Aprende todo sobre la fantástica Fosforera

La Fosforera venezolana es un platillo muy popular, suele ser típico de la zona costera del oriente de Venezuela, donde cuenta con una gran aceptación, ya que ha dicha receta se le atribuyen cualidades afrodisíacas como resultado de variedad de sus ingredientes del mar, la fosforera venezolana aporta un alto contenido nutricional, en el siguiente artículo aprenderemos a preparar esta rica receta.

La Sopa Fosforera

La sopa fosforera venezolana, es un platillo muy popular, es típico de la zona costera del oriente de Venezuela. A dicha receta se le atribuyen ciertas características afrodisíacas debido a la gran variedad de cada uno de sus ingredientes de mar. La fosforera es una sopa que contiene distintos tipos de especies marinas, incluyendo los mariscos, los cuales aportan un alto contenido nutricional, y tiene un gran sabor.

Ingredientes para hacer una Fosforera

Los ingredientes de esta receta son variados y contienen mucho sabor, suelen aportan un gran contenido de nutrientes al organismo, los principales productos a utilizar son:

El guiso base (sopa):

  • 1 cabeza de pescado (opcional)
  • 3 litros de agua
  • ½ cebolla mediana
  • ½ cabeza de ajo
  • ½ pimentón
  • 2 ajíes dulces
  • ½ rama de ajoporro
  • 4 tomates maduros
  • 1 pizca de aliño (al gusto)
  • 1 pizca de sal y pimienta (al gusto)
  • 1 rama de cilantro

Resultado de imagen para Fosforera

Los Mariscos:

  • 1 kilogramo de camarones
  • 1 kilogramo de calamares
  • ½ kilogramo de vieiras (opcional)
  • ½ kilogramo de chipi chipi
  • ½ kilogramo de cangrejos
  • ½ kilogramo de almejas (opcional)
  • 1 rama de cilantro
  • Pasos para elaborar esta receta

Para elaborar la sopa fosforera se debe pelar y cortar todos los vegetales (sin cuidar mucho su aspecto), estos pueden ser cortados en cuadros gruesos, excepto el cilantro y los tomates que requieren de una buena técnica. En cuanto al cilantro, se debe cortar una parte finamente y otra se puede cortar de forma normal, ya que (una parte será para el guiso y la otra será utilizada para el final de la preparación). Por tal motivo se debe reservar.

Se recomienda comprar tomates que estén maduro para realizar esta preparación.

A continuación una serie de pasos básicos para elaborar de forma correcta la tradicional receta de la  Fosforera venezolana.

  • Paso 1

En cuanto al tomate, se le deben retirar las semillas y la piel, luego se desechan ambas. Se requiere picar o rallar el tomate y reservar. Si te gustan los plato de vieiras te recomiendo la receta de las Vieiras al Horno.

  • Paso 2

Se deben limpiar muy bien los mariscos, aunque sin realizar algún exceso con el agua, ya que estos son frágiles y requieren de un cuidado especial, por tal motivo, primero se deben eliminar las cáscaras y las cabezas de los camarones, aunque estas no las debes desechar, reserva ambas.

  • Paso 3

Luego se recomienda que elimines el intestino del camarón, se trata de una vena negra que recorre su cuerpo. Reserva. Es importante lavar bien todos los mariscos pero el exceso de agua dulce no es muy recomendable para estos productos del mar, sólo lo necesario para que estén limpios.

  • Paso 4

Este paso, vamos a limpiar todos los calamares. El cuerpo del calamar se llega a dividir en la cabeza y el cuerpo. En la cabeza se llegan a encontrar los tentáculos y también el pico. Mientras tanto que en el cuerpo, en la parte de abajo y por fuera se llegan a ubicar las aletas, por dentro se encuentran las vísceras y la espina que se trata del cartílago.

Ahora vamos a sujetar la cabeza con 1 mano y con la otra se agarra el cuerpo. Procede a jalar de la cabeza, para llegar a extraer todo el interior es decir las víceras y el cartílago. Una vez que ya se encuentre separado el cuerpo de la cabeza, se reserva el cuerpo y se coloca la cabeza en 1 tabla para llegar a picar.

Imagen relacionada

En el interior de las vísceras del calamar se llega a encontrar un saquito de la tinta que si se llega a seguir algunas indicaciones en especifica se puede llegar a utilizar para algunos platillos especiales. Sin embargo, si llegase a ser mal manipulado puede ser tóxico.

  • Paso 5

En ese momento es cuando se llega a realizar un corte por encima de los ojos del mismo calamar, justamente del lado de las vísceras y se desechan las últimas. Luego continúa con la cabeza, se llegan a separar los tentáculos y es cuando encontrarás la boca del calamar. Ahora empuja desde abajo, con la otra mano, se saca el pico el cual es parecido a un pico y se desecha.

Se lava la cabeza debajo del grifo, en ese momento aprovecha para llegar a deslizar los dedos por cada uno de los tentáculo y de esa manera poder eliminar algo parecido a unas argollas de cartílago. Después continúa, se retira y se desechan los ojos, luego limpia la cabeza con abundante agua para llegar a eliminar cualquier otro resto de tinta y se reserva la cabeza.

  • Paso 6

Ahora, se va a sujetar el cuerpo y se retira las aletas. Al llegar a desprender las aletas, se viene junto con ellas una piel, está también debe de retirarla también. Debe de terminar de sacar toda la piel del cuerpo y si también puedes, la segunda piel, de esa manera podrás evitar que se sienta como un tipo de chicle al final de la preparación de esta forma es que los japoneses lo llegan a elaborar.

Ahora dele la vuelta al calamar, como si se llegase a tratar de 1 media, y si llegase a encontrar los restos de la vesícula o los cartílago aprovecha de retirarlos. Posteriormente lava por debajo del grifo de manera ligera, por dentro y también por fuera. Finalmente, procede a picar el cuerpo en forma de aros, la cabeza en unas 2 partes hasta incluyendo los tentáculos y se reserva. En cuanto a las aletas, se retira la piel, se lava y se llega a cortar en 3 partes para después reservar.

Para los calamares que sean muy grandes, debes de llegar a sumergirlos previamente en agua con ¼ de cucharadita de bicarbonato.

  • Paso 7

En el caso de los chipis chipis o también la clase de vieiras, si lo prefieres, puedes lavarlos unas 2 veces hasta llegar a retirar la gran mayor parte de la arena y los reserva. Los chipi chipi tienden a ser más delicados y hasta suaves que las mismas vieiras, por lo cual se recomienda que debes de evitar lavarlos en exceso. Por el contrario, las vieiras necesitan o requieren de una limpieza que sea más detallada.

Resultado de imagen para Fosforera

  • Paso 8

Luego vierte agua en un cazo que sea de tamaño grande y vas a esperar hasta que la misma hierva. Después, vas a agregar el pescado, cazón, marisco o calamar. Vas a sumergir el cazón por unos cuantos segundos en el agua hirviendo, lo sacas y lo reservas.

  • Paso 9

Ahora vas a raspar toda la piel del cazón con un tipo de cuchillo, hasta llegar a eliminarla completamente. Posteriormente, vas a frotar 1 limón sobre el cazón para de esa manera poder eliminarle todo el olor de amoniaco. Lo enjuagas levemente, también al igual que el calamar debajo del grifo.

  • Paso 10

Justo en ese momento vamos a usar 1 cazuela que sea de tamaño grande, en donde se va a verter un poco de agua y se espera a que a misma hierva. En ese instante se le a añadir la cabeza de pescado, las conchas y todas las cabezas de los camarones incluyendo de la misma manera la cebolla, el ajo, el pimentón, el ají dulce, el ajoporro y también los tomates. Se procede a cocinar el caldo de los mariscos por un tiempo estimado de unos 40 minutos más o menos.

Un buen truco es que se le puede llegar a agregar más agua si se llegase a consumir mucho el liquido.

  • Paso 11

Ahora se va a colar el caldo de los mariscos que se llegó a preparar, luego se reserva todo el líquido que fue obtenido y se procede a desechar todos los sólidos que estaban incluidos en el caldo.

Resultado de imagen para Fosforera

  • Paso 12

En la misma cazuela, se le va a agregar todos los mariscos es decir incluyendo los camarones, los calamares, los cangrejos, el chipi chipi, las vieiras y hasta las almejas, se va a aliñar y a añadir sal y pimienta todo es al gusto. Se pone a cocinar por un lapso de más o menos 10 minutos. Ya cuando falten unos 2 minutos antes de terminar toda la cocción, se le agrega el cilantro que fue reservado.

Te recuerdo que tanto las vieiras como las almejas tienden a ser ingredientes opcionales. 

  • Paso 13

Y para servir, solo coloca en la mesa unos limones ya cortados a la mitad, de esa manera cada quien puede llegar a agregar a su gusto un tipo de toque cítrico a su sopa Fosforera venezolana si le apetece. Este tipo de platillo tiende a ser ideal para un fin de semana, también para una noche especial o un tipo de compartir en familia.

Ya con esta receta puedes llegar a compartirla con tus mejores amigos, con la familia y si quieres saber más sobre nuestras recetas de mar te invito a visitar el siguiente enlace: Receta del Mar y aprenderás muchas otras recetas increíbles para poder compartir y aprender.

Dejame Tu Comentario