Foca monje o del mediterráneo

La foca monje o del mediterráneo que es también conocida como foca fraile tiene por nombre científico Monachus Monachus, estas son mamíferos pertenecientes a la familia de los fócidos que son consideradas como una de las especies mas raras que existen en el mundo.

foca monje o del mediterráneo

Características de la foca monje o del mediterráneo.

La foca monje o del mediterráneo posee diversas características que la hacen única en su especie, poseen un cuerpo voluminoso y robusto con una pequeña cabeza redondeada y patas en forma de aletas cortas hacia atrás las cuales les permiten nadar perfectamente y hasta movilizarse con mucha comodidad en la tierra.

Tambien Te Recomiendo...

Tienen un pelaje oscuro que en la mayoría del tiempo es de color marrón, también pueden existir especies de color gris oscuro al igual que la foca leopardo. En su abdomen la mayoría de las veces son de color blanco pero esta característica suele variar con la longevidad de la especie.

Cuando las crías de la foca monje o del mediterráneo nace, en su mayoría lo hacen de color oscuro; a diferencia de otros tipos de foca estas no nacen de color blanquecino ni con la membrana que las recubre por su cuerpo, por lo general este tipo de color lo mantienen hasta la etapa adulta, pero existen casos en las que muchas cambian su color de pelaje de manera inesperada.

foca-monje-o-del-mediterráneo-1

Otras características mas evidentes de este tipo de foca monje o del mediterráneo.

Anatomía.

Como antes lo hemos mencionado la foca monje o del mediterráneo son de color oscuro cuando a pelaje nos referimos; tienen una anatomía al igual que otros tipos de focas aunque pertenezcan a diferentes familias, su cuerpo es alargado con cabeza pequeña y extremidades cortas que van hacia atrás para que les permita mejor movilidad tanto en el agua como en la superficie.

Los machos de mas edad pueden diferenciarse sobre el resto de las especies mas jóvenes ya que su piel es mas oscura casi de una tonalidad negra, pero siguen conservando la mancha blanca en su abdomen característica de esta especie.

Tambien Te Recomiendo...

foca-monje-o-del-mediterráneo-2

Tienen como característica peculiar que sus ojos están situados a los lados de su pequeña cabeza lo que la diferencia de otras especies como la foca leopardo, pero al igual que esta poseen una nariz grande lo que le ayuda a desarrollar el sentido del olfato.

La diferencia entre ambos sexos no es muy notoria, ambos nacen con unos 90cm de longitud y pueden llegar  pesar unos 20 kilos, pero cuando llegan a la etapa adulta pueden llegar a medir unos 2.5 metros de longitud y llegar a pesar unos 315 kilogramos.

foca-monje-o-del-mediterráneo-3

Distribución.

Tradicionalmente este tipo de especie de foca monje o del mediterráneo se encuentra en mares de difícil acceso, hoy en día mas que nunca ya que la misma se encuentra en peligro de extinción, les gusta estar mas alejadas del contacto humano como sea posible.

Hace años fueron vistas a lo largo  ancho de todo el mar mediterráneo, el mar negro y varias costas de África, hoy en día solo esta visualizada en pequeñas poblaciones o colonias de las mismas ubicadas en la costa sur de Turquía, también se han visto algunas poblaciones cerca de las aguas de Madeira en las islas portuguesas.

Aun no se conoce cual es su distribución como tal, ya que quedan tan pocas en el mundo que todos han podido ver pequeñas colonias regadas al rededor de diferentes islas que se cruzan en el mediterráneo.

foca-monje-o-del-mediterráneo-3

Población.

Anteriormente se evidenciaba una gran cantidad de ejemplares de la foca monje del mediterráneo a lo largo y ancho del mar mediterráneo, pero con los años estas poblaciones se vieron afectadas por la reducción significativa de las mimas durante los últimos 20 años.

Hoy en día no hay reportes específicos de cuantas especies de las mismas quedan en el mundo, solo se conoce que ya se encuentran totalmente amenazadas, algunos especulan que solo existen unas 300 focas, que se dividen según varios expertos en unas 80 en las costas de Madeira y las 220 restantes en los países árabes aledaños al mar mediterráneo.

Todos estas números antes mencionados aun no han podido ser verificados, de hecho no se ha podido constatar que de verdad estas especies residen en esas islas ya que por mucho tiempo no han sido vistan con normalidad por los habitantes lo que impide el conteo total de la especie.

foca-monje-o-del-mediterráneo-4

Comportamiento.

foca-monje-o-del-mediterráneo-5Son consideradas como especies migratorias aunque se han comprobado que las mismas no nadan grandes distancias, les gusta mantenerse dentro de la zona en donde se desarrollan o habitan para el momento; a diferencia de otras especies de focas, la foca monje o del mediterráneo siempre están en grandes grupos de hasta 20 individuos, pero esto solo pasa cuando están debajo del agua; al estar en la superficie suelen dividirse y estar solitarias lo cual representa para muchos el momento de su descanso.

Se comunican unas a otras con sonidos agudos que mayormente los ejecutan bajo el agua, no suelen nadar a mas de 70 metros de profundidad y suelen dividir su tiempo entre estar en el agua y permanecer en la superficie donde muchas veces se mantienen mas cómodas.

Son especies mayormente diurnas, ya que suelen usar las noches para ejecutar un descanso mas prolongado en comparación con otros tipos de foca, su contacto con el ser humano es un poco limitado prefiero no estar en contacto con los mismos, aunque se tienen registros de que en años anteriores antes de colocarse en peligro de extinción tenían una buena interacción con los seres humanos, lo que fue perdiéndose con el pasar de los años.

Como puede comportarse la foca monje o del mediterráneo con el ser humano.

Interacción con el ser humano.

Muchos estudios arrojan que la timidez de la foca monje o del mediterráneo se debe a su persecución constante años atrás, pasaron a ser muy interactivas con el hombre a que esta relación ser prácticamente inexistente.

Son especies muy tímidas y pasaron de dar a luz en la tierra donde cualquier pueblerino o turista pudiesen verlas a refugiarse en cuevas para poder tener la tranquilidad de tener a sus crías sin ningún tipo de amenazas, hoy en día como medida turística y al ser un ejemplar prácticamente único con su nombre, se han desarrollado visitas donde se evidencia claramente la invasión del hábitat de las misma por rondar en sus cuevas lo que ocasiono que las mismas se hayan visto en la necesidad de adquirir nuevo hábitos.

foca-monje-o-del-mediterráneo-7

Alimentación.

La dieta de la foca monje o del mediterráneo no es muy variada con respecto a otras focas, las mismas solo consumen pulpos, calmares, y una gran variedad de peces como el atún, sardina, salmones, y peces planos; también algunas anguilas y langostas pueden formar parte de su dieta.

Principalmente les gusta capturar a sus presas en el día, y les gusta capturar a su presas en sus profundidades no mayores a 300 metros; gracias a que están consideradas como una especie en peligro de extinción el alimento para ellas no es limitado, aunque su mayor competencia en contra de la comida puede generarse gracias a los pescadores que rondan la zona.

La foca monje o del mediterráneo en comparación a otras focas se tragan la comida en vez de masticarla, ya que se considera que sus dientes no son lo suficientemente poderosos como para lograr triturar a las especies, inclusive a las que contienen un caparazón duro como las langostas.

foca-monje-o-del-mediterráneo-8

Reproducción.

Tienen una particularidad muy remota a la hora de reproducirse, buscan hacerlo en pequeñas cuevas en la superficie donde suelen posarse para descansar, ya que de esta manera no se encuentran a la vista de todos y no están en contacto con el hombre.

El proceso de reproducción ocurre cuando el macho tiene al menos unos 4 años de edad aproximadamente, aun no se conoce la forma en como llegan a cortejar a las hembras porque no se ha ejecutado una investigación precisa sobre el comportamiento de estas especies.

Muchos estudios de los pocos que se han realizado durante los años arrojan que mayormente las hembras den a luz en la superficie, muy pocas son las que prefieren hacerlo dentro del agua específicamente, lo cual se realiza mayormente en cuevas donde ocurre el apareamiento.

foca-monje-o-del-mediterráneo-9

Las focas monje o del mediterráneo realizan su reproducción durante todo el año, no tienen un tiempo específico en donde quieran aparentar, pueden hacerlo en cualquier época del año; muchas de las crías nacen en distintos meses del año pero solo pocos de ellos pueden lograr sobrevivir el primer trimestre luego de que nacen.

Se especula que esto ocurre debido a los grandes cambios climáticos que son regulares en el mediterráneo como las conocidas tormentas las que pueden ocasionar que estas crías muera prematuramente.

Muchos especulan que estas muertes también pueden verse influenciadas, ya que al tener poca selectividad a la hora de aparearse por ser una población de focas tan baja, su ADN sea el mismo y esto no permitan que la crías puedan desarrollarse debidamente, esto solo puede pasar cuando las focas se encuentra muy enlazadas entre sí puede evidenciarse que entre cachorros de la misma madre pueda existir un apareamiento.

foca-monje-o-del-mediterráneo-10

Hábitat.

Ya conocemos que la foja monje o del mediterráneo abunda mayormente en estas aguas, estas a pesar de exponerse a diferentes temperaturas son consideradas como aguas tropicales ya que en el invierno la temperatura no es tan drástica como en la Antártida, son especies que son capaces de soportar las altas temperaturas.

Les gusta agruparse mayormente en cuevas rocosas que se encuentran ubicadas a un costado de las costas de dichos mares, las mantiene fuera del contacto con el ser humano y a su vez les permite ese descanso que las mismas realizan durante las noches, son consideradas especies migratorias por algunos científicos, aunque por otros no es así.

Estas especies les gusta distanciarse a kilómetros no muy lejanos del entorno donde se desarrollan, esto solo ocurre cuando se ven en la necesidad de encontrar alimento a largas distancias; pero siempre vuelven a su lugar de origen para su debido descanso.

foca-monje-o-del-mediterráneo-11

Observa mas de cerca el hábitat de la foca monje o del mediterráneo.

Tambien Te Recomiendo...

Diferencia entre la foca monje o del mediterráneo con la foca monje de hawai.

Ambas especies son conocidas por tener diversas similitudes entre si, la foca monje o del mediterráneo y la foca monje de hawai son especies que pertenecen a la misma familia de las llamadas focas verdaderas, presentan características similares en cuanto a su tonalidad de piel y movilidad tanto en la tierra como en el mar.

foca-monje-o-del-mediterráneo-12

En cuanto a su anatomía.

Anatomía ambas especies tienen ligeras diferencias, la foca monje o del mediterráneo suele ser un poco mas pequeña en comparación a la foca monje hawaiana, estas pueden llegar a medir 3.5 metros respectivamente, sus pieles presentan tonalidades parecidas, pero las de hawai al nacer tienen una tonalidad un poco mas grisácea que se va oscureciendo con el tiempo.

foca-monje-o-del-mediterráneo-13

Su distribución.

Ambas especies se distribuyen en zonas completamente diferentes pero comparten que les gusta las aguas consideradas tropicales, al contrario de la foca monje o del mediterráneo la foca monje de hawai se considera un poco mas migratoria, en ella esta previsto moverse para conseguir su alimento sin importar que sean en grandes distancias para ellas no representa un problema al respecto.

foca-monje-o-del-mediterráneo-14

Su comportamiento.

Ambas son consideradas como especies que se desarrollan en soledad, a diferencia de la foca monje o del mediterráneo la foca de hawai puede estar directamente en contacto con otras especies y con el ser humano sin ningún inconveniente, siempre y cuando los mismos no amenacen el entorno donde se encuentren.

La foca monje o del mediterráneo suele ser una especie diurna para conseguir su alimento y descansan durante la noche, en cambio la foca monje de hawai realiza su caza en horas nocturnas para poder obtener sus alimentos con mayor facilidad y durante el día descansan durante largos periodos de tiempo.

foca-monje-o-del-mediterráneo-15

Su reproducción.

La reproducción de ambas especies es totalmente diferente, la foca monje o del mediterráneo se aparea y da a luz a sus crías en cuevas que se encuentran cerca de la superficie, son pocas las que realmente las expulsan dentro del las profundidades del mar, por el contrario las focas monje de hawai tienen a sus crías bajo el agua y realizan el acto de apareamiento también bajo el mar, no esconden a sus crías del contacto directo con el hombre ya que no se sienten amenazadas .

foca-monje-o-del-mediterráneo-16

Extinción.

Desde hace muchos años se ha evidenciado la perdida de esta especie de manera prolongada, aun se desconoce ya cuantos ejemplares quedan el el mundo y hoy en día las causas siguen siendo un mito, ara muchos esto se debió a que los pescadores de la región las culpaban de comerse toda la producción pesquera que a los mismos beneficiaban de manera económica lo que trajo como consecuencia que los pobladores las asesinaran de manera despiadada.

Por otro lado las grandes contaminaciones que se han generado en el mar mediterráneo también han perjudicado la manutención de las mismas en el entorno, el hombre hoy en día explota diversos minerales y dejan los residuos en el mar lo que perjudica gravemente a estas especies y a otros tipos considerablemente.

Uno de los factores poco comunes pero que hoy e día se han tomado en cuenta debido a la poca población de esta especie, es que su extinción también se puede deber a que al momento de la reproducción de las mismas se vean perjudicadas a la hora en que la cría nazca, ya que para mantener el apareamiento muchas veces se acercan a hembras que contienen un lazo muy fuerte con los machos, lo que trae como consecuencia que la cría no pueda llegar a desarrollarse debidamente.

foca-monje-o-del-mediterráneo-17

Principales amenazas.

Como ya se encuentra como una de las especies de focas mas amenazadas en el mundo; la foca monje o del mediterráneo contiene diversas amenazas que durante muchos años han permanecido a flote en vez de buscar realizarse cambios drásticos para evitar este tipo de situaciones.

Entre las principales amenazas que podemos encontrar se encuentra la pesca, tanto de depredadores naturales como la que realiza el ser humano, aun no se estima cual es su depredador natural pero se presume que delfines y ballenas que se acercan a estas costas pueden ser los principales consumidores de la misma.

Aunque el mayor culpable de la desaparición de la misma se debe a la pesca despiadada de ellas, tanto por sus pieles y grasa que según muchos lugareños se encuentran entre las mejores alternativas en cuanto a la medicina se refiere y esto avanzo durante muchos años lo que creo un alza económica en la economía de dichos países.

 

Para muchos no es un mito que la pesca de ellas también se debió s que muchos pescadores las consideraban como las grandes culpables de que fuese disminuyendo la producción de la pesca como tal y nunca se fijaron que la verdadera razón de esto se debió a que fue aumentando el nivel de pesca y de producción de los peces en el mercado.

Otro de los factores que influyen como amenaza en la extinción de la foca monje o del mediterráneo se debe a la gran contaminación de las aguas en el ambiente donde se desarrolla lo que produce que los desechos que químicos en cuando a la explotación de diversos minerales hayan provocado la disminución prolongada de esta especie y de muchas que habitan en estos mares.

La creación de nuevas actividades turísticas también han sido las responsables de la perdida considerable de la especie ya que afectan principalmente el hábitat donde se desarrolla y no le dejan suficiente opción para movilizarse o trasladarse.

También influye la poca participación de las organizaciones en cuanto a la conservación de las mismas, para muchos expertos no se han realizado as debidas campañas de concientización par que se tomen medidas mas drásticas y se ataque de manera mas eficaz este problema como tal.

foca-monje-o-del-mediterráneo-19

Conservación de la foca monje o del mediterráneo.

Aun cuando se encuentran prácticamente extintas y muchas personas y organizaciones no encuentra factible la conservación de la especie hoy en día se pueden realizar diversas actividades y proyectos que busquen fomentar esta concientización y darle un mejor sentido a las campañas.

Muchas son las opciones que se plantean a la hora de de querer realizar algo que verdaderamente le de sentido a la lucha así como dar un poquito de esperanza a aquellas organizaciones que aun creen en que se puede lograr algo, una de las soluciones que se han planteado es la de crear nuevos grupos de estas especies bajo cautiverio, no han podido realizarse aun pero son soluciones que podrían favorecer a largo plazo.

foca-monje-o-del-mediterráneo-20

Se habla mayormente de extraer a las especies mas pequeñas o cachorros a zonas de protección en cautiverio asegurándoles los cuidados necesarios durante los primeros meses de vida, aun no se han realizado este tipo de actividades porque la opinión de otros expertos arroja que pueden ser perjudiciales ya que el cachorro puede venir con enfermedades previas de las cuales no puedan controlar o eliminar.

Son muchos los factores que complican que permanezca la existencia de la foca monje o del mediterráneo, las verdaderas opciones para mantener las especie son prácticamente nulas, lo que ocasiona que se pueda perder una nueva especie de foca en el mar mediterráneo.

Han tratado de reproducirlas a gran escala pero la verdad es que como representan una genética tan limitada ha sido casi imposible que esto ocurra  ya que no aumentaría los números de pobladores sino que lastimosamente podría hasta disminuir la especie sin darnos cuenta.

Solo basta que verdaderamente se realicen cambios productivos para la conservación de la especie, se debe mejorar las campañas de protección de las mimas y crear proyectos confiables que verdaderamente aseguren que bajo su seguimiento se pueda luchar en contra de la desaparición total de esta especie.

foca-monje-o-del-mediterráneo-21

Otros aportes realizados para la conservación de la foca monje o del mediterráneo.

Proyectos de recuperación realizados en diversos países.

Hay diversos países que se han tomado muy en serio los proyectos de conservación de la foca monje del mediterráneo, muchos han creado pequeños proyectos que buscan la concientización de que la especie debe prevalecer así como de querer y buscar aplicarlos de manera inmediata pues muchos están consientes de que el tiempo para las focas se agota.

Uno de los proyectos ha sido creado por España, llevándolo a cabo por el Ministerio del ambiente de las Islas Canarias  donde hoy en día han realizado mas trabajos de que la población tome mas conciencia y que realmente sean aplicadas de manera inmediata.

foca-monje-o-del-mediterráneo-22

El objetivo principal de este Ministerio es conservar a la especia para lograr reincorporarla en sus aguas, ya que hace muchos años murió la última especie que sobrevivía en esa región, muchos cuentas que estas aguas son las mas adecuadas para la reproducción y desarrollo del hábitat de estas focas, pero con las contaminaciones que se han visto registradas durante los años que han residido en otras costas muchos aseguran que esta especie pueda verse perjudicada considerablemente en el proceso de reincorporación.

Aun esta la lucha constante para que este tipo de proyectos se ejecute y de los resultados esperados, ya que los gobiernos de los países que albergan a estas especies no quieren ceder a trasladarlas a mejores aguas alegando que las mismas pueden generar los mismos resultados en sus aguas, solo se espera que se logre llegar a un acuerdo lo mas pronto posible para poder asegurar una larga vida de las mismas durante muchos años mas.

Observa otro tipo de proyectos para rescatar a la foca monje del mediterráneo.

Importancia económica de la foca monje o del mediterráneo.

Años atrás estas focas al igual que la foca leopardo eran consideradas una amenaza para la pesca local, con la diferencia de que la caza despiadada realizada por los pescadores fue por considerar que las mismas se fuesen disminuyendo considerablemente la especie y aumentando los niveles económicos de la pesca para ese entonces.

También se aprovechaba estas pescas para extraer las pieles de las mismas para la confección de abrigos y bolsos, durante muchos años la piel de as focas fue considerada como uno de los elementos de gran importancia en la industria de la moda, fueron cazadas especialmente para este tipo de modelos económicos pero en la época en donde se realizaba este tipo de confecciones no se presentaban números rojos como los que existen hoy en día, lo cual ya no se utilizan tanto estas pieles sino que se busca sustituirlas por otras.

foca-monje-o-del-mediterráneo-23

Su caza por la grasa que las mismas contienen en si también fue beneficiosa en su momento ya que muchos médicos locales y pobladores de la zona destacaban que el uso de la misma en enfermedades traían la pronta recuperación de los mismos, esto de igual manera se dio en la época en donde extinción no era tan preocupante como hoy en día aunque existen informes de que este tipo de practicas ya no se realiza hoy en día.

Por último y poco común la caza se realizaba como beneficios no solo económicos sino también alimenticios ya que durante muchos años se pudo consumir y distribuir la carne de las focas de manera comercial por diferentes mercados comerciales y estuvo incluida dentro de la dieta de muchas poblaciones que se encuentran al rededor del mar mediterráneo.

Dejame Tu Comentario