Jacques Cousteau: biografía, exploraciones, frases, y mucho más

Jacques-Yves Cousteau o simplemente Jacques Cousteau, nacido el 11 de junio de 1910 en Saint-André-de-Cubzac (Gironde) y murió el 25 de junio de 1997 en París, es un oficial de la marina francesa y explorador oceanográfico francés. Apodado «Comandante Cousteau», «JYC» o «Pacha» n 1 , se sabe que perfeccionó con Émile Gagnan el principio del buceo con la invención del regulador que lleva su nombre, una pieza esencial para el buceo submarino de la marina moderna.

Jacques Cousteau

Biografía de Jacques Cousteau

El lugar de nacimiento de Jacques Cousteau, en Saint-André-de-Cubzac. Su padre Daniel Cousteau, fue un abogado y asistente internacional de un hombre de negocios americano. El nombre de su madre es Elizabeth Cousteau, sus padres tenían una farmacia en Saint-André-de-Cubzac, cerca de Burdeos, donde Elizabeth dio a luz (aunque vivía en París desde 1904).

Por eso Jacques Cousteau nació en Saint-André y está enterrado allí, como sus padres. De 1920 a 1923, la familia vive en los Estados Unidos donde el joven Jacques Cousteau practica natación y apnea. A su regreso a Francia, descubre el mar en los arroyos cerca de Marsella, donde ahora vive la familia. En ese momento, Francia ya tiene un famoso explorador marino y polar, cuyas aventuras hacen que los jóvenes sueñen: Jean-Baptiste Charcot.

Jaques Cousteau

La Juventud y Carrera Temprana (1910-1942)

En 1930, después de completar sus estudios preparatorios en el Stanislas College de París, Jacques Cousteau ingresó en la Escuela Naval de Brest y se embarcó en la Jeanne d’Arc, una nave de entrenamiento de la Armada. Se convirtió en un oficial de artillería en 1933.

Está destinado a ser piloto de aviación naval, pero un accidente de carretera en 1935 impone una convalecencia forzada a Toulon que termina en 1936 con una misión en el acorazado Condorcet. Es a bordo de este edificio que Cousteau se encuentra por primera vez a Philippe Tailliez, quien inmediatamente le prestó las gafas submarinas Fernez, ancestros de las actuales gafas de natación.

Los usa en Mourillon y queda impresionado por la belleza de la vida submarina que se desarrolla en el fondo rocoso y en la posidonia. Al darse cuenta de que el mundo bajo el agua representa más de dos tercios de la Tierra, decidió dedicar su vida a la exploración submarina.

Se casa 12 de julio de 1937 con Simone Melchior, hija de un ex contraalmirante de la Armada francesa y miembro de Air Liquide, con quien tiene dos hijos: Jean-Michel en 1938 y Philippe en 1940. En 1938, Tailliez se reunió durante una cacería con Jacques Cousteau y se le es presentado Frédéric Dumas.

Juntos, los tres formaron un trío de amigos dedicados a la investigación submarina, un trío que Tailliez nombró de manera cariñosa en 1975 como «Mousquemers», es decir, como los mosqueteros de Alexandre Dumas, los «Mousquemers» también llegan a ser cuatro, con Leon Veche quien aseguró su logística, o así es como Jacques Cousteau cuenta en su libro El mundo del silencio .

En varias ocasiones, en 1939 y 1942 ya usan las aletas de natación de Louis de Corlieu (originalmente inventadas para los rescatadores de mar), cámaras submarinas desarrolladas por Hans Hass, la máscara de buceo con válvula. de no retorno Maurice Fernez (alimentado con aire por una tuba de caucho de superficie), el reductor de presión a los cilindros de aire comprimido «el Prior» y dos recicladores que operan con el oxígeno puro.

Cousteau luego llega hasta el servicio de inteligencia de la marina francesa y, como tal, es enviado en una misión para Shanghai. En 1940, fue asignado al servicio de contra-espionaje, Marsella, y su comandante le dio todas las oportunidades para continuar sus experiencias de buceo cuando el servicio lo permite. (Ver Articulo: Buceo Libre)

Jaques Cousteau

Los Actos de Guerra (1939-1945)

Jacques Cousteau participó como todos los marineros franceses en las operaciones aliadas desde septiembre de 1939 hasta junio de 1940, y en particular, como artillero, en la Operación Vado contra Italia. Al tener amigos entre sus homólogos italianos, informa haber llorado en servicio durante el bombardeo de Génova.

Durante su licencia de armisticio después de junio de 1940, al igual que sus colegas, no cesó sus actividades, sin embargo, y en 1941, a petición de su vecino Darlan montan una operación contra los servicios de inteligencia italianos en Francia. Por sus eventos en tiempos de guerra, Jacques Cousteau recibió varias condecoraciones militares, incluida la cruz de guerra de 1939-1945 «con palmeras y dos citas»

Jaques Cousteau

El Comienzo de Buceo Moderno (1942-1946)

Durante la Segunda Guerra Mundial, después del armisticio de 1940, la familia de Simone y Jacques – Yves Cousteau (ahora en «licencia de armisticio») se reunieron con la familia Ichac de Megève. Cousteau y Marcel Ichac comparten el mismo deseo de hacer que el público descubra lugares desconocidos e inaccesibles: para el primero, es el mundo submarino, para el segundo, es la alta montaña.

Los dos vecinos ganarán el primer premio en el Congreso de Cine Documental de 1943, para la primera película submarina francesa: por dieciocho metros. Éste fue disparado en apnea el año anterior a Embárquese con Philippe Tailliez (quien escribe el comentario) y Frederic Dumas (quien es la estrella)

Gracias al estuche impermeable para cámara submarino diseñado por el ingeniero mecánico Léon Vèche, ingeniero de Artes y Oficios de la Escuela naval. Marcel Ichac obtiene el premio por su película À l’autaut des aiguilles du Diable.

En 1943, Cousteau, Tailliez y Dumas se convierten en náufragos, con el apoyo de la compañía de Marseillais, reinicio No. 3 . Mientras que a 19 metros de profundidad se rodó en apnea en 1942, Wrecks es la primera película submarina que se usa con trajes de buceo. Los dos prototipos utilizados en la película son los proporcionados por Air Liquide; se mencionan en los créditos bajo el título «scuba» Aire líquido «Sistema Cousteau».

Jaques Cousteau

Exploraciones

Jacques-Yves Cousteau no se definió como un científico, sino como un «técnico marinero, oceanográfico y cinematográfico». Dijo que era un amante de la naturaleza, especialmente del mar, reconociendo que su visión había evolucionado con su tiempo, desde el cazador-explorador y el pescador hasta el logístico para científicos y protectores.

Con su gran sonrisa, y a través de la televisión, mostró la vida del «continente azul» a millones de espectadores. Su hijo Jean-Michel dijo: «Es él quien nos hizo descubrir la belleza de nuestro planeta oceánico, lo que nos llevó a tomar conciencia del papel determinante del mar, su impacto en el medio ambiente y el clima. Sugirió que cambiemos nuestro comportamiento».

Recibe varios premios por sus acciones y es invitado a la Cumbre de Río en 1992. Hacia el final de su vida, se dedicó a encontrar formas positivas para el futuro de la humanidad, en particular al escribir El hombre, el pulpo y la orquídea en colaboración con Susan Shiefelbein.

Pero se vuelve pesimista; le dice a Yves Paccalet: «Una tierra y una humanidad en equilibrio, sería una población de cien a quinientos millones de personas, pero educada y capaz de subsistir. El envejecimiento de la población no es el problema. Es terrible decirlo, pero para estabilizar a la población mundial, necesitamos perder a 350,000 personas por día. Es una cosa horrible de decir, sino que nada es aún más»

Paccalet irá aún más lejos en esta dirección con su libro L’Humanité desaparecerá, ¡buen viaje!. Sigue siendo una de las grandes figuras de la segunda mitad del siglo XX para el descubrimiento y la exploración de mundos submarinos. (Ver Articulo: Buceo Profundo)

Jaques Cousteau

Frases

  • «Tienes que amar la vida, incluso en sus formas menos atractivas».
  • «La felicidad para una abeja o un delfín es existir. Para el hombre, es conocerlo y maravillarse de ello «.
  • «Un buen ecologista es un tipo que ve de lejos y tiene poca fe en el progreso, la ciencia y la tecnología».
  • «La infancia es el momento más intenso de la vida».
  • «Soy un descubridor, mi objetivo es asombrar».
  • «Amamos lo que nos ha sorprendido y protegemos lo que amamos».
  • «Una tierra y una humanidad en equilibrio, sería una población de cien a quinientos millones de personas».

Jaques Cousteau

Película

Las películas y documentales televisivos de sus exploraciones submarinas como comandante del Calypso se reunieron con una amplia audiencia.

Jacques-Yves Cousteau ha participado en la producción de más de cien películas y ha ganado varios premios internacionales:

  • Wrecks (1943), mejor cortometraje en el Festival de Cine de Cannes de 1946
  • Dive diary (1948), coproducido con Marcel Ichac, presentado en concurso en el Festival de Cine de Cannes 1951
  • The World of Silence (1956), co-dirigido con Louis Malle , Palme d’Or en el Festival de Cine de Cannes y el Oscar a la Mejor Película Documental en 1956
  • History of a Goldfish (1958), dirigida por Edmond Séchan Oscar al Mejor cortometraje en 1960
  • La galera hundida (1957), dirigida por Jacques Ertaud
  • Le Monde sans soleil (1964), dirigida por Jacques-Yves Cousteau, Oscar al Mejor documental documental y Gran Premio de cine francés en 1964
  • Viaje al fin del mundo (1976), tercero y último de sus largometrajes, codirigido por Philippe Cousteau
  • Clipperton, Isla de la Soledad ( 1980 ), dirigida por Jacques Ertaud.

La vida de Jacques-Yves Cousteau inspiró en el cine las siguientes películas:

La película estadounidense «La vida acuática» (La vida acuática con Steve Zissou), dirigida por Wes Anderson y estuvo en salas de cine por primera vez en diciembre de 2004, tiene de tema la carrera de Steve Zissou, un oceanógrafo ficticio muy fuertemente inspirado por Jacques Cousteau. La película es a la vez una parodia y un homenaje a Cousteau. El director ya había aludido al comandante en Rushmore en 1998.

La película francesa The Odyssey, dirigida por Jérôme Salle y estrenada por primera vez en octubre de 2016, retoma la vida de Cousteau (interpretada por Lambert Wilson), especialmente su relación con su primera esposa, Simone Melchior (encarnada, por Audrey Tautou), y su segundo hijo, Philippe Cousteau (Pierre Niney)

El GRS y Elie Monnier (1945-1949)

En 1945, Cousteau proyectó la película Choques, al Jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante André Lemonnier. Éste le encarga a Tailliez, Cousteau y Dumas n ° 3 que establezcan el Grupo de Investigación Subacuática de la Armada en Toulon (GRS), conocido desde 2009 con el nombre «Cellule Human Diving and Intervention Under the SEA»

En 1948, entre misiones de desminado, exploración submarina y pruebas tecnológicas y fisiológicas, Cousteau emprendió una primera campaña en el Mediterráneo a bordo del Elie-Monnier, previo aviso de la GRS con Philippe Tailliez, Frédéric Dumas, Jean Alinat y el cineasta Marcel Ichac.

El equipo también está explorando los restos romanos de Mahdia en Túnez. Tailliez considera a la expedición como la «primera operación de submarinos a gran escala que involucra exploración y trabajo a gran profundidad, en el buceo».

Cousteau y Marcel Ichac informan de esta expedición, en la película Carnet Dive, presentada en el Festival de Cine de Cannes 1951. En 1957, el asistente de Marcel Ichac, Jacques Ertaud, hizo la película La Galère de Mahmea.

Cousteau, Tailliez, Dumas y Élie-Monnier luego participan en el rescate 3 del batiscafo del profesor Jacques Piccard, el FNRS II (que se había perdido en el mar después de una inmersión de prueba no tripulada), durante la expedición de 1949 a Dakar. Después de este rescate, la Marina quiere reutilizar la esfera del batiscafo para lograr el FNRS III, que será «imposible», el flotador del FNRS 2 es, de hecho, más que un montón de chatarra.

Las aventuras de este período se cuentan en los dos libros, Le Monde du silence de Jacques-Yves Cousteau, James Dugan y Frédéric Dumas (en 1953) y Plongées sans cable 14 de Philippe Tailliez (en 1954).

En 1958, con Tailliez, Alinat, Morandière, Dumas, Broussard, Lehoux y Girault, se graduó en honor del nuevo FFESSM, llamado así desde 1955, y fue creado en 1948 por Jean Flavien Borelli (fallecido en 1956) bajo el nombre de FSPNES.

El Calypso y Campañas Oceanográficas Francesas (1949-1972)

En 1949, habiendo alcanzado el rango de capitán de corbeta 18, Cousteau dejó la Marina para fundar las Campañas Oceanográficas Francesas en 1950. Desde 1950, cuando Abenteuer im Roten Meer (Aventuras en el Mar Rojo de Hans Hass) fue galardonado en la Bienal de Venecia, Cousteau tiene un proyecto de película submarina en colores, pero necesita medios y, para para eso, debe convencer a sus clientes.

El 19 de julio de 1950, en Niza, el millonario Loël Guiness le compra un bote, Calypso, con el que puede cruzar el mundo. Primero realiza excavaciones, arqueología submarina en el Mediterráneo, especialmente en el sitio de Grand-Congloué en 1952. Su equipo está formado por grandes nombres en el buceo francés: Frédéric Dumas, Albert Falco, Andre Laban, Claude Wesly, Jacques Ertaud.

En 1953, Cousteau y Dumas narraron los experimentos submarinos llevados a cabo desde mediados de la década de 1930 en un libro, «El mundo del silencio». La película, codirigida por Cousteau y Louis Malle en 1955, no toma del libro homónimo las escenas submarinas que se describen allí, las de la película se filmaron en el Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Índico y Golfo Pérsico independientemente de los eventos descritos en el libro. El Calypso se convierte en la base, el lugar secundario y la estrella discreta. (Ver Articulo: El Sincope)

Jacques Cousteau

El documental gana la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes cuando se estrena el año siguiente, en 1956. Ya vemos a Cousteau y su tripulación vistiendo el gorro rojo que, unos años más tarde, se convierte en su emblema. Este sombrero es una referencia al uniforme de los ex convictos a Toulon, que fueron con frecuencia «voluntarios designados» para las intervenciones de riesgo de buceo «pies pesados».

En 1957, Jacques-Yves Cousteau fue elegido para la dirección del Museo Oceanográfico de Mónaco 26 y fue admitido en la Academia Nacional de Ciencias. En la década de 1960, se abrió en Cagnes-sur-Mer y el Mar Rojo experiencias Precontinentales de inmersiones de saturación durante la inmersión o experiencias de vida prolongados en las casas bajo el mar. La película El mundo sin sol cuenta estas aventuras y obtiene el Oscar al mejor documental en 1965.

Entre 1970 y 1972 , tomó, gracias a su batiscafo, miles de fotos del fondo marino en las que se iban a colocar las tuberías del futuro gasoducto argelino, Transmed. En 1972 fue nombrado comandante de la legión de honor bajo el primer ministro. En el mismo año, se reordena el esqueleto de una ballena jorobada tallada en la Antártida por cazadores de cetáceos, cerca de la base brasileña Comandante Ferraz para recordar el exterminio de especies animales en el siglo XX.

La Sociedad Cousteau (1973-1990)

En 1975 , Cousteau encontró los restos del británico, hermano del Titanic, a 120 metros del fondo. También en 1975, en diciembre, la Cousteau Society lanzó una expedición a la Antártida y filmó el tercer y último largometraje de Cousteau, Journey to the End of the World, que dirigió junto con su hijo Philippe.

Mientras ocurría una tragedia durante la expedición, el segundo desde el borde del Calypso, Michel Laval, fue asesinado en el suelo (en la isla de Decepción) por la hélice de la cola del helicóptero de la expedición, el rodaje continúa y la película se estrena en cines, en Francia, en noviembre de 1976.

El 28 de junio de 1979 durante una misión Calypso en Portugal, su segundo hijo y sucesor designado, Felipe, con quien co-produció todas sus películas desde 1969, murió golpeado por la hélice de su hidroavión tipo Catalina. Cousteau está profundamente afectado. Más tarde llama a su hijo mayor, Jean-Michel, a su lado. Esta colaboración dura hasta 1991.

En 1981, Jacques-Yves Cousteau se acercó al ayuntamiento de Norfolk para construir un «parque oceánico» cuya particularidad sería no contener acuarios ni animales vivos. Esta ciudad es el hogar de la base naval más grande de los Estados Unidos, el municipio también quiere mejorar las actividades de la Marina.

Cousteau es intransigente en el concepto puramente civil del parque y no acepta modificarlo. El proyecto asciende a 25 millones de dólares y Cousteau compromete hasta 5 millones.

Jacques Cousteau

En 1985, el buque oceanográfico del Alcyone se presentó en La Rochelle. El comandante y su hijo Jean-Michel concretan el proyecto del parque oceánico en París en el Forum des Halles. La idea no es poner a ningún animal en cautiverio, sino jugar con el poder de la imagen y el sonido para sumergir al visitante en el corazón de los mares y océanos.

El Cousteau Ocean Park se inaugura en Julio de 1989. El diseño y la construcción requirieron 120 millones de francos franceses (18,3 millones de euros). Los accionistas son, entre otros, Jacques-Yves Cousteau con un 10% y Jean-Michel Cousteau con un 2%.

El parque es sin embargo un escollo financiero. Él archiva el balance el 16 de julio de 1991 y finalmente cierra sus puertas en Noviembre de 1992. Después del cierre, el sitio se absorbe durante la expansión del múltiplex 38 UGC Ciné Cité Les Halles .

Estos años son ricos en recompensas para Cousteau con el «Premio Pahlavi » del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente recibido en 1977 con Peter Scott y luego el Top 500 Mundial en 1988. Se convirtió en oficial de la Orden del Mérito Marítimo en 1980 y ganador del premio Claude Foussier de la Academia de Deportes, por sus acciones para proteger la naturaleza y la calidad de vida en 1983.

En 1985, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y se convierte en la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito. El 24 de noviembre de 1988 fue elegido miembro de la Academia francesa, sucediendo a Jean Delay a la silla numero 17. Su recepción oficial bajo la cúpula se lleva a cabo el 22 de junio de 1989, la respuesta a su discurso de recepción fue pronunciada por Bertrand Poirot-Delpech. Erik Orsenna lo sucede el 28 de mayo de 1998. (Ver Articulo: Algas Marinas)

Jacques Cousteau

Información

Jacques-Yves Cousteau es un oficial francés de la Armada Francesa, explorador oceanográfico y escritor nacido el 11 de junio de 1910 en Saint-André-de-Cubzac , Gironde , y falleció el 25 de junio de 1997 en París. El «Cousteau» es conocido por haber perfeccionado el principio de submarinismo y el buceo moderno. El comandante del Calypso se hizo famoso al público en general por sus películas y documentales de televisión sobre el mundo del mar.

Jacques Cousteau

Calypso, El Barco

El Calypso es el famoso barco de exploración oceanográfica utilizado por el Comandante Cousteaude desde 1951 hasta 1996. Lleva el nombre de Calypso, la ninfa amada por Ulysses. Originalmente, el Calypso fue un buque de guerra inglés, construido para luchar contra las minas marinas, durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, el barco fue reformado y comprado por Thomas Loel Guinness, quien lo alquiló al comandante Cousteau por un franco simbólico al año. A partir de 1950, el Calypso comenzó sus exploraciones en el campo de la oceanografía.

Equipada con equipo de alta tecnología (como un platillo de buceo y dos submarinos pequeños ), fue la primera (y durante mucho tiempo la única) embarcación oceanográfica independiente. Su capitán será, durante mucho tiempo, Albert Falco.

El Calypso se hunde en el puerto de Singapur en 1996, un año antes de la muerte de Cousteau. La rescataron, la trajeron de vuelta a Francia para que la repararan. Como resultado de numerosos desacuerdos y problemas financieros, la reparación de la nave ahora está detenida. El Equipo Cousteau solicitó al Ministro de Cultura en 2010 que el barco fuera clasificado como «patrimonio nacional», para que pueda financiar sus reparaciones.

Albert Falco es un buceador francés, nacido el 17 de octubre de 1927 y fallecido el 21 de abril de 2012 en Marsella. Es especialmente conocido por ser uno de los compañeros del comandante Cousteau y, sobre todo, el capitán de la nave La Calypso.

Jacques Cousteau

La Oceanografía

Es la ciencia que estudia los océanos. Cubre una gran cantidad de temas como la tectónica de placas, las corrientes oceánicas (como la deriva del Atlántico norte ) u organismos marinos. Los oceanógrafos son científicos que intentan comprender la interdependencia de varias ciencias: biología, geología, meteorología y física oceánica también la oceanología, la aplicación de la oceanografía, explotación de los recursos oceánicos y la protección del medio ambiente marino.

El Challenger

Esta ciencia es reciente, se debió a una expedición británica entre diciembre de 1872 y mayo de 1876, en el Challenger (que dio su nombre a un transbordador espacial). Esta expedición ha recopilado en tres años de estudios, dragados, arrastres y estudios de temperatura, muchos datos sobre la temperatura, salinidad y densidad del agua de mar.

Reveló la trinchera de Mariana en el Océano Pacífico y demostró la existencia de la Cordillera del Atlántico Medio que se informó en agosto de 1858, cuando se tendió el primer cable telegráfico transatlántico. Después de varias expediciones, en 1889, el Príncipe fundó el Museo Oceanográfico de Mónaco. El Instituto Oceanográfico de Berlín se fundó en 1899.

Los investigadores se especializan en las siguientes ramas:

  • La Biología Marina: océanos de vida silvestre y sus interacciones ecológicas;
  • La ictiología: peces;
  • La oceanografía química: la química del océano;
  • La geología marina: fondo geología océano especialmente tectónica de placas ;
  • La oceanografía física: Estructura termohalina, olas, corrientes de marea y el mar;
  • La meteorología marina: Meteorología y mares costeros;
  • El Sedimentología marina: sedimento mantener las entradas de memoria de partículas cósmicos.

¿Qué Legado Dejó el Comandante Cousteau?

Habrá engendrado vocaciones y generaciones soñadas de aprendices aventureros, ansiosos como él por navegar en el Calypso y explorar las misteriosas profundidades de los océanos. Él es Jacques-Yves Cousteau, dijo el comandante Cousteau, el explorador que en la década de 1950 introdujo al público en general al mundo marino, casi desconocido hasta entonces.

Pero casi veinte años después de su muerte, ¿qué queda del Comandante Cousteau? Con motivo del estreno teatral de The Odyssey, una película biográfica que recorre su vida, 20 Minutos en donde se sumerge en el patrimonio científico y ecológico de Cousteau.

Cousteau el Pionero

Cuando Jacques-Yves Cousteau se embarca en una exploración submarina, casi todo queda por inventar y descubrir. En 1942, realizó su primer documental, dieciocho metros en profundidad, compuesto por imágenes tomadas en apnea con una cámara encerrada en un estuche impermeable.

Limitado por la tecnología, debe rodearse e inventar el material que necesita. «Fue un pionero, es el inventor del buceo moderno», dice François Sarano, oceanógrafo, quien pasó trece años junto al Comandante Cousteau a bordo del Calypso. Es a él a quien se le debe el traje de buceo autónomo, a él también se le deben las reglas fisiológicas para sumergirse con seguridad.

Cámaras submarinas, platos de buceo o motos acuáticas: Cousteau, con la ayuda de su séquito e ingenieros, creará a lo largo de los años el equipo que necesita para sus exploraciones y sus películas. «En sus exploraciones, la innovación siempre ha estado en el corazón del proyecto», dice Robert Calcagno, Director General del Museo Oceanográfico de Mónaco , donde Jacques-Yves Cousteau ha trabajado durante casi treinta años.

Al Otro Lado del Espejo

«Fue el primero en disparar a los argonautas y los peces elefante e hizo un número increíble de descubrimientos, porque éramos los únicos en ese momento, así que hubo muchas primeras veces», dice el oceanógrafo.

Porque antes de Cousteau, «el océano era un espejo más allá del cual no veíamos», recuerda François Sarano. Ha llevado dos tercios del mundo a los ojos del público en general, y le ha enseñado a la comunidad científica que para entender el mundo marino, era necesario estudiar bajo el agua, no solo en un laboratorio.

Sin el Comandante Cousteau, la disciplina misma de la oceanografía no sería lo que es hoy. «Ha inspirado a generaciones de niños y millones de vocaciones», dice Robert Calcagno. Nos enseñó que nada es más poderoso que la práctica del mar. Además, «los oceanógrafos y sus maestros han sido directamente formados o inspirados por Cousteau», agrega François Sarano.

El Tiempo de las Polémicas

En 1956, Cousteau lanzó su primera película, The World of Silence , filmada bajo el agua y codirigida con Louis Malle. El público en general está asombrado, y el éxito crítico está en la cita, con la clave de una Palma de Oro y un Oscar. Pero en la década de 1990, el trabajo, analizado por un ojo contemporáneo, es controvertido.

Las escenas que muestran la destrucción de un arrecife de coral con dinamita, la laceración de un cachalote capturado en las hojas de Calypso y terminando con un rifle y luego la matanza de tiburones que vinieron a devorar el cadáver se consideran impactantes e inaceptables.

«En los primeros años, Cousteau se centró en la exploración y el descubrimiento a toda costa de los océanos, financiados por industriales, compañías petroleras: no tenía una consideración ética para la protección de los océanos», dijo el juez Laurence Veyne, desde Greenpeace.

Pero «no podemos ver estos hechos bajo el filtro de los valores de hoy», dice Robert Calcagno. Para François Sarano, estas polémicas son «absurdas y burlonas». «No podemos analizar un evento fuera de su contexto sociocultural», explica el oceanógrafo. Estamos hablando de un momento en que la televisión no se sentaba en el corazón de las casas, donde aprendíamos noticias en el cine y, especialmente, donde el océano era un mundo totalmente desconocido. Fue considerado un mundo misterioso poblado por monstruos marinos»

Voz Global de la Ecología

Más tarde, en la década de 1970, el Comandante Cousteau abrazó la causa ambiental, porque «no nacemos verdes, nos convertimos en eso», bromea François Sarano. Como explorador, Cousteau «ha pasado a desempeñar el papel de defensor de los océanos, ha llevado a su personal peregrino a despertar la conciencia a la ecología», comentó Laurence Veyne, según la cual «no podemos, en nombre de la controversia, ser capaz de despertar, negar el enorme papel que ha tenido en la sensibilización sobre la protección de los mares y océanos.

Además de Greenpeace, trabajó en la década de 1990 para la protección de la Antártida, amenazado por la pesca excesiva y la minería, y lanzó una petición mundial que recogerá un millón de firmas. «Le debemos el santuario de este continente, reconoce Laurence Veyne, este legado está ahí». Una hazaña que solo él podía lograr. «Tenía el poder de susurrar en el oído de los líderes mundiales y la gente ha confiado en él, abunda François Sarano. Cousteau ha sido una «voz global de la ecología «.

Dejame Tu Comentario