Gusano Bobbit: Todo lo que necesita conocer sobre ellos

Se conoce como Gusano Bobbit a una especie de gusano gigante marino perteneciente a la familia Eunicidae. Su Nombre científico es Eunice aphroditois, son habitante de los océanos templados que se encuentran alrededor del mundo conoce mucho más de la especie a continuación.

Gusano Bobbit

Taxonomía del Gusano Bobbit

La primera vez que se observó la especie fue en las aguas tropicales del Indo-Pacífico alrededor de Sri Lanka. Sin embargo, esta especie ha sido reportada en todo el mundo, aunque los expertos creen que este nombre confunde a una multitud de especies de gusanos eunicidae gigantes similares, el Ajolote Mexicano también es un animal marino con características interesantes.

Tambien Te Recomiendo...

Por ejemplo, trabajos recientes distinguieron formalmente al gusano eunicida gigante que habita en el Mediterráneo y en los Mares Agean como Eunice rousseau en lugar de Eunice aphroditois. Las dificultades que se presentan para separar las diferentes especies morfológicamente han hecho que la taxonomía, la sistemática y la comprensión de la distribución y ecología de las especies dentro del género Eunice sean muy complejas. Conoce mucho mas de esta especie en este video no te lo pierdas.

En combinación con estudios adicionales del tipo material y más datos acerca de la ubicación del gusano bobbit, junto con la codificación de barras moleculares y los caracteres filogenéticos moleculares pueden ser una herramienta útil en la tarea de definir esta y otras especies eunicidas gigantes con mayor precisión, esto se considera muy necesario.

Descripción del Gusano Bobbit

Gusano Bobbit

El nombre del gusano Bobbit simplemente se refiere a la nitidez de las mandíbulas del gusano cortando a su presa bajo ataque y la semejanza del gusano a un falo cuando se mantiene erecto para atrapar presas, no implica que este gusano castra a su compañero, lo cual no es así. Como te indique esta especie es un gusano poliquetos marino gigante de la familia Eunicidae este grupo contiene más de 300 especies dentro de su linaje, es uno no de los gusanos más largos del mundo.

Tambien Te Recomiendo...

El gusano Bobbit son ejemplares (Ver: Animales Marinos peligrosos y Mortales) espectaculares, sus diferentes especies miden aproximadamente entre 3 a 6 metros de largo, sus cuerpos tienen 25 mm de ancho. Estos gusanos son omnívoros, oportunistas y de vida libre, viven en madrigueras bajo sedimentos de arena, en rocas o escombros de coral. Cinco tentáculos alrededor de su boca, son característicos del género, estos seres se extienden en el agua.

Gusano Bobbit

Cuando detecta a su presa el gusano surge de su guarida, evocando su probóscide para exponer un par de mandíbulas feroces, con ellas tiran de la presa dentro del agujero. En la década de 1990, un gigantesco gusano eunicida del Indo-Pacífico fue fotografiado y su asombroso comportamiento de alimentación fue documentado, este estudio indico que la especie caza con sus 5 pares de mandíbulas masivas y cargadas de resorte.

Tambien Te Recomiendo...

El gusano Bobbit es un depredador voraz, se observó que se alimentaba de un pez de más de 150 mm de longitud. Cuando el pez (Ver: Soñar con Peces) se aventuró demasiado cerca del gusano, emergió ligeramente de su madriguera y agarró al pez en sus fauces a la velocidad del rayo. En un instante, el gusano había tirado al pez debajo de la superficie de la arena y comenzó a consumirlo.

Gusano Bobbit

Como Dato curioso el nombre “gusano Bobbit” fue acuñado en el libro de 1996 denominado Arrecifes de Coral Animales del Indo-Pacífico, gracias a Lorena Bobbit que en ese entonces era un personaje muy conocido debido a que le cortó el órgano sexual a su esposo con unas tijeras. El nombre está inspirado solo por las mandíbulas en forma de tijera del gusano; No hace referencia a que el gusano femenino corta el pene del macho, pues no es así, los gusano bobbit son reproductores de difusión.

El Gusano Bobbit en Acuarios

Gusano Bobbit

Los gusanos Bobbit han sido introducidos accidentalmente en entornos artificiales. En marzo de 2009, el Blue Reef Aquarium en Newquay, Cornwall descubrió un gusano Bobbit en uno de sus tanques (Ver: Peces para Pecera).

Los trabajadores observaban algunos daños en el acuario, pero no sabía que lo originaba, observaban lesiones o desapariciones de los peces, y corte de corales por la mitad, pero no lo encontraron hasta que comenzaron a desmontar la pantalla del acuario, y se dieron cuenta que el daño lo causaba el gusano bobbit, este fue apodado “Barry”. Otro gusano Bobbit, de 1,1 m de largo y varios centímetros de grosor, fue encontrado el 7 de octubre de 2013 en Maidenhead Aquatics en Woking, Surrey.

Dejame Tu Comentario