Foca gris: Todo lo que debes saber

La foca gris se le atribuye el nombre científico como Halichoerus grypus, esta especie a su vez pertenece al grupo de mamíferos carnívoros que conforman la familia de Phocidae. Por lo general los individuos de esta especie se encuentran distribuidos en las aguas que son parte de océano Atlántico, específicamente en la zona norte. A su vez cabe destacar que esta especie es la única en su género. En la actualidad la foca gris se encuentra en un estado de conservación dentro de una preocupación menor.

Descripciones generales de la foca gris

Es sencillo identificar a una foca gris por las descripciones de su cuerpo, ya que estos animales poseen un perfil recto de su cabeza, y sus fosas nasales se encuentran en una ubicación donde se perciben separadas considerablemente. Otro aspecto resaltante es que la foca gris carece de orejeras externas, y por lo general poseen el hocico grande característica típica de esta especie.

En cuanto al pelaje de la foca gris, se puede decir que los machos se presenta en tonos más oscuros que en el caso de las hembras de por lo general colores gris o marrón , y con lunares o puntos en tonos más claros. A su vez, a diferencia de esto el pelaje de las hembras presenta lunares de tonos más oscuros. Aunque otra forma de diferenciar los géneros en esta especie suele ser por la forma en la nariz, ya que los machos por lo general cuentan con los orificios nasales más abiertos que en el caso de las hembras.

Peso y tamaño

Dentro de las descripciones generales de la foca gris se puede decir que destaca por ser animales grandes en tamaño con relación a especies similares. A diferencia de otros tipos de foca donde el macho es menor en tamaño que la hembra en el caso de la foca gris pasa lo contrario, ya que es el macho el que tiene mayor tamaño, alcanzando 2 o hasta 3 metros de longitud total, y puede pesar por lo general entre 170 kilogramos y 310 kilogramos. En cambio las hembras son en menor tamaño y por lo tanto menos peso, midiendo no más de dos metros de longitud y teniendo un peso entre 100 kilogramos y hasta 190 kilogramos. Cabe destacar que estas referencias se tienen por parte de los individuos que habitan en la zona del atlántico del este, ya que en el atlántico occidental se presentan otras características.

Entonces, lo que se refiere a las medidas de la foca gris que habita en el atlántico occidental se puede decir que con relación a las características anteriores estos animales suelen ser incluso mayores en tamaño, por su parte los machos de esta zona pesan unos 400 kilogramos y las hembras no más de 250 kilogramos.

Hábitat y distribución

Por su parte la foca gris habita en la zona atlántica de Europa, es decir, básicamente desde la Península escandinava ubicada al norte de Francia y  hasta la costa este de Canadá incluso se conocen de casos donde viven en las aguas que corresponden al norte de Estados Unidos. Además, existen otras colonias de la foca gris que se encuentran ubicadas en el Mar Báltico e Islandia.

De la misma forma, suele ser más común encontrarlas en las aguas de Reino Unido e Irlanda, ya que por lo general la foca gris se reproduce en varias colonias alrededor de estas costas. Entonces, según investigaciones los grupos más grandes están distribuidos en Lincolnshire, específicamente en la costa de Northumberland y Orkney.

Ahora bien, por su parte la foca gris, en el atlántico occidental se encuentra distribuida por toda la extensión de las aguas en las costas de Canadá, abarcando zonas un poco más al sur como New Jersey en Estados Unidos. Cabe destacar que en esta distribución, sobretodo en Canadá hay más individuos de focas grises distribuidos en mayor parte por el el Golfo de San Lorenzo, Terranova y Quebec. El grupo más grande de focas grises en el atlántico occidental se puede encontrar específicamente en Sable Island. Aunque en algunos casos también pueden encontrarse en las aguas que pertenecen a Estados Unidos, abarcando zonas de Maine y Massachusetts, lo que se considera poco posible es encontrarlas en los Estados del Atlántico Medio.

Ahora bien, para hablar de su hábitat ideal debe estar constituido por zonas rocosas, como en el caso de la foca común es allí donde prefiere habitar la foca gris. Lo más común es que se encuentren en las islas, en aguas poco profundas y cerca de las costas. Estos animales frecuentemente llegan a la superficie terrestre a fin de descansar, por tal razón no se alejan mucho de la costa. Incluso se han encontrado casos de focas grises jóvenes que llegan a las playas de España.

Adblock
detector