Foca leopardo:Características, alimentación hábitat y más

La foca leopardo tiene por nombre científico Hydrurga Leptonyx, y no son mas que grandes especies de focas que provienen de la familia de los fócidos, son mayormente conocidas por ser las grandes depredadoras de otras especies de focas.

foca leopardo

Características de la foca leopardo.

A pesar de que las focas leopardo son también llamadas leopardo marino, o leopardo de mar no son muy comunes que las podamos ubicar con ese nombre en el mundo, son mamíferos altamente carnívoros que pertenecen a la familia de las ya conocidas focas verdaderas.

Tambien Te Recomiendo...

Las características de la foca leopardo es conocido por ser grande y muy voluptuoso en cuanto a músculos se refiere, su color de piel puede varias pero mayormente son de color gris oscuro en la parte superior de su cuerpo, y su abdomen es de color gris mas claro con manchas mas oscuras o negras que simulan las mismas manchas que contiene un leopardo como tal.

foca-leopardo-1

Su cabeza es un poco pequeña, con un hocico del mismo tamaño; aunque poseen un cuello relativamente largo a pesar de que estas extremidades son un poco cortas. Al contrario de las otras tipos de foca, las focas leopardo tienen aletas relativamente grandes que les produce una mejor movilidad para poder transportarse por tierra y poder nadar cómodamente cuando requieran capturar a su presa.

Entre machos y hembras ocurre un aspecto poco peculiar en cuanto a las focas se refiere, mayormente los machos son un poco mas grandes que las hembras, pero en el caso de las focas leopardo sucede lo contrario; las hembras suelen ser un poco mas grandes que los macho.

Sus sentidos de la vista y olfato están muy desarrollados en comparación con otras especies lo que lo convierte es un depredador de gran amenaza para sus víctimas, suelen cazar bajo las profundidades del mar aunque las mismas no suelen sumergirse a grandes profundidades.

Otra de las características que destaca es que produce grandes sonidos en el fondo del mar para comunicarse, las cuales puede llegar a grandes magnitudes que pueden alcanzar hasta la superficie a pesar del hielo.

foca-leopardo-2

Tambien Te Recomiendo...

Respiración de las focas leopardo.

foca-leopardo-3Al tener una cabeza corta con un hocico pequeño, la foca leopardo en tiene como característica que posee una nariz ancha y algo achatada donde muchos afirman que en ella se encuentra el sentido del olfato muy agudo, al igual que el de la vista; esto se debe a que los mismos son fundamentales para que puedan permanecer por varias horas bajo el agua los cuales hacen que el funcionamiento sea a la par de los pulmones.

Esto le trae como ventaja poder cazas a sus presas bajo las profundidades del mar, ya que pueden percibir si olor por varios kilómetros de distancia, la misma respiración la ejercen de manera lenta para poder ahorrar oxigeno cuando se encuentra en las profundidades del mar, lo que evita que la misma tenga la necesidad de salir a la superficie constantemente para obtener el oxígeno que necesita.

Este tipo de técnicas también la aplica en los momentos en los que sale a reposar bajo los suelos de hielo para descansar, puede parecer que las mismas estén muertas pero su respiración a la hora de descansar es tan sutil que simplemente ahorran su oxigeno solo para las profundidades.

Conoce un poco mas sobre la vida de las focas leopardo y descubre otras curiosidades.

Anatomía de las focas leopardo.

Como antes hemos mencionado las focas leopardo son conocidas por ser de gran tamaño y musculatura, a ser las hembras mas grandes que los machos, estas especies pueden medir alrededor de unos 3.5 metros de longitud y pueden llegar a pesar mas de 600 kilos.

Son conocidas como grandes nadadoras a pesar del peso que las mismas representan pues su movilidad no se ve afectado por el mismo, sus aletas pectorales o frontales son las que les permiten gozar de dicha movilidad y poder nadar en grandes distancias para poder capturar a sus presas, la misma movilidad les permite desarrollarse cómodamente en la superficie sobre las capas de hielo sin que las mismas se vean perjudicadas.

foca-leopardo-4

Gracias a que pueden conseguir alimento de manera considerable las focas leopardo no suelen sumergirse por muchos metros, a pesar de que su peso no les impide recorrer distancias el mismo si puede que les afecte a la hora de descender metros en las profundidades por lo que las mismas prefieren evitar este tipo de acontecimientos.

El interior de su boca es de color rosado y posee una diversidad de dientes afilados los cuales las califican como especies de gran amenaza porque gracias a esa dentadura puedes triturar de manera inmediata a su presa; su sexualidad es un tema que no se ve muy marcado solo es capaz de registrarse en el tamaño de los individuos y verificar por el mismo si son machos o hembras.

Distribución.

La distribución de las focas leopardo es muy marcada solo son capaces de soportar ciertas temperaturas, y sobreviven en aguas polares y subpolares las cuales mayormente se pueden localizar a lo largo del océano antártico mayormente encontrados entre las zonas de Australia y Francia.

Son especies migratorias solo cuando están en la etapa juvenil, los cuales se concentran en grandes masas por las islas Malvinas las cales están alejadas de su hábitat natural en donde se desenvuelven, a pesar de vivir en zonas polares y subpolares el entorno en donde se desarrollan es montañoso rodeado de grandes bloques de hielo y zonas muy frías adecuadas para que puedan desarrollarse plenamente sin ningún problema.

foca-leopardo-5

Comportamiento.

A pesar de ser especies altamente peligrosas muchos pueden pensar que las focas leopardo se unen en grandes grupos para cazar y pues es todo lo contrario, al igual que la foca monje o del mediterráneo son conocidas por ser especies muy solitarias y solo se encuentran en grupos durante la etapa de reproducción y durante los primero años de crianza; este tipo de focas pasan gran parte de su tiempo en el agua y solo puede estar en la superficie cuando realiza sus descansos sobre grandes bloques de hielo rodeadas de grandes grupos de pingüinos.

Su forma de comunicarse son aspectos que no han podido ser estudiados con profundidad, pero se han conocido que los machos específicamente realizan un tipo de sonido cuando están en la necesidad de aparearse, lo realizan antes de cortejar a la hembra y después de realizar el apareamiento, muchos confirman que los mismos sonidos les hace saber a las hembras su necesidad de reproducción y dominio sobre ellas.

foca-leopardo-6

Muchos consideran a la foca leopardo como una especie peligrosa y esto se debe a la gran amenaza que las mismas representan al cazar lo que llevo a que fueran considerados como peligrosos depredadores, lo cual hace pensar que al igual que algunos animales considerados depredadores pueden llegar a atacar al ser humano.

Existen muchos testimonios que difieren del comportamiento agresivo de la foca leopardo con el ser humano, muchas personas al estar en contacto con ellas saben que no deben acercarse mucho a dicha especie pero pueden estar cerca de ellas con un comportamiento adecuado, sin que las mismas puedan sentirse amenazadas ni que se este invadiendo el espacio en el que se desenvuelven ya que su soledad es lo que las caracteriza.

También se han registrado muchos ataques de las mismas hacia los humanos pero estos han sido por descuido de las personas, que han intentado hasta cazarlas de manera despiadada o como deporte para poder exhibirlas a otros individuos lo cual logra que la misma especie actúe de manera agresiva como todos la conocen.

foca-leopardo-7

Mira como es la interacción de la foca leopardo con el ser humano.

Alimentación.

Su dieta y alimentación de la foca leopardo es variada, al igual que la foca común estas comen diversidad de peces y crustáceos , pero si ha algo que las diferencia de las demás es que las mismas son capaces de alimentarse de otros tipos de focas.

Entre su alimentación también podemos encontrar a los pingüinos, la cuales les da movilidad adecuada a las mismas en la tierra y se les hace mas fácil al momento de capturarlos, la forma en la que matan a sus presas es capturándolas con sus patas delanteras, las levantan una y otra vez contra el suelo hasta lograr matarlas.

Cuando se encuentran bajo el agua son capaces de capturar grandes cantidades de peces y arrancar a su vez grandes porciones en caso de que la presa sea mas grande o voluminosa, por ello las mismas son consideradas como grandes depredadores carnívoros y representan una gran amenaza para las demás especies que habitan dentro del hábitat donde las mismas se desenvuelven.

foca-leopardo-8

Observa como son las técnicas de caza de las focas leopardo para alimentarse.

Reproducción.

La foca leopardo alcanzan su madurez sexual entre los 3 y 6 años de edad, en cambio para las hembras esto ocurre cuando las mismas alcanzan los 2 años de edad; aun no se tienen datos de como se realiza el cortejo de esta especie, muchos especulan que los machos suelen realizar sonidos peculiares para hacerle saber a la hembra que se encuentran en la necesidad de aparearse.

Su apareamiento se produce cuando el macho monta a la hembra y ambos dan vueltas sobre el suelo hasta que el macho libera sus hormonas reproductivas y logra aparearse con la hembra. El momento de gestación dura entre unos 9 y 13 meses respectivamente, la hembra solo busca un momento específico al año, esto se realiza mayormente en el verano esta es la época propicia ya que es donde la hembra sale a la superficie para poder tener a su cría.

foca-leopardo-9

Ese momento puede tardar hasta 1 mes luego de que salen del agua, la cría nace bajo un manto transparente que va desapareciendo durante la etapa de crianza, cuando las crías están en proceso de lactancia las madres n consumen ningún tipo de alimento hasta que la cría pueda lograr ser independiente es en ese momento en el que las deja solas para que se desenvuelvan en su entorno.

Se conoce que la foca leopardo representa una de las especies de focas con bajos índices de reproducción ya que las mismas tienen solo 1 cría por año y muchas de ellas solo tienen 1 cría durante toda su vida lo cual son pocas las que logran sobrevivir a este tipo de condiciones en las que se desarrollan.

Al momento de su nacimiento las crías pueden llegar a medir hasta unos 1.2 metros de longitud y pesar unos 80 kilogramos, la expectativa de vida de estas focas se enfoca en 25 años, pero hay muchos estudios que afirman que las mismas pueden ser un poco mas longevas y llegar hasta los 35 años de edad, ya que no son consideradas como gran amenaza.

Tambien Te Recomiendo...

caracteristicas de la foca leopardo

 

Hábitat.

El hábitat de la foca leopardo se centra principalmente en los fríos mares del océano antártico, las zonas montañosas y con grandes bloques de hielo alrededor de ellas son las que sirven como hogar donde se desenvuelven, aunque las mismas pasan gran cantidad de tiempo en el agua descansan sobre grandes suelos formados de hielo puro.

Hoy en día su hábitat ha sido altamente alterarado debido a los grandes cambio climáticos que ocurren en el mundo, debido a que los polos se han estado derritiendo poco a poco las aguas y el mismo suelo frío ya no son tan aptos para este tipo de especies, lo que ha traído como consecuencia que las crías de dichas focas no puedan sobrevivir el tiempo que es necesario.

Hoy en día se estima que la población total de dichas especies ronda unas 220.000 focas, las cuales a pesar de estos cambios climáticos esos números aun no representan un peligro cercano a su extinción, por el contrario son consideradas como una de las especies que mejor capacidad para defenderse en su hábitat tienen.

foca-leopardo-11

Observa el hábitat y otras características de la foca leopardo.

Diferencia entre las focas leopardo y los leones marinos.

A pesar de que ambos son mamíferos y se puede considerar que estas especies pertenecen a la misma familia pues es todo lo contrario, son de clases diferentes lo cual se puede deducir que existen pequeñas diferencias entre ellas.

La foca leopardo al igual que las focas de otras especies carecen de un sistema auditivo, lo que quiere decir que las mismas no tienen orejas u orificios donde puedan estar atentas a los sonidos que ocurren a su alrededor, las mimas sienten la amenaza mediante vibraciones en los suelos o en el agua lo que las alerta de la existencia de amenazas o a su vez si su presa viene cerca.

foca-leopardo-12

Por el contrario los leones marinos si contienen pequeñas orejas a los lados de su cabeza que les permite estar consientes de todo lo que pasa alrededor de su entorno.

En cuanto a las extremidades la foca leopardo tienen sus extremidades hacia atrás lo cual les funciona a su vez como aletas que les da la movilidad necesaria para nadar y movilizarse en la tierra de excelente manera para poder capturar a su presa. Por el contrario los leones marinos poseen sus extremidades tanto delanteras como traseras bien separadas, lo cual les permite una mejor movilidad cuando están en la tierra y aun más cuando estén bajo el agua aunque n son consideradas como grandes nadadoras.

Ambas especies tanto como la foca leopardo como los leones marinos pueden pasar la mayor parte de su tiempo en el agua, aunque los leones marinos si salen a la superficie regularmente para poder respirar; por el contrario las focas si permanecen por un tiempo mas prolongado en el agua lo cual solo les permite salir a descansar de vez en cuando a la superficie.

foca-leopardo-13

En cuanto al tamaño se refiere los leones marinos pueden alcanzar una altura mayor que la de las focas leopardo, el peso de ambos si es similar ya que pueden alcanzar hasta los 300 kilogramos.

En cuanto a las crías, la foca leopardo o los demás tipos de focas cuando dan a luz a sus crías las mismas salen con una membrana que al mudarla las deja de un color blanco total las cuales se pueden confundir con la nieve y camuflajearse hasta que su piel tome el tono que le corresponde, por el contrario los leones marinos nacen inmediatamente con una piel de color gris oscuro que va cambiando con el pasar de los años.

En cuanto a la piel, ya las focas cuando se encuentran en la etapa adulta conservan en su gran mayoría un pelaje de color gris, que mantienen durante el pasar de los años ya sea una foca leopardo o cualquier otro topo de focas que puedan existir. Por el contrario los leones marinos se mantienen desde el momento de su nacimiento con el color marrón con el que nace y son pocas las veces que el mismo varia.

Otra diferencia marcada que existe entre estas dos especies es que los bigotes de la foca leopardo son escasos, o muy sutiles no se ven a simple vista, por el contrario los leones marinos tienen bigotes abundantes que pueden ir creciendo con el pasar de los años pero siempre serán muy marcados y característicos de ellos.

foca-leopardo-14

Extinción de las focas leopardo.

Estas especies de foca no están considerafoca-leopardo-16das dentro de la lista de las especies que se encuentran en peligro de extinción, por lo tanto no existen altos indices que puedan ocasionar su desaparición repentina del territorio donde se desenvuelve; no son consideradas como grandes cazadoras y no tienen depredadores constantes dependan solo de alimentarse de ellas para poder sobrevivir.

Amenazas de las focas leopardo.

Como son consideradas como especies las cuales están bajo programas de conservación por diferentes organizaciones que se dedican a este tipo de actividades es que se ha logrado que la caza de la foca leopardo no se haya visto afectada considerablemente por la mano del hombre.

Este tipo de tratados considera que solo 12.000 especies pueden ser cazadas al año, aunque este número nunca llega o sobrepasa su limite ya que la misma especie no la consideran apta para la caza, por sus conocidas estrategias de defensa que las mismas emplean al momento de sentirse amenazadas.

caracteristicas de la foca leopardo

 

las pocas especies que han sido capturadas se debe a las investigaciones que diversos expertos quieren realizar sobre su morfología, o sistema reproductivo, y muchos lugareños de las aguas donde se encuentran las capturan para adueñarse de sus pieles ya que muchos consideran que sus pieles pueden traer beneficios médicos, todo esto como mitos locales.

Otra de las amenazas que puedan ocasionar la extinción de la foca leopardo en unos años y que podría con el tiempo considerar que la misma tenga números alarmantes son los cambios climáticos o el calentamiento global, este tipo de fenómeno actuará de manera directa en el hábitat de las focas que en su mayoría se encuentran en las zonas polares.

Estas zonas polarizadas poco a poco se han ido derritiendo ocasionando que existan pocas zonas de descanso para las focas, y pocos ambientes fundamentales para que las crías mas pequeñas puedan sobrevivir en su hábitat natural.

foca-leopardo-18

Muchos investigadores piensan que para prevenir este tipo de situaciones se debe tomar acciones con nuestras propias manos, esto se refiere a la creación de acuarios o ambientes bajo cautiverio aptos para que las focas leopardo puedan sobrevivir sin ningún tipo de inconveniente en este tipo de ambiente.

Esto puede traer como consecuencia que a pesar de cuidar los intereses de las mismas estos tipos de cambios drásticos en el hábitat natural de las mismas puedan disminuir el tiempo de vida de ellas, y que su alimentación ya no sea lo suficientemente apropiada para que puedan sobrevivir, ya que se tiene confirmado que son los tipos de foca que tienen una longevidad mas prolongada que las demás especies.

foca-leopardo-19

Descubre porque las orcas so consideradas como los grandes depredadores de la foca leopardo.

Conservación de la foca leopardo.

foca-leopardo-20Por el simple hecho de que las focas leopardo no corren riesgo alguno por lo menos no directamente por depredadores naturales, las medidas de conservación han sido muy específicas; en a la hora de la caza de las mismas se ha estipulado que anualmente solo se puede cazar unas 12.000 especies lo cual año a año nunca llega a finiquitar esta cifra.

No existe preocupación alguna porque la misma pueda tener depredadores naturales, pues las mas cercanas son las orcas y las mimas no suelen consumirlas muy seguido ya que al ser ambas fuertes depredadoras ejercen su métodos de defensa y evitan este tipo de persecusiones.

Las campañas que si han estado constantemente funcionando para tomar diversas soluciones son las que hablan sobre la conservación del ambiente para prevenir el calentamiento global, estas las consideran como los pasos mas importantes en cuanto a la conservación de las especies, pues muchos expertos afirman que si se toman medidas mas drásticas en los hábitos diarios del ser humano en el cuidado del medio ambiente se pueden conseguir múltiples beneficios para evitar que siga ocurriendo el derretimiento de los polos.

Importancia económica de la foca leopardo.

A pesar de que no son especies que se encuentren en peligro de extinción y que su caza este limitada esto no quiere decir que estas medidas no le generen beneficios económicos en los países donde la misma se desarrolla; la caza de focas es una actividad que se ha realizado por los pobladores de la Antártida por varios años, aunque muchos de ellos consideran que la carne de la foca solo es consumida por los pobladores de dichas zonas, ha estudios que señalan que diversos países también la consumen o al menos la ofrecen en su menú.

Por otro lado otro aspecto cotizado de la foca leopardo son sus pieles, ya que sus curiosas característica atraen a todas las personas que les gusta experimentar con este tipo de curiosidades en la naturaleza, en su mayoría son buscada para realizar grandes abrigos de piel y algunos bolsos, ya que su corto pelaje podía servir muy bien para este tipo de confecciones.

Por muchos años se temió por la caza desmedida de la foca leopardo y de otras focas que conviven en la misma región, ya que al ser una caza despiadada se temía que las mismas fueran desapareciendo completamente del ecosistema y así perjudicar las especies que crecían ahí; por lo que se implemento las leyes de protección de las mismas las cuales comenzaron a regular la matanza de las mismas y produjo que se previnieran estos riesgos.

Hoy en día la economía de la Antártida se basa mayormente en las investigaciones científicas que se realizan a la gran variedad de especies incluyendo a la foca leopardo que habita en dicho territorio polar, han ido explotando de manera potencial la pesca y el turismo para que exista un pequeño contacto con otras especies y a su vez.

foca-leopardo-21

Al mismo tiempo se han encontrado en los alrededores de la Antártida se han encontrado yacimientos de carbón, hidrocarburos, hierro, platino, cobre, entre otros minerales en pequeñas cantidades, aunque no son suficientes para explotarlos al menos logran que las personas que se topen con ellos logren conseguir algo a cambio por esto.

Incluso si se hubiesen encontrado grandes cantidades de cualquier mineral antes mencionado, los mismo no podrían ser explotados, ya que gracias a los protocolos de protección ambiental realizados en el año 1991 contiene en sus fundamentos, que tanto los países que los encuentran como los pobladores que los adquieren tengan terminantemente prohibido realizar alguna gran extracción de los mismos a grandes escalas lo cual limita el desarrollo y la producción a nivel económico a costa de estos minerales.

Dejame Tu Comentario