La Hipotermia: características, síntomas, causas, tratamiento, y más

La hipotermia es una situación en la que la temperatura corporal de un individuo está por debajo de los 35 ° C. La hipotermia que hace que la temperatura corporal de la persona sea demasiado baja, sin un tratamiento rápido, puede ser fatal.

La Hipotermia

¿Qué es la Hipotermia?

La hipotermia es una disminución de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados centígrados (con una referencia de temperatura corporal de 37 grados centígrados). Una situación de hipotermia puede amenazar rápidamente la vida del individuo y debe ser apoyada lo más rápido posible.

La hipotermia generalmente ocurre cuando se expone a un ambiente muy frío, y puede desencadenarse por una combinación de diferentes factores, como una duración significativa de la exposición al frío, vivir en una casa que carece de calor o una caída en agua helada.

Características

Los principales factores de riesgo para la hipotermia son:

  • Una larga duración de contacto con el frío, amplificada por el uso de equipos que no están adaptados al medio ambiente
  • Vivienda sin calefacción
  • Una caída en un agua congelada
  • Práctica deportiva de montaña en pleno invierno.

Síntomas

En el contexto de no hacerse cargo inmediato de la hipotermia, la vida del individuo puede estar en gran medida en peligro. Otras complicaciones también pueden estar asociadas: muerte de una extremidad (dedo, brazo, mano, entre otros) y riesgo de amputación, congelación, quemaduras relacionadas con el frío, entre otros.

Los signos clínicos asociados con la hipotermia dependen del nivel al que la temperatura corporal haya descendido. Sin embargo, los síntomas generales son temblores, escalofríos, fatiga crónica, aumento de la respiración, frío, piel pálida.

Cuanto más baja es la temperatura corporal, más intensos son los temblores. El riesgo de delirio, dificultades respiratorias y la ejecución de ciertos movimientos también pueden estar asociados con la hipotermia. Para los niños pequeños, pueden experimentar hipotermia sin que sea posible identificar cambios en su estado de salud. Los signos todavía pueden testificar: el niño no es muy activo, silencioso y tranquilo. Tiene la piel fría y pálida y generalmente se niega a comer.

Más hipotermia (relacionada con una mayor disminución de la temperatura corporal) también puede llevar a confusión, pérdida de razón, pérdida de conciencia, dificultad para realizar ciertos movimientos, disminución de la velocidad del habla, entre otros. En los casos más extremos, la pérdida de la conciencia, la interrupción de la respiración, la debilidad general del cuerpo y las pupilas dilatadas pueden ser signos de advertencia.

Causas

En hipotermia, la capacidad del fuselaje para ajustar su CBT se ve abrumada debido a un factor de estrés frío, que puede ser intencional o accidental. Hay dos tipos de hipotermia, y se conocen como primaria y secundaria. La hipotermia primaria es causada por un factor de estrés ambiental externo y solo por la ausencia de cualquier condición médica que pueda causar una alteración en la termorregulación.

La hipotermia secundaria se produce cuando hay una interferencia interna de la temperatura controlada por el hipotálamo de punto de ajuste por una condición médica, lo que conduce a una caída de la temperatura corporal. Los ejemplos de tales condiciones médicas incluyen infecciones, envenenamiento por toxinas y trastornos metabólicos, así como también neurológicos.

La hipotermia puede ser inducida intencionalmente en un paciente como un intento de mantener la neuroprotección después de notar una condición médica que lo pone en riesgo de padecerlo (por ejemplo, después de un accidente cerebrovascular o un paro cardíaco).

La Hipotermia

Debido a muchas situaciones, podría ocurrir una exposición inesperada y accidental a un factor de estrés por frío. Por ejemplo, un entusiasta de actividades al aire libre puede quedar deshabilitado en una montaña de gran altitud durante un período de tiempo más prolongado del que puede soportar el equipo de protección. Otro ejemplo de una persona en riesgo de hipotermia es una persona sin hogar durante una tormenta fría de invierno.

Los síntomas de hipotermia dependen del grado de hipotermia, que puede variar de leve a moderado, y de moderado a grave. Cuando son leves o moderados, los pacientes hipotérmicos presentan síntomas que pueden ser un tanto engañosos, que incluyen, entre otros, vértigo, confusión, disnea y escalofríos. Además, estos pacientes pueden estar irritables y tener cambios en el estado de ánimo, laxitud y mal juicio.

Estos síntomas son engañosos porque pueden confundirse con otras afecciones médicas, como la intoxicación por alcohol y la violación. En casos severos, los pacientes con hipotermia pueden presentar paro cardíaco y / o coma. (Ver Articulo: Buceo Libre)

La Hipotermia

Tratamiento

Los signos del examen médico y los síntomas de hipotermia, así como las condiciones en las que se ha encontrado a una persona, dan un diagnóstico aparente. Sin embargo, un diagnóstico completamente aparente puede no ser el caso en pacientes con hipotermia leve.

Esto se observa particularmente en pacientes hipotérmicos mayores, que se encuentran en lugares cerrados y presentan síntomas como confusión, dificultad para hablar y falta de coordinación.

Por lo tanto, es importante medir la temperatura, preferiblemente rectal, con los termómetros especializados de elevación inferior para evitar lecturas engañosas con termómetros clínicos normales que pueden no indicar temperaturas por debajo de ciertas temperaturas. Es esencial evitar una mayor pérdida de calor y calentar la TCC en pacientes hipotérmicos sin demora.

La orientación complementaria debe tratar y / o evitar todos los ritmos cardíacos malignos. Para este último, en particular, es importante evitar los movimientos bruscos accidentales e innecesarios de pacientes con hipotermia grave.

 La Hipotermia

Al evitar una mayor pérdida de calor, es imperativo eliminar al paciente del entorno que lo favorece. Por ejemplo, la ropa mojada debe quitarse y reemplazarse con mantas secas y cálidas.

Se debe realizar un calentamiento externo activo con paquetes de calor colocados estratégicamente en lugares como el abdomen, la ingle y las axilas. Si corresponde, y en circunstancias extremas cuando los paquetes de calor no están disponibles, el calentamiento activo también se puede lograr con el contacto de fuselaje.

Dependiendo del grado y la severidad de la hipotermia, el calentamiento activo de la TCC se puede lograr con la infusión de soluciones de electrolitos calentados, manejo de oxígeno humidificado calentado, lavado de cavidades corporales con líquidos isotónicos calentados , y el calentamiento extracorpóreo de la sangre. (Ver Articulo: Buceo Profundo)

 La Hipotermia

Aplicación de Calor

Hipotermia significa una temperatura inferior a 35 ° C. Es de severidad variable: moderada entre 35 y 34 ° C, promedio hasta 32 ° C, severa desde 32 ° C hasta 25 ° C. Es a partir de 28 ° C que el corazón puede detenerse… Pero antes de llegar a esta situación extrema, el cuerpo aplica una serie de medidas para mantener el calor.

Primero que todo, escalofríos y escalofríos, el pulso y la respiración se aceleran, la piel se vuelve pálida y fría… En las extremidades se crea un fenómeno particular: la vasoconstricción (un endurecimiento de los vasos sanguíneos); el objetivo es preservar los órganos vitales redirigiendo la sangre desde las extremidades hasta el corazón y los pulmones.

Pero si la persona permanece en el frío, entra en la fase de agotamiento: somnolencia, disminución de la presión arterial con su gran cantidad de mareos, confusión, disminución del pulso. Se producen reacciones paradójicas, como sofocos, los músculos responsables de tensar los vasos sanguíneos se relajan.

Como resultado, la sangre retenida previamente en los tejidos vitales fluye repentinamente hacia las extremidades. Esta reacción puede ser extremadamente peligrosa porque algunas personas confundidas se desvisten para aliviar estos sofocos, lo que puede ser fatal. Esto se llama «desvestirse paradójicamente».

Entonces la persona se desmaya, la circulación de la sangre y la respiración se detienen: ella muere por las consecuencias de la hipotermia.

 La Hipotermia

Temperatura

El cuerpo puede representarse como un núcleo central productor de calor (= músculos esqueléticos + vísceras + sistema nervioso central) rodeado por una envoltura (la piel) cuya capacidad como aislante térmico puede variar. La piel intercambia calor con el ambiente circundante y la dirección e intensidad de estos intercambios dependen de la temperatura del ambiente y del poder de aislamiento térmico de la piel.

Existen cuatro tipos de intercambio de calor entre la piel y el entorno circundante: radiación, convección, conducción y evaporación. La termorregulaciónes el conjunto de procesos que permiten a los humanos mantener su temperatura interna dentro de los límites normales, independientemente de su nivel metabólico o temperatura ambiente. Se basa en un equilibrio constante entre las entradas y las pérdidas de calor. Es el hipotálamo que es el centro de control de la termorregulación.

Como la mayoría de los mamíferos, el ser humano es un organismo homeotérmico: su temperatura central permanece constante independientemente de las variaciones del entorno externo. En los seres humanos, los valores entre 36 ° C y 37.5 ° C corresponden a condiciones óptimas para el buen funcionamiento del cuerpo.

De hecho, las reacciones enzimáticas y la activación de los principales mecanismos intracelulares ocurren preferentemente alrededor de 37 ° C, temperatura de referencia. En contraste con los organismos homeotérmicos, los animales cuya temperatura central varía de acuerdo con el ambiente externo se definen como poiquilotermos. Estos son principalmente reptiles y peces.

Variaciones Fisiológicas de la Temperatura.

Aunque relativamente estable, la temperatura del núcleo experimenta variaciones secundarias debido a diferentes factores.

Ritmo Nycthemeral

La temperatura central aumenta durante el día para alcanzar su máximo (más de 0.5 ° C) alrededor de las 17 horas (Cabanac et al, 1976). Este aumento se explica por la producción de calor debido a la actividad muscular. La temperatura mínima es de 3 a 5 de la mañana, debido al reposo físico y la influencia del sueño lento. De hecho, las fases de sueño lento están acompañadas por una disminución de la temperatura de referencia. Esta es la temperatura a la que tienden los mecanismos de termorregulación , como veremos más adelante.

Progesterona

Esta hormona actúa en los centros hipotalámicos termorreguladores para dar como resultado un aumento de 0.5 ° C en la temperatura corporal. En las mujeres, observamos un aumento de la temperatura corporal con un pico en el momento de la ovulación, seguido de un cambio térmico llamado meseta térmica durante la segunda parte del ciclo ovárico. El estudio de esta curva menotérmica (temperatura durante el ciclo menstrual) permite determinar la fecha de la ovulación. (Ver Articulo: El Sincope)

La Hipotermia

Edad

Los mecanismos de termorregulación difieren en las edades extremas de la vida, en el recién nacido o en el anciano. Debido a la inmadurez del sistema nervioso central del recién nacido, la temperatura de este último es muy irregular. Los mecanismos de termorregulación son ineficientes por la inmadurez del sistema nervioso central, en particular los centros termorreguladores del hipotálamo.

En los ancianos, la temperatura corporal disminuye en comparación con los sujetos más jóvenes, a través de diferentes mecanismos:

  • La producción de calor es generalmente más baja que para un sujeto más joven debido a una disminución en la actividad física
  • Hay fisiológicamente en el sujeto anciano una disminución en el flujo sanguíneo que resulta en una disminución en la capacidad de pérdida de calor
  • También hay una disminución en la actividad nerviosa simpática cutánea en la exposición al calor, en comparación con los sujetos más jóvenes (disminución del 61%)

Actividad Física

La energía muscular se libera en un 75% en forma de calor, y el cuarto restante se convierte en trabajo. Como resultado de esta producción de calor, el cuerpo debe ajustar su pérdida de calor en consecuencia, dependiendo de las condiciones ambientales.

Las Emociones

Los estímulos emocionales pueden causar un aumento de la temperatura corporal, a veces hasta + 2 ° C, al estimular la actividad ortosimpática.

La Hipotermia

Intercambios Térmicos

Para comprender mejor los mecanismos involucrados en mantener una temperatura corporal constante en los humanos, podemos usar un modelo de dos compartimentos con:

  • Un núcleo central formado por órganos torácicos, vísceras abdominales, sistema nervioso central y músculos esqueléticos. Una envoltura periférica representada por la piel y el tejido subcutáneo.

Como hemos visto, la temperatura del núcleo central permanece relativamente estable alrededor de 37 ° C. Por otro lado, la temperatura de la envoltura puede variar significativamente, con una amplitud que varía de 20 ° C a 40 ° C sin ninguna consecuencia perjudicial para el cuerpo.

En general, la temperatura periférica está por debajo de la temperatura central. Es la existencia de este gradiente que permite una pérdida de calor desde la profundidad a la superficie del cuerpo, y luego desde ella al entorno circundante. Dependiendo de las condiciones externas, especialmente en caso de calor elevado, el gradiente puede invertirse.

Por Radiación

Emisión de radiación infrarroja.

No es importante, pero es posible reorientarlo con ropa o mantas de «supervivencia», o usar un objeto muy «radiante»; Como por ejemplo una estufa. Por lo tanto, en climas cálidos puede ser muy peligroso practicar un esfuerzo físico cubierto, por ejemplo, ¡dos jerseys y un K-WAY!!

Por Conducción

No es importante en el aire, que es un buen aislante, se multiplica por 20 en el agua. Así, cualquier deporte acuático y especialmente en niños puede conducir a hipotermia. Recuerde siempre que el niño es muy «sensible» al calor y al frío.

Por Convección

Este mecanismo se ve incrementado por el viento. En conclusión, en el agua y la corriente de aire uno «codornices», y para calentar nada mejor que un fuego de chimenea. Pero la evaporación del sudor en la piel es el mecanismo esencial de la termólisis. ¡125 gramos de sudor evaporado, reduce la temperatura central del cuerpo en 1 grado! Por lo tanto, este proceso dependerá de la buena transpiración, pero también de que el sudor puede evaporarse.

Atención en caso de clima cálido y húmedo, el sudor gotea sobre la piel sin evaporarse, la eliminación del calor es muy mala, existe un riesgo de hipertermia. La pérdida de calor se produce principalmente a nivel de la superficie cutánea de las extremidades, es decir, la cabeza, las manos y los pies. (interés del sombrero y los guantes en climas fríos, o en la natación). (Ver Articulo: 10 tipos de peces más hermosos y coloridos del mundo)

La Hipotermia

¿Qué Hacer?

El tratamiento de la hipotermia comienza con la prevención. La consulta y el uso del médico o las emergencias deben ser efectivos desde el momento en que se sospecha una situación de hipotermia. En una situación de espera de servicios médicos, las medidas de atención son similares a:

  • Mueva al individuo a la hipotermia y colóquelo en un lugar más cálido, si es posible.
  • Una vez que la persona esté en un lugar más cálido, retire la ropa mojada.
  • Envuelva a la persona en una manta, toallas o cualquier ropa y / o ropa de abrigo.
    ofrezca una bebida caliente (sin alcohol) y alimentos energéticos (chocolate, azúcar, etc.) solo si la persona con hipotermia puede comer.
  • Para asegurar que la temperatura corporal del individuo aumente y se mantenga a una temperatura adecuada.

La Hipotermia

Además, en caso de hipotermia, también se deben evitar algunas cosas:

  • No tome un baño caliente con alguien que tenga hipotermia.
  • No masajear las extremidades y el cuerpo
  • No bebas alcohol

De hecho, estas acciones pueden llevar a una vasodilatación excesiva y demasiado rápida de los vasos sanguíneos de los miembros del cuerpo. Esto puede llevar a una caída significativa en la presión arterial y afectar el funcionamiento de ciertos órganos vitales, como el cerebro, el corazón, los pulmones o los riñones.

En el contexto de hipotermia grave (ausencia de movimiento de la persona, pérdida de conciencia, confusión, entre otros.), la llamada y el uso de los servicios de emergencia son inevitables.

Durante una hospitalización de una persona en una situación de hipotermia, se le pueden administrar tratamientos médicos. Estos últimos en particular para facilitar la circulación de la sangre, perturbados por la situación hipotérmica. Este manejo resulta en un bypass cardiopulmonar u oxigenación extracorpórea. (Ver Articulo: 5 tipos de peces más venenosos y mortíferos del mundo)

La Hipotermia

Consecuencias

A continuación algunas consecuencias:

Consecuencias de la Ventilación de los Escalofríos y la Hipotermia

Las consecuencias de los escalofríos sobre el metabolismo son de amplitud muy variable. Para algunas personas, la emoción termorreguladora es responsable de un aumento del 135 al 486% en el consumo de oxígeno en comparación con los pacientes que no se congelan.

Este aumento va acompañado de un aumento del gasto cardíaco, una disminución y un aumento de la presión arterial sistólica y de los niveles circulantes norepinefrina y epinefrina.

En el sujeto sano, no hay relación entre la y PaO2, que está a favor de una buena adaptación de la ventilación a la demanda metabólico. Por otro lado, cuando la reserva ventilatoria se reduce o la derivación intrapulmonar se incrementa en el postoperatorio, los escalofríos van acompañados de de hipoxemia.

En pacientes de edad avanzada o en caso de impregnación persistente con morfina, dos factores que influyen en la respuesta termorreguladora y desencadenan el umbral del temblando, el aumento es más limitado (+ 30%).

La hipotermia causa hipoventilación alveolar de diferentes grados de gravedad. La disminución de la ventilación minúscula, al disminuir el volumen tidal (VT) y la frecuencia respiratoria, no sólo se referiría a la hipotermia marcada (< 31oC).

La Hipotermia

Así, en dos grupos de perros, uno en hipotermia marcada, el otro en normotermia, dormido a concentraciones equilibradas de halotano, la hipoventilación alveolar es más pronunciada en la hipotermia.

Para la hipotermia inferior (32 a 36oC), la depresión ventilatoria es menor: el VT permanece estable, pero el control ventilatorio permanece deprimido debido a que el flujo inspiratorio promedio (VT/TI). Además, la hipotermia marcada (< 31oC) también altera la respuesta ventilación a hipoxia e hipercapnia.

Finalmente, en un paciente que todavía está hipotérmica al despertar, dos factores pueden aumentar la hipoventilación alveolar habitual:

  • Aumento de la demanda metabólica al temblar y controlar la depresión, ventilatoria por hipotermia moderada.
  • Esto es independiente de la interferencia cinética. Entre la hipotermia y la eliminación de los productos anestésicos. (Ver Articulo: Importantes características de las algas marinas verdes)

La Hipotermia

Temblores, Hipotermia e Isquemia Miocárdica

La hipotermia moderada es responsable de arritmias cardíacas, aumento de resistencia vascular sistémica y una desviación de la curva de Barcroft a la izquierda resultando en una disminución en la liberación periférica de O2. Además, como se ha mencionado anteriormente, el despertar puede ir acompañado de un aumento del consumo de el O2 por la emoción termorreguladora.

Por lo tanto, el desequilibrio en el equilibrio del O2 miocárdico puede explicar la aparición más frecuente de isquemia miocárdica trastornos del ritmo postoperatorio o ventricular en la hipotermia persistente. De hecho, los escalofríos del despertar no explican toda la morbilidad cardiovascular asociada con hipotermia al final de la intervención.

En 300 pacientes quirúrgicos la incidencia vascular intraoperatoria de episodios de isquemia miocárdica y taquicardia ventricular no está relacionado con el nivel de temperatura central. Su impacto es incluso en la normotermia (36,7oC) y la hipotermia (35,4oC). Por otro lado, en los cuidados postoperatorios estos eventos son más frecuentes en el caso de la hipotermia.

La Hipotermia

Un aumento de las catecolaminas plasmáticas, que son las siguientes multiplicado por 7 para una disminución de 1.2 oC en la temperatura. Así que este es el lugar vasoconstricción termorreguladora, a la que a menudo se asocia la emoción termorreguladora, que se cree que es la causa de la isquemia miocárdica.

A nivel terapéutico, esto implica que mediante en el caso de escalofríos en las arterias coronarias, no es la curarización sino la profundización de la anestesia y/o analgesia, que es el tratamiento adecuado.

En otras palabras, se sugiere que, de la misma manera que la anestesia general reduce la respuesta catecolaminérgica a hipotermia intraoperatoria, su uso cuando un paciente hipotérmico e isquémico se despierta tiene un efecto cardíaco favorable al ralentizar la respuesta hormonal vascoconstrictor a frío y/o al despertar.

La relación causal entre la hipotermia y la isquemia postoperatoria es de alta probabilidad porque estos autores también han identificado la prevención mediante calentamiento intraoperatorio y premedicación con bloqueadores como dos predictores independientes de la reducción de la morbilidad cardiovascular postoperatoria.

Hipotermia e Infección

Experimentalmente, se ha demostrado que la hipotermia promueve la infección. Una disminución de resistencia a la infección cutánea causada por la inoculación de Escherichia coli y de Staphyloccus aureus a los cerdos guineanos.

A nivel clínico, un estudio reciente también ha demostrado el papel deletéreo de la hipotermia moderada intraoperatoriamente en el área de la infección parietal. En un estudio de 200 pacientes operados por cirugía colorrectal, la hipotermia a 34,7oC se asocia a 3 veces más abscesos de la pared, significativamente menos producción de colágeno, con Cicatrización más lenta (mayor tiempo de eliminación del hilo), más reanudación de la alimentación y una estancia hospitalaria prolongada de 2 a 6 días en comparación con los normotermia.

Los mecanismos invocados son vasomotores e inmunes. En efecto, la hipotermia induce una vasoconstricción responsable de una disminución de la presión parcial en O2 de los tejidos que promueven la proliferación microbiana y retrasan la cicatrización, una disminución de la capacidad quimiotáctica y fagocitosis de los granulocitos, una disminución de la movilidad de los macrófagos y de la producción de anticuerpos.

La Hipotermia

Hipotermia e Isquemia Cerebral

No hay duda de que una disminución significativa en la temperatura del cerebro puede reducir lesiones causadas por intervalos prolongados de isquemia. Los ejemplos mas antiguos y los más convincentes son los paros circulatorios transitorios, utilizados principalmente para cirugía para la cardiopatía congénita compleja o la aorta torácica horizontal, o malformaciones arteriales o arteriovenosas gigantes.

Esto es hipotermia muy profunda a una temperatura central de 18-20 ° C que permite una detención circulatoria de la duración máximo 40-60 min; a 28-30oC, una duración de 8-10 min es todavía posible. Sin embargo, la hipotermia intencional permanece esencialmente limitada a las salas de cirugía probablemente por dos razones.

Primero, porque hasta hace poco, se vinculó la protección del cerebro a la importancia de reducir el consumo de oxígeno (CMRO2). Ahora sabemos que una pequeña caída en la temperatura del cerebro puede ser beneficioso

En segundo lugar, porque llevamos mucho tiempo intentando evitar las consecuencias, efectos adversos de la hipotermia de vigilia, y que los métodos preventivos eficaces no están disponible sólo recientemente.

Mecanismos de Acción en el Consumo de Oxigeno Cerebral

CMRO2 disminuye en un 7-10% al disminuir 1 ° C de la temperatura central. Durante mucho tiempo se pensó que este era el mecanismo beneficioso predominante. Hoy en día, puede ser considerado como accesorio, ya que CMRO2 se minimiza por hipotermia moderada (33-36oC), a pesar de que ofrece una buena neuroprotección.

Eficacia de la Hipotermia Moderada

Está bien establecido experimentalmente. Varios estudios, principalmente en roedores, más con poca frecuencia en animales de mayor peso, han demostrado que la hipotermia del orden de 33o a 35.5oC mejora la tolerancia a la isquemia cuando es reversible. Se trata de modelos de isquemia global e isquemia focal.

Estos niveles de hipotermia, sin embargo, solo reducen ligeramente el CMRO2, la velocidad el uso de reservas energéticas (ATP, creatina) y el aumento de los lactatos. Esto muestra que la reducción de las reservas de energía está mal correlacionada con la aparición de lesiones isquémicas; y sugiere que otros mecanismos están involucrados. (Ver Articulo: Animales marinos pequeños pero muy sorprendentes)

La Hipotermia

Mecanismos Sospechosos

La Isquemia, al aumentar la liberación y frenar la recaptura presináptica de glutamato, tiene el efecto de aumentar su concentración extraneuronal. Esta desregulación de concentración daría lugar a la sobreactivación de los receptores de NMDA y AMPA, causando la afluencia neuronal de Ca2 +, luego la liberación de radicales libres y la detención de la función mitocondrial. La hipotermia a 33 ° C es un freno poderoso en la acumulación extraneuronal Glutamato durante la isquemia las catecolaminas también se liberan y también están implicadas en las lesiones.

La liberación central de dopamina durante la isquemia se reduce por hipotermia. Otros mediadores intracelulares dependiente de la proteína quinasa II, también se conservan por baja hipotermia.

Para Todd y Warner hay tres fases fisiopatológicas:

  • El primero, donde el descenso del flujo cerebral produce un agotamiento de la energía con la despolarización de la membrana. Si la isquemia es moderada, la despolarización de la membrana se puede ralentizar con anestésicos generales o hipotermia.
  • El segundo va desde la despolarización de membrana hasta la cascada metabólica. Esta fase es más fácilmente influenciada por hipotermia moderada o antagonistas del neurotransmisor excitador.
  • La tercera es la isquemia de reperfusión, con liberación de radicales libres. Aquí aparece el papel de la hipotermia y la anestesia hipotética.

Queda por demostrar que este efecto beneficioso de la hipotermia también existe en los seres humanos en Neurocirugía, no existe evidencia de eficacia. Durante las craneotomías, donde se produce hipotermia. Se usa intraoperatorio (34.5oC), calentamiento activo de la piel después de la duramadre solo permite una ganancia limitada a 0.7 ± 0.6 oC por hora, insuficiente para evitar un incremento de los escalofríos del despertar.

Además, los riesgos potenciales de HTA, la vasoconstricción, la isquemia miocárdica, la curarización prolongada, permanecen para estos niveles en hipotermia. En neurotraumatología existen estudios preliminares que comparan dos tipos.

Manejo inicial: hipotermia a 32-34 ° C durante las primeras 48 horas, y 37oC. El porcentaje de evolución favorable no está influenciado, mientras que la morbilidad séptica aumenta en uno de estos estudios. Sin embargo, el estudio en la población más numerosa encontraron un interés neurológico en un manejo de 24 horas iniciales a 32-33 ° C de temperatura central: el porcentaje de buena evolución secundaria (a los 6 meses-1 año) mejora en pacientes con una puntuación inicial de Glasgow 5-7.

La Hipotermia

Así, en espera de estudios adicionales que incluyan un estudio de beneficio / riesgo, en el marco de la isquemia cerebral, el médico debe decidir si cumple o no con la hipotermia, los habituales relacionados con la anestesia o situaciones traumáticas. El cuarenta por ciento de los clínicos.

Los estadounidenses dicen que lo utilizan para la cirugía del aneurisma arterial intracraneal. En esta situación, otra pregunta es ¿qué temperatura monitorear para afirmar hipotermia cerebral?. De hecho, la temperatura cortical difiere de 2-3oC de la temperatura timpánica y nasofaríngea, si el enfriamiento es rápido; 2-3oC es precisamente la brecha terapéutica esperada.

En cuidados intensivos, la temperatura rectal subestima de 2-3oC la temperatura intraventricular, durante la hipotermia moderada inducida. Es de interés clínico las modalidades de hipotermia durante la isquemia, por lo tanto todavía requieren una evaluación importante. Otra situación de interés es el potencial altamente debatido de la cirugía cardíaca.

Clasificación

  • Hipotermia Menor. Temperatura: 32 ° -35 °. Mortalidad: 3%
  • Hipotermia Moderada – Media. Temperatura: 28 ° a 32 °. Mortalidad: 15%
  • Hipotermia Severa. Temperatura: 20 ° a 28 °. Mortalidad: 39%
  • Hipotermia Profunda. Temperatura: más de 20 °. Mortalidad: 62%.

Hipotermia Aguda

La disminución del metabolismo celular por el frío ofrece un cierto grado de protección de los órganos y permite prolongar el tiempo de isquemia de una duración variable de acuerdo con la temperatura. Esta reducción en la necesidad permite una reducción en la velocidad de infusión, lo que ofrece ventajas indiscutibles:

Reducción del Trauma Hematológico

  • Disminución del flujo colateral y retorno venoso pulmonar en el campo operatorio
  • Posibilidad de interrumpir la CEC por un corto tiempo, o incluso remover algunas cánulas, lo que permite una mejora en la calidad de las reconstrucciones quirúrgicas en un campo de operación inmóvil y sin sangre
  • Disminución del calentamiento del miocardio después de una cardioplejía fría (4 ° C);
  • Margen de seguridad en caso de incidente que requiera una reducción o una detención repentina de la CCA.
  • La hemodilución significativa requerida para disminuir el aumento de la viscosidad de la sangre con resultados fríos en un edema celular marcado en el corazón y pulmones inmaduros: su cumplimiento disminuye. La hipotermia afecta a muchos sistemas.

La Hipotermia

Hipotermia Profunda

El metabolismo celular disminuye exponencialmente con la temperatura: disminuye en un 7% por grado C. A 18 ° C, el consumo de O 2 del cerebro (CMRO 2 ) es del 40% en comparación con su valor en normotermia. La tasa de reducción metabólica por incremento de 10 ° C (Q10) promedia 2.5 en adultos y 3.65 en neonatos.

Además de la disminución del VO 2, la hipotermia conserva los fosfatos de alta energía e inhibe la entrada de Ca 2+ en la célula. La vasoconstricción es más marcada en los músculos de las extremidades; es un poco menos pronunciado en los riñones y en la red esplácnica.

Acoplamiento entre el flujo sanguíneo (FSC) y el metabolismo cerebral (relación FSC / CMRO normal 2): 15/1) cambia a frío: a bajas temperaturas, el FSC se vuelve exuberante (relación 60/1). En normocapnia, la autorregulación del flujo sanguíneo cerebral se mantiene en hipotermia moderada (25-30 ° C) para regímenes de presión arterial media de 50 mmHg.

Se pierde en hipotermia profunda (<25 ° C); en este caso, la perfusión cerebral se vuelve dependiente de la presión, pero el flujo de CEC puede disminuir a 10 ml / kg / min a 18 ° C antes de que los requerimientos metabólicos estén en déficit.

El límite de temperatura inferior tolerado por el cerebro es probablemente de 12 ° C, siempre que la hipotermia sea uniforme [149,151]; por debajo de este valor, la inhibición de la transferencia de membrana activa (bombas Na + / K + y Na + / Ca 2+) permite que los iones se difundan de acuerdo con sus gradientes electroquímicos, lo que induce a un edema intracelular progresivo e irreversible. Clínicamente, la medida más confiable de la temperatura cerebral es un tubo timpánico o nasal (colocado contra las células etmoidales).

La Hipotermia

Arresto Circulatorio

Durante la operación de malformaciones complejas como la hipoplasia del corazón izquierdo que requiere un campo quirúrgico sin sangre, la ablación de las cánulas y la corrección del arco aórtico, las bajas temperaturas (15-18 ° C) se utilizan para trabajar en paro circulatorio.

La disminución del metabolismo permite interrumpir la circulación cerebral durante un cierto período de tiempo. Sin embargo, ninguna temperatura o duración está libre del riesgo de secuelas neurológicas; solo la probabilidad de daño irreversible es cuantificable.

  • 3-5 min a 37 ° C,
  • 12-15 min a 28 ° C,
  • 35-40 min a 18 ° C.

Estas duraciones corresponden al punto de inflexión de la curva, que corresponde a un aumento significativo en la probabilidad de secuelas neurológicas. Pero es solo una probabilidad: nunca es cero, y cualquier extensión de la duración aumenta el riesgo.

Las intervenciones en las que son frecuentes la hipotermia profunda y el paro circulatorio son principalmente: retorno venoso pulmonar anormal completo, Norwood, hemi-Fontan, interruptor arterial con CIV e interrupción del arco aórtico.

Perfusión Cerebral

El flujo bajo continuo en hipotermia profunda es un compromiso para mantener la contribución necesaria a la función celular mínima, para prevenir la acumulación de metabolitos ácidos y para suprimir la lesión por reperfusión. En comparación con el paro circulatorio total, la baja tasa de flujo cerebral en la hipotermia profunda garantiza menos trastornos neurológicos inmediatos y un mejor desarrollo intelectual posterior.

Las necesidades metabólicas están teóricamente garantizadas por un caudal de 10-12 ml / kg / min a 15 ° C. Para mantener una protección cerebral mediante un flujo continuo bajo durante la fase de paro circulatorio impuesto por la reconstrucción cardíaca, es posible infundir el cerebro de forma selectiva por el tronco braquiocefálico; la carótida derecha se infunde directamente.

Se utilizan caudales de 20-50 ml / kg / min a presiones promedio de 20-40 mmHg. Como la autorregulación cerebral se pierde por debajo de 20 ° C, el flujo sanguíneo cerebral depende linealmente de la presión; sin embargo, cae repentinamente a cero cuando la presión cae a valores de 11-15 mmHg. Por eso es importante mantenerse por encima de estos valores. Además, la presión venosa yugular debe ser cero, de lo contrario compromete el flujo sanguíneo cerebral.

Aspectos Técnicos

La técnica consiste en un enfriamiento gradual por la CEC. El bloqueo neuromuscular y la profundidad de la anestesia deben ser adecuados para prevenir los escalofríos y minimizar el consumo de oxígeno periférico. En la CCA, es probable que la curarización disminuya el VO 2 general en un 10-30%.

El uso de vasodilatadores y el control de pH-stat promueven un enfriamiento armonioso y evitan la aparición de gradientes de temperatura. El hematocrito óptimo es del 20%. El enfriamiento debe ser lento para ser homogéneo: la duración óptima es de al menos 20 minutos a 20 ° C.

La Hipotermia está Asociada con una Serie de Medidas de Protección Cerebral

  • Enfriamiento externo con hielo picado que se envuelve alrededor de la cabeza y el cuello de la persona. La temperatura de la sala de operaciones se reduce a 16 ° C hasta el calentamiento.
  • La posición de Trendelenburg evita la embolización del aire cuando los vasos están abiertos o manipulados, pero aumenta la presión venosa y puede disminuir la presión de perfusión cerebral efectiva (Partere – Pveine) si es demasiado alta.
  • Normoglucemia: el niño pequeño tiene un mayor riesgo de hipoglucemia. Es aconsejable ajustar la glucosa en sangre a 6-10 mmol / L antes de detenerse.

La Hipotermia

Esteroides: debido a su efecto estabilizador sobre las membranas celulares, la metilprednisolona disminuye el edema perifocal. Aunque su eficacia es poco probable en el contexto de la isquemia, la seguridad de una dosis aislada, incluso masiva, justifica su uso profiláctico, lo que disminuye la intensidad del síndrome inflamatorio. La dosis es de 10-20 mg / kg administrada 45 minutos antes de interrumpir el tratamiento.

Manitol: disminuye el edema cerebral y contribuye a mejorar la perfusión parenquimatosa; su capacidad para capturar radicales libres ofrece la posibilidad de disminuir la lesión por reperfusión. Se administra de 20 a 30 minutos antes de parar a una dosis de 0.5 g / kg

Magnesio: en forma de sulfato o cloruro, tiene una actividad pronunciada de los canales de calcio y mejora la recuperación neurológica en algunos estudios. La dosis es de 5 a 10 mmol 5 minutos antes de parar.

  • Regulación según el modo pH-stat durante las fases de enfriamiento y recalentamiento.
  • Mantener un hematocrito relativamente alto (20-25%).
  • Los barbitúricos reducen el CMRO 2 en un 30% y mejoran la recuperación de las lesiones focales, pero no la isquemia cerebral global. Sin embargo, en el niño pequeño, las lesiones embólicas focales son más raras que las secuelas de la isquemia global; Por otro lado, los efectos hemodinámicos de los barbitúricos son prohibitivos. Como resultado, no se utilizan para la protección cerebral en los niños.

No hay evidencia clara de que los diferentes elementos profilácticos mencionados puedan alterar significativamente la recuperación cerebral. Solo la hipotermia, la infusión continua y la falta de arresto tienen un impacto comprobado en los resultados neurológicos a largo plazo.

La Hipotermia

Calentamiento

Durante el calentamiento, debe evitarse un gradiente de más de 10 ° C entre la sangre arterializada que sale del intercambiador de calor y el recto; el gradiente óptimo es de 4-6 ° C. Antes de reperfundir la aorta, el balance ácido-base en el perfusato de CEC debe verificarse y corregirse si es necesario. La hipercalemia sugiere daño tisular.

El monitoreo de la temperatura yugular retrógrada demostró un aumento hipertermico (media de 39,6 ° C) que se produjo hasta 6 horas después de un episodio de hipotermia profunda en la BPC, posiblemente debido a la liberación de mediadores inflamatorios.

Esta elevación térmica cerebral está directamente relacionada con una tasa excesiva de calentamiento. También está claramente relacionado con el deterioro del estado neurológico postoperatorio. (Ver Articulo: Animales marinos invertebrados más bellos)

La Hipotermia

Hipotermia por Alcohol

Los efectos del alcohol se sienten muy rápidamente porque, una vez ingerido, pasa directamente a la sangre. El estado de intoxicación aguda por alcohol es una emergencia médica, ya que puede causar, entre otras cosas, hipotermia y letargo.

Contrariamente a la creencia popular, el alcohol no se calienta, pero disminuye la capacidad de termorregulación de nuestro cuerpo. Por lo tanto, un individuo alcohólico tendrá más problemas para combatir la hipotermia. La hipotermia es cuando la temperatura corporal es inferior a 35 ° C. Esta es una situación de emergencia, porque este estado no garantiza las reacciones químicas y biológicas correctas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los principales signos de hipotermia son escalofríos, disminución de la presión arterial, respiración lenta y problemas de conciencia. Cuando la temperatura corporal desciende por debajo de 30 ° C, el sujeto entra en coma con riesgo de paro cardíaco. No es raro encontrar personas que duermen en la calle en un estado de embriaguez aguda (mayor de 4g / l). En caso de una noche fresca, se recomienda pedir ayuda para evitar este estado de hipotermia.

¿Cuáles son los Otros Efectos del Alcohol en el Cuerpo?

  • A corto plazo, el alcohol agudo también causa deshidratación e hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) con el riesgo de desarrollar un coma alcohólico.
  • A largo plazo, el alcoholismo crónico afecta el hígado (con el riesgo de desarrollar hepatitis o cirrosis) y el cerebro (que causa la destrucción de las neuronas).

La Hipotermia

Hipotermia Terapéutica

La hipotermia terapéutica es una técnica de tratamiento de la refrigeración de un paciente inconsciente a una temperatura corporal baja y durante un tiempo determinado y prolongado. No debe confundirse con las diferentes técnicas de crioterapia en las que la exposición al frío es corta y no produce una disminución de la temperatura central del paciente. La primera publicación sobre esta técnica data de finales de los años 50.

Principios

  • Permite la ralentización del metabolismo y protege contra los diferentes tejidos.
  • La hipotermia es, por regla general, moderada entre 32 ° C y 34 ° C (temperatura del cuerpo de la unidad) durante uno a dos días, el límite inferior ( 32 ° C ) parece tener mejores resultados.
  • La inducción de una mayor hipotermia podría ser perjudicial, al menos, en un modelo animal.

Indicaciones

Se utiliza principalmente en cuidados intensivos después de un paro cardio-circulatorio. Permite reducir la mortalidad y las complicaciones neurológicas, pero sin influir en la función cognitiva. La eficiencia es aún más importante porque la causa de un paro cardíaco es la fibrilación ventricular o taquicardia ventricular que pueden haberse beneficiado de la desfibrilación (descarga eléctrica externa). Para otras causas de detención, el beneficio neurológico parece bajo o cero, incluso si la tasa de supervivencia mejora.

Hipotermia Crónica

  • La hipotermia es una emergencia terapéutica
  • El diagnóstico de hipotermia puede requerir un  termómetro especial.
  • La hipotermia accidental no ocurre por casualidad: una circunstancia o ese agravante debe estar investigado sistemáticamente (patología intercurrente, trastorno de conducta, problema social, etc.).
  • El tratamiento por calentamiento progresivo debe realizarse bajo continua vigilancia médica debido a los riesgos de mortalidad  (mayor entre 30 ° C y 32 ° C) e insuficiencia circulatoria.
  • La calefacción optima funciona a la velocidad opuesta a la instalación, aumentando la hipotermia al máximo por hora.
  • Hipotermia crónica (≤28 ° C) y / o asociada con paro cardíaco Requiere resucitación pesada y prolongada).

Hipotermia Postoperatoria

Queríamos saber los efectos de los diferentes métodos utilizados para calentar a los pacientes adultos con hipotermia (temperatura corporal de referencia por debajo de 36 ° C) después de la cirugía.

El cuerpo de los pacientes puede suspenderse durante la cirugía, en particular la causa de los fármacos utilizados como anestésicos. Esto puede causar problemas cardíacos potencialmente peligrosos. Este fresco también es fuego y escarcha.

Se han desarrollado diferentes formas de calentar a los pacientes después de la cirugía, como el aislamiento térmico (por ejemplo, mantas reflectantes) y el calentamiento activo de una manta eléctrica o una lámpara de infrarrojos.

Características de los Estudios

Examinamos las pruebas hasta febrero de 2014 e incluimos 11 estudios con 699 participantes. Diez estudios proporcionaron datos para el análisis. Participaron adultos (mayores de 18 años) que se sometieron a cirugía de rutina o de emergencia.

No incluimos estudios en los que los pacientes se congelaron en frío durante la operación, se sometieron a una cirugía de cabeza o para un injerto de piel, o recibieron anestesia local. Revisamos estudios que compararon diferentes métodos de calentamiento con otros métodos o atención normal (mantas de hospital).

La Hipotermia

Principales Resultados

Podemos estar bastante seguros de que la temperatura volverá a la normalidad (entre 36 ° C y 37.5 ° C) en más de una hora menos cuando se utilicen métodos de calentamiento activo para calentar a pacientes hipotérmicos que cuando Se utilizan mantas, y esto es importante para aquellos que cuidan a pacientes con hipotermia después de la cirugía.

No hemos encontrado pruebas suficientes para demostrar si los métodos de calentamiento activo aportan otros beneficios o desventajas a los pacientes. Algunos datos sugieren que el calentamiento por aire forzado (un tipo de calentamiento activo) calienta a los pacientes mejor que los circuladores y radiadores de agua caliente (otros tipos de calentamiento activo)

Pero no sabemos si el calentamiento del aire forzado es globalmente el mejor método de calentamiento activo, ya que no hay evidencia disponible para todos los métodos de calentamiento activo. No hubo pruebas suficientes para estar seguros de que otros medios para calentar a los pacientes (por ejemplo, cubiertas reflectantes) aportan beneficios o inconvenientes a los pacientes.

La Hipotermia

Calidad de la Evidencia

La mayor parte de la evidencia fue de moderada a baja calidad. Los métodos utilizados para asignar a los pacientes a los grupos de tratamiento generalmente fueron imprecisos o inapropiados, y no fue posible permitir que los pacientes que evalúan a los pacientes ignoren el tratamiento administrado. Esto puede haber alterado los resultados, pero no estamos seguros de la influencia que esto pueda tener en los resultados generales.

El calentamiento activo, particularmente por aire forzado, parece ofrecer una reducción clínicamente importante en el tiempo promedio a la normotermia (temperatura corporal normal, entre 36 ° C y 37.5 ° C) en pacientes con hipotermia postoperatoria.

Sin embargo, faltan pruebas de buena calidad en otros puntos finales clínicos importantes; por lo tanto, es difícil saber si el calentamiento activo trae otras ventajas o desventajas. Tampoco hay evidencia de buena calidad en otros métodos de calentamiento; por lo tanto, no está claro si otros métodos de calentamiento son efectivos para corregir la hipotermia postoperatoria.

La Hipotermia

Hipotermia Sistémica

La hipotermia sistémica es una disminución de la temperatura corporal central por debajo de 35 ° C. Cuando el cuerpo está expuesto al frío, se producen dos reacciones fisiológicas: constricción de los vasos sanguíneos en la piel y el tejido subcutáneo, y aumento del metabolismo por movimientos forzados y escalofríos.

La hipotermia suele comenzar insidiosamente. Los primeros signos son embriaguez, trastornos del habla, irritabilidad, trastornos de coordinación, debilidad, fatiga, piel fría e hinchada. Cuando la hipotermia es más profunda (33 ° C e inferior), el temblor disminuye y desaparece, los movimientos disminuyen y la conciencia se reduce (pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones).

El tratamiento consiste en calentar el cuerpo con un baño caliente o una cama caliente con almohadillas térmicas o compresas calientes.

Hipotermia de las Extremidades

Las mejillas, la nariz, las orejas, los dedos, las manos, los dedos de los pies y los pies son las partes del cuerpo que tienen más probabilidades de enfriarse, hasta el punto en que se puede producir daño tisular, causado por la hipotermia local.

Si la temperatura de la piel cae por debajo de los 25 ° C, el metabolismo del tejido disminuye. Por debajo de 15 ° C, puede producirse daño tisular en caso de isquemia (disminución del suministro de sangre arterial a un órgano) y / o trombosis y, a -3 ° C, la piel puede quedar muy libre de congelación. El daño se manifiesta por enrojecimiento, hinchazón, picazón, dolor y ampollas que pueden progresar a ulceración y sangrado.

En caso de congelación, se producen entumecimiento, hormigueo y picazón. La piel suele estar hinchada y blanca. En casos severos, se producen hormigueo, dolor y rigidez.

Trastornos de la Piel

  • Las bajas temperaturas ambientales pueden causar o agravar varias afecciones de la piel.
  • La psoriasis, por ejemplo, reacciona al frío. Los síntomas de esta enfermedad a menudo son peores durante los meses de invierno.
  • El frío también puede ser responsable del desarrollo de «livedo reticularis», la piel azul-roja, reticulada, azul, que es una decoloración de la piel al enfriarse.

La Hipotermia

Hipotermia Nocturna

Se sabe que el funcionamiento del organismo está sujeto a variaciones circadianas naturales, los ritmos circadianos, que se refieren principalmente a la vigilancia (ciclos de sueño / vigilia), las secreciones hormonales y la temperatura, y probablemente otros ritmos de los cuales la autonomía está menos establecida (por ejemplo, las tasas de ingesta de alimentos o la actividad locomotora).

Los ritmos circadianos son comunes entre las personas deprimidas, incluso ha habido algunas teorías que sugieren que la depresión es causada por una alteración primaria en la organización de los ritmos, pero mientras más investigación ha progresado, más se ha hecho evidente que estas anomalías de los ritmos son secundarias a otras disfunciones más relacionadas con el origen de la depresión.

En otras palabras, parece ser el Estado depresivo en sí mismo que hace al paciente incapaz de regular sus ritmos, y no al revés. El mejor argumento es que en las depresiones leves no suele haber anomalías en los ritmos y parece que cuando la depresión empeora aparecen las anomalías.

Por otro lado, el estudio de los ritmos en la depresión es interesante en el sentido de que las anomalías de los ritmos a menudo se disocian allí, y el estudio de estas disociaciones permite avanzar hacia disfunciones que serían más primarias que las principales.

La Hipotermia

Lo mismo ocurre con el estudio de los ritmos de la temperatura que a menudo se disocian de otros ritmos. El mejor argumento es que en las depresiones leves no suele haber anomalías en los ritmos y parece que cuando la depresión empeora aparecen las anomalías.

Por otro lado, el estudio de los ritmos en la depresión es interesante en el sentido de que las anomalías de los ritmos a menudo se disocian allí, y el estudio de estas disociaciones permite avanzar hacia disfunciones que serían más primarias que las principales.

El calor de la noche es un calor melancólico y el efecto de los antidepresivos es ayudar a mantener la cabeza fría. Así se podría concluir esta revisión de la literatura. Pero esta forma de decir las cosas es obviamente demasiado simple, porque los problemas técnicos son muy numerosos en este tipo de estudio, y los efectos de enmascaramiento son muy difíciles de eliminar por completo para que podamos tener certezas.

Siguen existiendo los efectos hipotérmicos específicamente nocturnos de los antidepresivos, que constituyen una avenida de investigación interesante, y siguen siendo datos nuevos, como el hipermetabolismo nocturno en ciertas regiones del cerebro, o la posible presencia de moléculas pirógenas, datos que no dejarán de estimular el Imaginación de los investigadores.

La Hipotermia

Hipotermia Cerebral

La hipotermia como estrategia de protección cerebral después de una lesión cerebral traumática sigue siendo un tema de debate. En el laboratorio se demuestra un efecto neuroprotector: ralentización del metabolismo, preservación de las reservas de trifosfato de adenosina (ATP), control del edema cerebral y efectos celulares.

A pesar de los estudios multicéntricos insignificantes, el interés en la hipotermia terapéutica persiste debido al mejor control de la presión intracraneal (PIC) que conlleva.

Sin embargo, muchos problemas siguen sin resolverse: indicaciones precisas e importancia de la sedación, profundidad y duración de la hipotermia. La realización práctica y el seguimiento de esta terapia requieren conocer bien las alteraciones fisiológicas importantes inducidas por los gases de la sangre (GDS) que probablemente modifiquen la hemodinámica cerebral y la oxigenación.

Es imperativo reconocer y utilizar la hipocapnia y la alcalosis fisiológica bajo la cobertura de un monitoreo cercano del equilibrio de los requerimientos de oxígeno del transporte cerebral (SvjO2 o PtiO 2 ) también teniendo en cuenta el aumento de la afinidad del oxígeno por la hemoglobina.

Una estrategia que propone hipotermia a pacientes craneales traumatizados con hipertensión intracraneal (HIC), durante un período posiblemente prolongado, adaptada a la evolución de la PIC, parece interesante, pero su beneficio aún no está claramente demostrado

Prevención Hipotermia e Hipertermia

Signos y Síntomas

  • Escalofríos o temblores
  • Extremos fríos
  • Adormecimiento que puede causar incomodidad.
  • Disminución del estado de alerta y falta de concentración, o incluso un comportamiento extraño o extraño
  • Presencia o no de congelación.
  • confusión
  • Pérdida de conciencia
  • Disminución del pulso y la respiración.
  • Rigidez muscular

Primeros Auxilios

  • Llame a la ambulancia, si corresponde.
  • Resucitar a la persona si hay paro cardíaco o respiratorio.
  • Limite el gasto energético al mínimo y manténgalo despierto.
  • Llévala a un lugar cálido y haz que se acueste.
  • Afloje la ropa o, si está mojada, cámbiela por ropa seca.
  • Envuelva a la persona en mantas.
  • Caliéntalo (el contacto directo es la forma más rápida).
  • Dale una bebida cálida, dulce pero sin alcohol.

La Hipotermia

Hipotermia en Niños

Los niños pequeños y los ancianos tienen un mayor riesgo de hipotermia. Además, los siguientes factores pueden agravar los riesgos:

  • Un largo paseo por las montañas cuando hace frío.
  • Caer en el agua
  • Por estar mal cubierto en el clima frío
  • Llevar ropa mojada
  • Quédarse quieto por mucho tiempo en clima frío
  • También es posible sufrir hipotermia a mediados del verano. Este es el caso, por ejemplo, de los pescadores (u otros) que caen al agua en lagos o en un mar helado.

 La Hipotermia

Opiniones

Para luchar contra las variaciones de temperatura debido a su entorno, nuestro cuerpo desarrolla varios medios fisiológicos de lucha:

  • Temblor o escalofríos: por la rápida e involuntaria contracción de los músculos (músculos estriados), aumenta la temperatura central. Las contracciones musculares consumen energía y producen calor.
  • Vasoconstricción: Reducción del diámetro de los vasos sanguíneos bajo la piel fría para reducir la radiación de calor y la disipación de calor en el medio ambiente.
  • Aumento del metabolismo basal: aumento del calor general por mecanismo hormonal.

Análisis

  • Las personas más vulnerables a la hipotermia son los ancianos o las personas con enfermedades crónicas subyacentes.
  • Los bebés y niños pequeños también están en mayor riesgo. De hecho, su capacidad para autorregular el calor es menor que la de un adulto.
  • Más allá de estas categorías de personas «más frágiles», cualquier persona puede estar expuesta a un riesgo de hipotermia, en el contexto de la exposición, más o menos larga, a un ambiente frío, sin el equipo adecuado.
  • Algunos atletas, como los escaladores o esquiadores, también tienen un mayor riesgo de hipotermia y más en la temporada de invierno.

La Hipotermia

Dejame Tu Comentario