Foca de ross: Todo lo que debes saber

Esta especie de foca de Ross la conforman mamíferos carnívoros que forman parte de la familia de los fócidos, por su parte esta especie también se reconoce como la única del género Ommatophoca. Por otro lado en términos científicos se le atribuye el nombre de Ommatophoca rossii, aunque en la actualidad sea conocida como la foca de Ross en honor a James Clark Ross el famoso explorador botánico que se dispuso a explorar el Ártico y la Antártida.

Indice De Contenido [Ocultar]

  • 1 Descripciones generales de la foca de Ross:
    • 1.1 Tamaño y peso
    • 1.2 Pelaje
  • 2 Alimentación
  • 3 Reproducción
  • 4 Hábitat y distribución

Descripciones generales de la foca de Ross:

Por lo general la foca de Ross es fácil de reconocer entre otras especies, entre muchos aspectos lo que resalta dentro de las descripciones de este animal es que poseen unos peculiares ojos, de un tamaño considerablemente grandes, ya que estos pueden medir hasta 7 centímetros de diámetro. Su cabeza por lo general es más pequeñas que como se presentan en otras especies, y en cuanto a su hocico se puede decir que es corto.

Tamaño y peso

En cuanto al tamaño se puede decir que la foca de Ross son más pequeñas en comparación a otras especies de focas antárticas, entonces, ellas pueden medir en total una longitud de 2 metros y hasta 3 metros. Por otro lado en cuanto al peso se tiene referencia que se ubica entre unos 200 kilogramos y hasta 300 kilogramos. En esta especie las hembras se conocen por presentar un tamaño mayor al de los machos.

Pelaje

Ahora bien , la foca de Ross cuenta con un pelaje de tonalidades marrón, en la mayoría de los casos tonos oscuros de color marrón, a esto se refiere en la zona dorsale de su cuerpo, ya que en el caso de la región ventral el color cambia a tonos gris y blanco. Por otro lado, esta especie también posee unas franjas verticales de tonos grises que se expanden por toda su garganta. Además es común ver unas manchas de color blanco en el pelaje que se encuentra alrededor de los ojos, esto similar a la forma de uns lentes.

Alimentación

En el caso de la foca de Ross la alimentación su dieta consiste en variedades de especies de peces, también consumen krill y calamares. A su vez, esta especie para conseguir su alimento se dispone a nadar en aguas poco profundas, cabe destacar que no se trata de más de 750 metros. En todo este proceso de alimentación la foca de Ross puede permanecer en el ambiente acuático hasta por treinta minutos.

Estos animales también se conocen como hábiles cazadores aunque en menor grado en comparación a la foca tigre, para ello hacen uso de sus grandes ojos, y sus piezas dentales afilados y puntigudas, gracias a estas característica son capaces de capturar sin mayor problema a las presas más rápidas o resbaladizas que se encuentran por debajo de los trozos de hielo flotantes. Diversas investigaciones arrojan que la dieta de la foca de Ross se basa principalmente de cefalópodos.

Reproducción

Lo que se refiere al proceso de reproducción en la especie de foca de Ross, es importante resaltar que para estos animales la época de apareamiento empieza en la temporda de la primavera austral, y en consecuencia, luego de aproximadamente unos 60 días de gestación el parto por lo general sucede entre los meses de mayo o junio. Durante este proceso de reproducción la foca de Ross por lo general solo da a luz a una sola cría que por lo general el parto se lleva a cabo sobre un trozo de hielo. En cuanto al período de vida de esta especie se comprende entre los 8 y hasta 16 años en los casos más comunes.

Hábitat y distribución

El hábitat natural de la foca de Ross se encuentra en el hemisferio Sur, esta especie comprende una población de aproximadamente unos 200.000 individuos, que en la actualidad se encuentran en un estado de conservación que representa una preocupación menor. A su vez esta población se encuentra distribuida mayormente en las aguas que conforman las cosas de la Antártica.

Con relación a lo anterior, la foca de Ross, en una distribución más específica se puede decir que se encuentran viviendo en todo lo largo de la costa del continente antártico, es decir, esta distribución también abarca lo que sería los mares circundantes, por lo que es muy común encontrar a una foca de Ross habitando sobre los bloques de hielo flotantes que se encuentran ubicados en estas zonas. Además, en casos muy peculiares se pueden encontrar focas de esta especie habitando en zonas un poco más al norte de lo mencionado anteriormente.

Adblock
detector