Foca común: Todo lo que debes saber

La foca común también es conocida por los nombres de foca de puerto o foca moteada, pero su nombre científico realmente es Phoca vitulina. Esta es otra especie de mamífero carnívoro que forma parte de la familia de los fócidos. Se conoce que esta especie habita en las principales líneas costeras de los mares templados y con temperaturas frías ubicados en el hemisferio norte. Por lo tanto la foca común es otro habitante de las costas en el norte del Atlántico y del Pacífico. Por su parte, esta especie es popular dentro del orden de los pinnípedos debido a su gran distribución.

Descripciones generales de la foca común:

Por su parte la foca común posee un pelaje de color marrón, a veces en tonos más claros o incluso en color gris. Esta especie cuenta con unos orificios nasales tan peculiares que se encuentran ubicados en forma de curva formando una V. En cuanto a las medidas, la foca común adulto puede alcanzar una longitud de 1,85 metros en total, y el peso en promedio se trata de unos 130 kilogramos.

Ahora bien, otro de los aspectos que destacan en esta especie, es que las hembras tienen un período de vida más largo con relación a los machos, la referencia arrojan que las hembras viven unos 30 a 35 años mientras que los machos solo viven unos 20 a 25 años. Por otro lado en cuanto al comportamiento de esta especie se conocen por habitar manteniendo el grupo familiar, es decir viven en conjunto con los parientes de su misma especie.

Hábitat

El hábitat ideal para la foca común se trata por lo general de zonas rocosas donde puedan permaneces tranquilas junto a su familias, es fundamental que este lugar no sea de fácil acceso para su depredadores, y por lo general se distribuyen donde el suministro de alimento esté garantizado, es decir, zonas donde abunden especies de peces. Este será el lugar predispuesto por esta especie para habitar la mayor parte de su tiempo.

La foca común establece por lo general un sitio de descanso con las características anteriores, entonces según las investigaciones estos sitios se encuentran ubicados en su mayoría en las costas de Nueva Inglaterra o en las playas arenosas. De acuerdo a estas referencia, se le atribuye una población de 400000 a 500000 individuos. Cabe destacar que estos animales suelen asentarse en lugares de difícil acceso para otras especies, como es el caso de la foca monje.

Reproducción

En el caso de la reproducción para la foca común antes de llevar a cabo el proceso de apareamiento por lo general los machos tienden a pelear y luchar por debajo de la superficie a fin de ganar el más fuerte, este será el que se va a aparear con la hembra. Las referencias que se tienen en cuanto a este suceso, arrojan que luego de la pelea los machos se reúnen debajo del agua y comienzan a dar vueltas alrededor de la hembra que desean aparear, luego proceden a juntar sus cabezas y llevan a cabo una especie de vocalizaciones para distinguir a las hembras que se encuentran listas para reproducirse.

Una vez que las hembras se hayan apareado con el macho más fuerte, es decir con el ganador de dichas peleas ellas dan a luz a sus crías, que luego proceden a cuidarlas durante sus primeros días de vida.

Ahora bien, en cuanto al nacimiento de estas crías se puede decir que se produce de manera anual en la costa, por lo general en el mes de febrero. La madres son las únicas que se hacen cargo de las pequeñas crías, aunque por su parte las crías son capaces de nadar y movilizarse en el agua en los primeros momentos de su vida, estos animales poco a poco se van desarrollando gracias a la leche materna, el crecimiento acelerado de estos animales se debe a los nutrientes de la leche materna, que es el principal alimento de las primeras cuatro a seis semanas de vida.

Alimentación

Para la foca común si dieta alimenticia se basa principalmente en anchoas, lubinas, arenques, algunos bacalaos y pleuronectiformes, en algunos casos también pueden consumir camarones y calamares. Para cumplir con su alimentación la foca común se dispone a cazar a sus presas nadando un poco más allá del lugar donde estableció su sitio de descanso. Para llevar a cabo esto, esta especie tiene la capacidad de sumergirse por unos diez minutos, en una profundidad que abarca los 457 metros. Aunque le promedio sea que solo usen unos tres minutos para la búsqueda de su alimento y a no más de 20 metros de profundidad.

Adblock
detector