice un cambio diario del 10% de la capacidad de agua para que pueda mantenerse la mejor calidad del agua.

También debes procurar que el agua esté libre de metales pesados, tenga suficiente hierro, tenga alta turbidez y no esté llena de pesticidas o efluentes industriales. El mejor terreno que le puedes ofrecer a la langosta azul consiste en uno que sea arcilloso, teniendo entre el 40 y 60% de este material. No construyas tu tanque sobre tierras que hayan sido utilizadas para cultivo, pues generalmente han sido sometidas a altos tratamiento con pesticidas. Mira este video, que te enseñará un poco más sobre cómo cultivar langostas.

Cultivo de Langostas

Elementos químicos

Uno de los factores químicos que debes tomar más en cuenta es el oxígeno disuelto que se encuentra en el agua, además de que este disminuye con el aumento de la temperatura. Se recomienda mantenerlo en un nivel de 5 mg/l o un poco más.

Puedes mantener este nivel estable usando aireadores de paleta, o si tu comunidad de langosta azul no es muy grande puedes usar fitoplancton, que realizará el proceso de fotosíntesis liberando mucho oxígeno. Pero ten cuidado de no exceder el número de ejemplares a tener si utilizas este procedimiento, pues por las noches las plantas también respiran.

En los estanques de langosta azul óptimos el pH del agua debe estar entre los rangos de 6,5 hasta 9,0. Igualmente la alcalinidad, siendo esta la medida de resistencia que presenta el agua a los cambios en el pH, se debe ubicar entre 15 a 20 miligramos por litro. La dureza del agua, que se mide según la cantidad de calcio y magnesio que posee, no puede superar los 40 a 50 miligramos por litro, ya que la langosta azul necesita una buena fuente de calcio para la regeneración de su caparazón en los procesos de muda.

Si no se tiene un control eficaz de la dureza del agua, podrías ver cómo la langosta azul presenta problemas para formar un nuevo caparazón o en caso contrario no tener la fuerza para desprenderse del caparazón viejo. Por otro lado está el amoniaco, que es un elemento químico desechado por la langosta azul y por la descomposición de la materia orgánica que hay en el tanque. Aunque este elemento es tóxico, no debes prescindir totalmente de él, solo mantenerlo a un nivel muy bajo.

langosta azul

Un buen nivel de Calcio permite a la Langosta azul desprenderse de su caparazón.

Estructura del tanque

Se ha demostrado según varias investigaciones que la mejor forma de criar a la langosta azul es usando la técnica de cultivo conocida como semiintensivo. Esta se destaca por el terreno utilizado para la construcción del tanque principalmente. Se utilizan terrenos arcillosos cavando y evitando las filtraciones, lo que permitirá a los crustáceos explorar y remover arcilla, recreando su hábitat natural.

Se ha demostrado que en cultivos de la langosta azul donde se usaron estanques plásticos, los animales no tuvieron el mismo éxito de crecimiento que en estanques naturales. La medida del estanque puede depender tanto del tamaño que tengas disponible, como de la cantidad de individuos con los que empieces la cría. Generalmente en Australia se usan estanques que van desde las 0,08 a 0,02 hectáreas.

En caso de que la topografía del lugar lo permita, lo ideal es que los estanques sean rectangulares, excavados en series y con alguna entrada y salida de agua independientes entre sí con su mayor eje paralelo al viento para que se pueda aprovechar en la oxigenación del agua y no se produzca una estratificación térmica.

De igual manera las profundidades de estos estanques deben estar entre 1 metro y 1,8 metros de profundidad. Debes ubicar tu área de producción cercana a la instraestructura requerida, que incluye acceso a la energía eléctrica, los insumos y alimentos, fertilizantes y rutas asfaltadas. Los estanques deben estar protegidos con redes de media sombra ubicadas por la parte superior para evitar a las aves predadoras, o en caso de tener un área pequeña de producción puedes usar una estructura de invernadero por encima.

langosta azul

Tanques artificiales para la cría de langosta azul

Llenado de los estanques

Luego de haber construido todo correctamente y antes de iniciar el llenado del mismo, el fondo se suele enriquecer con combinaciones de material orgánico, como subproductos agrícolas y abonos, además de fertilizantes inorgánicos que pueden ser polifosfatos y nitrógeno. Debe ser agregado en una tasa de 100 a 150 kilogramos por hectárea.

Con este enriquecimiento del suelo se aumenta la cantidad de fitoplancton y se favorece el sombreado que debe presentar el agua, que actuará a su vez como refugio general. Debes dejar de aplicar estos productos de enriquecimiento del suelo una vez comience el ciclo de producción.

Nunca debes olvidar mantener los niveles adecuados de la calidad de agua, cuidando los parámetros físicos y químicos para lograr una buena cosecha en el crecimiento de los ejemplares. Para lograrlo debes observar diariamente el agua y recoger datos que te indiquen los niveles de los elementos químicos. Además de esto debes hacer de esta recolección de datos una rutina obligatoria, pues esto te permitirá graduar y mejorar las condiciones de vida de tus animales, teniendo un mejor producto final.

Los refugios naturales

Como muchos crustáceos, la langosta azul necesita esconderse; sobretodo en los momentos en que debe mudar de caparazón y su cuerpo es blando y desprotegido. Si colocas suficientes refugios en tus estanques, le ofrece a la langosta azul un mayor nivel de supervivencia, ya que pueden practicar el canibalismo en los animales que no tienen caparazón.

Al principio se usaban cubiertas de autos para crear los refugios necesarios, pero han sido eliminados por liberar cadmio, un elemento que puede afectar fuertemente el agua y matar a los ejemplares. Hoy en día se utilizan las bolsas de tela plástica para cebollas o redes de desecho. En el caso de los estanques para jóvenes que están en fase de engorde, constituye un mejor refugio usar tubos de PVC acorde a la talla de los individuos.

Estos tubos deben colocarse en forma de triángulos usando varios pedazos, por ejemplo puedes usar cinco tubos para hacer la base, cuatro para hacer la segunda hilera e ir disminuyendo sucesivamente. Estos triángulos deben estar unos encima de otros. Para ubicarlos fácilmente y poderlos retirar durante la cosecha, se usan boyas que se anclan en la superficie.

Refugios construidos para la langosta azul.

Reproducción de la especie

Lo primero que debes conocer es si la hembra se encuentra preparada para la etapa de reproducción. Para ello puedes ver sus ovarios a contraluz con ayuda de una lámpara o linterna brillante. Para tener una buena tasa de reproducción puedes disponer de langosta de agua dulce macho y hembra en las siguientes proporciones: 1 o 2 machos por cada 4 hembras, ubicando entre 500 a 100 hembras en cada hectárea de terreno.

Los ejemplares de langosta azul que escojas para su reproducción deben estar sanos, sin caparazones dañados y presentar todos sus apéndices; la ausencia de patas o antenas impide que el apareamiento se lleve a cabo con éxito. Puedes usar los mismos estanques para reproductores o acondicionar otro que se encuentre bajo techo para llevar a cabo la técnica de hatchery, donde la reproducción se realiza en tanques de fibra de vidrio u otro material inerte.

En caso de usar el estanque común de producción solo debes mantener los niveles químicos estables y esperar que la naturaleza haga su trabajo. Al usar la reproducción bajo techo o hatchery, se utilizan estanques de fibra de vidrio, dentro de los cuales se colocan canastas que estarán suspendidas en malla.

Esto permitirá que la langosta azul bebé, una vez se desprenda de la madre pueda caer hacia otro espacio diferente donde se alimentará en una primera etapa hasta que estén listos para pasar a estanques externos. Debes tomar en cuenta separar a los machos una vez la hembra tenga consigo los huevos fecundados.

langosta azul

Ovarios de una langosta azul hembra. En la foto C se observa C: Corazón, G: gónada, H: hepatopáncreas, E: estómago, LI: lóbulo izquierdo del ovario, LD: lóbulo derecho del ovario.

Dejame Tu Comentario