Foca barbuda: Todo lo que debes saber

La popular foca barbuda se trata de una especie de mamífero carnívoro que forma parte de la familia Phocidae. Este animal de mediano tamaño es un habitante de las aguas del océano Ártico y los alrededores. Actualmente esta especie se encuentra dentro de un estado de conservación que representa una preocupación menor. En términos científicos es nombrada como Erignathus barbatus, estos términos provienen del griego y hacen referencia a la peculiar mandíbula que presenta esta foca en conjunto con un barba característica, siendo estos los aspectos más resaltantes de esta especie.

Anatomía de la foca barbuda

Sin duda, entre los aspectos que resaltan de la anatomía de este animal son sus peculiares bigotes voluminosos ubicados alrededor del hocico, lo que le atribuyen el nombre de foca barbuda. Además entre sus principales características es que presentan unas aletas ubicadas en la parte frontal de su cuerpo y las mismas conforman una figura cuadrada.

Piel

En cuanto al color en la foca barbuda se puede decir que en los individuos adultos se presentan unas tonalidades gris y oscuras y en algunos casos de color marrón, el tono se concentra más oscuro en la parte del dorso de este animal, en algunos casos se presentan también unas manchas ubicadas en la espalda o una serie de puntos o lunares de tonos oscuros en sus flancos. En la mayoría de los casos, la foca barbuda se presenta con su cara y cuello en tonos rojizos en incluso marrón. Cabe destacar que en relación al color, en las crías se presenta una piel gris o marrón con manchas de color blanco, las mismas distribuidas en las zonas de la espalda y parte de la cabeza del animal.

Además de lo mencionado anteriormente, otra peculiaridad de esta especie de foca barbuda, es que dentro de la familia de Phocinae, estos animales son los únicos que presentan dos pares de pezones, similares a las focas monje del mediterráneo.

Medidas y peso

Ahora bien, en cuanto a las medidas las referencias señalan que estos animales alcanzan unos 2.25 metros de longitud, incluso algunos llegan a medir los 2.7 metros como máximo, esta medida está conformada desde el inicio de su hocico hasta el final de la cola. Con relación al peso, el promedio que se tiene para las focas barbudas es que lleguen a pesar entre 275 kilogramos hasta unos 340 kilogramos. Cabe destacar que estas referencias se presentan en ambos géneros. Se aproxima que el contenido graso en el cuerpo de la foca barbuda se trate de un 40%.

Alimentación

Por el hecho de que este animal habite en los fondos marinos siendo betónica, cabe destacar entonces que entre los hábitos alimenticios de la foca barbuda destaca que su dieta consiste en presas pequeñas de distintas especies que se encuentran ubicadas precisamente en el fondo del mar. A su vez, dentro de esta dieta se incluyen algunas almejas, calamares y algunas especies de peces pequeños.

Ahora bien, para cazar su alimento la foca barbuda cuenta con la ayuda de sus bigotes, estos a su vez cumplen la función de radares o sensores en el ambiente acuático. Por otro lado, al momento de buscar alimentos por parte de los adultos tienden a preferir las zonas de poca profundidad, es decir aguas costeras que no se encuentren a más de 300 metros. Esto a diferencia de las focas barbudas más jóvenes por lo general de edades de un año, que para cazar prefieren dirigirse un poco más al fondo del mar, a unas profundidades de unos 450 metros.

Reproducción

Para hablar de los aspectos que resaltan en el proceso de reproducción de las focas barbudas cabe destacar que estos animales suelen dar a luz en la temporada de primavera, específicamente en el Ártico canadiense. Por su parte las hembras llevan a cabo el nacimiento de sus crías en la mayoría de los casos en el mes de mayo. A diferencia de las hembras que dan a luz en Alaska, ya que esto se realiza en los días finales del mes de abril.

Ahora bien, este tipo de nacimiento en esta especie se desarrolla sobre trozos de hielo, particularmente en aguas de poca profundidad. La foca barbuda cuando nace llega a pesar unos 40 kilogramos. Por su parte esta cría en los primeros momentos luego del nacimiento ya se sumerge al agua donde se familiariza con su ambiente natural. Las hembras suelen cuidar a sus crías durante los primeros 18 hasta los 24 días de vida, en este período los cachorros llegan a consumir unos ocho litros de leche materna aproximadamente por día.

Adblock
detector