Foca de casco: Todo lo que debes saber

La foca de casco también es conocida como foca capuchina, cuando en realidad su nombre científico es Cystophora cristata. Por su parte esta especie es otro mamífero carnívoro perteneciente a la familia de Phocidae. Este es un animal pelágico que habita principalmente al norte del Atlántico y también en el océano Ártico. En la actualidad la foca de casco se encuentra en un estado de conservación que se ubica en una amenaza vulnerable.

Principales características de la foca de casco

Este animal es fácil de reconocer porque se trata de una foca con manchas y de pelaje con tonalidades de color marrón, desde tonos oscuros hasta llegar al color negro. Aunque por lo general posee manchas debajo del agua el pelaje de la foca de casco se ve de un tono uniforme. Por otro lado, su rostro por lo general es color negro hasta llegar a la zona de los ojos. Cabe destacar que el pelaje de este animal es cambiante y se va desarrollando desde sus edades jóvenes hasta llegar a adultos.

Ahora bien, la característica más peculiar de esta especie, por la cual se le atribuye su nombre es la protuberancia nasal que se observa con facilidad, la misma se encuentra ubicada desde los ojos y termina en el hocico. En el caso del macho esta se puede hinchar y aumentar su tamaño por el aire, lo que le da un aspecto similar a un balón por su figura ovalada. En el caso de las hembras, estos animales no tiene la capacidad de hincharla como en el caso de los machos, ya que en estos casos esto no se encuentra tan desarrollado.

Por otro lado, entre otras características se puede decir que la cabeza de la foca de casco es corto en relación a otras especies. Y sus fosas nasales se encuentran muy abiertas, incluso la más grandes de todos los fócidos. Entre otros aspectos característicos resalta que sus piezas dentales se encuentran con un espaciado considerable.

Entre otras características se puede decir que los hábitos y comportamiento de esta especie no suelen ser sociables, puesto que solo entran en contacto con sus semejantes cuando se disponen a la reproducción.

Tamaño y peso

En esta especie se presentan algunas variaciones en las características de los cuerpos entre los géneros, ya que las hembras son las que presentan medidas más pequeñas a diferencia de los machos foca de casco. Entonces, lo que se refiere a la longitud total del cuerpo de estos animales, para el macho adulto se trata de unos 260 centímetros como promedio, aunque se han registrados casos donde el máximo se trata de unos 350 centímetros. Por su parte, la hembra foca de casco ya adulta tiene una longitud promedio de unos 200 centímetros, pero el máximo conocido por esta especie es de unos 300 centímetros de longitud total.

Aunque se presentan considerables diferencias en cuanto a la longitud del cuerpo, teniendo como referencia la medida de la cabeza hasta el final de cuerpo, se conoce que la principal diferente entre los géneros de esta especie se encuentra reflejada en el peso corporal, ya que los machos foca de caso llegan pesar unos 300 kilogramos en promedio, mientras que las hembras solos alcanzan unos 160 kilogramos. Ahora bien, las referencias en cuanto al tamaño y peso de las crías se trata de tan solo un metro de longitud, con un peso que no llega a ser mayor de los 24 kilogramos.

Hábitat y distribución

Para hablar sobre el hábitat y distribución de la foca de casco, en primer lugar cabe destacar que es muy sencillo encontraras en las zonas de alta mar, ubicadas sobre trozos de hielo flotante donde suelen habitar en todas las etapas de su vida. De esta forma, en las zonas del Atlántico y del Ártico.

Para una distribución más específica se considera que la mayor parte de la población de foca de casco se encuentra principalmente en la isla del Oso, ubicada en Noruega, también esta especie está distribuida en regiones de Islandia y una parte considerable habita en el noreste de Groenlandia. Aunque no suelen ser animales migratorios, en algunos casos se pueden encontrar individuos en el estrecho de Davis y parte de lo que conforma el golfo de San Lorenzo.

Por lo general la foca de casco cuando llega la época de verano realiza movimiento siguiente el frente de banquisa, que da como resultado su ubicación más al sur. Una vez que las temperaturas se ponen más cálidas entonces procede a retirarse para ubicarse en las zonas más árticas.

 

Adblock
detector