Foca: Características, hábitat, alimentación, tipos, extinción y más

La foca tiene por nombre científico Phocidae, y no son mas que unos mamíferos marinos que han vivido en en planeta tierra por muchos años, están adaptados a vivir en el mundo acuático en su mayor parte de tiempo.

foca

La foca y sus características.

Como ya lo hemos dicho anteriormente la foca es un grande mamífero que vive desde hace muchos años en el mundo están totalmente adaptados para poder vivir en el mar durante varios y largos periodos de tiempo si verse totalmente afectados.

Tambien Te Recomiendo...

Entre sus características especiales su cuerpo alargado  sus extremidades cortas lo impulsan a nadar con comodidad en el agua, las mismas cumplen la función de aletas que les genera una mejor movilidad tanto en tierra como en mar.

Su piel es muy corta y gruesa, es decir que no crecen mucho y tiende a formas pequeñas costras muy parecidas a los manities con la movilidad que ejercen en la tierra, una de la foca al llegar a la etapa adulta pierden su cabello lo que ocasiona que pierdan un poco de calor en su cuerpo, aunque la verdadera protección para las épocas de frío se la dan las capas de grasa que contienen debajo de su piel, la misma representa el mayor peso en su cuerpo.

focas-1

Anatomía.

La anatomía de la focfocas-2a depende totalmente de la especie que se trate, existen 19 especies en las familias de la foca las cuales poseen múltiples características entre ellas, pero casi todas pueden compartir ciertos aspectos de su anatomía como el cuerpo alargado y las extremidades pequeñas para su contextura.

El peso de la foca puede llegar hasta unos 420 kilogramos, y las mismas pueden llegar a medir unos 1.20 metros de longitud, sus extremidades tienen la peculiaridad de estar expuestas hacia atrás del cuerpo lo cual anatómicamente le brinda una mejor movilidad tanto en tierra como en agua.

Aunque muchas especies de focas no tienen tan buena movilidad en la tierra pero otras son expertas tanto en la tierra como en el mar.

focas-3

Tambien Te Recomiendo...

Longevidad.

focas-4No todas las especies de la misma presentan el mismo tiempo de vida, todo depende de la familia a las que pertenezcan; el tiempo de estimado de ellas esta entre los 20 y los 30 años de vida si las mismas viven en su hábitat natural, aunque se han registrado ejemplares que pueden vivir hasta unos 40 años respectivamente.

Las especies que han estado en cautiverio presentan cuidados mas estrictos, algunas de ellas solo han logrado sobrevivir unos 15 años por no estar en optimas condiciones en cuanto a las temperaturas a las que han tenido que estar expuestas.

Por otro lado hay especies en cautiverio que han estado en acuarios y parques acuáticos que tienen una calidad de vida mejor de las que las mismas representan, estas han tenido una calidad de vida algo prolongada, se estima que han durado unos 25 a 40 años respectivamente, aunque no existen estudios que respalden esta información.

Puedes aprender mas detalles de las características fundamentales de estos animales.

Tipo de foca.

Existen al menos unos 19 tipos de focas en el mundo, algunas de las mismas se encuentran gravemente en peligro de extinción y pertenecen a las dos familias de focas conocidas en el mundo como lo son las Monachinae y las Phocinae donde puedes encontrar a la foca leopardo entre otras especies .

focas-5

León Marino de Nueva Zelanda.

Esta especie de focas representa un de las mas raras y curiosas del mundo, al mismo tiempo son unas de las que se encuentran en un gran peligro de extinción ya que solo se cuentan con 10.000 ejemplares en el mundo.

Se encuentran en diferentes regiones del occidente de Nueva Zelanda donde proceden a refugiarse en las islas aledañas a sus costas. En este sentido esta tipo de focas o leones marinos de Nueva Zelanda tienen una característica en particular y es que entre machos y hembras existe una gran diferencia en lo que de aspecto hablamos.

focas-6

Los machos en su gran mayoría poseen un color marrón opaco y le crece una especie de melenas cuando llega a la etapa adulta lo que asemejan a un león de la selva la cual le cubre hasta casi la mitad de su cuerpo, por su parte las hembras son en su mayoría de color gris con un tono de color un poco mas oscuro al rededor de sus patas en forma de aletas.

Su peso puede variar entre los 100 y 400 kilogramos y medir entre unos 1.6 y 3.5 metros de longitud respectivamente. Se encuentra en peligro de extinción ya que su mayor amenaza ha sido la caza descontrolada de la misma, esto debido al uso de sus pieles para grandes proyectos económicos en el país solo quedan pocos ejemplares del mismo y se busca que las organizaciones se hagan cargo al respecto.

Foca Barbuda.

Este tipo de foca representa una especie en particular, ellas representan las especies de mayor tamaño en el mundo, son de color gris con destellos marrones a su alrededor y pesan unos 350 kilogramos y llegan a medir hasta unos 2.5 metros de longitud.

Poseen barbas largas que suelen enroscarse al rededor de su rostro los cuales le dieron su nombre característico;la foca barbuda no presentan aspectos que pueden diferenciar el sexo entre machos y hembras ambas poseen cuerpos alargados y con un volumen de grasa bastante prominente, aunque muchos aseguran que los machos son un poco mas anchos y pesados que las hembras, pero esto no ha podido ser aun verificado.

La longevidad de dicha foca puede variar considerablemente, muchos especulan que solo pueden sobrevivir solo unos 25 años como máximo aun cuando las mismas no son amenazadas, pero se han logrado encontrar especies de hasta unos 35 años de vida aproximadamente.

focas-7

Foca Cangrejera.

Las foca cangrejera no están dentro de las especies en peligro de extinción, solo existen unos 15 millones de ejemplares de su especie hoy en día lo cual representa una gran cantidad en las aguas donde las mismas se desarrollan; esta especie de focas abunda cerca del océano sur principalmente.

Son focas de gran tamaño con cuerpo delgados y con la peculiaridad que las diferencia entre otras especies es su largo hocico; su piel es de tono marrón oscuro que puede ir aclarando con el tiempo, al igual que los ejemplares antes mencionados los machos y las hembras no poseen mayor diferencia entre ellas.

Su tamaño varia según la longevidad, pueden llegar a medir hasta unos 3 metros de longitud y su peso se encuentra aproximadamente en unos 450 kilogramos, aunque este tipo de especies lleva el nombre de cangrejos ellas no los consumen en su dieta solo se encuentran crustáceos, poseen grandes dientes que les permiten extraer su comida con mayor facilidad y los mismos les sirven para comer los grandes caparazones de los crustáceos con facilidad.

focas-8

Foca Capuchina.

Este principal tipo de especie de foca es muy diferente; es grande y con un pelaje muy peculiar, posee manchas que asemejan a un leopardo pero de color gris aunque este n sea su nombre, e de color marrón con tonos de amarillentos, su hocico es de color negro intenso,pesan al rededor de 300 kilos y mide al menos unos 2 metros de longitud, siendo las hembras un poco mas pequeñas y menos pesadas que los machos.

focas-9

Este tipo de focas son consideradas especies migratorias, las cuales pueden movilizarse por todo el atlántico norte, suelen aparearse durante la primavera y por eso tienden a migrar constantemente nadando hasta Canadá y Groelandia dependiendo de las temperaturas de la época.

Su longevidad alcanza hasta unos 30 años aproximadamente aunque pueden vivir un poco mas pero esto aun no ha podido ser comprobado por estudios.

Foca de Groelandia o Pía.

Esta especie representa a los tipos de focas de menor tamaño, su color es blanco con grandes cantidades de pelaje entre sí, solo se encuentran en las zonas del atlántico norte y también son especies migratorias, mas cuando se encuentran en la etapa de reproducción.

focas-10

Estas especies en tamaño son peculiares, los machos son un poco mas grandes que las hembras; pueden llegar a medir hasta unos 2 metros de longitud  pesar unos 150 kilogramos, son grandes cazadoras entre su alimentación consiste en pequeños peces marinos.

Entre sus grandes depredadores se encuentran los tiburones y las orcas, aunque estas aun no están consideradas como especies en peligro de extinción, las focas de groelandia alcanzan su madurez o su etapa adulta entre los 6 u 8 años de edad y pueden durar hasta unos 25 años de longevidad.

Foca de los Galápagos.

Esta especie de foca debe su nombre  a que mucho la asemejan con un oso, su pelaje esta recubierto de un pelaje grueso de color marrón con algunas manchas mas claras, a diferencia de otras especies de focas esta tiene un hocico corto pero puntiagudo una nariz similar a un botón y sus ojos son muy grandes.

Se pueden diferenciar los machos de las hembras muy fácilmente, ya que estos poseen una melena un poco mas larga y clara por lo que muchos la consideran como canas de la etapa adulta, estas focas pueden medir 2.5 metros de longitud y pesar unos 350 kilogramos respectivamente.

focas-11

Su longevidad es algo que aun no se tienen un tiempo determinado como tal de cuanto pueden vivir estas focas, algunos han estipulado que las mismas solo pueden sobrevivir unos 20 años aunque no hay resultados que respalde esta teoría.

Son consideradas especies no migratorias ya que prefieran quedarse en el hábitat en el que se desenvuelven, las mismas solo se pueden encontrar en las islas a las cuales se les debe su nombre y su población se distribuye por todo ese territorio respectivamente.

Foca de Weddel.

Son focas de gran tamaño, pueden medir hasta unos 3.5 metros de longitud y llegar a pesar al menos unos 500 kilos; el tamaño de su cabeza es mas pequeño que su volumen corporal y son de color gris con algunas manchas un poco mas claras al rededor de su cuerpo y con un color casi blanquecino en la parte baja del vientre.

focas-12

Este tipo de focas son considerada costeras, les encanta situarse en grandes zonas donde se aglomeran varias placas de hielo y solo sumergirse en el agua de ser necesario, son mayor mente localizadas en el océano antártico donde buscan alimentarse.

No tienen muchos depredadores ya que las mismas al estar poco tiempo en el agua alejan a sus grandes amenazas como lo son las orcas y las focas leopardo, este tipo de focas son altamente carnívoras y puede varias con el tiempo y la temporada en la que se encuentren, comúnmente consumen peces que se acercan a la orillan o que no nadan en aguas muy profundas y puede consumir hasta unos 40 kilogramos diarios de los mismos.

Foca Leopardo.

focas-13La foca leopardo Son consideradas como una de las especies de focas mas veloces, ya que la movilidad de su cuerpo les permite realizar diferentes movimientos, en comparación con otras especies la foca leopardo son alargadas y delgadas, su aletas delanteras son muy grandes en comparación con otras especies al igual que su cabeza y hocico respectivamente, poseen dientes grandes y filosos especiales para atrapar a sus presas y como característica especial es que tienen a bostezar de tal manera que pueden simular a una serpiente.

Tambien Te Recomiendo...

Su piel es de color negro y en muchas ocasiones se pueden evidenciar ligeras manchas azules, desde su hocico a su abdomen son de color gris claro con manchas negras que simulan las mismas manchas de los leopardos la cual les ha dado su nombre, pueden medir hasta mas de 3.5 metros de longitud y llegar a pesar unos 300 kilos.

Estas foca leopardo se encuentran mayormente en las costas heladas del océano antártico, son especies migratorias pero solo cuando se encuentran en la etapa joven que durante el invierno suelen moverse a mares un poco menos helados para poder aparearse.

Esta especie de foca se alimenta principalmente de peces, crustáceos y otras focas, son considerada como las únicas focas que pueden consumir otra especies de animales de sangre caliente y se han tenido informes que afirman que la foca leopardo adulta han logrado atacar a seres humanos que se les aproximen o que las haga sentir amenazadas.

focas-14

Puedes aprender mas sobre las foca leopardo y todo lo que ocurre en su mundo.

Foca monje del Mediterráneo.

Este tipo de foca es considerado como uno de los grandes mamíferos que se encuentran en peligro de extinción, ya que ha sido despiadadamente cazada por los pescadores durante muchos años por obtener beneficios económicos de la misma.

Las focas monje del mediterráneo no tienen un color en específico, pueden ser marrones, negras o grises oscuras con su vientre color blanco, los machos suelen ser mas oscuros que las hembras y se diferencian entre ellos porque no tienen la mancha blanca en su abdomen.

focas-15

No son grandes migratorias ya que las mismas prefieren establecerse en sitios no mayores a los 20 kilómetros de distancia, solían encontrarse por todo el mediterráneo hasta África pero con su disminución alarmante de su población, ahora solo se distribuyen en pequeños grupos sobre algunos mares de los países que conforman en mediterráneo.

Se alimentan de peces que no estén en aguas muy profundas como anguilas,sardinas,langostas, entre otras especies y muchas veces pueden considerar alimentarse de algunos pulpos.

Foca moje de Hawái.

La foca monje de hawái se encuentre entre las especies de focas que específicamente puede vivir en aguas tropicales sin ningún tipo de problema, tienen de mudar su piel cuando llegan a su etapa adulta y esta ser torna de color marrón o a veces gris; cuando pasan los años tienden a volverse de color negro por la edad.

Son especies solitarias, solo andan en grupos cuando las hembras dan a luz a sus crías para que estas puedan desarrollarse en un hábitat adecuado. No son especies migratorias, solo se dispersan por las mismas aguas y su caza se realiza en horas de la noche que es donde se sumergen en el agua para alimentarse.

Estas focas pueden consumir gran variedad de peces, anguilas, pulpos y calamares; puede llegar a sumergirse hasta unos 100 metros de profundidad para lograr capturar a su presa si es necesario.

focas-16

Foca franjeada.

Son focas con grandes características, su cuerpo es de color marrón con franjas blancas circulares que se encuentran al rededor del cuello, abdomen y cola respectivamente; su cuerpo es alargado con cabeza y hocico corto y aletas delanteras muy pequeñas en comparación a su cuerpo.

Las focas franjeadas se pueden encontrar en las costas del océanos pacífico norte y en los mares de Alaska y Rusia; se alimenta principalmente de peces siempre y la caza de las mismas depende de la época del año donde se encuentren, ya que al encontrarse en zonas muy frías su comida es escasa.

focas-17

Estas consideradas como especies en peligro de extinción menor, su mayor amenaza se debe a los cambios climáticos que se pueden presentar en las zonas donde conviven ya que el calentamiento global actúa considerablemente en estas zonas y va disminuyendo la calidad de vida de estas especies en su hábitat natural.

Hoy en día la disminución de las mismas focas también puede deberse gracias al ser humano, ya que se han podido registrar grandes consumos de la carne de estas focas por nativos de la región, se estima que hasta 23.000 especies de ellas son consumidas anualmente ya sea por pesca despiadada o por beneficios económicos, aunque hay estudios que señalan que ya esta caza desmedida ha ido bajando considerablemente aun se puede considerar como amenaza.

focas-18

Hábitat de las focas.

Suelen encontrarse al rededor de las costas de todo el planeta tierra, contando que también existen especies que les gusta habitar en zonas tropicales, pero por lo general la mayoría de ellas habita en las zonas frías de la Antártida, gracias al calor de la grasa almacenada en su cuerpo son capaces de sobrevivir a temperaturas mu bajas sin que sean perjudiciales para ellas.

Las focas que viven en zonas cálidas o en aguas tropicales no necesita de todas estas capas de grasa para poder soportar la temperatura y por lo tanto tienen son de cuerpo mas delgado y alargado que otras especies, consumen menos alimentos ya que la temperatura en la que desarrollan se los permite y no se encuentran tan perjudicada por no poder consumir alimentos, todo lo contrario que sucede con las que habitan en aguas muy frías.

focas-19

Alimentación.

Las focas son depredadores muy ágiles e inteligentes, son capaces de nadar rápidamente y sumergirse hasta 500 metros de profundidad para poder cazar a su presa, mayormente se conocen por consumir peces, crustáceos y moluscos, algunos pingüinos y muchas veces pueden consumir focas pequeñas de otras especies.

Como poseen dientes muy fuertes pueden comer cualquier tipo de animales ya que se les hace muy fáciles de triturar aun cuando consumen crustáceos de grandes y duros caparazones, las que contienen bigotes en su hocico se ayudan de estos para poder conocer cuando los peces se encuentran cerca de las aguas mediante las vibraciones que realizan estando bajo el agua.

focas-20

Observa la gran habilidad del leopardo marino para cazar a su presa y alimentarse.

Reproducción.

En el momento en que las focas se encuentran en la fase reproductiva se encuentra entre los 6 y 8 años de edad dependiendo de la especie, los machos tratan de cortejar a la hembra con diferentes llamados de atención, cuando el cortejo al fin ocurre y llega el momento de apareamiento las focas suelen dar vueltas por varios minutos en el suelo, donde finalmente los machos liberan hormonas y dejan a las hembras en estado.

El proceso de gestación de las crías dura entre 9 y 12 meses dependiendo de la especie, cuando la hembra va a dar a luz a su cría regresa al sitio donde ocurrió la reproducción donde la mayoría de las crías nacen en la tierra, pueden durar hasta 1 mes de lactancia sin que la hembra consuma algún tipo de alimento.

Las focas suelen dar a luz en los meses de entre febrero y julio, las crías nacen cubiertas de una membrana blanquecina que poco a poco con el crecimiento van mudando respectivamente, estas crías desde que nacen se encuentran en peligro ya que son altamente amenazadas por diversos depredadores como las orcas, tiburones y otras especies de focas que se puedan encontrar en la zona.

focas-21

Este video te enseña como es la reproducción de un tipo de foca y como actúan cuando llega ese momento.

Extinción de las focas.

Hay muchas especies de focas que se encuentran entre los números rojos de las especies en peligro de extinción, ejemplares que debido a la caza des medida de las mismas solo cuentan con organizaciones que puedan respaldar a su conservación; también existen especies que se encuentran dentro de esta lista pero que representan un aviso nada mas y que por ahora no hay problema de que puedan desaparecer.

Muchos de los culpables de que varias especies de focas se encuentren entre estos números rojos  no son solamente los depredadores naturales de las mismas, también interfieren los cambios climáticos y la manos del hombre para su beneficio económico.

Otra de las causas por las que se encuentren en números rojos es que as focas solo tienen una sola cría una vez al año lo cual no se considera como un cambio drástico en cuanto a beneficiar a la especie se refiere y por lo tanto hace que los esfuerzos de los conservadores sean aun mayores.

focas-22

Amenazas de las focas.

Entre sus amenazas naturales las focas cuentan con diferentes depredadores que pueden afectar la población de las mismas, los osos polares, las orcas tiburones y las focas leopardo, se encuentra entre los mayores cazadores de diferentes especies, especialmente si aun se encuentran en su etapa joven o son crías nacidas recientemente.

En los últimos años han cambiado los índices de extinción de las crías por la caza natural, han incrementado los daños a las mismas hechos por el hombre; la caza desde medida de las focas por su pieles, carne y beneficios médicos que en muchas comunidades consideran importantes han llevado a que los porcentajes de las poblaciones hayan decaído al menos en un 15% anualmente, pero se estima que con el pasar del tiempo se pueda llegar hasta un 30%.

focas-23

Otra de las amenazas que se encuentran presente en la extinción de las focas es el calentamiento global, esto afecta mas que todo a las especies que viven en los sitios fríos, van disminuyendo la calidad del hábitat con el derretimiento de los polos en donde se desenvuelven y ocasionan al mismo tiempo que no puedan proveerse de alimentos en grandes cantidades como solían hacerlo, al mismo tiempo influye también en la muerte precipitada de las crías por estos factores.

Aquí puedes ver las verdaderas razones de lo que ocurre con las focas en el mundo.

Conservación de las focas.

Hoy en día existen diversas organizaciones que se encargan de velar por la conservación de las diversas especies de focas en el mundo, han realizado diversas campañas que buscan especialmente concientizar a las personas acerca de los peligros que las mismas corren y que pueden prevenirse, ya que no solo ellas pueden desaparecer sino que también se pueden ver afectados los depredadores naturales que fundamentalmente se alimentan de ellas mismas.

focas-24

Al mismo tiempo se busca que los países también puedan regular la caza desmedida de las mismas para fines económicos de los mismos, busca que los mismos se percaten de las perdidas significativas que se con los años van disminuyendo cada vez mas en números y que pueden afectar a la especie.

No solo es evitar que se disminuya la pesca, también es generar conciencia en los factores que pueden acelerar el calentamiento global, ya que la mayoría de estas especies viven en zonas frías que poco a poco se han visto afectadas por el derretimiento de los polos en las zonas en donde se encuentran.